11. Recursos y organización
Apartados
Sumario
11.1. Actuaciones de carácter organizativo y normativo
La dirección del Idescat ha organizado por primera vez una presentación, "L'estat de l'Idescat" ('El estado del Idescat'), dirigido a todo el personal del Instituto el día 18 de diciembre del 2012. La sesión, conducida por los miembros del comité de dirección, ha tenido como objetivo repasar los hechos más importantes del 2012 y destacar los objetivos y proyectos más relevantes del 2013. El director y los tres subdirectores han detallado estos temas en cada uno de sus ámbitos. Aprovechando la ocasión se ha realizado una fotografía del equipo de personas que trabajan en el Idescat y que se adjunta en esta Memoria, que por motivos técnicos se ha realizado en una fecha posterior.
El Idescat ha multiplicado en este 2012 los esfuerzos para garantizar la máxima seguridad en el tratamiento de los datos que gestiona. Por este motivo, ha constituido el Comité de Seguridad de la Información (CSI), responsable de la actualización del documento de Política de Seguridad del Idescat; ha procedido a la revisión del documento de Seguridad en los términos exigidos por el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal; ha progresado en la correcta aplicación de las recomendaciones hechas en los informes de auditoría de medidas de seguridad, relativos al cumplimiento de la legislación sobre protección de datos de carácter personal y del Esquema nacional de seguridad, y ha diseñado finalmente un protocolo de cesión de datos del Registro de Población de Cataluña para responder a requerimientos de los tribunales de justicia y de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
En el ámbito de la gestión administrativa, ha elaborado un nuevo circuito administrativo para la emisión de las certificaciones oficiales relativas a las estadísticas elaboradas por las instituciones y órganos que integran el Sistema estadístico de Cataluña y ha firmado una adenda al convenio con el Consorcio Administración Abierta Electrónica de Cataluña para la consulta telemática del Registro de Población de Cataluña, con el objetivo de ampliar la consulta de los datos del Registro de población de Cataluña en todas las administraciones públicas catalanas e incrementar la periodicidad en el envío de estos.
En cuanto a las actuaciones desarrolladas en el terreno normativo, ha elaborado y publicado la Orden ECO/124/2012, de 2 de mayo, por la que se fijan los precios públicos del Instituto de Estadística de Cataluña por la asistencia a actividades formativas dirigidas a personal externo y por el uso de espacios, con fundamento en la necesidad de compensar el coste de los servicios que se creen. Asimismo, ha trabajado en la propuesta de modificación de la tasa por la expedición de certificaciones oficiales, a incorporar en el anteproyecto de ley de medidas fiscales y financieras del 2013. El tiempo transcurrido desde la creación de la tasa sugería tanto su revisión conceptual como económica.
Por último, destacamos la creación de nuevos grupos de trabajo permanentes por resolución de la Dirección. El día 16 de mayo del 2012 se ha constituido el Grupo de trabajo de Geocodificación, que tiene como finalidades: coordinar, apoyar y ejecutar los procesos de tratamiento geográfico de la información del Idescat; elevar a la Dirección propuestas técnicas en relación con el mantenimiento actualizado de la cartografía asociada a las divisiones administrativas del territorio, desarrollo de software como apoyo a las operaciones de campo y a la geocodificación sistemática de los archivos estadísticos de interés; proponer la implantación de nuevos módulos o paquetes de georeferenciación relacionados con el software Oracle o similar; proponer la formación necesaria para la correcta utilización del software Oracle o similar y la optimización de los procedimientos asociados, y ejecutar los procesos de tratamiento geográfico de la información que considere la Dirección del Idescat. El segundo grupo constituido en el 2012 es el Grupo de trabajo de SAS, creado el 13 de septiembre del 2012 con las funciones siguientes: concentrar todo el conocimiento que se genere sobre SAS en el Idescat; velar por la dinamización del conocimiento y explotación del software estadístico SAS; detectar necesidades de formación y resolver dudas a los estadísticos del Idescat (asesoramiento); poner en común necesidades, novedades para sacar el máximo rendimiento de este software y, también, compartir elementos de uso común (librerías, macros...), y proponer los cambios de versiones y ampliación de licencias que se consideren necesarias.
11.2. Presupuesto
La Subdirección General de Administración y Servicios Generales —gestión económica— prepara el anteproyecto de presupuesto y hace el seguimiento. La Ley 1/2012, de 22 de febrero, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2012 ha aprobado el presupuesto del Instituto de Estadística de Cataluña por un importe de 8.192.831,36 euros, cifra que representa una reducción del 6,78% respecto al presupuesto del ejercicio anterior.
Este año 2012, la ejecución presupuestaria ha sido de un 79,27%, como consecuencia de la retención de saldos presupuestarios aplicada por el Gobierno de la Generalidad a partir del 17 de julio del 2012 para dar cumplimiento al objetivo de estabilidad prespuestaria. Esta retención ha supuesto una reducción importante del presupuesto disponible en el capítulo 6, que es el capítulo al que imputa el Idescat, de forma significativa, sus proyectos estadísticos.
A este dato hay que sumarle los ajustes implementados por el Gobierno de la Generalidad en materia de personal, como por ejemplo la reducción de un 15% de la jornada y del salario del personal interino y la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre.
Capítulo | Conceptos | 2012 | 2011 | Variación % |
---|---|---|---|---|
Unidades: en euros. | ||||
I | Remuneración de personal | 5.806.286,46 | 5.997.912,27 | −3,19 |
II | Gastos de bienes corrientes y servicios | 1.370.088,45 | 1.339.054,24 | 2,32 |
IV | Transferencias corrientes | : | : | : |
VI | Inversiones reales | 986.456,45 | 1.422.060,00 | −30,63 |
VII | Transferencias de capital | : | : | : |
VIII | Variación de activos financieros | 30.000,00 | 30.000,00 | 0,00 |
Total | 8.192.831,36 | 8.789.026,51 | −6,78 |
Capítulo | Conceptos | 2012 | 2011 | Variación % |
---|---|---|---|---|
Unidades: en euros. | ||||
III | Tasas, bienes y otros ingresos | 166.300,00 | 133.721,96 | 24,36 |
IV | Transferencias corrientes | 7.009.074,91 | 7.202.244,55 | −2,68 |
V | Ingresos patrimoniales | 1.000,00 | 1.000,00 | 0,00 |
VII | Transferencias de capital | 986.456,45 | 1.422.060,00 | −30,63 |
VIII | Variación de activos financieros | 30.000,00 | 30.000,00 | 0,00 |
Total | 8.192.831,36 | 8.789.026,51 | −6,78 |
Capítulo | Concepto | Presupuesto definitivo 2012 | Ejecutado | % ejecución |
---|---|---|---|---|
Unidades: en euros. | ||||
I | Remuneración de personal | 5.806.286,46 | 4.728.159,41 | 81,43 |
II | Gastos de bienes corrientes y servicios | 1.368.888,45 | 1.190.880,33 | 87,00 |
IV | Transferencias corrientes | 1.200,00 | 1.200,00 | 100,00 |
VI | Inversiones reales | 986.456,45 | 564.231,08 | 57,20 |
VIII | Variación de activos financieros | 30.000,00 | 10.341,04 | 34,47 |
Total | 8.192.831,36 | 6.494.811,86 | 79,27 |
En el ámbito de la gestión económica, destacamos los resultados siguientes:
- Ajuste e la baja de los principales contratos administrativos para la prestación de servicios, manteniendo nivel de prestaciones y calidad.
- Reducción de los consumos y del gasto en telefonía (ahorro del 29,8% con respecto al gasto del año anterior).
- Implementación del nuevo sistema de contabilidad analítica con el objetivo de evaluar la eficiencia y la economía de las diferentes actividades estadísticas desarrolladas.
Contratos anuales (*) | Contratos plurienales vigentes | Total | Importe | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
(*) Contratos cuya ejecución queda agotada en el mismo ejercicio presupuestario | ||||||||||
Número de documentos contabilizados: 925. | ||||||||||
Abiertos | 1 | 2 | 3 | 302.129,47 | ||||||
Negociados | 8 | 0 | 8 | 377.430,78 | ||||||
Menores/facturas directas | 301 | 2 | 303 | 964.286,16 | ||||||
Total | 310 | 4 | 314 | 1.643.846,41 |
11.3. Instalaciones
Tareas efectuadas en instalaciones
- Reubicación de espacios en las diferentes subdirecciones generales con el doble objetivo de mejorar su organización (y la eficiencia en los circuitos de trabajo) e incrementar los estándars de confort.
- Acciones orientadas a la corrección de determinados riesgos laborales, identificados en el centro de trabajo, resultantes de la nueva evaluación de riesgos laborales realizada por el Servicio de Prevención del Departamento de Economía y Conocimiento. Del total de intervenciones a realizar (114), 106 han sido implementadas y 8 más se encuentran en fase de implementación.
- Instalación de tecnología LED en algunos espacios, siguiendo recomendaciones del Programa de asesoramiento energético.
- Primeras gestiones para la habilitación de un espacio comedor para el personal.
- Instalación de un terminal de marcaje dactilar.
- Mejora de la rotulación de espacios y de la señalética de prevención de riesgos.
11.4. Recursos humanos
Como características más relevantes en el 2012, se ha implantado el portal corporativo ATRI como instrumento de gestión de control horario, se han cubierto nueve puestos de trabajo con carácter definitivo y se ha disminuido la plantilla con respecto al ejercicio anterior en dos personas.
Número | |
---|---|
Expedientes de reconocimiento de la antigüedad y de trienios | 40 |
Situaciones administrativas | 6 |
Expedientes de jubilación | 2 |
Tramitación de licencias y permisos | 3.322 |
Expedientes de contabilidad | 4 |
Expedientes de modificación de la relación de puestos de trabajo | 16 |
Puestos cubiertos mediante concurso de méritos | 9 |
Expedientes de concesión de anticipos al personal | 7 |
Tramitación de expedientes de incapacidad temporal | 68 |
Mujer | Hombre | Total | |
---|---|---|---|
Dirección | 2 | 1 | 3 |
Producción y Coordinación Estadística | 32 | 22 | 54 |
Información y Difusión Estadística | 20 | 17 | 37 |
Administración y Servicios Generales | 6 | 5 | 11 |
Total | 60 | 45 | 105 |
Altos cargos | Subgrupo A1 | Subgrupo A2 | Subgrupo C1 | Subgrupo C2 | Agrupaciones profesionales | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dirección | 1 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 |
Producción y Coordinación Estadística | 0 | 24 | 23 | 6 | 1 | 0 |
Información y Difusión Estadística | 0 | 15 | 15 | 5 | 1 | 1 |
Administración y Servicios Generales | 0 | 6 | 2 | 2 | 1 | 0 |
Total | 1 | 45 | 40 | 13 | 5 | 1 |
Altos cargos | Funcionarios | Interinos | Laborales indefinidos | Laborales temporales | Total | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dirección | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 3 |
Producción y Coordinación Estadística | 0 | 31 | 11 | 8 | 4 | 54 |
Información y Difusión Estadística | 0 | 24 | 2 | 6 | 5 | 37 |
Administración y Servicios Generales | 0 | 8 | 2 | 1 | 0 | 11 |
Total | 1 | 65 | 15 | 15 | 9 | 105 |
Grupo de edad | Número personas | % del total |
---|---|---|
Hasta 30 | 3 | 2,86 |
De 31 a 40 | 15 | 14,28 |
De 41 a 50 | 48 | 45,71 |
De 51 y más | 39 | 37,14 |
Total | 105 | 100,00 |
Formación dirigida al personal del Idescat
El Idescat promueve la formación del personal a su servicio como herramienta orientada a la mejora de la calificación y desarrollo profesional.
A lo largo del 2012 se han realizado 79 actividades formativas, con formatos varios, que suman 738,50 horas de formación impartida.
Entre las actividades desarrolladas destacamos las sesiones formativas/divulgativas en materia de prevención de riesgos laborales, programadas para dar respuesta a las exigencias resultantes de la evaluación de riesgos efectuada en relación con el personal que realiza tareas administrativas, y las sesiones formativas en materia de seguridad de la información, que obedecen a la actualización del Plan de adecuación a la Ley orgánica de protección de datos (LOPD) y al Esquema nacional de seguridad (ENS).
También se incluyen las sesiones técnicas promovidas y gestionadas por la Subdirección General de Producción y Coordinación Estadística, dirigidas al personal estadístico.
En el ámbito de la gestión, destacamos de una parte una utilización eficiente de los recursos, un muy notable incremento del número de asistentes a los diferentes cursos programados (de 120 en el 2011 a 579 en el 2012) y la implantación del portal Aul@ como herramienta de gestión íntegra de la formación promovida por el Idescat dirigida a su personal.
Actividades formativas | Cursos | Horas (*) | Asistentes | ||
---|---|---|---|---|---|
(*) Las horas impartidas es el resultado de sumar las horas lectivas de los diferentes cursos incluidos en el epígrafe correspondiente. | |||||
Formación en conocimientos básicos y avanzados de carácter generalista para los diferentes grupos (A, B, C, D, E) | 6 | 84,50 | 6 | ||
Formación en herramientas y habilidades relacionadas con los puestos de trabajo | 9 | 155,50 | 9 | ||
Formación en el empleo de las nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas | 4 | 57,00 | 4 | ||
Formación en software estadístico | 3 | 28,00 | 4 | ||
Asistencias a actividades especializadas en materia estadística (asistencias a cursos INE, matrículas puntuales, sesiones técnicas... y otras) | 35 | 226,50 | 346 | ||
Formación en lenguas extranjeras (inglés) | 4 | 108,00 | 7 | ||
Formación directiva | 6 | 43,00 | 8 | ||
Formación en prevención de riesgos laborales | 8 | 32,00 | 99 | ||
Formación en seguridad de la información | 4 | 4,00 | 96 | ||
Total | 79 | 738,50 | 579 |
11.5. Organigrama
Presidente | |
---|---|
Consejero de Economía y Conocimiento | Hble. Sr. Andreu Mas-Colell |
Vocales | |
Secretaria general de Economía y Conocimiento | Sra. Georgina Arderiu i Munill |
Secretario de Economía y Finanzas | Sr. Albert Carreras de Odriozola |
Director del Idescat | Sr. Frederic Udina |
Representante del Consejo Rector del Sistema Estadístico de Cataluña | Sra. Olga Tomàs i Huerva |
Representante del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña | Sr. Pau Villòria i Sistach |
Secretaria | Sra. Mercè Perelló i Jané |
Director | Frederic Udina |
---|---|
Subdirección General de Producción y Coordinación Estadística |
|
Área de Producción de Estadísticas Económicas |
|
Área de Producción de Estadísticas Demográficas | Dolors Olivares i Arbiol (hasta el 21 de diciembre del 2012) |
Área de Producción de Estadísticas Sociales | Marta Masats i Folgueras |
Área de Asistencia Técnica Estadística |
|
Subdirección General de Información y Difusión Estadística | Josep Sort i Ticó |
Área de Servicios de Difusión Estadística | Josep Jiménez i Casanellas |
Área de Sistemas de Información Estadística | Estela Tonzán i Orio |
Subdirección General de Administración y Servicios Generales | Mercè Perelló i Jané |
Área de Proceso de Datos | Vacante |
Equipo de personas que ha trabajado en el Idescat durante el 2012
Joan Abril | Maria Alba | Rosa Almirall | Lourdes Alonso | Josep Aparicio | Rosa Maria Armell | Josep Arnau | Elisabet Aznar | Jordi Bacaria | Xavier Badosa | Núria Baluda | Susanna Ber | Núria Bové | Núria Brunsó | Elisabeth Cañellas | Maite Caramazana | Marta Casals | Anna Castanyer | Yolanda Celades | Yan Hong Chen | Pilar Colàs | Roser Condal | Antoni Contel | Àlex Costa | Miquel Delgado | María José Domènech | Mercè Duch | Manel Falguera | Mireia Farré | Montserrat Fillol | Isabel Fontana | Isabel García | Mònica Gasulla | Josep Gil | Clemente Gómez | Àngels Gómez | Ignacio González | Fèlix González | César González | Pat Gràcia | Cristina Guisande | Marià Herrero | Josep Jiménez | Jaume Jose | Teresa Junqueras | Anna Maria Lahosà | Míriam Lázaro | Montserrat Lloret | Francesc Xavier López | Juan Francisco López | José Luís Lorente | Lourdes Lucas | Carme Luna | Teresa M. Mallo | Cati Manuel | Javier Mariscal | Josep M. Martínez | Isabel Martos | Marta Masats | Verónica Mata | Vicenç Meléndez | Conxita Mompeó | Beatriz Montes | Dolors Móstoles | Ma. Luz Muñoz | Jesús Muñoz | Montserrat Navarro | Dolors Olivares | Eulàlia Oller | Pere Orriols | Maria Josep Ortega | Àlex Palau | Immaculada Paltré | Marcos Pardal | Jordi Pelejero | Mercè Perelló | Antoni Pérez | Josep Lluís Pérez | Juan José Píriz | Sergi Plaza | Jordi Puente | Enric Ripoll | Anna Isabel Rodríguez | Eva Maria Roldán | M. Victòria Rovira | M. Cristina Rovira | David Royo | Montserrat Royuela | Francesc Ruiz | Cecília Ruiz | Núria Ruiz | Anna M. Sabaté | Marta Sala | Josep Anton Sánchez | Sílvia Sans | Joan Serra | Elena Serrat | Albert Soria | Josep Sort | Pilar Subirón | Eduard Suñé | Angel Tendillo | Estela Tonzán | Clara Torras | Miquel Trobat | Frederic Udina | Esther Urrutia | Núria Villanueva