11. Recursos y organización
Apartados
Sumario
11.1. Actuaciones de carácter organizativo y normativo
La dirección del Idescat ha organizado, un año más, la presentación "El estado del Idescat", dirigida a todo el personal del Instituto.
La sesión, realizada el día 11 de diciembre de 2013, ha tenido como objetivo repasar las actuaciones más importantes del 2013 y destacar los objetivos y los proyectos más relevantes para el 2014. El director y los tres subdirectores generales han detallado estos temas en cada uno de sus ámbitos.
Por otra parte, el Idescat ha seguido trabajando para garantizar la protección de los datos personales que gestiona.
Así, después de completar la aplicación de las recomendaciones de los informes de auditoría de seguridad, relativos al cumplimiento de la legislación sobre protección de datos personales y del Esquema Nacional de Seguridad, ha actualizado los ficheros que contienen datos personales a los efectos que se incorporen a la nueva orden de regulación de ficheros que contienen datos de carácter personal del Departamento de Economía y Conocimiento. También ha revisado el Documento de Seguridad en los términos establecidos en el reglamento de desarrollo de la Ley orgánica de protección de datos de carácter personal.
En el terreno organizativo, el Idescat ha definido seis circuitos de actuación interna, entre los que destacamos los relativos a la contratación menor y a la gestión de la presencia continuada de personal ajeno al Idescat (con motivo de prestación de servicios u otros), tanto en lo referente a la coordinación empresarial en materia de prevención de riesgos como a evitar incurrir en prácticas que puedan constituir cesión ilegal de trabajadores.
Dentro del mismo ámbito organizativo, hacemos referencia igualmente a los trabajos de protocolización de la gestión de la documentación administrativa, con la eliminación de documentos administrativos y cintas, la confección de los cuadros de clasificación y la elaboración del mapa topográfico, que permite conocer con exactitud la situación de todos los expedientes administrativos.
En cuanto a las actuaciones desarrolladas en el terreno normativo, el Idescat ha elaborado y/o asesorado la tramitación de seis disposiciones normativas. Entre éstas, por su importancia, destacamos la creación de la tasa para la prestación del servicio de resultados específicos para la explotación de estadísticas de interés de la Generalitat de Catalunya (demandas a medida), incorporada a la Ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público para el 2014; la tramitación normativa del nuevo decreto de organización y funcionamiento del Idescat y la propuesta de orden de inicio de los trabajos de elaboración del anteproyecto de ley del Plan estadístico de Cataluña para el periodo 2015–2018.
También se ha actualizado y ordenado el apartado "Legislación de la web del Idescat" para hacerlo más comprensible, y se ha redirigido la normativa referenciada en el Portal Jurídico de la Generalidad por razones de seguridad jurídica.
11.2. Presupuesto
El presupuesto para el 2012 ha sido prorrogado para el ejercicio 2013.
La Ley 1/2012, de 22 de febrero, de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2012, aprobó el presupuesto del Instituto de Estadística de Cataluña por un importe de 8.192.831,36 euros. No obstante, el presupuesto disponible, una vez aplicada la retención aprobada por el Gobierno de la Generalidad (que con respecto al Idescat es equivalente al 17,23% de los créditos prorrogados), fue de 6.781.206,52 euros.
El presupuesto así definido ha sido ejecutado en un 91,28%.
El grado de ejecución presupuestaria ha sido limitado por el importe de los derechos liquidados.
La rebaja de estos derechos es consecuencia de la disminución de las aportaciones del Departamento de Economía y Conocimiento, acordadas por las resoluciones de 12 y 13 de septiembre de 2013 del secretario general, y por no haber cobrado otros ingresos previstos por razón del contexto de crisis económica.
Capítulo | Concepto | Presupuesto 2012 | Presupuesto 2013 | Presupuesto 2013 disponible (−17,23%) | Presupuesto ejecutado | % ejecución |
---|---|---|---|---|---|---|
Nota: El porcentaje de ejecución se refiere al presupuesto disponible. | ||||||
I | Remuneración de personal | 5.806.286,46 | 5.806.286,46 | 5.134.021,83 | 4.706.570,06 | 91,67% |
II | Gastos de bienes corrientes y servicios | 1.370.088,45 | 1.186.888,45 | 952.381,47 | 896.731,93 | 94,16% |
IV | Transferencias corrientes | 183.200,00 | 183.200,00 | 179.340,25 | 97,89% | |
VI | Inversiones reales | 986.456,45 | 986.456,45 | 486.159,37 | 401.453,82 | 82,58% |
VIII | Variación de activos financieros | 30.000,00 | 30.000,00 | 25.443,84 | 5.473,64 | 21,51% |
Total | 8.192.831,36 | 8.192.831,36 | 6.781.206,51 | 6.189.569,70 | 91,28% |
Capítulo | Concepto | Presupuesto 2012 | Presupuesto 2013 | Derechos liquidados | Recaudado | Pendiente de cobro |
---|---|---|---|---|---|---|
Unidades: en euros. | ||||||
III | Tasas, bienes y otros ingresos | 166.300,00 | 166.300,00 | 65.808,15 | 65.808,15 | |
IV | Transferencias corrientes | 7.009.074,91 | 7.009.074,91 | 5.606.987,45 | 3.395.347,24 | 2.211.640,21 |
V | Ingresos patrimoniales | 1.000,00 | 1.000,00 | 1,08 | 1,08 | |
VII | Transferencias de capital | 986.456,45 | 986.456,45 | 598.903,52 | 271.212,88 | 327.690,64 |
VIII | Variación de activos financieros | 30.000,00 | 30.000,00 | 8.932,47 | 8.932,47 | |
Total | 8.192.831,36 | 8.192.831,36 | 6.280.632,67 | 3.741.301,82 | 2.539.330,85 |
En el ámbito de la gestión económica, destacamos el trabajo de acompañamiento a 21 proveedores del Idescat que se han adherido al mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las comunidades autónomas y los entes locales, constituido mediante el Real decreto ley 8/2013, de 28 de junio.
Este mecanismo quiere hacer frente, con carácter general, a las obligaciones pendientes de pago, vencidas, líquidas y exigibles antes del 31 de marzo de 2013.
Contratos anuales | Contratos plurienales | Total | Importe (en euros) | |
---|---|---|---|---|
Abiertos | 2 | 2 | 4 | 223.332,46 |
Negociados | 7 | 7 | 244.055,34 | |
Menores/facturas directas | 254 | 254 | 1.003.478,42 | |
Total | 263 | 2 | 265 | 1.470.866,22 |
11.3. Instalaciones
Resaltamos la formalización de la venta del edificio sede del Instituto de Estadística de Cataluña y la nueva condición de arrendataria del inmueble que tiene la Generalitat de Catalunya, lo cual implica la redistribución de obligaciones que asumen las partes con respecto al mantenimiento del edificio y a sus instalaciones.
Tareas realizadas en las instalaciones
- Instalación de un sistema de evacuación de humos en la escalera principal de acceso a las plantas para mejorar la prevención en caso de incendio.
- Sustitución del grupo de conmutación (que permite el suministro de fuerza) para mejorar la eficiencia y reducir el coste energético.
- Puesta en funcionamiento de un espacio comedor para el personal, equipado, con capacidad para 12 personas, que incluye la instalación de un fregadero con agua corriente.
- Varias acciones derivadas de la marcha del edificio de la Sociedad Rectora de Productos Financieros Derivados de Renta Fija (MEFF), que ocupaba las plantas 5 y 6 del edificio, y la consiguiente redefinición del alcance del servicio de seguridad: instalación de un sistema de alerta dentro de los ascensores para que se active en caso de emergencia; conexión de las plantas vacías a la central de alarmas del Idescat; instalación de un nuevo detector de intrusión; adaptación de los protocolos de actuación correspondientes en caso de emergencia.
- Última fase del proceso de sustitución de las placas del suelo de los despachos cerrados de las plantas segunda, tercera y cuarta a causa del desgaste derivado del paso del tiempo. Medidas orientadas a la racionalización del gasto energético; sectorización de despachos; limitación de puntos de luz en zonas comunes; limitación de las horas de funcionamiento de los aparatos de climatización. El conjunto de estas medidas ha supuesto una reducción significativa del gasto energético.
11.4. Recursos humanos
Este 2013 se ha mantenido el esfuerzo de consolidación de puestos de trabajo iniciado el año anterior, y en este sentido destacamos la provisión definitiva de ocho (8) puestos de trabajo.
Por otra parte, se han incorporado a la organización siete (7) nuevas personas (entre ellas contabilizamos el reingreso de un excedente forzoso) para sustituir bajas y reducciones de jornadas. No obstante, el incremento real del número de efectivos en plantilla ha sido de tres (3) personas.
Subrayamos también la plena normalización de la gestión de solicitudes (ausencias, permisos, licencias, vacaciones, etc.) a través del portal ATRI y una importante reducción de los expedientes de incapacidad temporal abiertos durante el año.
Número | |
---|---|
Expedientes de reconocimiento de la antigüedad y trienios | 29 |
Situaciones administrativas | 6 |
Expedientes de jubilación | 2 |
Solicitudes tramitadas por ATRI | 4.460 |
Expedientes de compatibilidad | 1 |
Expedientes de modificación de la relación de puestos de trabajo | 10 |
Puestos provistos mediante concurso de méritos | 8 |
Expedientes de concesión de anticipos al personal | 11 |
Tramitación de expedientes de incapacidad temporal | 43 |
Mujeres | Hombres | Total | |
---|---|---|---|
Dirección | 2 | 1 | 3 |
Producción y Coordinación Estadística | 33 | 22 | 55 |
Información y Difusión Estadística | 19 | 20 | 39 |
Administración y Servicios Generales | 6 | 5 | 11 |
Total | 60 | 48 | 108 |
Altos cargos | Subgrupo A1 | Subgrupo A2 | Subgrupo C1 | Subgrupo C2 | Agrupaciones profesionales | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dirección | 1 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 |
Producción y Coordinación Estadística | 0 | 25 | 23 | 6 | 1 | 0 |
Información y Difusión Estadística | 0 | 15 | 18 | 4 | 1 | 1 |
Administración y Servicios Generales | 0 | 6 | 2 | 2 | 1 | 0 |
Total | 1 | 46 | 43 | 12 | 5 | 1 |
Altos cargos | Funcionarios | Interinos | Laborales indefinidos | Laborales temporales | Total | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dirección | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 3 |
Producción y Coordinación Estadística | 0 | 34 | 10 | 7 | 4 | 55 |
Información y Difusión Estadística | 0 | 23 | 2 | 8 | 6 | 39 |
Administración y Servicios Generales | 0 | 8 | 2 | 1 | 0 | 11 |
Total | 1 | 67 | 14 | 16 | 10 | 108 |
Grupo de edad | Número personas | % del total |
---|---|---|
Hasta 30 | 3 | 2,78 |
De 31 a 40 | 12 | 11,11 |
De 41 a 50 | 55 | 50,93 |
De 51 y más | 38 | 35,19 |
Total | 108 | 100,00 |
Formación dirigida al personal del Idescat
El Idescat promueve la formación de las personas como instrumento orientado a la mejora de la cualificación y desarrollo profesional.
Durante el 2013, el personal del Idescat ha asistido a 46 actividades formativas de carácter generalista (excluyendo, por tanto, la formación estadística) organizadas, con varios formatos, por el propio Idescat, el Departamento de Economía y Conocimiento, la Escuela de Administración Pública de Cataluña y, puntualmente, por otros centros de formación externos. El conjunto de dichas actividades representan 780 horas de formación, dato que incrementa el del año precedente de manera significativa y evidencia el esfuerzo realizado en el ámbito de la formación.
Entre las actividades desarrolladas, destacamos la formación en lengua inglesa, con la organización propia de dos cursos para niveles iniciales, de 15 horas de duración cada uno, y la gestión de la asistencia de los alumnos con niveles superiores a cursos organizados por el Departamento de Economía y Conocimiento. La respuesta a la propuesta de formación en lengua inglesa, que el Idescat quiere que abarque a toda la organización, ha sido muy satisfactoria. También se ha potenciado la formación en instrumentos y habilidades relacionados con los puestos de trabajo, con una acogida igualmente destacable.
Por otra parte, la Subdirección General de Administración y Servicios Generales ha asumido el apoyo logístico y la gestión económica derivada de los cursos y las sesiones técnicas organizadas por la Subdirección General de Producción y Coordinación Estadística, en ejercicio de las funciones que tiene encomendadas relativas a la promoción y perfeccionamiento del personal estadístico.
Actividades formativas | Número de cursos | Horas impartidas | Número de asistentes |
---|---|---|---|
Formación en conocimientos básicos y avanzados de carácter generalista para los diferentes grupos (A, B, C, D, E) | 8 | 61,50 | 17 |
Formación en instrumentos y habilidades relacionados con los puestos de trabajo | 9 | 223,50 | 25 |
Formación en el uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas | 4 | 44,00 | 4 |
Formación en software estadístico | 1 | 7,00 | 1 |
Asistencia a actividades externas especializadas en materia estadística | 8 | 91,00 | 13 |
Formación en lenguas extranjeras (inglés) | 6 | 165,00 | 25 |
Formación directiva | 2 | 150,00 | 4 |
Formación en prevención de riesgos laborales | 58 | 24,00 | 10 |
Formación en seguridad de la información | 3 | 14,00 | 4 |
Total | 46 | 780,0 | 103 |
11.5. Organigrama
Presidente | |
---|---|
Consejero de Economía y Conocimiento | Honorable Sr. Andreu Mas-Colell |
Vocales | |
Secretario general de Economía y Conocimiento | Sr. Albert Carreras de Odriozola |
Director general de Política y Promoción Económica | Sr. Albert Carné Hernàndez |
Director del Idescat | Sr. Frederic Udina |
Representante del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña | Vacante |
Representante del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña | Sr. Pau Villòria i Sistach |
Secretaria | Sra. Mercè Perelló i Jané |
Director | Frederic Udina |
---|---|
Subdirección General de Producción y Coordinación Estadística |
|
Área de Producción de Estadísticas Económicas |
|
Área de Producción de Estadísticas Demográficas | Mireia Farré Mallofré |
Área de Producción de Estadísticas Sociales | Marta Masats i Folgueras |
Área de Asistencia Técnica Estadística |
|
Subdirección General de Información y Difusión Estadística | Josep Sort i Ticó |
Área de Servicios de Difusión Estadística | José Jiménez i Casanellas |
Área de Sistemas de Información Estadística | Estela Tonzán i Orio |
Subdirección General de Administración y Servicios Generales | Mercè Perelló i Jané |
Área de Proceso de Datos | Vacante |
Equipo de personas que han trabajado en el Idescat durante el año 2013
Joan Abril | Maria Alba | Rosa Almirall | Lourdes Alonso | Josep Aparicio | Josep Arnau | Elisabet Aznar | Jordi Bacaria | Xavier Badosa | Núria Baluda | Susanna Ber | Núria Bové | Núria Brunsó | Elisabeth Cañellas | Maite Caramazana | Marta Casals | Anna Castanyer | Yolanda Celades | Yan Hong Chen | Gabriel de la Coba | Pilar Colàs | Roser Condal | Antoni Contel | Àlex Costa | Miquel Delgado | María José Domènech | Mercè Duch | Manel Falguera | Mireia Farré | Mariona Ferret | Isabel Fontana | Esther García | Isabel García | Mònica Gasulla | Josep Gil | Clemente Gómez | Àngels Gómez | Ignacio González | Fèlix González | César González | Pat Gràcia | Cristina Guisande | Marià Herrero | Josep Jiménez | Jaume Jose | Teresa Junqueras | Anna Maria Lahosà | Francesc Xavier López | Juan Francisco López | José Luis Lorente | Lourdes Lucas | Carme Luna | Teresa M. Mallo | Cati Manuel | Javier Mariscal | Josep M. Martínez | Isabel Martos | Marta Masats | Verònica Mata | Vicenç Meléndez | Anna Mompart | Conxita Mompeó | Beatriz Montes | Dolors Móstoles | Ma. Luz Muñoz | Jesús Muñoz | Montserrat Navarro | Eulàlia Oller | Pere Orriols | Maria Josep Ortega | Àlex Palau | Immaculada Paltré | Marcos Pardal | Jordi Pelejero | Mercè Perelló | Antoni Pérez | Josep Lluís Pérez | José Manuel Pérez | Juan José Píriz | Sergi Plaza | Jordi Puente | Enric Ripoll | Anna Isabel Rodríguez | Eva Maria Roldán | M. Victòria Rovira | M. Cristina Rovira | David Royo | Montserrat Royuela | Jaume Ruaix | Francesc Ruiz | Cecília Ruiz | Núria Ruiz | Anna M. Sabaté | Marta Sala | Josep Anton Sánchez | Sílvia Sans | Joan Serra | Elena Serrat | Albert Soria | Josep Sort | Pilar Subirón | Eduard Suñé | Angel Tendillo | Estela Tonzán | Clara Torras | Miquel Trobat | Frederic Udina | Esther Urrutia | Núria Villanueva