¿Qué cifras de población publica el Idescat?

Se pueden distinguir dos tipos de cifras de población, incluidas en la producción ordinaria del Idescat y del Sistema estadístico catalán, según provengan:

  • de la explotación estadística del registro administrativo del Padrón continuo de habitantes: el Padrón municipal (datos provisionales y datos oficiales)
  • de operaciones estadísticas para medir la población pasada, presente o futura: las Estimaciones de población, los Censos de población y las Proyecciones de población

Las estimaciones y las proyecciones de población son operaciones elaboradas a partir de la información del último censo, entre otras fuentes, por este motivo se llaman estadísticas de base censal.

Para el pasado reciente se dispone, con periodicidad anual, del padrón de habitantes y de las estimaciones de población. Para el presente y para el futuro sólo se dispone de proyecciones de población.

¿Qué es el Padrón municipal y qué son las cifras de su explotación estadística?

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio y constituye una prueba de que residen en el municipio y de que tienen el domicilio habitual. La explotación del padrón de habitantes proporciona las cifras de personas empadronadas en cada uno de los municipios de Cataluña. La legislación española sobre el régimen local establece las normas para la formación del padrón municipal, que corresponde a los ayuntamientos, y la obtención de las cifras de población que provienen de su revisión a 1 de enero de cada año, con la supervisión y coordinación del INE. Estas cifras son declaradas oficiales por el Gobierno del Estado a fin de determinar el número de diputados por circunscripción, tomar decisiones que afectan la financiación y competencia de los municipios y otros objetivos que establece la Ley. Las cifras padronales oficiales están disponibles por ámbito municipal y están desagregadas por sexo, edad, nacionalidad y lugar de nacimiento. En el segundo trimestre del año se publican datos provisionales que están vigentes hasta el momento en que se dispone de los datos oficiales (ver Padrón municipal). Los datos provisionales se ofrecen sólo para Cataluña y las provincias.

¿Qué son los censos de población?

Los censos de población son operaciones estadísticas, realizadas por el INE en colaboración con el Idescat en sus diferentes fases, con una investigación exhaustiva de los residentes de todo el territorio y cuestionarios detallados sobre sus características demográficas, sociales y económicas. Permiten disponer de información territorial y temática muy detallada: nivel municipal, de distrito y sección censal. Su periodicidad es decenal. El último se ha realizado con fecha de referencia 1 de noviembre del 2011.

¿Qué son las estimaciones y proyecciones de población y cuáles elabora el Idescat?

Son operaciones estadísticas de base censal cuyo objetivo es estimar el volumen actual de población residente en Cataluña o proyectar el futuro, utilizando para ello la mejor información disponible en cada momento sobre la evolución de los fenómenos demográficos que la determinen. Según el periodo temporal que cubran, podemos distinguir entre Proyecciones de población, Estimaciones postcensales de población y Estimaciones intercensales de población.

¿Qué son las Proyecciones de población?

Las Proyecciones de población constituyen una previsión de la evolución futura de la población, calculándose sobre una población de partida, normalmente correspondiente al último Censo de población, y con un conjunto de hipótesis sobre la evolución futura de la natalidad, la mortalidad y las migraciones. Las proyecciones de población están disponibles por ámbito comarcal y del municipio de Barcelona y están desagregadas por sexo y edad.

¿Qué son las Estimaciones postcensales de población?

Las Estimaciones postcensales de población constituyen una estadística de síntesis, que tiene por objetivo establecer en cada momento la serie de la población residente en Cataluña, sus ámbitos territoriales, sus comarcas y los municipios de 50.000 habitantes y más, desagregada por sexo y edad. En su elaboración se utiliza la mejor y más actualizada información disponible, incluyendo el último censo de población, y se trata de aplicar las técnicas de estimación demográfica más pertinentes. Las cifras resultantes permiten calcular de manera fiable los indicadores de tipo demográfico, social y económico en las cuales los efectivos de población son el denominador de referencia. En el segundo trimestre del año se publican datos avanzados que están vigentes hasta que son substituidos por las estimaciones postcensales definitivas. Los datos avanzados están disponibles sólo para Cataluña, las provincias y los ámbitos territoriales.

¿Qué son las Estimaciones intercensales de población?

Una vez disponible la información del último censo de población realizado y una vez conocida la evolución demográfica entre este censo y el anterior, esta se utilitza para revisar las estimaciones poblacionales relativas al periodo intercensal. Las estimaciones intercensales nos proporcionan así una serie anual desde 1 de enero del 1981 hasta 1 de enero de 2012, que es totalmente coherente entre sí y enlaza hacia adelante con las estimaciones postcensales de población y con las proyecciones de población. La desagregación territorial y temática es la misma que en las estimaciones postcensales.

¿Qué es la Encuesta demográfica?

Es una operación estadística que el Idescat desarrolló por primera vez en el año 2007 y cuyo objetivo es actualizar cada tres-cuatro años la información de las principales variables estructurales referidas a la población, los hogares y familias y a la vivienda. La Encuesta demográfica permite mantener actualizadas las variables clásicas de estructura demográfica como por ejemplo el estado civil, la estructura familiar, las migraciones, el nivel de estudios, el conocimiento de las lenguas, la relación con la actividad económica y la vivienda, que dan continuidad, en parte, a las series históricas derivadas de los censos de población, las renovaciones padronales y la Estadística de población de 1996. La cifra poblacional de la Encuesta demográfica corresponde a las estimaciones postcensales de población calculadas en la fecha de referencia de la encuesta, el 1 de noviembre del año de cada edición. Es, pues, una fuente de base censal.

¿Qué relación existe entre el Padrón de habitantes y las fuentes de base censal?

Son fuentes con finalidades diferentes. El Padrón de habitantes es una fuente con finalidad administrativa y sus cifras son declaradas oficiales por el Gobierno del Estado. El Censo de población y las Estimaciones de población son fuentes de carácter estadístico que tienen por finalidad establecer la serie de población residente en cada momento en Cataluña. Las cifras que se obtienen del Padrón son sistemáticamente superiores a las que producen las estimaciones de población, en parte porque el padrón no recoge con suficiente exhaustividad las salidas hacia el extranjero. Las correcciones administrativas, como por ejemplo las bajas por caducidad de los extranjeros extracomunitarios sin permiso de residencia permanente, se concentran en algunos años y provocan que la serie padronal de población presente saltos, que no corresponden a movimientos actuales sino del pasado.

¿Otros sistemas estadísticos también tienen diferentes cifras de población?

La coexistencia de diferentes cifras de población para una misma fecha de referencia es una situación generalizada en el ámbito de la estadística oficial internacional, con sistemas basados en censos, estimaciones y proyecciones a diferentes horizontes. Lo que resulta característico del caso español y catalán es la existencia de otro tipo de cifra, procedente de la explotación estadística del padrón. Sólo los países con registros de población muy evolucionados, como en el caso de los países nórdicos, basan su sistema estadístico demográfico en estos registros, pero aún así necesitan proyecciones sobre el futuro más inmediato o lejano.

Las cifras poblacionales incluidas dentro de la producción ordinaria del INE y del Sistema estadístico nacional para España son de dos tipos:

Se trata, básicamente, de la misma situación existente en el Sistema estadístico catalán.

Usted está aquí: