Funcionamiento y organización

1. Formación en procedimientos estadísticos y promoción de la estadística

La Ley 23/1998, de estadística de Cataluña, encomienda al Idescat la promoción de la formación y el perfeccionamiento profesional del personal estadístico, actuación que se dirige tanto al personal estadístico propio y del conjunto del Sistema estadístico de Cataluña como al colectivo de usuarios de información estadística oficial. En el Plan estadístico de Cataluña y en los sucesivos programas anuales que lo desarrollan se impulsa la formación en métodos y procedimientos aplicados al diseño, la producción y la difusión de resultados estadísticos.

Las materias que son objeto de formación y promoción abarcan procedimientos estadísticos (normativa estadística, métodos estadísticos y software especializado) y herramientas instrumentales que les dan apoyo (aplicación de tecnologías de información y comunicación), y tratan de cubrir desde los contenidos más básicos hasta los aspectos más avanzados en el ámbito de la estadística oficial.

Desde el punto de vista operativo, el programa anual de actividades que promueve el Idescat se desarrolla en diversas modalidades. Así, la oferta anualmente prevista comprende la organización de cursos y seminarios propios, la asistencia a cursos externos, la cooperación educativa con enseñanzas universitarias para estancias de alumnos en prácticas y la concertación de visitas colectivas a la sede del Instituto.

El Idescat favorece también la divulgación de la estadística mediante el soporte a congresos y jornadas, y participa de manera regular en las siguientes actividades divulgativas:

  • Día de la Estadística, que promueve la Sociedad Catalana de Estadística y que se celebra en Cataluña desde el año 2001, con una organización rotatoria a cargo de diferentes universidades catalanas y del propio Idescat (Día de la Estadística 2006 o Día Mundial de la Estadística 2010). El Idescat participa también en la celebración del International Year of Statistics 2013 (Statistics2013), promovido por diversas asociaciones y entidades profesionales.
  • Concurso Student de Estadística Aplicada, organizado anualmente de forma conjunta con la Universidad Autónoma de Barcelona, y dirigido al colectivo de estudiantes universitarios del Estado español, con la intención de estimularles el interés por la estadística y sus disciplinas afines.
  • Plantel de Sondeos y Experimentos, concurso organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido a fomentar el interés por la estadística de los estudiantes de enseñanza media.
  • Jornadas de Extensión Estadística, organizadas por el Idescat con la colaboración potencial de otras instituciones, y dirigidas a profesionales de ámbitos diversos, donde entender e interpretar la estadística puede tener un papel importante a la hora de dar un valor añadido a la información que ofrecen, y con el ánimo de ser un nuevo canal de difusión permanente.

2. Calendario de actividades

El calendario de las actividades formativas-divulgativas en estadística que organiza o promociona el Idescat recoge la lista de actividades anuales, hechas o previstas, con indicación del título, los destinatarios, el número de plazas, el formulario de inscripción, las fechas y el lugar donde se imparten. El calendario fundamentalmente se nutre de aportaciones de las áreas del Idescat, pero también incluye otras aportaciones a iniciativa del personal y de sus asociaciones, de los órganos del sistema estadístico y del público en general.

3. Gestión de las actividades de formación y promoción

El Área de Estándares y Calidad es la unidad que gestiona las actuaciones formativas en procedimientos estadísticos que organiza o promueve el Idescat y, al mismo tiempo, atiende las consultas y solicitudes relacionadas con dicha materia. De forma sistemática, el Área mencionada se encarga de las siguientes cuestiones:

  • Las actividades de formación, que requieren formalizar una inscripción que se canaliza a través de la web del Idescat. Se incluyen cursos, seminarios y talleres de organización propia o en colaboración con terceros, dirigidos al personal estadístico, que generalmente se realizan en la sede del Idescat. Igualmente, se incluye la celebración de sesiones técnicas, con carácter relativamente restringido, orientadas a documentar los contenidos impartidos en otras actividades formativas o bien a presentar proyectos/buenas prácticas en materia de estadística oficial. Una vez cumplimentado el formulario de inscripción disponible en la página web, es necesario enviarlo por vía electrónica al Área de Estándares y Calidad (aeq arroba idescat punto cat) o por fax al número indicado en el pie del formulario de inscripción.
  • Las estancias en prácticas académicas en la sede del Idescat son prácticas reguladas —en general— por convenios marco de cooperación educativa, con los respectivos estudios universitarios. La concertación de estancias específicas se rige según estos acuerdos y se debe concretar el alumno participante y el plan de trabajo previsto en forma de convenio específico. Destaca, por el volumen de estancias, el Máster interuniversitario UB-UPC de Estadística y Investigación Operativa, del que el Idescat es entidad colaboradora. Para nuevos convenios marco, hay que ponerse previamente en contacto con el Área de Estándares y Calidad (aeq arroba idescat punto cat).
  • Visitas colectivas a la sede del Idescat de alumnos de estudios universitarios y de secundaria para conocer las actividades, los productos y los servicios disponibles.

4. Otros programas formativos en estadística

Usted está aquí: