Marco Input-Output de Cataluña

Este apartado incluye información de los diferentes proyectos input-output que se han llevado a cabo en Cataluña. El último de estos proyectos se ha realizado con fecha de referencia de 2011 y la información específica se puede encontrar en el apartado Marco Input-Output de Cataluña 2011.

El marco input-output es un sistema de información macroeconómica que permite mejorar el conocimiento de una economía. El Sistema europeo de cuentas 2010 (SEC 2010) constituye el marco contable de referencia en la elaboración del análisis input-output, con el objetivo de efectuar una descripción sistemática y detallada del total de una economía, de sus componentes y de sus relaciones con otras economías. Las directrices del SEC 2010 garantizan la homogeneidad metodológica y facilitan la comparabilidad de los datos económicos a escala internacional.

En el marco input-output, mediante las tablas de origen y de destino, y la tabla simétrica, se describe con detalle el proceso productivo (estructura de costes, renta generada y empleo) y los flujos de bienes y servicios (producción, consumo intermedio, consumo final, inversión, exportaciones, importaciones, etc.). La congruencia de este marco se garantiza mediante dos identidades contables: la suma de las rentas generadas en cada rama de actividad es igual a su valor añadido bruto y, en relación con cada producto, la oferta es igual a la demanda.

En el ámbito de la estadística oficial de Cataluña, el sistema de cuentas nacionales se consolida con la publicación del primer Marco Input-Output de Cataluña (MIOC-2011), en el que, por primera vez, se presentan las tablas de origen y de destino, y la tabla simétrica.

El Marco Input-Output de Cataluña (MIOC-2011) es la tercera edición de esta operación estadística elaborada en Cataluña; las precedentes fueron las Tablas Input-Output 2001 (TIOC-2001) y las Tablas Input-Output 2005 (TIOC-2005).

Usted está aquí: