Saltar al contenido principal

PIBT Contabilidad trimestral

La Contabilidad trimestral de Cataluña es una estadística de síntesis de carácter coyuntural que tiene como principal objetivo proporcionar una descripción cuantitativa coherente del comportamiento de la economía catalana a corto plazo. Proporciona las estimaciones de los principales componentes del Producto interior bruto (PIB) desde la óptica de la oferta y de la demanda con el fin de presentar el resultado final de la actividad de producción de los agentes económicos en el territorio desde una perspectiva temporal.

El Idescat elabora las actuaciones estadísticas Avance del PIB trimestral y Contabilidad trimestral de Cataluña y las presenta integradas en una misma serie de contabilidad trimestral, pero respetando el calendario específico de disponibilidad de resultados de cada una.

  • El Avance del PIB trimestral es una estimación calculada con información coyuntural y provisional no completa del periodo de referencia, publicada aproximadamente 35 días después del cierre del trimestre. Proporciona la tasa de crecimiento en volumen de la economía catalana ajustada de estacionalidad, desde la perspectiva de la oferta para las principales ramas de actividad (la agricultura, la industria, la construcción y los servicios).
  • La Contabilidad trimestral de Cataluña es una estimación elaborada con información completa del periodo de referencia, publicada aproximadamente 75 días después del cierre del trimestre. Ofrece la información del PIB desde la óptica de la oferta y la demanda, y presenta los resultados a precios corrientes, en índices en volumen, y las correspondientes variaciones trimestrales y anuales. Además, proporciona los datos en términos brutos y corregidos de estacionalidad.
    • Desde la óptica de la oferta, se ofrecen estimaciones de las principales ramas productivas (agricultura, industria, construcción y servicios). En el caso de los servicios, además, la información se presenta detallada en tres agrupaciones de ramas: Comercio, transporte y hostelería, Actividades inmobiliarias, profesionales y otros y Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales.
    • Desde la óptica de la demanda, el PIB analiza el uso final de los bienes y servicios producidos en la economía catalana, en función de si van dirigidos a consumo final, inversión o comercio exterior.

Las series de la Contabilidad trimestral de Cataluña, en coherencia con las Cuentas económicas anuales, han sido actualizadas en marzo de 2020, conforme a la Revisión estadística 2019, siguiendo las recomendaciones internacionales a nivel europeo. Esta revisión estadística, que sustituye a la anterior Base 2010, ha sido impulsada por Eurostat y el Banco Central Europeo y obedece a la necesidad de actualizar periódicamente las fuentes y métodos de estimación utilizados en la compilación de las cuentas nacionales para garantizar su oportunidad, precisión y puntualidad.

En otras secciones