Saltar al contenido principal

IST Índice socioeconómico territorial

El índice socioeconómico territorial (IST) es un índice sintético por pequeñas áreas que resume en un único valor varias características socioeconómicas de la población. El índice concentra la información de situación laboral, nivel educativo, inmigración y renta de todas las personas que residen en cada unidad territorial, a partir de 6 indicadores sectoriales.

El índice socioeconómico territorial es un índice relativo, sin unidades de medida. Se establece un valor de referencia para Cataluña igual a 100 y un valor para cada unidad territorial en comparación con el valor medio de Cataluña. Se ofrecen también valores por deciles: el primer decil corresponde a los territorios con nivel socioeconómico más bajo y el décimo decil a los territorios con nivel más alto.

Los resultados se presentan por agrupaciones censales, una división de Cataluña en unidades territoriales de 9.000 personas de media. Cada agrupación censal está constituida por un conjunto de secciones censales territorialmente contiguas y con parecido socioeconómico. De las 853 agrupaciones censales definidas en Cataluña, 713 son inframunicipales, 26 corresponden a un municipio cada una y 114 son supramunicipales (agrupaciones de municipios dentro de su comarca). Se ofrecen también resultados por municipios, barrios de Barcelona, comarcas y Cataluña.

El índice socioeconómico territorial es una estadística de periodicidad anual, con valores desde el año 2015.

Mapas interactivos del índice socioeconómico territorial por municipios y agrupaciones censales

Ámbito geografico: Cataluña

Opciones

Tablas disponibles