Saltar al contenido principal

Nomenclatura territorial de agrupaciones censales 2023

El Idescat publica la nomenclatura territorial de agrupaciones censales (AC) del año 2023. Esta nomenclatura es una creación propia para la producción y difusión del Índice socioeconómico territorial (IST), que también se ha aplicado en el Censo de población y viviendas, en el Padrón municipal de habitantes y en la Estadística de los estudios de la población.

Las agrupaciones censales son unidades territoriales con 9.000 habitantes de media (entre 5.000 y 20.000 habitantes) constituidas por un conjunto de secciones censales enteras, contiguas y con características socioeconómicas similares.

Las agrupaciones censales pueden ser de tres tipos:

  • Inframunicipales. Son sectores o áreas dentro de los municipios con población superior a los 12.000 habitantes.
  • Municipales. Están formadas por un único municipio entero con una población entre 10.000 y 12.000 habitantes.
  • Supramunicipales. Son agregaciones de municipios enteros dentro de una comarca. Se definen tantas como sea necesario con los municipios menores de 10.000 habitantes para crear unidades de hasta 20.000 habitantes.

De las 853 agrupaciones censales que se han definido en Cataluña, 713 son inframunicipales, 26 municipales y 114 supramunicipales. En el caso de los municipios de más de 12.000 habitantes, las agrupaciones censales tienen una configuración próxima a los barrios, agrupaciones de barrios, sectores de barrios, distritos o sectores municipales propios de cada municipio.

En el apartado Agrupaciones censales de la web, se puede consultar y descargar la nomenclatura territorial de las agrupaciones censales (y las respectivas correspondencias con las secciones censales que las constituyen). El código identificador de cada agrupación censal está formado por nueve cifras, cuya composición está descrita en la metodología enlazada en la página.

Los nombres de las agrupaciones censales, que en el momento de esta publicación tienen carácter provisional, se han creado a partir de la toponimia existente de comarcas, municipios, barrios y sectores municipales, además de otros descriptores geográficos que permiten una buena localización geográfica.