Estadísticas de coste laboral Metodología

Elija una opción
Código del índice (ej. 1.1.1)
Encuesta trimestral de coste laboral
tema Coste laboral
tema Coste salarial
tema Tiempo de trabajo
tema Otros resultados
tema Vacantes
Sectores específicos
tema Turismo
tema Cultura
tema TIC
Último periodo: 3er. trimestre del 2017. Actualización: 18 de diciembre del 2017.
Código del índice (ej. 1.1)
Encuesta anual de coste laboral
tema Coste laboral
tema Dietas y gastos de viaje por trabajador
tema Regulación de las relaciones laborales
Último periodo: 2016. Actualización: 8 de agosto del 2017.

Las estadísticas de coste laboral tienen como objetivo principal obtener una estimación del coste económico que tiene el factor trabajo en el proceso de producción de bienes y servicios de una economía. Las dos fuentes estadísticas básicas para conocer la estimación del nivel y de la composición del coste laboral son la Encuesta trimestral de coste laboral y la Encuesta anual de coste laboral que realiza el INE, sobre las que el Idescat lleva a cabo una explotación estadística y obtiene una ampliación de resultados para Cataluña.

La Encuesta trimestral de coste laboral (en adelante, ETCL) es una operación estadística continua de periodicidad trimestral realizada por el INE. El objetivo principal de la ETCL es conocer el coste de la fuerza de trabajo, considerando el coste laboral medio por trabajador y mes, por hora efectiva, así como el tiempo trabajado y no trabajado. El coste laboral se presenta desagregado en costes salariales y costes no salariales. También permite obtener un mejor conocimiento del tiempo trabajado y no trabajado, de su estructura, así como de su evolución a corto plazo.

La Encuesta anual de coste laboral (en adelante, EACL) es una operación estadística de periodicidad anual realizada por el INE que completa los resultados obtenidos en la ETCL y ofrece una perspectiva anual de estos costes. Se elabora a partir de un cuestionario anexo a la ETCL durante el tercer trimestre del año posterior al año de referencia. El objetivo principal de la EACL es conocer anualmente el coste medio por trabajador del factor trabajo y de sus componentes principales: percepciones salariales, cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, cotizaciones voluntarias, prestaciones sociales directas, indemnizaciones, gastos en formación profesional, gastos en transporte, gastos de carácter social y otros gastos derivados de la generación de empleo.

Hasta el año 2007 el ámbito poblacional objeto de estudio de la ETCL y de la EACL está formado por todas las cuentas de cotización incluidas en el régimen general de la Seguridad Social y el régimen especial de la minería del carbón, independientemente de su tamaño. Se recoge información de los trabajadores que hayan cotizado al menos un día durante el mes de referencia y se investigan las cuentas de cotización cuya actividad económica se encuentra dentro de los tres grandes sectores económicos: industria, construcción y servicios; en concreto, los comprendidos en las secciones de la C a la K y de la M a la O de la Clasificación catalana de actividades económicas 1993 Revisión 1 (CCAE-93 Rev.1). Así pues, se excluyen de la operación la agricultura, la pesca, la Administración pública, la defensa y Seguridad Social obligatoria, los hogares que ocupan servicio doméstico y los organismos extraterritoriales.

A partir del 2008 el ámbito poblacional objeto de estudio de la ETCL y de la EACL se adapta a la CCAE-2009 y está formado por todas las cuentas de cotización incluidas en el régimen general de la Seguridad Social, el régimen especial de la minería del carbón y el régimen especial de trabajadores del mar, cuya actividad económica es el transporte marítimo (código 50 de la CCAE-2009), independientemente de su tamaño. Se recoge información de los trabajadores que hayan cotizado al menos un día durante el mes de referencia y se investigan las cuentas de cotización cuya actividad económica se encuentra dentro de los tres grandes sectores económicos: industria, construcción y servicios; en concreto, los comprendidos en las secciones de la B a la S de la Clasificación catalana de actividades económicas 2009 (CCAE-2009). Se excluyen de la operación la agricultura, los hogares que ocupan servicio doméstico y los organismos extraterritoriales.

Como consecuencia del cambio de Clasificación de actividades económicas a partir del año 2008, el Idescat también publica las estimaciones del coste laboral trimestral y del coste laboral anual por sectores de actividad durante el periodo 2000–2007 calculadas con la CCAE-2009, con el objetivo de ofrecer la serie completa de los principales componentes del coste laboral para todos los años.

Los datos que aquí se difunden son el resultado de una ampliación de resultados para Cataluña y recopilan información desde el primer trimestre del 2000 en el caso de la ETCL y a partir del año 2002 con respecto a la EACL.

Usted está aquí: