Contabilidad trimestral M

El producto interior bruto (PIB) trimestral de la economía catalana es un producto estadístico que tiene como principal objetivo presentar el resultado final de la actividad de producción de los agentes económicos en el territorio desde una perspectiva temporal.

El PIB se puede evaluar desde la óptica de la oferta y de la demanda. Desde el punto de vista de la oferta, el PIB permite evaluar la aportación de las diferentes ramas productivas (agricultura, industria, construcción y servicios) en el conjunto de la economía. En el caso de los servicios, la información se presenta detallada en tres agrupaciones de ramas:

  1. Comercio, transporte y hostelería
  2. Actividades inmobiliarias, profesionales y otras
  3. Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales

Desde el punto de vista de la demanda, el PIB analiza el uso final de los bienes y servicios producidos en la economía catalana, en función de si van dirigidos al consumo final, la inversión o al comercio exterior.

El Idescat elabora trimestralmente los datos del PIB de Cataluña desde la óptica de la oferta y de la demanda y difunde los resultados a precios corrientes, en índices en volumen, y las correspondientes variaciones trimestrales y anuales.

Tablas disponibles [+]

Véase también

Usted está aquí: