Saltar al contenido principal

PMH Padrón municipal de habitantes

El Padrón municipal de habitantes es el registro administrativo en el que constan los vecinos de un municipio y constituye una prueba de su residencia. Cada ayuntamiento se encarga de la creación, la gestión y el mantenimiento de su padrón. Se trata de un registro de datos personales regulado por la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Protección de Datos.

En 1996 entró en funcionamiento el sistema de gestión continua e informatizada de los padrones municipales, basado en la coordinación del INE. A partir de 1998 se obtienen cifras de población (a 1 de enero de cada año), que son declaradas oficiales por el Consejo de Ministros (a finales de año).

El Idescat elabora una explotación estadística del Padrón municipal de habitantes para el período 2000–2022. La información se difunde por el lugar de residencia de la población hasta nivel municipal y de sección censal, y está desagregada por sexo, edad, nacionalidad y lugar de nacimiento.

A partir de 2023 el Padrón municipal de habitantes sólo ofrece la cifra de población por sexo de los municipios, las comarcas y Aran y las provincias. El Censo de población anual pasa a ser la fuente de referencia para la población a todos los niveles territoriales, salvo los casos en que expresamente se exija el uso de la población empadronada según el procedimiento que ampara la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local (LBRL) y el Reglamento de población y demarcación territorial de las entidades locales (RPDT).

Ámbito geográfico: Cataluña

Selección por nivel geográfico
Búsqueda por nombre

En otras secciones