Contabilidad trimestral. T3/2025
El producto interior bruto de Cataluña registra una variación interanual del 2,4% en el tercer trimestre de 2025. En términos intertrimestrales, la variación es del 0,8%.
Infografía
PIBT T3/2025
Las estimaciones de la Contabilidad trimestral del tercer trimestre de 2025 incorporan la información económica coyuntural disponible en el momento en que se elaboran. A partir de esta actualización de información, la tasa de variación interanual se ha mantenido y la tasa de variación intertrimestral ha aumentado una décima respecto al avance del PIB del tercer trimestre, publicado el 6 de noviembre de 2025.
Desde la óptica de la demanda, la demanda interna es el componente que más contribuye al crecimiento del PIB, con una variación del 3,7% interanual. Los componentes de la demanda interna que muestran los mayores incrementos son la formación bruta de capital (6,9%) y el consumo de los hogares (3,5%), mientras que el consumo de las administraciones públicas crece un 1,2%.
Por lo que se refiere al sector exterior, las exportaciones totales al extranjero presentan una variación interanual del 4,0%, dato que se explica por el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios (4,2%) y del consumo de los no residentes (2,4%). Por lo que respecta a las importaciones, presentan una tasa interanual del 4,6%, resultado de la evolución de las importaciones de bienes y servicios (4,3%) y del consumo de los residentes en el extranjero (9,4%).
Desde la óptica de la oferta, todos los sectores muestran evoluciones positivas de la actividad, pero de diferentes intensidades. Destacan la agricultura con un 8,8% y la construcción con un 4,7%, seguido de los servicios (2,7%) y la industria (1,9%).
La Contabilidad trimestral es congruente con las correspondientes Cuentas económicas anuales de Cataluña. Las series trimestrales deben considerarse provisionales, dado que la necesaria coherencia entre las estimaciones anuales y las trimestrales obliga a modificar las estimaciones trimestrales, como mínimo mientras las estimaciones anuales tienen carácter provisional.