Posición competitiva del sector industrial

La posición competitiva del sector industrial se analiza a partir de los siguientes índices:

  • índice de competitividad en precios
  • índice de competitividad revelada

El índice de competitividad en precios se define como el producto de la tasa de cambio del euro por un índice de precios relativos de las manufacturas catalanas, de acuerdo con la sección C de la Clasificación catalana de actividades económicas 2009 (CCAE -2009). Un aumento del índice de competitividad en precios se interpreta como una pérdida de competitividad de las manufacturas catalanas en relación con la de los países y mercados competidores.

El índice de competitividad revelada se define como la cuota de mercado de las exportaciones catalanas de manufacturas, de acuerdo con las secciones 5 a 8 de la Clasificación uniforme para el comercio internacional, revisión 3 (CUCI-Rev.3) en cada uno de los países considerados. Contrariamente a lo que sucede con el indicador de competitividad en precios, un aumento del índice de competitividad revelada debe interpretarse como una mejora de la posición competitiva.

El Idescat y el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda elaboran trimestralmente dichos índices, a partir de fuentes internacionales (FMI, Eurostat, BCE y otros).

Secciones que contienen tablas básicas de esta estadística

Usted está aquí: