Cuentas satélite de Cataluña

La metodología del Sistema de cuentas europeo define las características generales de la contabilidad nacional, permitiendo una descripción sistemática de las diferentes fases del proceso económico. Pese a la relevancia de esta estadística, hay necesidades específicas de información que no se pueden satisfacer mediante el sistema de cuentas y, en consecuencia, se propone la utilización de cuentas satélite independientes. El análisis del papel del turismo, la vivienda o la cultura en la economía, de los costes y financiación de los servicios sanitarios, de la interacción del medio ambiente y la economía o el dimensionamiento y valoración de la producción doméstica requieren una contabilidad satélite para obtener una información exhaustiva, coherente e integrada en las cuentas nacionales.

A fin de mejorar la capacidad explicativa, las cuentas satélite presentan tablas estadísticas que detallan específicamente las actividades o productos objeto de su interés, incorporan información no monetaria y modifican instrumentalmente algunos conceptos básicos. A pesar de todo, se salvaguardan las clasificaciones y definiciones de las variables del sistema, excepto en aquello que sea sustantivo para la finalidad de la cuenta satélite correspondiente.

El Idescat promovió, en paralelo al desarrollo de las Tablas Input-Output, un conjunto de estudios de viabilidad de las cuentas satélite para diez ámbitos/sectores (turismo, cultura, investigación y desarrollo, deportes, vivienda, educación, sanidad, transportes, medio ambiente y servicios sociales), incluyendo la posibilidad de ampliar el marco central de las Marco Input-Output de Cataluña con los sectores institucionales, la matriz de contabilidad social y una matriz sobre las estructuras de empleo.

La Generalidad, a través de diferentes departamentos, ha iniciado la ejecución de varias cuentas satélite.

La cuenta satélite del agua en Cataluña 2005

La cuenta satélite del agua en Cataluña 2005 permite disponer de un mayor conocimiento de las relaciones existentes entre la economía y el agua, proporcionando datos sobre los usos de este recurso y los contaminantes vertidos por las ramas productivas. El Idescat difunde una publicación estadística, con las principales tablas y metodología, de acuerdo con los trabajos desarrollados por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, la Universidad de Barcelona y el Idescat.

La cuenta satélite de las emisiones atmosféricas en Cataluña 2001

La cuenta satélite de las emisiones atmosféricas permite disponer de un mayor conocimiento de las relaciones existentes entre la economía y el medio ambiente proporcionando datos sobre asignaciones de emisiones de contaminantes atmosféricos en las ramas productivas. El Idescat difunde una publicación estadística, con las principales tablas y metodología, según los trabajos desarrollados por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, la Universidad de Barcelona y Idescat.

La cuenta satélite de la vivienda de Cataluña 2005

La cuenta satélite de la vivienda permite disponer de un mayor conocimiento del peso económico de la vivienda en el conjunto de la economía y también conocer los gastos corrientes y de capital por tipos de viviendas y la financiación y las desgravaciones fiscales asociados a su adquisición. El Idescat difunde una publicación estadística, con las principales tablas y metodología, de acuerdo con los trabajos desarrollados por el Dr. Ezequiel Baró de la Universidad de Barcelona, la colaboración de Cinthya Villafaña y con el soporte técnico del Idescat.

Cuentas satélite de la cultura 2005

La cuenta satélite de la cultura permite disponer de un mayor conocimiento del peso económico de las actividades culturales respecto al resto de las actividades económicas y también conocer los flujos de financiación y las dimensiones de los procesos de consumo de los bienes y servicios culturales. El Idescat difunde una publicación estadística, con las principales tablas y metodología, de acuerdo con los trabajos desarrollados por el Dr. Ezequiel Baró de la Universidad de Barcelona, con la colaboración de Cinthya Villafaña y con el apoyo técnico del Idescat.

Cuentas satélite de producción doméstica 2001

Las cuentas satélite de producción doméstica permiten dimensionar y valorar el trabajo no remunerado y la producción que realizan los hogares en Cataluña, y ponerla en relación con la economía de mercado. El Idescat difunde una publicación estadística, con las principales tablas y la metodología, a partir del estudio realizado por el equipo investigador formado por Cristina Carrasco y Mònica Serrano y editado por el Instituto Catalán de las Mujeres.

Las cuentas de la educación en Cataluña 2001

Las cuentas de la educación en Cataluña ofrecen una descripción del ámbito productivo relacionado con la educación, en base a la información aportada por las Tablas Input-Output del año 2001. Constituyen un primer paso hacia la elaboración de las cuentas satélite de la educación.

Estudios de viabilidad (en PDF)

Usted está aquí: