Avance del PIB trimestral

El producto interior bruto (PIB) mide el resultado final de la actividad de producción de las unidades productoras en el territorio. Hay tres ópticas para la estimación y análisis del PIB: oferta, demanda y renta. Desde el punto de vista de la oferta, el PIB permite evaluar cuál es la aportación de las diferentes ramas productivas al conjunto de la economía (valor añadido bruto de la agricultura, la industria, la construcción y los servicios).

El Avance del PIB es responsabilidad del Idescat y el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, y se calcula con información coyuntural y provisional 40 días después de la finalización del trimestre. Posteriormente estas estimaciones son actualizadas por la Contabilidad trimestral elaborada por el Idescat.

La Contabilidad trimestral se calcula tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda y con información coyuntural completa del trimestre. Este ciclo se repite cada trimestre. Por tanto, mientras que el Avance del PIB pretende fundamentalmente rapidez en la información, la Contabilidad trimestral tiene como objetivo una estimación integrada y coherente tanto del lado de la oferta como de la demanda.

Véase también

Usted está aquí: