Saltar al contenido principal

11. Recursos y organización

11.1. Protección de datos y Esquema nacional de seguridad

En materia de protección de datos, el Idescat ha llevado a cabo varias actuaciones para adecuarse a las exigencias del nuevo Reglamento general de protección de datos (Reglamento UE 2016/679-RGPD).

En concreto, ha elaborado el Registro de actividades de tratamiento, ha adaptado los contenidos relativos a protección de datos en la web y la cláusula informativa de varios documentos de gestión de recursos humanos. También ha modificado la cláusula de protección de datos de los nuevos contratos de servicios y convenios, suscritos por el Idescat.

Por otra parte, la incorporación a primeros de septiembre de una persona en el puesto de responsable de asuntos jurídicos, protección de datos y seguridad de la información, ha comportado nombrarla delegada de protección de datos (DPD), en sustitución de quien había asumido interinamente este cargo.

Con respecto al Esquema nacional de seguridad, se ha seguido trabajando en el establecimiento de criterios de seguridad que permitan proteger adecuadamente la información que gestiona el Idescat a través de sus sistemas de información.

En cuanto al análisis de riesgos, se ha valorado por capas de negocio o servicios de nivel superior y por datos.

En relación con la evaluación de impacto en el negocio, se ha trabajado en la adopción de los plazos de recuperación del funcionamiento de los servicios en caso de quiebra del sistema y en la valoración de diferentes escenarios en caso de indisponibilidad de algunos servicios.

Con respecto al Plan de contingencia y recuperación, se ha definido un protocolo de actuación que permita hacer frente a los escenarios de emergencia identificados a la evaluación de impacto en el negocio.

11.2. Actuaciones de carácter organizativo

Entre las diferentes actuaciones de carácter organizativo llevadas a cabo, señalamos como más significado las siguientes:

En relación con las solicitudes de acceso a la información pública que prevé y regula la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el Idescat ha respondido cuatro solicitudes: en un caso ha accedido a la información solicitada; en dos casos las ha denegado por razones de protección de datos personales y por riesgo de vulneración del secreto estadístico; en el último caso también la ha denegado porque es una información de la cual el Idescat no dispone.

En el marco de la Ley 1/2006, de 16 de febrero, el Idescat ha actuado en la iniciativa legislativa popular del deporte de Cataluña, para acreditar la certeza de la inscripción al Registro de población de Cataluña de las personas físicas que firman esta iniciativa.

Finalmente, durante el año 2018 se ha mantenido el esfuerzo, iniciado hace unos años, de ordenar el archivo documental y convertirlo progresivamente en un archivo electrónico.

Así, en coordinación con el archivo central del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, se han dado de alta nuevos archivos o carpetas digitales con los códigos del Sistema general de gestión de la documentación administrativa, se han transferido archivos de gestión al archivo central y expedientes de personal jubilado o inactivo por otros motivos a la Dirección General de Función Pública, y se ha destruido otra documentación una vez transcurridos los plazos normativamente fijados para su conservación.

11.3. Prevención de riesgos

Las intervenciones en espacios e instalaciones del Idescat durante el 2018 que responden a exigencias en materia de prevención de riesgos laborales son las siguientes:

  • Nueva central de alarma de detección y aviso de incendio. Se han sustituido las 2 centrales de alarma que había (una del Idescat y otra de la Delegación Territorial del Gobierno en Barcelona) por una nueva central con más capacidad. Esta medida mejora la coordinación de los equipos de intervención y reduce el tiempo de respuesta en caso de una incidencia.
  • Mejora en el sistema de aviso de evacuación. Se ha adaptado y conectado el equipamiento de megafonía en la nueva central, de manera que el mensaje que acompaña la señal de alarma se activa automáticamente (en vez del sistema anterior, en el que hacía falta que actuara el personal de seguridad).
  • Mejora del sistema contra incendios. Se han sustituido todos los detectores de incendio con más de 10 años de antigüedad.
  • Instalación de nuevas cortinas en los sitios que reciben mucha luz solar. Se han sustituido 9 cortinas, para que el sol no dificulte el trabajo con la pantalla de ordenador.

11.4. Gestión económica

Presupuesto

El ejercicio presupuestario del 2018 se inició con la prórroga del presupuesto del 2017 (de acuerdo con la Instrucción 1/2017, de 12 de diciembre, conjunta de la Dirección General de Presupuestos y la Intervención General, por la cual se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2017, mientras no entren en vigor los del 2018).

Durante el ejercicio no se aprobaron los presupuestos del 2018 y, por lo tanto, se ha trabajado todo el año con el presupuesto prorrogado.

Aun así, se han llevado a cabo varios proyectos, entre los cuales destacamos la Encuesta de condiciones de vida, la Encuesta económica de los servicios de atención domiciliaria, el desarrollo de la aplicación Qualitas, los trabajos iniciales relativos a la aplicación Infostat (análisis estadístico) o la adquisición de una nueva cabina de discos en sustitución de la antigua, que ya estaba obsoleta.

La evolución del presupuesto de gastos en los 3 últimos ejercicios es la siguiente:

Presupuesto inicial de gastos. 2016–2018
Capítulo 2018 2017 2016
I. Remuneración de personal 5.370.307,59 5.370.307,59 5.509.239,47
II. Gastos de bienes corrientes y servicios 1.765.617,44 1.765.617,44 1.046.682,03
IV. Transferencias corrientes 1.100,00 1.100,00 1.200,00
VI. Inversiones reales 19.000,00 19.000,00 598.903,52
VIII. Variación de activos financieros 20.000,00 20.000,00 20.000,00
Total 7.176.025,52 7.176.025,52 7.176.025,52

La ejecución del presupuesto del año 2018 ha sido condicionada por varios factores. Hasta el 7 de junio, por la aplicación de la Orden HFP/878/2017, de septiembre, por la cual se publica el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 15 de septiembre de 2017, por el cual se adoptan medidas en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales a la Comunidad Autónoma de Cataluña (aplicación del artículo 155 de la Constitución española). Este acuerdo ha afectado a todas las fases del gasto y los pagos.

A mediados del ejercicio 2018 se observó que el comportamiento de los ingresos se estaba manteniendo según lo previsto, pero los gastos estaban aumentando más de la cuenta en los presupuestos de la Generalidad. Eso provocaba un riesgo elevado de incumplimiento del objetivo del déficit y de la regla de gasto para el 2018, por lo cual se limitaron los gastos, a menos que se tratara de gastos para atender necesidades urgentes e inaplazables.

En materia de remuneración de personal, durante el ejercicio presupuestario ha habido un incremento retributivo del 1,5%, más un 0,25% adicional con efectos del 1 de julio de 2018, tal como se prevé en el Decreto ley 5/2018, de 16 de octubre, sobre el incremento retributivo para el 2018 y el régimen de mejoras de la prestación económica de incapacidad temporal aplicable al personal del sector público.

En el mes de abril se ha pagado el último tramo pendiente de la paga extraordinaria de 2012, equivalente al 20,77% de la paga, a todo el personal que lo ha devengado (de acuerdo con la disposición adicional 22 de la Ley de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2017 y el Acuerdo de Gobierno del 17 de julio de 2018). Este pago ha ido acompañado de una transferencia del Departamento de adscripción del Idescat por importe de 49.271,51 euros.

Con respecto al sistema de pagos bancarios, se ha introducido una novedad en relación con el sistema de retirada de efectivo de la cuenta de la habilitación: hasta entonces se hacía mediante un talón bancario, pero ahora se gestiona con una tarjeta de prepago.

En referencia a las cuentas anuales, se han contabilizado los saldos de las cuentas de balance de acuerdo con el nuevo cuadro de amortizaciones que se había preparado el año 2017. Se ha implantado el nuevo Plan general contable, que ha comportado el cambio de algunas cuentas contables y ha afectado a la elaboración de las cuentas anuales, entre otras cosas.

En relación con las designaciones de profesores que trabajan en la Generalidad, la novedad de este año es que se gestionan electrónicamente a través del programa GIP-SIP. Así, las designaciones están centralizadas de cara a las retenciones de impuestos y al total de horas de formación.

La novedad más destacable se ha producido en el marco de la sustitución de los documentos contables por las anotaciones contables informáticas al sistema GECAT (de acuerdo con la Resolución del 7 de septiembre de 2018, por la cual se autorizan las anotaciones contables informáticas en sustitución de los documentos contables).

Esta resolución afecta a los documentos de gasto presupuestario. Ha sido necesario adaptar específicamente cada tipo de expediente (contratos mayores, contratos menores, convenios, habilitación, contratos privados, publicaciones biblioteca, compras centralizadas, etc.), en cuanto a procedimiento y documentación de los expedientes, y forma de tramitarlos.

Finalmente, se han adaptado los modelos de documentos de gestión económica de acuerdo con el Programa de identificación visual de la Generalitat de Catalunya.

Presupuesto 2018. Estado de los gastos
Capítulo Presupuesto definitivo Presupuesto ejecutado a 31.12.2018 % ejecución
I. Remuneración de personal 5.419.579,09 4.892.906,36 90,28%
II. Gastos de bienes corrientes y servicios 1.683.617,44 1.553.522,59 92,27%
IV. Transferencias corrientes 1.100,00 1.100,00 100,00
VI. Inversiones reales 101.000,00 83.679,03 82,85%
VIII. Variación de activos financieros 20.000,00 9.325,35 46,63%
Total 7.225.296,53 6.361.008,78 90,05%

Los créditos del presupuesto definitivo han sido por importe de 7.225.296,53 euros, de los cuales se han ejecutado 6.361.008,78 euros, cifra que representa una ejecución total del 90,05%.

Los créditos definitivos del capítulo I (Remuneración de personal) son de 5.419.579,09 euros y representan un 75% del presupuesto total de gastos. La ejecución de este capítulo ha sido del 90,28%.

El capítulo II es el segundo capítulo con más peso dentro del presupuesto (un 23%) y ha tenido una ejecución del 92,27%. Hace falta tener en cuenta que, para llegar a este porcentaje, se ha considerado que la suma correspondiente a la repercusión de los gastos comunes de suministros y servicios compartidos de los edificios de Vía Layetana, 58 y 60, con el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, que habitualmente se efectuaba mediante transferencia de crédito, este año se ha compensado a través de una aminoración de 179.524,55 euros en las aportaciones del Departamento.

Destacan dos transferencias de crédito entre partidas del capítulo II:

  • Una para poder contratar los programas estadísticos para el funcionamiento ordinario del Idescat.
  • La otra para desarrollar la aplicación Qualitas e incorporar el módulo de tramitación electrónica de las solicitudes de información estadística.
Presupuesto 2018. Estado de los ingresos
Capítulo Presupuesto Derechos liquidados Recaudado Pendiente de cobro
III. Tasas, bienes y otros ingresos 83.300,00 129.873,11 129.873,11 0,00
IV. Transferencias corrientes 7.053.715,02 7.003.461,98 3.526.857,54 3.476.604,44
V. Ingresos patrimoniales 10,00 0,00 0,00 0,00
VII. Transferencias de capital 19.000,00 19.000,00 9.499,98 0,00
VIII. Variación de activos financieros 20.000,00 6.958,17 6.958,17 0,00
Total 7.264.194,73 7.079.954,82 7.079.954,82 3.486.104,46

A lo largo del ejercicio 2018 se han recaudado todos los derechos liquidados del capítulo III (Tasas, bienes y otros ingresos), del capítulo V (Ingresos patrimoniales) y del capítulo VIII (Variación de activos financieros).

A 31 de diciembre de 2018 han quedado pendientes de recaudar derechos del capítulo IV (Transferencias corrientes) por valor de 3.562.857,54 euros y del capítulo VII (Transferencias de capital) por valor de 9.500,02 euros. Estas cantidades corresponden a las aportaciones del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, que se irán cobrando durante el primer semestre del año 2019, en función de las necesidades de tesorería.

La diferencia entre los ingresos presupuestados y los derechos liquidados responde a dos factores:

  • El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha realizado dos transferencias de crédito a favor del Idescat, de 40.000 euros cada una, a 31 de diciembre de 2018, para hacer frente a los gastos derivados de los convenios de la Encuesta de condiciones de vida y la Encuesta económica de los servicios de atención domiciliaria.
  • El Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda ha minorado las aportaciones corrientes en 179.524,55 euros, para compensar las dependidas para contratar y pagar los servicios y suministros comunes de los edificios de Vía Layetana, 58 y 60.

En relación con el capítulo III (Tasas, bienes y otros ingresos), se han ingresado 129.873,11 euros, cantidad superior a la prevista (83.300 euros). Eso se debe al cobro de derechos previstos para el año 2017, pero hechos efectivos el año 2018: el ingreso del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (36.324,64 euros) en relación con el convenio de la Encuesta de condiciones de vida (firmado el año 2017), y el ingreso del Área metropolitana de Barcelona y del Ayuntamiento de Barcelona (70.994,00 euros) en relación con el convenio de las Estimaciones territoriales de la Encuesta de condiciones de vida 2017.

Asimismo, se han cobrado las aportaciones de las 6 universidades coeditoras de la revista Statistics and Operations Research Transactions (SORT) establecidas en el convenio del año 2017.

Los ingresos por servicios de resultados específicos de estadísticas de interés de la Generalidad han seguido aumentando y han llegado a los 8.409,72 euros, un 21% más que el año anterior. Además, se ha incrementado la recaudación por la emisión de certificaciones oficiales, hasta los 491,40 euros (un 29% más que el año anterior). La recaudación por alquiler de salas ha sido de 1.366 euros, cifra a destacar en comparación con el año 2017, ya que no se alquiló ningún espacio en todo el ejercicio.

Contratación

Expedientes de contratación tramitados durante el año 2018
Contratos anuales Contratos plurianuales Total Importe (€)
Abiertos 6 0 6 457.303,52
Negociados 0 0 0 0
Menores/facturas directos 98 0 98 272.303,06
Total 104 0 104 729.606,58

Durante el año 2018 el Idescat ha adjudicado contratos menores a varias empresas del tercer sector por un importe total de 16.176,86 euros, de acuerdo con el artículo 35 de la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas. El detalle de los contratos formalizados se puede consultar en el Perfil del contratante de la web del Idescat y en el Registro público de contratos.

Contabilidad analítica

El sistema de contabilidad analítica o de costes que utiliza el Idescat permite obtener información sobre el uso que se hace de los recursos y el coste que supone producir cada uno de los bienes y servicios que ofrece.

Desde el año 2013, en qué se obtuvieron los primeros datos de costes referentes al ejercicio 2012, se han realizado ajustes y se ha racionalizado el sistema para conseguir unos datos que reflejen la realidad con la máxima precisión posible.

Los últimos años se han recogido tanto datos de las horas que el personal del Idescat ha dedicado a cada centro de coste, como también de los costes directos de las facturas recibidas por los servicios contratados, para así poder obtener los costes totales de las actividades realizadas. No obstante, el Idescat no era autónomo para ejecutar los ciclos de distribución, que hasta ahora iban a cargo de la empresa responsable del mantenimiento del módulo de contabilidad analítica del programa GECAT.

El año 2018 se ha realizado un esfuerzo importante en formación para tener autonomía en la gestión y el mantenimiento de los datos de costes recogidos. Las nuevas fases del proceso que ya se pueden llevar a cabo desde el Idescat son las siguientes:

  • Actualizar las tarifas anuales, definidas según el área donde trabaja cada persona y los 4 grupos delimitados según rango salarial.
  • Actualizar los centros de coste e incluirlos en los grupos de centros de coste definidos para que se imputen correctamente cuando se ejecuten los ciclos de distribución.
  • Cargar los datos de los costes imputados a la contabilidad analítica de todo el personal del Idescat y comprobar y corregir los posibles errores.
  • Ejecutar los ciclos de distribución completos (se han podido ejecutar los de los años 2015 a 2017 y se han podido comparar los resultados de los centros de coste finalistas).
  • Obtener el detalle de la dedicación horaria y de los costes imputados por cada trabajador.
  • Obtener el detalle de las horas y de los costes de cada centro de coste por el conjunto de trabajadores y trabajadoras de cada subdirección.

La autonomía de gestión ha permitido, entre otras cosas, detectar errores, aplicar mejoras, actualizar datos y obtener los resultados en un periodo más corto de tiempo.

11.5. Instalaciones

Las intervenciones en espacios e instalaciones del año 2018 que responden a la mejora de las condiciones de uso y eficiencia del edificio son las siguientes:

  • Sustitución de todas las ventanas de la fachada principal. Esta medida mejora la eficiencia energética y el aislamiento acústico del inmueble.
  • Gestión propia de la facturación eléctrica. Este año se han realizado los trabajos previos para que el Idescat conste como titular de los contadores y asuma directamente el consumo que genera, ya que hasta el 2017 el titular era Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.
  • Instalación de elementos de control de aves urbanas en la fachada posterior. Se han instalado pinchos de alambre de acero rígido en los alféizares de las ventanas de la fachada posterior para impedir que reposen los pájaros y así reducir los excrementos que depositan.
  • Mantenimiento de prácticas respetuosas con el medio ambiente. Este 2018 se ha consolidado el ahorro en el gasto de gas y reducido el gasto eléctrico con la compra y sustitución de material eléctrico de bajo consumo; se ha mantenido el mismo volumen que el año pasado en la recogida selectiva de residuos (más de 2.100 kg de papel y 400 kg de plástico, la totalidad de tóneres vacíos) y se ha mejorado el equipamiento general del edificio con la compra de una fuente de agua.

Con respecto a la mejora de accesibilidad de las instalaciones e infraestructuras del edificio, se ha sustituido el grifo del lavabo adaptado de la planta baja por otro con manija adaptada para personas con movilidad reducida.

11.6. Recursos humanos

La gestión de recursos humanos este año se ha visto limitada por la situación excepcional derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Eso explica que sólo a finales de año se ha reanudado el impulso a los procesos de promoción definitiva de puestos de trabajo, que se cerrarán a principios de 2019; se trata de 2 concursos específicos de méritos y capacidades:

  • Uno para proveer 2 puestos de estadístico/a responsable de operaciones, adscritos a la Subdirección General de Producción y Coordinación.
  • Otro para proveer un puesto de responsable de gestión económica, adscrito a la Subdirección General de Administración y Servicios Generales.

Con respecto a la provisión de puestos con carácter temporal, se han gestionado 18 procesos selectivos, publicados en el portal corporativo ATRIO y en la web del Idescat (9 adscritos a la Subdirección General de Información y Comunicación; 8, a la Subdirección General de Producción y Coordinación y 1, a la Subdirección General de Administración y Servicios Generales).

En 15 de estos casos se trata de procesos para cubrir puestos estructurales que han quedado vacantes para relevar personas que por razones diversas se han marchado. En los otros 3 casos, los puestos han sido ocupados por interinos por exceso o acumulación de tareas, dedicados a la supervisión de los trabajos de campo de la Encuesta económica de los servicios de atención domiciliaria 2017.

Expedientes gestionados por el Servicio de Organización y Recursos Humanos. 2018
Número
Expedientes de reconocimiento de la antigüedad y de trienios 37
Situaciones administrativas 0
Expedientes de jubilación 3
Solicitudes tramitadas a través de ATRI 3.433
Permisos por asuntos personales 2.139
Vacaciones 439
Ausencias (*) 703
Otros permisos (**) 152
Expedientes de modificación de la relación de puestos de trabajo 15
Puestos provistos por oferta de ATRI 16
Expedientes de concesión de anticipos al personal 5
Tramitación de expedientes de incapacidad temporal 31
Tramitación de expedientes de incapacidad permanente 1
(*) Incluye indisposiciones sin baja médica y ausencias por flexibilidad horaria recuperable.
(**) Incluye el permiso por flexibilidad horaria recuperable, el permiso por enfermedad u hospitalización de un familiar y el permiso por deberes inexcusables, entre otros.
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2018, por sexo y unidad
Mujeres Hombres Total
Dirección 2 1 3
Subdirección General de Producción y Coordinación 31 14 54
Subdirección General de Información y Comunicación 19 18 37
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 7 4 11
Total 59 39 96
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2018, por grupos y unidad
Altos cargos Subgrupo A1 Subgrupo A2 Subgrupo C1 Subgrupo C2 Agrupaciones profesionales
Dirección 1 0 0 0 2 0
Subdirección General de Producción y Coordinación 0 25 12 7 1 0
Subdirección General de Información y Comunicación 0 17 14 4 1 1
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 0 5 5 3 1 0
Total 1 47 29 13 5 1
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2018, por vinculación y unidad
Altos cargos Funcionarios Interinos Laborales indefinidos Laborales temporales Total
Dirección 1 2 0 0 0 3
Subdirección General de Producción y Coordinación 0 24 12 6 3 45
Subdirección General de Información y Difusión Estadística 0 20 4 7 6 37
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 0 8 2 1 0 11
Total 1 54 18 14 9 96
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2018. Por grupos de edad
Grupo de edad Número de personas % del total
Hasta 40 16 16,66
De 41 a 50 20 20,83
Mayores de 51 años 60 62,50
Total 96 100,00

Formación dirigida al personal del Idescat

El año 2018 se hizo una detección de necesidades mediante un formulario dirigido a todo el personal del Idescat. Con el fin de facilitar la respuesta, este formulario constaba de 11 actividades, con indicación de su duración, que se tenían que marcar según el interés profesional y personal de cada persona.

Después de hacer el vaciado de los resultados, se obtuvieron 32 respuestas, a partir de las cuales se elaboró un Plan de formación con 15 actividades, ordenadas en 4 líneas formativas:

  • Comunicación y habilidades (5 actividades):
    • Curso sobre las novedades de la gramática catalana (4 horas).
    • Curso de conversación en lengua inglesa, nivel Pre-Intermediate (16 horas).
    • Seminario de inglés adelantado: Workflow, Meetings and Digital Communication (10 horas).
    • Seminario de inglés avanzado: Here is the News (10 horas).
    • Mantenimiento, desarrollo y potenciación de la memoria (16 horas).
  • Jurídica (2 actividades):
    • Curso sobre las novedades en el procedimiento administrativo de las leyes 39/2015 y 40/2015, de 1 de octubre (4 horas).
    • Aspectos claves en materia de función pública (5 horas).
  • Tecnologías de la información (5 actividades):
    • Píldora 1 – Internet 360. Nuevas tendencias 2.0 – Herramientas de exploración (4 horas).
    • Píldora 2 – Internet 360. Nuevas tendencias 2.0 – Herramientas de expresión (4 horas).
    • Píldora 3 – Internet 360. Nuevas tendencias 2.0 – Herramientas de intercambio (4 horas).
    • Píldora 4 – Internet 360. Nuevas tendencias 2.0 – Herramientas de comunicación (4 horas).
    • Infografía 2.0: mejora tus comunicaciones corporativas (12 horas).

Tres de las actividades que inicialmente configuraban el Plan de formación no se realizaron por aplicación del Orden VEH/189/2018, de 3 de octubre, de cierre del presupuesto, que limitaba el gasto. Son las siguientes:

  • Jornada sobre los aspectos claves de la nueva ley 9/2017, de contratos del sector público (3 horas).
  • Píldora de Acces (3 horas).
  • Píldora de Excel (3 horas).

En la línea de habilidades directivas, se hizo el curso The Leadership Circle (9 horas), que siguieron subdirectores generales, responsables de área y un jefe de servicio, orientado a potenciar el liderazgo de equipos, el establecimiento de roles y el desarrollo de habilidades, siguiendo las líneas marcadas por la evaluación psicosocial llevada a cabo.

En todos los cursos que constituían el Plan de formación 2018 se pasaron cuestionarios de satisfacción y se obtuvieron resultados muy buenos en los diferentes aspectos valorados. El cuestionario que se utilizó es el que utiliza la Escuela de Administración Pública de Cataluña y la escala de valoración va de 1 a 4.

Gráfico sobre la formación del Idescat, por curso y grado de satisfacción (2018)
Gráfico sobre la formación del Idescat, por curso y valoración del profesorado (2018)

Con respecto a la formación generalista organizada desde el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, el personal del Idescat ha tenido acceso a varios cursos virtuales:

  • Líneas básicas sobre transparencia
  • Lenguaje administrativo
  • Curso sobre contratos del sector público
  • Procedimiento administrativo
  • Gestión del presupuesto

En materia de prevención de riesgos laborales, se ha formado 1 persona en protección contra incendios y 8 más han participado en el Taller de exposición al riesgo del personal que realiza tareas administrativas.

Cursos del Idescat, por horas lectivas y asistentes
Curso Horas Número de asistentes
Líneas básicas sobre transparencia 10 2
Lenguaje administrativo 30 1
Curso sobre contratos del sector público 35 3
Procedimiento administrativo 4 1
Gestión del presupuesto (conceptos básicos) 5 1
Protección contra incendios 4 1
Taller de exposición al riesgo del personal que realiza tareas administrativas 3 8
Total 91 17

11.7. Organigrama

Junta de Gobierno
Presidente
Vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda Pere Aragonès Garcia
Vocales
Secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda Albert Castellanos Maduell
Secretario de Finanzas Públicas [Sin nombramiento]
Director del Idescat Frederic Udina Abelló
Representantes del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña
  • Antoni Dedeu Baraldés (hasta el 5 de noviembre)
  • Josep Ginesta Vicente
Secretaria Mercè Perelló Jané
Estructura organizativa del Idescat
Director Frederic Udina Abelló
Subdirectora general de Producción y Coordinación Cristina Rovira Trepat
Área de Economía y Sociedad Pere Orriols Tubella
Área de Población y Territorio Mireia Farré Mallofré
Área de Empresa y Ocupación Carme Saborit Vidal
Área de Estándares y Calidad Josep M. Martínez López
Subdirector general de Información y Comunicación Josep Sort Ticó
Área de Comunicación y Difusión Josep Jiménez Casanellas
Área de Tecnologías de la Información Estela Tonzán Orio
Subdirectora general de Administración y Servicios Generales Mercè Perelló Jané
Servicio de Organización y Recursos Humanos Jordi Pelejero Serra

Equipo de personas que han trabajado en el Idescat durante el año 2018

Rosa Almirall | Lourdes Alonso | Josep Aparicio | Encarna Ariza | Josep Arnau | Elisabet Aznar | Núria Baluda | Susanna Ber | Anna Bernaus | Núria Bové | Elisabeth Cañellas l Anna Carbó | Anna Castanyer | Yolanda Celades | Gabriel de la Coba | Roser Condal | Antoni Contel | Miquel Delgado | Rosana Díaz | María José Domènech | Mercè Duch | Mireia Farré | Àngels Ferrando | Mariona Ferret | Isabel Fontana | Jordi Galter | Xavier Gatell | M. Isabel García | Mònica Gasulla | Josep Gil | Àngela Gil | Ignacio González | César González | Pat Gràcia | Roser Güell | Cristina Guisande | Núria Guasch | Marià Herrero |Elisabeth Hueso | Daniel Ibáñez | Josep Jiménez | Teresa Junqueras | Juan Francisco López | Francesc Linares | Lourdes Lucas | Carme Luna | Teresa M. Mallo | Cati Manuel | Javier Mariscal | Xavier Martín | Josep M. Martínez | Isabel Martos | Verònica Mata| Eulalia Márquez| Vicenç Meléndez | Conxita Mompeó | Ma. Luz Muñoz | Jesús Muñoz | Montserrat Navarro| Ruben Nieto | Eulàlia Oller | Pere Orriols | Maria Josep Ortega | Immaculada Paltré | Marcos Pardal | Rosario Peláez | Jordi Pelejero | Mercè Perelló | Juan José Píriz | Sergi Plaza | Jordi Puente | Mònica Reyes | David Rodríguez | Anna Isabel Rodríguez | Eva Maria Roldán | M. Victòria Rovira| Alejandra Rovira | M. Cristina Rovira | David Royo | Montserrat Royuela | Marta Ribalta |Jaume Ruaix | Francesc Ruiz | Cecília Ruiz | Núria Ruiz | Carme Saborit | Josep Anton Sánchez | Sílvia Sans | Joan Serra | Elena Serrat | Cristina Serret | Carme Solsona | Albert Soria | Josep Sort | Eduard Suñé | Angel Tendillo | Estela Tonzán | Miquel Trobat | Frederic Udina | Esther Urrutia | Núria Villanueva