Saltar al contenido principal

Memoria 2019

Como cada año, nos complace presentar la memoria de actividades del Idescat. A menudo nos quejamos de que los datos estadísticos sobre nuestra sociedad se presentan de forma impersonal e insustancial, casi frívola (debe ser por eso que a veces se habla, de manera inexplicable, de "estadísticas frías"). Parece como si las estadísticas no tuvieran nada que ver con cada uno de nosotros. Nada más lejos de la verdad. Los datos estadísticos, y más concretamente los datos sobre los que versa la presente memoria del Idescat, nos hablan de personas, de su vida (y su muerte), de cuáles son sus proyectos y cuál es la lengua que utilizan, y nos hablan de cómo es la sociedad catalana y de cuáles son sus principales problemas. Los datos que produce y publica el Idescat nos permiten profundizar en el análisis de cuestiones tan importantes para el futuro de nuestro país como el crecimiento económico, la igualdad de género o el nivel de pobreza que afecta a una parte de nuestros conciudadanos. Producir y publicar más y mejores estadísticas es la contribución del Idescat a la mejora de nuestra sociedad.

Las estadísticas también las hacen las personas y desde este punto de vista es muy importante agradecer la tarea que ha desarrollado durante todo el año el magnífico equipo de profesionales que integra el Idescat, encabezado hasta el mes de junio por su director, Frederic Udina i Abelló. La etapa del Instituto que se ha cerrado con su relevo ha estado llena de dificultades de todo tipo, pero eso no hace más que agrandar los numerosos éxitos que se han conseguido y el mérito de todas las personas que han trabajado de firme para alcanzarlos. En particular, es de justicia reconocer la gran tarea llevada a cabo por la profesora Anna Cabré Pla como presidenta del Consejo Catalán de Estadística hasta el mes de octubre de 2019.

El relevo en la dirección abre una nueva etapa en el Idescat, que vendrá caracterizada también por la futura puesta en marcha del séptimo Plan estadístico de Cataluña (PEC). La elaboración de esta disposición, que tiene rango de ley y debe ser aprobada por el Parlamento de Cataluña, permitirá abrir un periodo de reflexión estratégica sobre las necesidades de información estadística oficial que tiene nuestra sociedad y el papel central que debe ocupar el Idescat como órgano estadístico de la Generalitat de Catalunya y coordinador del Sistema estadístico de Cataluña. El nuevo PEC tiene que garantizar que se seguirá trabajando en los proyectos ya iniciados y que están reflejados en la memoria que les presentamos, como por ejemplo que se garantiza el aprovechamiento de los datos de registros administrativos para elaborar estadísticas de forma esmerada y eficiente. Al mismo tiempo, el nuevo PEC tiene que permitir iniciar nuevas líneas de actividad que ayuden a fortalecer el sistema de producción y difusión de estadísticas oficiales para adecuarlo a las necesidades de una sociedad moderna y compleja como la catalana.

Fotografía del director del Idescat
Xavier Cuadras Morató
Director