Saltar al contenido principal

1. Encuesta trimestral de coste laboral (ETCL)

1.1. Objetivos

La Encuesta trimestral de coste laboral (ETCL) es una operación continua de carácter trimestral que realiza el INE con el objetivo de proporcionar indicadores y conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, por hora efectiva, así como el tiempo trabajado y no trabajado.

El coste laboral se presenta desagregado en costes salariales y costes no salariales. También permite obtener un mejor conocimiento del tiempo trabajado y no trabajado, de su estructura, así como de su evolución a corto plazo.

1.2. Ámbitos de la investigación

Hasta el año 2007 el ámbito poblacional objeto de estudio de la ETCL está formado por todas las cuentas de cotización incluidas en el régimen general de la Seguridad Social y el régimen especial de la minería del carbón, independientemente de su tamaño. La Encuesta recoge información de los trabajadores que han cotizado al menos un día durante el mes de referencia. Con respecto al ámbito de cobertura sectorial, se investigan las cuentas de cotización cuya actividad económica se encuentra dentro de los tres grandes sectores económicos: industria, construcción y servicios, en concreto las comprendidas entre las secciones de la C a la K y de la M a la O de la Clasificación catalana de actividades económicas 1993 Revisión 1 (CCAE-93 Rev.1). Se analizan un total de 54 divisiones de la CCAE-93 Rev.1 y se excluyen la agricultura (A), la pesca (B), la Administración pública, defensa y Seguridad Social obligatoria (L), los hogares que emplean servicio doméstico (P) y los organismos extraterritoriales (Q).

A partir del 2008 el ámbito poblacional objeto de estudio se adapta a la Clasificación catalana de actividades económicas 2009 (CCAE-2009) y está constituido por todas las cuentas de cotización incluidas en el régimen general de la Seguridad Social, el régimen especial de la minería del carbón y el régimen especial de trabajadores del mar, la actividad económica del cual es el transporte marítimo (código 50 de la CCAE-2009), independientemente de su tamaño. Con respecto al ámbito de cobertura sectorial, se investigan las cuentas de cotización cuya actividad se encuentra dentro de los tres grandes sectores económicos: industria, construcción y servicios, en concreto las comprendidas entre las secciones B a la S de la CCAE-2009. Se analizan un total de 82 divisiones y se excluyen la agricultura (A), los hogares que emplean servicio doméstico (T) y los organismos extraterritoriales (U).

Dentro de cada cuenta de cotización se investigan, de forma agregada, todos los asalariados asociados a la cuenta por los que ha existido obligación de cotizar al menos un día durante el mes de referencia, con independencia del tipo de contrato y del tipo de jornada.

El ámbito geográfico de la investigación realizada por el INE lo constituye todo el territorio de España. El Idescat lleva a cabo una explotación detallada de la Encuesta y obtiene una ampliación de resultados. Los datos que aquí se difunden se refieren solo a Cataluña.

En la ETCL el periodo de referencia de los resultados es el trimestre natural. No obstante, el periodo de referencia de la información solicitada en el cuestionario es el mes natural.

1.3. Diseño de la muestra

El tipo de muestreo utilizado es un muestreo aleatorio estratificado con afijación óptima. La unidad muestral son las cuentas de cotización a la Seguridad Social. Estas cuentas están formadas por un conjunto de trabajadores por cuenta ajena que desarrollan la actividad laboral en uno o varios centros de trabajo de una misma empresa, en una misma provincia y, en general, con una actividad principal similar, y con características homogéneas en lo referente a la cotización a la Seguridad Social.

La selección de las unidades muestrales se realiza a partir de un criterio de estratificación según dos variables: la actividad económica (a nivel de división) y el tamaño de las unidades muestrales o cuentas de cotización. El tamaño de las unidades se determina por el número de trabajadores que agrupan, y se consideran los siguientes grupos para la estratificación:

  • De 1 a 4 trabajadores
  • De 5 a 9 trabajadores
  • De 10 a 19 trabajadores
  • De 20 a 49 trabajadores
  • De 50 a 99 trabajadores
  • De 100 a 199 trabajadores
  • De 200 a 499 trabajadores
  • 500 trabajadores y más

Este último estrato se investiga de forma exhaustiva.

Dentro de cada estrato, las unidades se seleccionan mediante un muestreo sistemático con arranque aleatorio. El marco poblacional es el directorio de cuentas de cotización a 30 de septiembre del año inmediatamente anterior.

En Cataluña el tamaño muestral es de unas 3.500 unidades, que son entrevistadas cada trimestre. Esta muestra se reparte en tres submuestras mensuales, las cuales serán entrevistadas cada una el mismo mes de cada trimestre. De esta manera, cada submuestra se entrevista cuatro veces al año y cada mes se encuesta a una tercera parte de la muestra.

La muestra total se divide en cinco grupos de rotación. El primer trimestre de cada año se sustituye el grupo más antiguo, lo que supone una renovación del 20% de la muestra. No es así para las unidades exhaustivas (las de más de 500 trabajadores y las que pertenecen a estratos tan pequeños que su tamaño muestral necesariamente coincide con el poblacional), las cuales no se renuevan y, excepto que cesen, deben permanecer continuamente en la muestra. Estas unidades suponen un 28% de la muestra.

1.4. Definiciones

Trabajador

Persona ligada a la unidad productiva mediante cualquier tipo de contrato.

Los trabajadores objeto de la Encuesta son todos los trabajadores asociados a las cuentas para los que ha existido obligación de cotizar durante al menos un día en el transcurso del mes de referencia.

Coste laboral

Coste que asume el empleador para la utilización del factor trabajo. El coste laboral total se mide en términos netos por el empleador, es decir, se deducen las distintas subvenciones recibidas.

Para calcular el coste laboral por trabajador de aquellos que han sido dados de alta en la cuenta de cotización durante un periodo inferior al mes, se contabiliza la parte proporcional al tiempo que han estado dados de alta.

Coste salarial

Remuneraciones, tanto en metálico como en especie, realizadas a los trabajadores por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, tanto si retribuyen el trabajo efectivo como los periodos de descanso computables como trabajo.

El coste salarial incluye el coste salarial ordinario (el salario base, los complementos salariales, los pagos por horas extraordinarias o complementarias y los pagos en especie), los pagos extraordinarios y los pagos retrasados.

Todos estos componentes se recogen en términos brutos, es decir, antes de aplicar retenciones o pagos a la Seguridad Social correspondientes al trabajador.

Otros costes

Percepciones no salariales y cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social:

Las percepciones no salariales son las retribuciones percibidas por el trabajador, no por el desarrollo de su actividad laboral, sino como compensación de gastos ocasionados por la ejecución del trabajo o para cubrir necesidades o situaciones de inactividad no imputables al trabajador. Comprenden:

  • Las prestaciones sociales directas:
    • Pagos por incapacidad temporal (IT): pagos que la empresa realiza directamente a los trabajadores en situación de IT. Incluye los pagos delegados por IT, las prestaciones por IT a cargo exclusivo de la empresa (los primeros quince días) y los complementos o mejoras voluntarias de la prestación por IT.
    • Pagos por paro: pagos efectuados por la empresa a los trabajadores afectados por una suspensión temporal o reducción de jornada en caso de regulación de empleo durante el mes de referencia. Incluye los pagos delegados por desempleo parcial y las mejoras voluntarias por desempleo parcial a cargo de la empresa, con el objetivo de complementar la prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).
    • Pagos por otras prestaciones directas: pagos que la empresa realiza a los trabajadores en activo o a antiguos trabajadores o familiares de estos con el objetivo de complementar los subsidios o pensiones de la Seguridad Social o de seguros privados. Incluye los pagos por jubilación, por muerte y supervivencia, por invalidez o minusvalía, por asistencia médica y por asistencia familiar.
    • Indemnizaciones por despido: incluye el total de pagos efectuados en concepto de indemnización por despido y extinción de contrato y los salarios de tramitación. Se consideran tanto las indemnizaciones por despidos individuales como las indemnizaciones por despidos colectivos.
  • Otras percepciones no salariales: resto de pagos efectuados a los trabajadores como compensación de los gastos derivados de la ejecución de su trabajo e indemnizaciones por finalización del contrato. Incluyen el desgaste de utensilios o herramientas, adquisición de ropa de trabajo, gastos de desplazamiento y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano, indemnizaciones por traslados y por finalización del contrato, etc.

Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social son las aportaciones legalmente establecidas que el empleador realiza al Sistema de la Seguridad Social a favor de sus trabajadores para cubrir las prestaciones que el sistema establece y que son las derivadas de situaciones de enfermedad, maternidad, accidente laboral, invalidez, jubilación, desempleo, formación profesional, garantía salarial o cualquier otra contingencia cubierta por el Sistema de la Seguridad Social.

En la tabulación se diferencian las siguientes partidas:

  • Cotizaciones por contingencias comunes: cubren las prestaciones por enfermedad común y accidente no laboral, maternidad/paternidad, invalidez, muerte, supervivencia y jubilación.
  • Cotizaciones por paro, FOGASA y formación profesional.
  • Otras cotizaciones obligatorias: incluyen las cotizaciones por horas extraordinarias, las aportaciones de las empresas colaboradoras en la gestión de la contingencia de IT por accidente de trabajo y enfermedad profesional, y otros conceptos de cotización diferentes a los indicados incluidos en el boletín de cotizaciones a la Seguridad Social TC-1.
Subvenciones

Reducciones, bonificaciones y subvenciones que los empleadores aplican a la hora de realizar las liquidaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social, motivadas por la contratación de determinados colectivos de trabajadores o por ayudas reconocidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) a cargo de sus presupuestos.

Horas pactadas

Horas legalmente establecidas mediante acuerdo verbal, contrato individual o convenio colectivo entre el trabajador y la empresa.

Horas efectivas

Horas realmente trabajadas tanto en periodos normales de trabajo como en jornada extraordinaria; también las horas perdidas en el puesto de trabajo, que tienen la consideración de tiempo efectivo en virtud de la normativa vigente.

Horas efectivas = horas pactadas + horas extraordinarias y/o complementarias − horas no trabajadas + horas perdidas en el puesto de trabajo

Horas no trabajadas

Es la suma de las horas no trabajadas y remuneradas y de las horas no trabajadas y no remuneradas.

Horas no trabajadas y remuneradas: incluyen las horas no trabajadas por alguna de las siguientes causas:

  • Vacaciones y fiestas
  • Días de baja por incapacidad temporal
  • Días de permiso por maternidad, paternidad, adopción y motivos personales
  • Días de permiso remunerado por boda, muerte o enfermedad grave de un familiar, traslado de domicilio, etc.
  • Descansos como compensación por horas extraordinarias
  • Horas o días naturales no trabajados por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción.
  • Horas de representación sindical, cumplimiento de un deber inexcusable, asistencia a exámenes y visitas médicas.
  • Días u horas no trabajados por razones técnicas, organizativas o de producción
  • Horas perdidas en el puesto de trabajo por falta ocasional de trabajo, cortes de luz, falta de materia prima u otras causas de fuerza mayor.

Horas no trabajadas y no remuneradas: incluyen las horas no trabajadas por alguna de las siguientes causas:

  • Conflictividad laboral
  • Absentismo, guarda legal o cierre patronal

A partir del tercer trimestre de 2013 se difunde información sobre los puestos de trabajo vacantes para dar cumplimiento al Reglamento 453/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativo a las estadísticas trimestrales sobre vacantes de empleo en la Comunidad. Los resultados se desagregan por sector de actividad y por tamaño de las unidades.

1.5. Características de clasificación

La información se presenta tabulada según las variables de clasificación referidas a la actividad económica, el tamaño de las unidades y el tipo de jornada.

1.5.1. Actividad económica

La actividad económica de la cuenta de cotización en la que desarrollan su tarea los trabajadores es una variable esencial en la concepción y los resultados de la ETCL.

Hasta el cuarto trimestre de 2008 los resultados se presentan por secciones de actividad teniendo en cuenta la Clasificación catalana de actividades económicas 1993 Revisión 1 (CCAE-93 Rev. 1). Las secciones, que toman el nombre de "ramas de actividad", son las siguientes:

Ramas de actividad
CCAE-93 Rev.1 Denominación
10–14 Industrias extractivas
15–37 Industrias manufactureras
40–41 Energía eléctrica, gas y agua
45 Construcción
50–52 Comercio y reparación de vehículos
55 Hostelería
60–64 Transporte y comunicaciones
65–67 Intermediación financiera
70–74 Servicios inmobiliarios y a empresas
80 Educación
85 Sanidad y servicios sociales
90–93 Otras actividades sociales

La actividad económica también se difunde a un mayor nivel de agregación que el anterior, que se concreta en sectores de actividad:

Sectores de actividad
CCAE-93 Rev.1 Denominación
10–41 Industria
45 Construcción
50–93 Servicios

Como se ha avanzado anteriormente, el análisis de la actividad económica se corresponde con las actividades económicas comprendidas en las secciones de la C a la K y de la M a la O de la CCAE-93 Rev.1.

Quedan excluidas de la Encuesta las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, la Administración pública, defensa y Seguridad Social obligatoria, el personal doméstico y los organismos extraterritoriales.

A partir del 1er trimestre de 2008 los resultados se presentan por secciones de actividad teniendo en cuenta la Clasificación catalana de actividades económicas 2009 (CCAE-2009). Las secciones, que siguen tomando el nombre de "ramas de actividad", son las siguientes:

Ramas de actividad
CCAE-2009 Denominación
05–09, 35–39 Industrias extractivas, energía, agua y residuos
10–18 Alimentación, textil, madera, papel y artes gráficas
19–22 Química y caucho
23–25 Metalurgia
26–33 Maquinaria, material eléctrico y de transporte
41, 42, 43 Construcción
45–46 Comercio mayor y reparación vehículos motor y motocicletas
47 Comercio menor
49–53 Transporte y almacenamiento
55–56 Hostelería
58–63 Información y comunicaciones
64–66 Actividades financieras y seguros
68–75 Actividades inmobiliarias, profesionales y técnicas
77, 78–82 Actividades administrativas y servicios auxiliares
84 Administración pública
85 Educación
86–88 Sanidad y servicios sociales
90–94, 95–96 Actividades culturales y deportivas, y otros servicios

La actividad económica también se difunde a un mayor nivel de agregación, que se concreta en sectores de actividad:

Sectores de actividad
CCAE-2009 Denominación
05–33 Industria
41–43 Construcción
45–96 Servicios

El análisis de la actividad económica se corresponde con las actividades económicas comprendidas en las secciones de la B a la S de la CCAE-2009. Quedan excluidas de la Encuesta las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, los hogares que emplean servicio doméstico y los organismos extraterritoriales.

Como consecuencia del cambio de clasificación de actividades económicas a partir del año 2008, también se publican las estimaciones del coste laboral por trabajador y mes y el coste laboral por hora efectiva por sectores de actividad para el periodo 2000–2007, calculadas con la CCAE-2009.

1.5.2. Tamaño de las unidades

Esta variable se deriva del proceso de estratificación de la muestra e indica cuál es el tamaño de las unidades o cuentas de cotización según el número de trabajadores que tienen.

  • De 1 a 49 trabajadores
  • De 50 a 199 trabajadores
  • 200 trabajadores y más

1.5.3. Tipo de jornada

Esta variable tiene dos categorías:

  • Completa
  • Parcial

En la ETCL los trabajadores se pueden clasificar según si ejercen su actividad a tiempo completo o a tiempo parcial. Los trabajadores a tiempo completo son aquellos que realizan la jornada habitual de la empresa en la actividad correspondiente.

Se entiende por trabajadores a tiempo parcial los que realizan una jornada de trabajo habitual inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

1.6. Información sectorial

A partir de la explotación de la ETCL se obtienen resultados específicos para algunos de los sectores económicos más importantes de la economía catalana.

1.6.1. Sector del turismo

Para definir el sector del turismo se ha utilizado la definición del Instituto de Estudios Turísticos (IET), que incluye los siguientes grupos y clases de la CCAE-2009:

Sector del turismo
Grupos y clases CCAE-2009 Denominación
491 Transporte interurbano de pasajeros por ferrocarril
493 Otros tipos de transporte terrestre de pasajeros
501 Transporte marítimo de pasajeros
503 Transporte de pasajeros por vías de navegación interiores
511 Transporte aéreo de pasajeros
522 Actividades afines al transporte
551 Hoteles y alojamientos similares
552 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta duración
553 Campings
559 Otros tipos de alojamientos
561 Restaurantes y establecimientos de comidas
562 Provisión de comidas preparadas para celebraciones y otros servicios de comidas
563 Establecimientos de bebidas
7711 Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros
7731 Alquiler de maquinaria y equipos agrarios
791 Actividades de las agencias de viajes y operadores turísticos
799 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas
900 Actividades de creación, artísticas y de espectáculos
9102 Actividades de museos
9103 Gestión de lugares y edificios históricos
9104 Actividades de jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales
9105 Actividades de bibliotecas
931 Actividades deportivas
932 Otras actividades recreativas y de entretenimiento

Los resultados del sector del turismo se presentan para los siguientes subsectores:

Subsectores del turismo
CCAE-2009 Denominación
4910, 4931, 4932, 4939, 5010, 5030, 5110, 5221, 5222, 5223, 5224, 5229 Transporte del turismo
5510, 5520, 5530, 5590 Servicios de alojamiento
5610, 5621, 5629, 5630 Servicios de comida y bebidas
7711, 7731, 7911, 7912, 7990, 9001, 9002, 9003, 9004, 9102, 9103, 9104, 9105, 9311, 9312, 9313, 9319, 9321, 9329 Otros servicios del turismo

1.6.2. Sector de la cultura

La delimitación de las actividades que forman parte del sector de la cultura utilizada por el Idescat se ha basado fundamentalmente en los trabajos metodológicos llevados a cabo por la European Statistical System Network on Culture (ESSnet-Culture), creado a instancias de la Comisión Europea y Eurostat. También se ha tenido en cuenta el Marco de estadísticas culturales actualizado por la UNESCO en 2009. La actual delimitación incluye los siguientes grupos y clases de la CCAE-2009:

Sector de la cultura
Grupos y clases CCAE-2009 Denominación
1811 Impresión de periódicos
1812 Otras actividades de impresión y artes gráficas
182 Reproducción de soportes grabados
322 Fabricación de instrumentos musicales
4761 Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados
4762 Comercio al por menor de periódicos y artículos de papelería en establecimientos especializados
4763 Comercio al por menor de grabación de música y vídeo en establecimientos especializados
5811 Edición de libros
5813 Edición de periódicos
5814 Edición de revistas
5819 Otras actividades de edición
5821 Edición de videojuegos
591 Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión
592 Actividades de grabación de sonido y edición musical
601 Actividades de radiodifusión
602 Actividades de programación y emisión de televisión
639 Otros servicios de información
7111 Servicios técnicos de arquitectura
7311 Agencias de publicidad
7312 Servicios de representación de medios de comunicación
741 Actividades de diseño especializado
742 Actividades de fotografía
743 Actividades de traducción e interpretación
900 Actividades de creación, artísticas y de espectáculos
9102 Actividades de museos
9103 Gestión de lugares y edificios históricos
9105 Actividades de bibliotecas
9106 Actividades de archivos

Los resultados del sector de la cultura se presentan para los siguientes subsectores:

Subsectores de la cultura
CCAE-2009 Denominación
1811, 1812, 182, 322 Actividades industriales relacionadas con la cultura
4761, 4762, 5811, 5813, 5814, 6391, 743 Libros y prensa
5819, 6399, 7111, 7312, 9102, 9103, 9105, 9106 Bibliotecas y otros servicios relacionados con la cultura
4763, 5821, 591, 592, 601, 602, 7722, 7311 Audiovisual y publicidad
741, 742, 900 Artes visuales y escénicas

1.6.3. Sector TIC

El sector TIC incluye los siguientes grupos y clases:

Sector TIC
Grupos y clases CCAE-2009 Denominación
2611 Fabricación de componentes electrónicos
2612 Fabricación de circuitos impresos ensamblados
262 Fabricación de ordenadores y equipos periféricos
263 Fabricación de equipos de telecomunicaciones
264 Fabricación de productos electrónicos de consumo
268 Fabricación de soportes magnéticos y ópticos
465 Comercio al por mayor de equipos para las TIC
5821 Edición de videojuegos
5829 Edición de programas informáticos, excepto de videojuegos
61 Telecomunicaciones
62 Servicios de tecnologías de la información
631 Procesamiento de datos, hosting y actividades relacionadas; portales web
9511 Reparación de ordenadores y equipos periféricos
9512 Reparación de equipos de comunicación

1.7. Aspectos técnicos de la tabulación

Cabe destacar que en determinados casos la amplitud muestral asociada a cada celda es insuficiente. Como orientación, hay que tener presente que las celdas con resultados inferiores a 30 individuos pueden ser estadísticamente poco significativas, y por tanto se ha optado por hacer una difusión restringida de los resultados estimados. No obstante, se ha considerado oportuno no eliminar la tabla y hacer constar que el dato es confidencial, con baja fiabilidad o no disponible con el símbolo "..". Por otra parte, cuando el valor es muy próximo a cero también se indica con el símbolo "..".

La disposición de las tablas de los diferentes componentes del coste laboral permite hacer una lectura vertical de estos. Hay que destacar, sin embargo, que a la suma del coste salarial y de los otros costes se le tienen que restar las subvenciones y bonificaciones de la Seguridad Social, ya que estas se aplican sobre las cotizaciones a la Seguridad Social. De este modo se obtiene el coste laboral total.

2. Encuesta anual de coste laboral (EACL)

2.1. Objetivos

La Encuesta anual de coste laboral (EACL) es una operación estadística de periodicidad anual que completa los resultados obtenidos en la Encuesta trimestral de coste laboral (ETCL), de manera que se obtiene una visión anual de los costes. Se elabora a partir de un cuestionario anexo a la muestra de la ETCL de los meses de febrero, marzo y abril del año posterior al año de referencia.

El periodo de referencia de los resultados de la ETCL es el trimestre natural y el periodo de referencia de la información solicitada es el mes natural. Por esta razón, se precisa un módulo que recoja aquellos costes laborales que tienen un periodo de vencimiento superior al mes. Entre estas partidas destacan las cotizaciones voluntarias, las prestaciones sociales directas o los gastos de formación, que se incorporan al módulo que da lugar a la EACL. La unidad estadística de la EACL es, igual que en la ETCL, la cuenta de cotización a la Seguridad Social.

El objetivo de la EACL es conocer anualmente el coste del factor trabajo y de sus componentes: percepciones salariales, cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, cotizaciones voluntarias, prestaciones sociales directas, indemnizaciones, gastos en formación profesional, gastos en transporte, gastos de carácter social y demás gastos derivados de la generación de empleo.

2.2. Ámbitos de la investigación

El ámbito poblacional objeto de estudio de la EACL coincide con el de la ETCL, así como la cobertura sectorial y el ámbito geográfico.

2.3. Diseño de la muestra

La información de la EACL se solicita a todas las cuentas de cotización de la muestra de la ETCL en los meses de febrero, marzo y abril del año posterior al año de referencia, por lo que el diseño muestral de la EACL y los estimadores utilizados para obtener los resultados del cuestionario son análogos a los de la ETCL.

El tipo de muestreo utilizado, el método de selección de las unidades muestrales y las variables de estratificación coinciden con la ETCL.

2.4. Definiciones

Coste laboral

Coste que asume el empleador por la utilización del factor trabajo.

Coste laboral neto

Coste laboral bruto menos las subvenciones. Forman parte del coste laboral bruto: el coste salarial, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, las cotizaciones voluntarias, las prestaciones sociales directas y el resto de componentes del coste.

Coste salarial

Remuneraciones, tanto en metálico como en especie, realizadas a los trabajadores por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, tanto si retribuyen el trabajo efectivo como los periodos de descanso computables como trabajo. Incluye, por lo tanto, el salario base, los complementos salariales, los pagos por horas extraordinarias, los pagos extraordinarios y los pagos a planes de ahorro de los empleados. Se recoge en términos brutos, es decir, antes de aplicar retenciones o pagos a la Seguridad Social correspondientes al trabajador.

Cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social

Contribuciones que con carácter obligatorio debe realizar el empleador a la Seguridad Social. Se integran aquí las cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, maternidad, invalidez, jubilación, familia, horas extraordinarias, contratos de formación y prácticas, servicios comunes, desempleo, Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), formación profesional, o cualquier otra contingencia cubierta por el Sistema de la Seguridad Social.

Cotizaciones voluntarias

Contribuciones establecidas por negociación en los convenios colectivos que tienen como objetivo mejorar las prestaciones cubiertas por el Sistema de la Seguridad Social o cubrir aquellas prestaciones no previstas por el Sistema. Solo se consideran las contribuciones del empleador. Destacan las siguientes:

  • Planes y fondos de pensiones. Cantidad total de contribuciones que la empresa promotora del plan o fondo efectúa en favor de sus trabajadores. Las contribuciones pueden ser definidas; en ese caso, se predeterminarán las prestaciones a recibir por los beneficiarios, que podrán darse en términos absolutos o en función del salario, la antigüedad, los complementos u otros referentes, o bien a partir de un criterio mixto. Las prestaciones de los planes y fondos de pensiones cubren todas o algunas de estas contingencias: jubilación, invalidez total o permanente para desarrollar el empleo habitual, o absoluta y permanente para desarrollar cualquier empleo, muerte y supervivencia del partícipe o beneficiario.
  • Seguros de enfermedad, maternidad o accidente. Cantidades abonadas por el empleador a sociedades médicas privadas como pagos por la cobertura de una asistencia sanitaria de los trabajadores y de sus familias que mejore y amplíe la proporcionada por el INSALUD. No se incluyen aquí los pagos directos a los trabajadores por alguna de estas causas.
  • Otros planes o seguros. Cantidad total de los pagos realizados por la empresa destinados a otros beneficios sociales no obligatorios que no se abonan directamente a los trabajadores, como las primas de seguros de vida colectivos y los seguros por paro, entre otros.
  • Otras aportaciones. Aportaciones realizadas por la empresa a instituciones como las fundaciones laborales, con el objetivo de proporcionar servicios asistenciales a los trabajadores.
Prestaciones sociales directas

Pagos que el empleador realiza directamente al trabajador, o a su familia, para asistirle en determinadas circunstancias. Estos pagos derivan de incapacidad temporal (IT), paro, jubilación, muerte y supervivencia, invalidez o minusvalía, asistencia familiar y asistencia médica:

  • Incapacidad temporal (IT). Suma de los dos pagos siguientes: por un lado, los pagos realizados como parte de la prestación por IT que el empleador abona durante los 15 primeros días de baja laboral y, por otro lado, el complemento por IT, resultado de las cantidades que el empleador añade, voluntariamente o por acuerdo en convenio colectivo, a las prestaciones por IT a su cargo o a cargo de la Seguridad Social. Estas cantidades sirven para completar hasta el 100% el salario normal del trabajador afectado por IT o un porcentaje inferior.
  • Paro. Pago realizado voluntariamente por el empleador como complemento a la prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) a los trabajadores afectados por una suspensión temporal o una reducción de jornada en el supuesto de expediente de regulación de empleo, para mantener sus retribuciones o una parte de éstas.
  • Jubilación. Cantidades abonadas a los antiguos trabajadores, con el fin de complementar las pensiones de jubilación de la Seguridad Social o de seguros privados, que o bien se abonan una sola vez, o bien se abonan periódicamente, para aminorar parcial o totalmente la diferencia existente entre el salario anterior a la jubilación y la pensión recibida por este concepto. También se incluyen en este apartado los pagos por "bajas incentivadas".
  • Muerte y supervivencia. Cantidades abonadas directamente por la empresa al cónyuge superviviente y a los huérfanos del trabajador difunto de la empresa como complemento a los subsidios y pensiones de viudedad u orfandad.
  • Invalidez o minusvalía. Pagos que la empresa abona para completar los subsidios o las pensiones por invalidez o minusvalía de los empleados o antiguos empleados. Pueden pagarse una sola vez o de forma periódica.
  • Asistencia familiar. Pagos directos a los trabajadores afectados por algunas contingencias familiares como la nupcialidad, la natalidad o hechos similares.
  • Asistencia médica. Percepciones monetarias recibidas por los trabajadores directamente de la empresa y que responden al gasto por la asistencia sanitaria recibida fuera del ámbito de la Seguridad Social.
Indemnizaciones por despido

Pagos efectuados por despido y extinción de contrato, así como los salarios dejados de percibir en el transcurso de la tramitación del despido que el empleador tiene que abonar en esta situación (salarios de tramitación). Se consideran aquí tanto las indemnizaciones por despidos individuales como las indemnizaciones por despidos colectivos. Se excluye lo que se ha abonado por obligaciones pendientes como salarios debidos, vacaciones no disfrutadas, liquidaciones, etc., puesto que estas cantidades se consideran pagos atrasados, y también se excluyen las indemnizaciones por finalización de contrato que se incluyen en los otros gastos.

Gastos en formación profesional

Gastos derivados de proporcionar a los trabajadores conocimientos y preparación en técnicas profesionales de interés para la empresa. No se consideran los gastos derivados de ayudas a los trabajadores que sigan enseñanzas regladas. Se consideran gastos en formación profesional los gastos de mantenimiento, adecuación y equipamiento de edificios e instalaciones destinados a la formación, la participación en cursos, los honorarios y dietas de formadores externos (nunca del personal de la empresa), el material didáctico y de utillaje, y las cantidades pagadas a organismos de formación, pero siempre en términos brutos, sin descontar las subvenciones y las ayudas recibidas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) u otros organismos públicos formativos.

Gastos en transporte

Costes ocasionados a la empresa por el transporte gratuito o a precios reducidos de los trabajadores hasta el puesto de trabajo. No se incluyen los costes del personal de mantenimiento ni de los conductores cuando éstos pertenecen a la plantilla de la empresa, ni tampoco las cantidades pagadas directamente a los trabajadores como compensación cuando utilizan medios de transporte ajenos a la empresa.

Gastos de carácter social

Conjunto de gastos de muy diversa naturaleza que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través de la acción social impulsada por los colectivos laborales. Destacan los gastos derivados del mantenimiento o adecuación de comedores para el uso de los trabajadores, así como los pagos indirectos a estos trabajadores en forma de cheques de comida, gastos de mantenimiento y reparación de edificios y de instalaciones destinadas a guarderías, actividades deportivas, culturales y de recreo. No se incluyen aquí los costes del personal encargado de estos servicios cuando pertenece a la empresa.

Otros costes

Pagos compensatorios (quebranto de moneda, pequeño utillaje, etc.), indemnizaciones por finalización de contrato, selección de personal, etc. Asimismo, se incluyen los gastos no recogidos en otros apartados, como los que se producen por renovación de piezas de vestuario y de herramientas de trabajo.

Las dietas y los gastos de viaje no forman parte del coste laboral, puesto que se producen por necesidad del proceso productivo y, por lo tanto, constituyen un consumo intermedio.

Subvenciones y deducciones

Conjunto de reembolsos percibidos por el empleador que proceden de organismos públicos. Son de signo negativo y por lo tanto aminoran el coste laboral bruto. Se pueden clasificar en:

  • Subvenciones a la contratación. Cantidades recibidas directamente por la empresa en forma de subvención por la creación de empleo, y sólo por este concepto.
  • Subvenciones a las cotizaciones a la Seguridad Social. Reducciones y bonificaciones en las aportaciones hechas a la Seguridad Social.
  • Subvenciones a la formación profesional. Suma total de cantidades recibidas por la empresa desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) o de cualquier otro organismo público (a excepción de la Seguridad Social) en concepto de formación profesional del personal que integra la plantilla.
  • Deducciones fiscales. Cantidades que los sujetos pasivos del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que realizan una actividad empresarial, profesional o artística, se deducen de los mencionados impuestos por la creación de empleo.

2.5. Obtención de resultados

Las estimaciones anuales del coste laboral por trabajador para el año t se obtienen de la siguiente forma:

  • Se calculan estimaciones anuales de los componentes del coste laboral recogidos trimestralmente en la ETCL como media anual de los cuatro trimestres del año de referencia multiplicados por 12 meses.

    De este modo, y teniendo en cuenta que en el cuestionario anual no se recoge ninguno de estos componentes, se obtienen las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social y las indemnizaciones por despido.

  • Se obtienen las estimaciones de las variables recogidas en el cuestionario anual del año de referencia.

    De este modo, se obtienen las cotizaciones voluntarias, los gastos anuales en formación profesional, los gastos anuales en transporte y los gastos anuales de carácter social.

  • El resto de partidas del coste laboral se obtienen a partir de la suma de las estimaciones anuales de las variables recogidas en parte por la ETCL y de los resultados anuales de las mismas variables recogidas en parte en el módulo anual. Es el caso del coste salarial, de las prestaciones sociales directas, de las dietas y gastos de viaje, de las subvenciones, y de los otros costes.

    El coste salarial se obtiene de la suma del coste salarial total de la ETCL y de los pagos a planes de ahorro del cuestionario anual.

    Las prestaciones sociales directas corresponden a la suma del mismo concepto en las dos encuestas.

    Los otros costes se calculan a partir de la suma de las otras percepciones no salariales de la ETCL y de los otros gastos del cuestionario anual.

    Las dietas y los gastos de viaje no forman parte del coste laboral, ya que se producen por necesidad del proceso productivo y, en consecuencia, constituyen un consumo intermedio. Sin embargo, es habitual que las nóminas mensuales incluyan esta partida y por eso no se puede eliminar de la ETCL. A partir de los datos de la EACL se estima el dato anual y se corrige en aquellas unidades que lo incluyan trimestralmente.

    Las subvenciones resultan de la suma de las bonificaciones y subvenciones de las cotizaciones a la Seguridad Social de la ETCL y de las subvenciones a la contratación, a la formación profesional y de las deducciones fiscales del cuestionario anual.

2.6. Características de clasificación

La información se presenta tabulada según las variables de clasificación referidas a la actividad económica y al tamaño de las unidades.

2.6.1. Actividad económica

La actividad económica de la cuenta de cotización en la que desarrollan su tarea los trabajadores es una variable esencial en la concepción y los resultados de la EACL.

Hasta el año 2007 los resultados se presentan por agrupación de secciones de actividad teniendo en cuenta la Clasificación catalana de actividades económicas 1993 Revisión 1 (CCAE-93 Rev.1). Estas agrupaciones se denominan "ramas de actividad" y son las siguientes:

Ramas de actividad
CCAE-93 Rev.1 Denominación
10–14 Industrias extractivas
15–37 Industrias manufactureras
40–41 Energía eléctrica, gas y agua
45 Construcción
50–52 Comercio y reparación de vehículos
55 Hostelería
60–64 Transporte y comunicaciones
65–67 Intermediación financiera
70–74 Servicios inmobiliarios y a empresas
80 Educación
85 Sanidad y servicios sociales
90–93 Otras actividades sociales

La actividad económica también se difunde a un mayor nivel de agregación que el anterior y se concreta en sectores de actividad:

Sectores de actividad
CCAE-93 Rev.1 Denominación
10–41 Industria
45 Construcción
50–93 Servicios

Como ya se ha avanzado al explicar la cobertura sectorial, el análisis de la actividad económica se corresponde con las actividades comprendidas en las secciones de la C a la K y de la M a la O de la CCAE-93 Rev.1.

Quedan excluidas de la Encuesta las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, la Administración pública, defensa y Seguridad Social obligatoria, los hogares que emplean servicio doméstico y los organismos extraterritoriales.

A partir de 2008 los resultados se presentan por agrupación de secciones de actividad teniendo en cuenta la Clasificación catalana de actividades económicas 2009 (CCAE-2009). Estas agrupaciones, que continúan denominándose "ramas de actividad", son las siguientes:

Ramas de actividad
CCAE-2009 Denominación
05–09, 35–39 Industrias extractivas, energía, agua y residuos
10–18 Alimentación, textil, madera, papel y artes gráficas
19–22 Química y caucho
23–25 Metalurgia
26–33 Maquinaria, material eléctrico y de transporte
41, 42, 43 Construcción
45–46 Comercio mayor y reparación vehículos motor y motocicletas
47 Comercio menor
49–53 Transporte y almacenamiento
55–56 Hostelería
58–63 Información y comunicaciones
64–66 Actividades financieras y seguros
68–75 Actividades inmobiliarias, profesionales y técnicas
77, 78–82 Actividades administrativas y servicios auxiliares
84 Administración pública
85 Educación
86–88 Sanidad y servicios sociales
90–94, 95–96 Actividades culturales y deportivas, y otros servicios

La actividad económica también se difunde a un mayor nivel de agregación que el anterior y se concreta en sectores de actividad:

Sectores de actividad
CCAE-2009 Denominación
05–39 Industria
41–43 Construcción
45–96 Servicios

El análisis de la actividad económica se corresponde con las actividades comprendidas en las secciones de la B a la S de la CCAE-2009. Quedan excluidas de la Encuesta las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, los hogares que emplean servicio doméstico y los organismos extraterritoriales.

Como consecuencia del cambio de clasificación de actividades económicas a partir del año 2008, también se publican las estimaciones del coste laboral por trabajador y mes y el coste laboral por hora efectiva por sectores de actividad para el periodo 2000–2007, calculadas con la CCAE-2009.

2.6.2. Tamaño de las unidades

Esta variable se deriva del proceso de estratificación de la muestra e indica cuál es el tamaño de las unidades o cuentas de cotización según el número de trabajadores que tienen:

  • De 1 a 49 trabajadores
  • De 50 a 199 trabajadores
  • 200 trabajadores y más

2.7. Regulación de las relaciones laborales

A partir del año 2010 el Idescat amplía la información de la EACL en base a los datos del INE con un nuevo apartado denominado "Regulación de las relaciones laborales", donde se difunden resultados del coste laboral y sus componentes según la forma de regulación de las relaciones laborales y las modificaciones realizadas en los convenios colectivos.

La forma de regulación de las relaciones laborales recoge el tipo de norma en que se ha realizado la regulación. Entre estas, el convenio colectivo destaca sobre cualquier otra forma. Cuando el pacto se realiza mediante un convenio colectivo, se solicita el ámbito. Así, la forma de regulación de las relaciones laborales se clasifica en:

  • Convenios colectivos:
    • Sectorial de ámbito estatal
    • Sectorial de ámbito inferior al estatal
    • De empresa, grupos de empresas o centro de trabajo
  • Otra forma de regulación

Las modificaciones realizadas en los convenios colectivos son alteraciones de estos convenios que se han producido durante su periodo de vigencia. Las modificaciones pueden afectar:

  • Al régimen salarial
  • A las condiciones laborales

Las variables de este nuevo apartado son de tipo cualitativo y no están disponibles en los resultados de la ETCL. Así, para poder obtener estimaciones del coste laboral para estas variables se ha procedido de la siguiente manera:

  • Se ha obtenido una muestra común en la ETCL y la EACL para cada trimestre de la ETCL.
  • Se han calibrado los microdatos de estas unidades comunes a partir del algoritmo CALMAR teniendo en cuenta las siguientes restricciones: el coste laboral (desagregado por sus principales componentes) y la actividad económica.
  • Se ha realizado el cálculo final de los costes laborales tal y como se establece en el punto 2.5 anterior.

La información se presenta según las siguientes categorías:

  • Sin modificaciones o no sujetas a convenio colectivo
  • Con modificaciones
    • Solo del régimen salarial

2.8. Aspectos técnicos de la tabulación

Los criterios de tabulación aplicados a la Encuesta anual de coste laboral coinciden con los aplicados a la ETCL.