Saltar al contenido principal

6. Actividades de normalización estadística

Esta memoria está pendiente de aprobación por la Junta de Gobierno.

6.1. Clasificaciones y códigos territoriales

En el ámbito de las clasificaciones, durante el año 2021 se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Adaptación catalana de la edición 2021 de la Nomenclatura combinada de ámbito comunitario (NC-2021).
  • Participación en el grupo de trabajo de comercio exterior de las comunidades autónomas para actualizar las correspondencias de la Nomenclatura combinada con otras clasificaciones.
  • Actualización anual de la adaptación catalana de la Clasificación de la Encuesta industrial de productos (PRODCOM-EIP-2020).

En relación con los códigos territoriales, se han realizado las siguientes acciones:

  • Actualización de la información del sistema de códigos territoriales y administrativos de la estadística oficial en Cataluña.
  • A partir del establecimiento de las correspondencias territoriales entre las ABS de Cataluña y las respectivas unidades territoriales mínimas de población (UTMP) que forman parte de ellas, se ha calculado las cifras de población de Cataluña por ABS, con fecha 1 de enero de 2019.
  • Creación de la nueva Nomenclatura de agrupaciones censales de Cataluña, a partir de las correspondencias entre secciones censales y barrios.
  • Inicio de los trabajos de comprobación cartográfica de las variaciones anuales de los seccionados desde 1991 hasta 2020.
  • Colaboración en el gobierno de los datos impulsado por la administración digital, aportando la información necesaria relativa a las nomenclaturas territoriales.

Como cada año, se ha participado en las reuniones de la Comisiones de Toponimia de Cataluña.

En lo relativo a los viales de Cataluña, se ha participado en el grupo de trabajo que se ocupa de establecer el sistema vial integrado, a partir de la unión de la Base de datos municipal de direcciones de Cataluña (aprobada por la Comisión Técnica en Geoinformación de la Comisión de Coordinación Cartográfica de Cataluña) y las bases de datos de carreteras y caminos. El grupo de trabajo está compuesto por los siguientes organismos:

  • Idescat
  • Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña
  • Diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona
  • Autoridad del Transporte Metropolitano
  • Área Metropolitana de Barcelona
  • Dirección General de Carreteras
  • Algunos municipios
Clasificaciones estadísticas
Nombre Actuación
Nomenclatura combinada 2021 (NC-2021) Adaptación catalana de la edición 2021 de esta clasificación de ámbito comunitario
Clasificación de la Encuesta industrial de productos 2020 (PRODCOM-EIP-2020) Actualización de la adaptación catalana

6.2. Registros administrativos y de ficheros estadísticos

Respecto al Registro de ficheros estadísticos referidos a personas físicas y jurídicas del Sistema estadístico de Cataluña, se ha llevado a cabo la inscripción de dos nuevos ficheros estadísticos declarados en el Idescat.

Al mismo tiempo, se ha enviado a la Autoridad Catalana de Protección de Datos la relación de los ficheros inscritos durante el año 2021 en el Registro de ficheros estadísticos.

Ficheros estadísticos
Ficheros estadísticos Actuación
Registro de ficheros estadísticos Inscripción de dos ficheros del Consorcio del Transporte Público de El Camp de Tarragona, Autoridad Territorial de la Movilidad

Con la adición de estos ficheros a los 119 existentes a finales del año 2020, se alcanza un total de 121 ficheros registrados.

Ficheros inscritos en el Registro de ficheros estadísticos
Nombre (organismo informante) Alcance de los datos Número de registros
Encuesta de movilidad cuotidiana en El Camp de Tarragona (marzo 2020) Parcial 9.228
Encuesta de movilidad cuotidiana en El Camp de Tarragona (noviembre 2020) Parcial 4.001
Nota: El alcance de los datos hace referencia al carácter exhaustivo (microdatos referidos a toda la población) o parcial (microdatos referidos a una parte de la población) de las observaciones que contiene el fichero estadístico.