Saltar al contenido principal

Productividad total de los factores. 2022

La aportación de la productividad total de los factores (PTF) al crecimiento de la economía catalana fue de 3,2 puntos en 2022. De esta forma, el aumento del PIB en 2022 (del 5,4%) refleja principalmente la aportación favorable de la PTF y, en menor medida, de los factores de producción (2,2 puntos). Destaca la aportación del factor trabajo (1,9 puntos) por encima de la aportación del factor capital (0,2 puntos).

Respecto a 2021, el factor trabajo, que refleja la evolución de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumenta un 3,5%, mientras que el factor capital crece un 0,5%.

Desde una perspectiva complementaria, esta dinámica de la PTF refleja la mejora de la productividad aparente del trabajo (1,9%) en conjunción con una disminución del stock de capital por trabajador (−3,0%). El stock de capital por trabajador retrocede como consecuencia de la recuperación más intensa del mercado de trabajo que del factor capital.

En el período 2020-2022 la PTF presenta una aportación media de −0,6 puntos, en línea con la disminución media del PIB (−0,4%). La aportación del factor de trabajo es negativa (−0,1 puntos), mientras que la del stock de capital se mantiene en positivo (0,2 puntos).