7. Servicios de difusión estadística
Apartados
Sumario
- Actividad institucional
- Planificación estadística
- Estadísticas de población y territorio
- Estadísticas de economía y sociedad
- Estadísticas de empresa y empleo
- Actividades de normalización estadística
- Servicios de difusión estadística
- Promoción de la estadística
- Investigación y desarrollo
- Servicios técnicos
- Recursos y organización
El Idescat, de acuerdo con las directrices del Plan estadístico vigente, difunde los resultados estadísticos utilizando Internet como principal medio de divulgación.
Los canales principales de difusión son la web y el Twitter.
También dispone de una biblioteca abierta al público, depositaria de los resultados de la estadística oficial de Cataluña, y de un plan editorial de los principales resultados y de divulgación estadística.
La atención personalizada a los usuarios da respuesta a necesidades específicas según los tipos de usuarios: gestores públicos, empresas, investigadores, estudiantes y particulares. El Idescat ofrece esta atención personalizada de demandas a medida, consultas y sugerencias mediante la web y el teléfono, y también dispone de un servicio de atención para los medios de comunicación.
Respecto del año 2014, en 2015 la web del Idescat incrementó el número de visitas (12,8%) y de visitantes (15,4%). En cambio, las páginas vistas disminuyeron (−11,3%), y esto se atribuye a las mejoras introducidas en la navegación de la web, que permiten alcanzar los resultados más directamente.
Por otro lado, el canal de Twitter de la @idescat (en el quinto año de existencia) ha seguido aumentando los seguidores hasta alcanzar los 4.721.
- De las principales novedades de 2015 en cuanto a la difusión a través de la web, destacan las siguientes:
- Modificación de la página principal de la web con una organización distribuida en cuatro secciones: Datos, Servicios, Métodos y el Instituto.
- Puesta en marcha de la versión trilingüe (catalán, castellano, inglés) de los sistemas de indicadores demográficos y sociales.
- Implementación de la herramienta Google Analytics con el fin de mejorar la analítica web y, por lo tanto, en el conocimiento detallado del uso que se hace de la información de la web.
- Creación de la base de datos de metainformación sobre las operaciones estadísticas que difunde el Idescat para gestionar la publicación de los resultados en la web.
- Nuevo diseño de la sección web de la revista SORT para avanzar en la difusión de los artículos que configuran los ejemplares de la revista.
Por lo que respecta a la mejora de los servicios, el Idescat se ha dado de alta en la red social Linkedin. El objetivo es aprovechar las ventajas que ofrece para conectar profesionales del mundo de la estadística.
7.1. Difusión por Internet
La web del Idescat
La web del Idescat es el principal medio de difusión de la información estadística oficial. En 2015 se ha incrementado el número de visitas y visitantes, superando el millón y medio de visitas.
Total | 2013 | 2014 | 2015 |
---|---|---|---|
Visitas | 1.297.762 | 1.351.236 | 1.523.868 |
Visitas en catalán | 870.091 | 856.464 | 929.784 |
Visitas en castellano | 438.344 | 512.412 | 615.024 |
Visitas en inglés | 43.751 | 45.252 | 48.852 |
Visitas a páginas de datos | 863.272 | 977.700 | 1.136.436 |
Visitas de tránsito directo | 412.033 | 356.757 | 365.482 |
Visitantes | 945.133 | 990.936 | 1.143.840 |
Páginas visitadas | 8.982.475 | 9.814.177 | 8.708.491 |
Número de visitas | 2013 | 2014 | 2015 |
---|---|---|---|
Anuario estadístico digital | 235.498 | 292.107 | 365.403 |
El municipio en cifras | 215.723 | 246.990 | 295.317 |
Nombres de los recién nacidos | 92.045 | 100.387 | 94.406 |
Indicadores de coyuntura económica | 80.230 | 79.965 | 93.974 |
Indicadores de la Unión Europea | 38.313 | 49.380 | 59.224 |
Apellidos de la población | : | 36.901 | 58.302 |
Demografía y calidad de vida | 53.377 | 59.063 | 52.839 |
Nombres de la población | 32.985 | 41.504 | 49.593 |
Novedades | 44.281 | 46.083 | 44.846 |
Indicadores de estructura económica | 37.843 | 36.431 | 41.124 |
La web dispone de un Registro de rectificaciones, que da a conocer las modificaciones imprevistas que se han producido con posterioridad a la publicación de los datos.
En 2015 se han realizado 43 rectificaciones, el 42% de las cuales han sido mejoras en los datos.
Tipo | 2013 | 2014 | 2015 |
---|---|---|---|
(*) Cambios en los datos que han sobrevenido posteriormente a la publicación inicial por que se dispone de nueva información. | |||
Rectificaciones | 18 | 25 | 25 |
Mejoras (*) | 10 | 8 | 18 |
Total | 28 | 33 | 43 |
El canal de Twitter del Idescat
El canal de Twitter de la @idescat continúa en fase de expansión, con un incremento del 11,7% del número de seguidores respecto del 2014.
2013 | 2014 | 2015 | |
---|---|---|---|
Seguidores | 3.513 | 4.227 | 4.721 |
Tuits emitidos | 609 | 657 | 695 |
Visitas a la web del Idescat (a partir de los tuits) | 3.063 | 2.500 | 2.013 |
Actuaciones de comunicación
El Calendario de difusión de resultados del Idescat se publicó por primera vez en el año 2012. Recoge la fecha de difusión de la producción estadística del Idescat, tanto de fuentes propias como externas. En 2015 se han realizado 260 actualizaciones del calendario.
Coyuntura | Estructura | Total | |
---|---|---|---|
Actuaciones | 24 | 43 | 67 |
Actualizaciones | 184 | 76 | 260 |
Grado de seguimiento (%) | 98,4 | 86,8 | 95,0 |
Tipo | 2013 | 2014 | 2015 |
---|---|---|---|
Novedades web | 277 | 293 | 286 |
Notas de prensa | 36 | 40 | 39 |
7.2. Atención de usuarios
Durante el año 2015 se han recibido 2.463 demandas de información. El perfil de los usuarios es el siguiente:
- Empresas y particulares: 51%
- Administración: 41%
- Universidades: 8%
2013 | 2014 | 2015 | |
---|---|---|---|
Vía formulario web | 1.495 | 1.603 | 1.502 |
Vía teléfono | 828 | 805 | 716 |
Vía presencial (biblioteca) | 259 | 198 | 245 |
Total | 2.582 | 2.606 | 2.463 |
Las demandas en 2015 han experimentado un decremento del 5% respecto a 2014, que compensa en parte el incremento del 14,4% de las visitas vía web.
En términos de calidad es un servicio muy bien valorado por los usuarios, como se desprende de la Encuesta anual de satisfacción, con una puntuación global de 7,9 (sobre 10).
Indicadores | 2013 | 2014 | 2015 |
---|---|---|---|
Puntuación global dada al servicio (Encuesta anual de satisfacción) | 8,2 | 7,9 | 7,9 |
Demandas contestadas en menos de 11 días (% s/total) | 92,5 | 88,4 | 90,7 |
Demandas contestadas en menos de 1 día (% s/total) | 52,0 | 52,0 | 59,7 |
7.3. Medios de comunicación
En 2015 se han difundido 39 notas de prensa, que se distribuyen de la siguiente manera:
- Estadísticas coyunturales: 24
- Estadísticas estructurales: 15
- Población y territorio: 6
- Economía y sociedad: 8
- Institucional: 1
Además, se ha invitado a los medios de comunicación a asistir al acto de presentación del nuevo Marco Input-Output de Cataluña 2011 y a la presentación del Manifiesto de los datos, acto organizado en el marco del Día Mundial de la Estadística 2015.
La producción estadística del Idescat ha aparecido en la prensa escrita en 536 ocasiones durante el año 2015. Por temas, los impactos han sido los siguientes:
- Económicos: 46% de impactos
- Demográficos: 29% de impactos
- Sociales: 16% de impactos
- Institucionales y otros: 9% de impactos
7.4. Recopilación estadística
El Idescat elabora productos que recopilan información básica de Cataluña y un sistema de indicadores económicos, demográficos y sociales, tanto coyunturales como estructurales, que también proporcionan información territorial (municipios, comarcas, ámbitos del Plan territorial, etc.) e información comparativa entre Cataluña, España y la Unión Europea.
El Anuario estadístico de Cataluña recopila la estadística básica de Cataluña. La información del Anuario se actualiza cuando las diferentes fuentes publican los resultados monográficos. En 2015 se mantiene como el producto de recopilación estadística más visitado de la web (365.403 visitas), con un total de 8.444 tablas y 735 actualizaciones.
En cuanto a los sistemas de indicadores (595 indicadores con información coyuntural y estructural con la comparativa con España y la Unión Europea), en 2015 se han realizado 1.096 actualizaciones y ha habido 247.161 visitas a la web del Idescat.
Durante el año 2015, la web del Idescat ha recibido 907.881 visitas que han consultado productos de recopilación estadística, con un incremento del 18,8% respecto del año anterior. La importancia de este tipo de productos se refleja en el peso que tienen en las visitas a la web del Idescat: un 59,6% de las visitas se hacen para consultar estos productos.
Dentro de los productos de recopilación estadística cabe destacar El municipio en cifras, que proporciona los principales indicadores de los municipios de Cataluña con una consulta muy sencilla y que en 2015 ha recibido un 19,6% más de visitas que el año anterior.
Sistemas de indicadores de Cataluña. 2015
Para el seguimiento demográfico, económico y social de Cataluña, el Idescat publica un conjunto de indicadores actualizados puntualmente en la web. La situación de dichos indicadores en el año 2015 es la siguiente:
Tipo | Número | Actualizaciones | Visitas a la web |
---|---|---|---|
Indicadores de coyuntura económica | 93 | 702 | 93.974 |
Indicadores de estructura económica | 126 | 106 | 41.124 |
Demografía y calidad de vida | 99 | 50 | 52.839 |
Indicadores de la Unión Europea | 91 | 80 | 59.224 |
Indicadores demográficos territoriales | 47 | 42 | : |
Indicadores sociales territoriales | 139 | 116 | : |
Total | 595 | 1.096 | 247.161 |
El Idescat pone al alcance de los usuarios una información básica sobre Cataluña en los siguientes productos de recopilación estadística:
Título | Actuación |
---|---|
Anuario estadístico de Cataluña (AEC) | 8.444 tablas constantemente actualizadas de la estadística básica de Cataluña. En 2015 ha recibido 365.403 visitas a la web del Idescat. |
El municipio en cifras | Cerca de 200 indicadores sobre 948 municipios de Cataluña y las 42 comarcas. En 2015 ha recibido 295.317 visitas a la web del Idescat. |
Cifras de Cataluña 2016 | Desplegable que presenta datos comparativos con España y la Unión Europea sobre población, medio ambiente, trabajo, condiciones de vida, economía, agricultura, industria e I+D, energía, transporte, turismo, TIC, educación y salud. Está disponible en 7 idiomas: catalán, occitano, castellano, inglés, francés, alemán e italiano. |
7.5. Biblioteca
A 31 de diciembre de 2015, el fondo de la biblioteca recoge un total de 164.859 volúmenes.
2013 | 2014 | 2015 | |
---|---|---|---|
Catalogación | |||
libros | 500 | 857 | 677 |
revistas | 1.559 | 2.343 | 1.246 |
Adquisición | |||
pedidos | 398 | 684 | 364 |
libros recibidos | 424 | 787 | 471 |
Comunicación | |||
sumarios revistas | 678 | 566 | 497 |
novedades biblioteca | 175 | 226 | 258 |
7.6. Publicaciones
En 2015, dentro del Plan editorial, el Idescat ha editado 19 publicaciones, con un tiraje global de 15.010 ejemplares.
Las publicaciones del Idescat se centran en la información estadística de carácter más divulgativo.
Títulos | Soporte |
---|---|
Comerç amb l'estranger. 2013 | digital |
Comunicacions. Núm. 4. Registre de fitxers estadístics | digital |
Dossiers Idescat. Núm. 18. Projeccions de la població a Catalunya. 2013–2051 | papel y digital |
Dossiers Idescat. Núm. 19. La despesa en consum de les llars. 2006–2014 | papel y digital |
Enquesta d'usos lingüístics de la població. 2013 | papel y digital |
Estadística de l'audiovisual a Catalunya. 2012 | digital |
Estimacions de la població 2013. Dades postcensals | digital |
Manifest de les dades | papel y digital |
Memoria 2015 | digital |
Obtenció de projeccions de població municipals (base 2013) | papel y digital |
SORT (Statistics and Operations Research Transactions). Vol. 39. Núm. 1 | papel y digital |
SORT (Statistics and Operations Research Transactions). Vol. 39. Núm. 2 | papel y digital |
Cifras de Cataluña 2016 (7 idiomas: catalán, castellano, inglés, occitano, alemán, francés e italiano) | papel y digital |