Memoria 2013

Presentamos un año más la recopilación del trabajo desarrollado por el Instituto a lo largo del año que ha vencido, que es tanto como decir la recopilación del trabajo realizado por su equipo humano.

Un rasgo destacado del año 2013 ha sido la celebración del Año Internacional de la Estadística. Convocada por los principales organismos internacionales de nuestro ámbito, el Idescat se sumó desde el principio a la celebración e impulsó, en colaboración con la Sociedad Catalana de Estadística, la presencia de la estadística en la sociedad, con el punto culminante de la declaración institucional del Parlamento de Cataluña y la jornada de celebración en el propio Parlamento presidida por su presidenta, M. Hble. Sra. Núria de Gispert, y con la clausura presidida por el consejero de Economía y Conocimiento y presidente del Idescat, Hble. Sr. Andreu Mas-Colell.

Pero los aspectos más visibles o mediáticos no deslucen el trabajo de fondo, el que a pesar de los tiempos de escasez de recursos se sigue haciendo día a día, acumulando cifra tras cifra la información sobre la actividad social y económica del país, y las características de la población. Y también tenemos que comentar el trabajo más oculto, el de replantearnos los modelos de producción, organización de datos y difusión estadística para encarar los retos de un futuro que, de hecho, ya es presente. Un mundo donde la información estadística es necesaria en cada rincón de la actividad económica, social y política, y donde debe circular tan deprisa como los cambios sociales y tecnológicos que debe reflejar.

Le invitamos a conocer todo lo que hemos hecho en 2013 con los recursos que la sociedad nos ha confiado. Creemos que hemos sacado provecho y hemos respondido a las demandas que nos corresponden. La información producida la podrá encontrar en nuestra web y en otros canales de difusión. En cuanto a peticiones más específicas, también las procuramos atender si nos llegan. En todo caso, el retorno de la información de los ciudadanos o actores sociales y económicos siempre será bien recibido, ya que nos ayudará a detectar mejor las necesidades a atender.

fotografía del director del Idescat
Frederic Udina
Director

Usted está aquí: