10. Servicios técnicos
Apartados
Sumario
- Actividad institucional
- Planificación estadística
- Estadísticas de población y territorio
- Estadísticas de economía y sociedad
- Estadísticas de empresa y empleo
- Actividades de normalización estadística
- Servicios de difusión estadística
- Promoción de la estadística
- Investigación y desarrollo
- Servicios técnicos
- Recursos y organización
10.1. Sistemas de información estadística
En el ámbito de los sistemas estadísticos, hay que destacar que se ha continuado con la programación de la Plataforma Cerdà, iniciando el desarrollo de un nuevo componente: jerarquías; y se ha seguido completando el desarrollo de la base de datos multitemática (BDMT).
Por otro lado, se han aplicado criterios de accesibilidad Doble A (AA) en todas las aplicaciones web y en el generador de encuestas. Se ha continuado con las tareas para completar y validar los registros estadísticos básicos de Población y de Territorio hasta lograr la vinculación completa entre ellos; y se ha implementado un nuevo servicio de rectificaciones centralizado para todas las aplicaciones web.
Plataforma Cerdà
El 2020 se ha continuado desarrollando el proyecto estratégico Plataforma Cerdà
- Nuevas funcionalidades del visor
- Se han definido los requerimientos y se ha iniciado la programación de un nuevo componente: jerarquías.
- Registros estadísticos. Se han continuado mejorando los registros con procedimientos iterativos de validación y corrección.
- Registro estadístico de población
- Se han implementado procedimientos de depuración de posibles duplicados.
- Se ha fusionado con nuevas fuentes de datos.
- Se ha utilizado para la realización de pedidos de investigación.
- Se ha implementado la extracción de la población a una fecha determinada.
- Se ha extraído información cruzada para la realización de nuevas encuestas.
- Registro estadístico de territorio (RET)
- Se ha trabajado en la validación de su calidad contrastándolo con otras fuentes.
- Se han procesado todas las direcciones procedentes del Registro estadístico de población.
- Registro estadístico de entidades (REE)
- Se han realizado tareas de validación del Sistema integrado de información laboral (SIL).
- Se ha utilizado para la realización de pedidos de investigación.
- Registro estadístico de población
Base de datos multitemática (BDMT)
- Se ha implementado la opción para dar visibilidad a los datos a partir del código de operación estadística.
- Se ha habilitado la funcionalidad de visualizar una tabla en la presentación de la estadística.
- Se han definido tablas a partir de las variables existentes en el CAVA.
- Se ha automatizado la generación de un archivo zip con la información completa de los ODS.
- Se ha implementado la carga de indicadores calculados en la Plataforma Cerdà de manera automática.
- Se ha migrado a BDMT los siguientes visores: Encuesta de discapacidad, autonomía presencial y situaciones de dependencia (EDAD), Encuesta social: hogares y medio ambiente (SE), Estadística de discapacidades y deficiencias (EDDES99), Cuentas de la protección social (CPS).
Datos abiertos
- Se ha continuado la implementación de los API correspondientes a la Plataforma Cerdà y la de la base de datos multitemática (BDMT).
Metadatos
- Se ha mejorado la base de datos de clasificaciones y se ha reprogramado la aplicación web de consulta de la información.
Encuestas
Este año se han aplicado los criterios de accesibilidad Doble A (AA) al Gestor de encuestas.
Encuestas hechas durante el 2020 con el Gestor de encuestas Idescat:
- Encuesta de clima empresarial y trimestrales correspondientes
- Programa anual de actuación estadística
- Encuesta de servicios sociales 2019
- Encuesta interna sobre la infraestructura del teletrabajo
Pedidos a medida
Año | Número |
---|---|
2020 | 60 |
2019 | 41 |
2018 | 66 |
Pedidos de investigación
Los pedidos de investigación han implicado tareas de fusión del REP (Registro estadístico de población), el REALUC (Registro estadístico de alumnos universitarios), el REALC (Registro estadístico de alumnos) y el SIL (Sistema de información laboral).
Año | Número |
---|---|
2020 | 7 |
10.2. Servicios tecnológicos
Hay que destacar la adquisición, instalación y entrega de 105 portátiles, teclados, ratones, auriculares, candados, estaciones de acoplamiento y mochilas. Para garantizar el teletrabajo a todos los trabajadores, Servicios Tecnológicos resolvió 1.300 incidencias de los usuarios derivadas del teletrabajo durante el 2020.
Actualizaciones del hardware
- 105 ordinadores portátiles
- 2 servidores para la ampliación de VMWARE
- 1 servidor para el nuevo sistema de copia de seguridad COMVAULT
Actualizaciones del software
2020 | 2019 | 2018 | |
---|---|---|---|
Esquemas de bases de datos gestionados. Producción | 179 | 137 | 132 |
Esquemas de bases de datos gestionados. Desarrollo | 160 | 128 | 122 |
Servidores web con gestión compartida | 14 | 14 | 14 |
Aplicaciones web gestionadas | 43 | 42 | 40 |
Tablas publicadas en la Base de datos multitemática (BDMT) | 9.036 | 5.109 | 5.077 |
Base de datos | 2020 | 2019 | 2018 |
---|---|---|---|
Oracle (producción) | 599 | 855,61 | 560,90 |
Oracle (desenvolupament) | 1.075 | 1.407,00 | 800,00 |
Software estadístico SAS | 736 | 309,00 | 800,00 |
Total | 2.410,00 | 2.571,61 | 2.160,90 |
Unidades: GB. |
2020 | 2019 | 2018 | |
---|---|---|---|
Ordenadores personales | 176 | 168 | 168 |
Portátiles | 105 | 15 | 15 |
Servidores físicos | 28 | 27 | 29 |
Servidores virtuales | 39 | 38 | 41 |
Impresoras | 35 | 40 | 40 |
Software de gestión | 10 | 10 | 10 |
Software estadístico | 6 | 6 | 6 |
Software de base de datos | 3 | 3 | 3 |
Cortafuegos | 2 | 2 | 2 |
Conmutadores de red | 20 | 20 | 20 |
Líneas telefónicas | 152 | 152 | 152 |
Teléfonos móviles | 24 | 12 | 12 |
Conmutadores de red telefónica | 1 | 15 | 15 |
10.3. Servicios lingüísticos
tarea de los Servicios lingüísticos es velar por la calidad de la producción escrita del Idescat. La lengua de referencia del Idescat es el catalán, pero también se tiene en cuenta el resto de lenguas de uso de la web (castellano, inglés y, en menor medida, el occitano aranés). Por eso, uno de los trabajos de los Servicios Lingüísticos es asegurar que los textos de la web del Idescat se publiquen con un estilo de lengua claro, conciso y referencial. Además, los Servicios Lingüísticos velan por la utilización de unos criterios lingüísticos coherentes en las diversas lenguas de uso del Idescat.
Por otro lado, se han corregido de catalán las notas de prensa, las metodologías y las novedades publicadas diariamente en la web (estas últimas también se han traducido al castellano e inglés). Finalmente, se han editado los cuestionarios relativos a las diversas estadísticas previstas en el Programa anual de actuación estadística, en catalán y en castellano.
También se ha continuado alimentando el Vocabulario estadístico de equivalencias, con el objetivo de asegurar la univocidad y coherencia en la terminología utilizada en catalán, castellano e inglés.
En cuanto a las acciones para incorporar la lengua occitana, aranés en el Arán, en el web (en cumplimiento del Acuerdo del Gobierno de 11 de marzo de 2019, por el cual se impulsa el uso de la lengua occitana, aranés en el Arán, en el ámbito institucional digital de la Generalitat de Catalunya), el Idescat ha continuado implementando el occitano en las páginas estáticas del web, especialmente las dirigidas a la ciudadanía.
Durante el 2020 se ha trabajado en el análisis de las diferentes lenguas en la web del Idescat. La web está íntegramente en catalán, pero también tiene algunos contenidos en castellano, inglés y occitano. El objetivo del análisis es establecer prioridades en la traducción de los varios contenidos en estas lenguas y determinar qué partes de la web tienen que ir en las cuatro lenguas (o en tres, dos o solo en catalán).
Finalmente, en el ámbito de la cooperación educativa, los Servicios lingüísticos han acogido en 2020 las prácticas académicas de un estudiante del Posgrado de Corrección y Asesoramiento Lingüístico de la UAB. El objetivo de la estancia es completar el aprendizaje teórico y práctico adquirido en el Posgrado para proporcionar al estudiante una formación completa e integral.
10.4. Servicios gráficos
Actuación | Formato | Número |
---|---|---|
Plan editorial del Idescat | Publicación en PDF o papel | 9 |
Encuestas del INE | Cuestionario | 75 |
Formación y promoción Idescat | Póster | 2 |
Banners trilingües | Banner | 43 |
Infografía para prensa | Gráfico de acompañamiento a las notas de prensa | 49 |
Compilación fotográfica | Banco fotográfico del Idescat | 150 |
Calendario laboral 2020 | Cartel y sobremesa | 200 |
Intervenciones Twitter | Imagen e infografía | 319 |
Plantillas y documentos | Documento | 16 |
Diseño de cubiertas | Publicación en PDF o papel | 9 |
Encuadernaciones | Revista de la biblioteca | 75 |