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Encuesta de clima empresarial. Módulo de actualidad empresarial. T3/2023

En el tercer trimestre de 2023, el 32,3% de los establecimientos empresariales de Cataluña declaran que la reforma laboral de 2022, contenida en el Real decreto ley 32/2021, de 28 de diciembre, ha afectado a la política de contratación de su negocio desde que entró en vigor: un 23,1% de forma negativa y un 9,2% de forma positiva. Por otra parte, el 54,7% de los establecimientos declaran que no les ha afectado y el 13,0% restante no lo sabe o no responde.

Por sectores de actividad, la hostelería es el sector más afectado por la reforma laboral, con un 56,7% de los establecimientos (40,1% negativamente y 16,6% positivamente). En el otro extremo se encuentra el comercio, donde el 66,2% de los establecimientos declaran que la reforma laboral no les ha afectado. En cuanto al tamaño del establecimiento, los más afectados son los de 50 ocupados o más, donde el 45,9% declaran que les ha afectado (el 31,4% negativamente y el 14,5% positivamente). En el otro extremo se encuentran los establecimientos de menos de 10 ocupados, de los que sólo el 18,2% declaran que la reforma les ha afectado (el 14,3% negativamente y el 3,9% positivamente).

El principal impacto que la reforma laboral ha causado en la contratación desde su entrada en vigor ha sido el incremento de contratos indefinidos (41,0%), seguido del incremento de contratos fijos discontinuos (21,6%).

El 36,0% de los establecimientos declaran que han tenido problemas para cubrir algún puesto de trabajo durante el 2023, porcentaje que se eleva al 55,1% en el caso de la hostelería. Para los establecimientos afectados, la principal dificultad ha sido la falta de candidatos (81,5%), seguida de la insuficiencia de competencias técnicas específicas para el puesto de trabajo (52,2%) y el desajuste del nivel formativo (sobrecualificación o infracalificación) (49,0%).