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7. Servicios de difusión estadística

La web del Idescat es el portal de la estadística oficial de Cataluña. Se difunden los resultados de las estadísticas oficiales que producen los organismos que conforman el Sistema estadístico de Cataluña, de acuerdo con el Plan estadístico y los programas anuales de actuación estadística de Cataluña.

El Idescat lleva a cabo diferentes actuaciones para que los usuarios estén puntualmente informados de las actualizaciones de los resultados estadísticos oficiales de la web: por un lado, publica el calendario de resultados previsto de todo el año y, cuando se hacen públicos los resultados, los difunde a través de novedades, notas de prensa, tuits en su canal de Twitter (@idescat) y entradas en el perfil de LinkedIn. Adicionalmente, el Idescat también dispone de varios servicios de consultas: un servicio de atención personalizada por parte de profesionales de la estadística para atender consultas y dudas sobre información estadística oficial, un servicio de elaboración de resultados a medida para los datos que no se publican en la web, y un servicio de atención a los medios de comunicación.

Durante el año 2019, las principales líneas de actuación se han centrado en publicar una nueva versión gráfica de la web e implementar un cuestionario de opinión, destinado a los usuarios, para obtener información relativa a la calidad de la web. Además, se ha trabajado para mejorar la visibilidad de las novedades en la web, potenciar el buscador y asegurar que el conjunto de la web sea plenamente accesible, conforme a la normativa vigente. Otras líneas de actuación han sido las relacionadas con facilitar la descarga de datos estadísticos de forma automatizada, una estrategia que se ha centrado en la programación y publicación de dos nuevas APIs del Idescat, que estarán a disposición de los desarrolladores a través del nuevo gestor de APIs de la Generalitat de Catalunya. Finalmente, en el ámbito de la comunicación, se ha trabajado para mejorar la difusión de la estadística oficial a través de Twitter y llegar a un número todavía mayor de usuarios finales.

7.1. Difusión de estadísticas oficiales

En 2019 las visitas a la web del Idescat han superado el millón ochocientas mil, lo que representa un incremento del 14,1% respecto al año anterior. El 39% de las visitas se han realizado desde dispositivos móviles o tabletas.

Principales indicadores de acceso a la web. 2017–2019
Total 2019 2018 2017
Visitas 1.840.978 1.613.196 1.545.750
En catalán 1.048.545 929.784 821.067
En castellano 872.822 772.821 778.728
En inglés 39.691 38.909 44.409
Tráfico directo 240.968 234.690 225.184
Visitantes 1.313.175 1.166.942 1.033.432
Páginas visitadas 7.364.821 7.148.594 6.640.239
Visitas de los productos más consultados de la web. 2017–2019
Número de visitas 2019 2018 2017
El municipio en cifras 555.171 432.755 384.634
Anuario estadístico de Cataluña 456.650 414.123 458.720
Indicadores anuales 120.599 98.644 67.486
Indicadores de coyuntura económica 97.561 103.676 105.249
Indicadores de la Unión Europea 43.147 47.912 50.504
Novedades 30.296 24.266 28.572
Ranking de las 10 estadísticas más consultadas. 2019
2019
Padrón municipal de habitantes 183.323
Nombres de los bebés 106.628
Nombres y apellidos de la población 98.767
Estimaciones de población 96.681
Encuesta de población activa 75.325
Censo de población y viviendas 38.957
Estadística de nacimientos 32.297
Encuesta de condiciones de vida 20.095
Cuentas económicas anuales de Cataluña (PIB) 18.314
Encuesta anual de estructura salarial 18.198
Unidades: número de visitas.

7.2. Comunicaciones sobre resultados estadísticos

El calendario de difusión de resultados recoge la fecha de difusión de la producción estadística del Idescat, tanto de fuentes propias como externas. En 2019 se han llevado a cabo 290 actualizaciones de resultados estadísticos. La difusión se realiza en la página inicial de la web a través de una novedad en formato noticia, que incluye la información más relevante del resultado publicado y puede ir acompañada de gráficos, y también a través del canal de Twitter (@idescat) y del perfil en LinkedIn.

Calendario de difusión de los resultados estadísticos del Idescat. 2019
Coyuntura Estructura Total
Estadísticas 25 47 72
Actualizaciones 203 87 290
Grado de seguimiento (%) 94,6 75,9 89,0

En 2019 se han incrementado las comunicaciones realizadas a los usuarios en un 3%, y el canal de Twitter continúa en fase de expansión, con un incremento del 5,0% del número de seguidores respecto a 2018.

Otras actuaciones de comunicación. 2017–2019
2019 2018 2017
Novedades 317 314 300
Twitter
Tuits emitidos 736 715 705
Seguidores 7.077 6.742 6.228
LinkedIn
Publicaciones 53 50 :
Seguidores 261 185 :

Adicionalmente, el Idescat elabora notas de prensa de los resultados estadísticos que considera más interesantes para los medios de comunicación.

7.3. Servicios de información estadística

Medios de comunicación

Las notas de prensa se difunden a través de los siguientes canales:

  • Se cuelgan en la Sala de prensa de la web de la Generalidad (govern.cat) y se envían simultáneamente a los medios de comunicación que están suscritos al servicio.
  • Se publican en la página inicial de la web del Idescat junto con la novedad y en la página Notas de prensa y consultas de los medios de comunicación, donde también puede encontrarse el resto de notas de prensa publicadas.

En 2019 se han difundido 44 notas de prensa, distribuidas de la siguiente manera:

  • Área de Economía y Sociedad: 6 notas de estadísticas estructurales y 4 de estadísticas coyunturales
  • Área de Empresa y Empleo: 1 nota de estadísticas estructurales y 24 de estadísticas coyunturales
  • Área de Población y Territorio: 9 notas de estadísticas estructurales

Durante este año se han realizado dos ruedas de prensa. El mes de mayo el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda y el Idescat presentaron conjuntamente los resultados de las Proyecciones de población 2018–2061. En julio, se presentaron los resultados de la Encuesta de usos lingüísticos de la población 2018, con la participación del Departamento de Cultura, a través de la Dirección General de Política lingüística, y del Idescat.

El Idescat ha estado presente en la prensa escrita en 688 ocasiones durante el año 2019.

Atención personalizada

Durante el año 2019, se han atendido 1.288 solicitudes de atención personalizada. El perfil de los usuarios es el siguiente:

  • Empresas y particulares: 57%
  • Administración: 36%
  • Universidades: 7%
Solicitudes de atención personalizada. 2017–2019
2019 2018 2017
Vía formulario web 564 788 825
Vía telefónica 604 559 638
Vía presencial (biblioteca) 120 83 222
Total 1.288 1.430 1.685

Elaboración de resultados a medida

Con relación a las solicitudes de usuarios sobre resultados que no están publicados en la web (resultados específicos), durante el año 2019 se han elaborado 725, un 18% más que en el año anterior. Además, se han emitido 20 certificados sobre resultados estadísticos.

Resutados estadísticos a medida. 2017–2019
2019 2018 2017
Solicitudes 725 614 689
Certificados 20 18 17

Evaluación del servicio

En términos de calidad, la elaboración de resultados a medida es un servicio muy bien valorado por los usuarios, como se desprende de la Encuesta anual de satisfacción, con una puntuación global de 8,3.

Evaluación del servicio de elaboración de resultados vía web. 2017–2019
Indicadores 2019 2018 2017
Puntuación global otorgada al servicio (Encuesta anual de satisfacción) 8,3 7,9 8,3
Solicitudes contestadas en menos de 11 días (% s/total) 88,4 90,2 91,1
Solicitudes contestadas en menos de 1 día (% s/total) 58,6 58,7 58,8

7.4. Productos

El Idescat elabora productos que recopilan información básica de Cataluña y un sistema de indicadores económicos, demográficos y sociales, tanto coyunturales como estructurales, que también proporcionan información territorial (por municipios, comarcas, ámbitos del Plan territorial, etc.) e información comparada con España y la Unión Europea. Asimismo, dispone de un Plan editorial centrado en la información estadística de carácter más divulgativo.

Recopilación estadística

Durante el año 2019, la web del Idescat ha recibido 1.273.128 visitas a los productos de recopilación estadística. La importancia de este tipo de productos queda reflejada en el peso que tienen en las visitas a la web: un 69,2% de las visitas son de consulta a estos productos.

Productos de recopilación estadística. Por tipo. 2019
Tipo Número Actualizaciones Visitas a la web
Anuario estadístico de Cataluña 11.555 942 456.650
El municipio en cifras 228 61 555.171
Indicadores de coyuntura económica 113 812 97.561
Indicadores anuales 230 265 120.599
Indicadores de la Unión Europea 100 192 43.147
Indicadores demográficos territoriales 48 44 :
Total 12.274 2.316 1.273.128

Publicaciones

Durante el año 2019, se han publicado los siguientes títulos:

Publicaciones
Títulos Soporte
Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas 2017 Digital
Memoria 2018 Digital
Projeccions de població (base 2018): principals resultats Papel y digital
SORT (Statistics and Operations Research Transactions). Vol. 43. Nº 1 Papel y digital
SORT (Statistics and Operations Research Transactions). Vol. 43. Nº 2 Papel y digital
Cifras de Cataluña 2020 (9 idiomas: catalán, castellano, inglés, occitano, alemán, francés, italiano, portugués y árabe) Papel y digital

7.5. Biblioteca

A 31 de diciembre de 2019, el fondo de la Biblioteca estaba formado por un total de 167.111 volúmenes en soporte físico y 23.583 volúmenes en formato digital.

Actuaciones de la Biblioteca. 2017–2019
2019 2018 2017
Catalogación
Libros 642 655 927
Revistas 1.058 1.033 1.075
Comunicación
Sumarios de revistas 534 602 536
Novedades de la biblioteca 589 345 300

Las líneas de actuación de la Biblioteca del Idescat durante el año 2019, además del mantenimiento documental y la atención a los usuarios, se han centrado en las siguientes tareas:

  • Incorporar una sección dedicada a la Biblioteca en cada página temática de la web.
  • Ampliar la distribución de las novedades bibliográficas de la Biblioteca a otros organismos.
  • Hacer un estudio para implementar una sección de la biblioteca digital en el catálogo de la Biblioteca.
  • Continuar con la digitalización de documentos históricos de la colección.