7. Servicios de difusión estadística
Apartados
Sumario
- Actividad institucional
- Planificación estadística
- Estadísticas de población y territorio
- Estadísticas de economía y sociedad
- Estadísticas de empresa y empleo
- Actividades de normalización estadística
- Servicios de difusión estadística
- Promoción de la estadística
- Investigación y desarrollo
- Servicios técnicos
- Recursos y organización
El Idescat, de acuerdo con las directrices del Plan estadístico vigente, difunde los resultados estadísticos utilizando Internet como principal medio de divulgación.
Los principales canales de difusión son la web (http://www.idescat.cat) y Twitter (http://www.idescat.cat/twitter/).
También dispone de una biblioteca abierta al público, depositaria de los resultados de la estadística oficial de Cataluña, y de un plan editorial de principales resultados y de divulgación estadística.
La atención personalizada a los usuarios da respuesta a sus necesidades específicas, según los tipos de usuarios:
- gestores públicos
- empresas
- investigadores
- estudiantes
- otros
La atención personalizada de demandas a medida, consultas y sugerencias se puede hacer por web y teléfono.
El Idescat también dispone de un servicio de atención personalizada para los medios de comunicación.
Respecto al año 2013, en 2014 la web del Idescat incrementó el número de visitas (4,1%), de visitantes (4,8%) y de páginas vistas (9,3%).
Por otra parte, el canal Twitter del Idescat (en su cuarto año de existencia) continúa aumentando los seguidores hasta llegar a los 4.227.
Entre las principales novedades de 2014 en cuanto a la difusión a través de la web, destacan las siguientes:
- creación y disponibilidad de la versión trilingüe (catalán, castellano, inglés) de los sistemas de indicadores coyunturales y estructurales
- ampliación del proyecto Visual, que complementa las tablas de la web del Idescat con gráficos y mapas
- aplicación de un nuevo árbol de navegación para acceder a la información de la web, que mejora su organización temática
Con relación a la mejora de los servicios que el Idescat ofrece a los usuarios, se ha puesto en marcha un sistema de pago en línea que permite agilizar el procedimiento de pago de los usuarios.
7.1. Difusión por Internet
7.1.1. La web del Idescat
La web del Idescat es el principal medio de difusión de la información estadística oficial. El año 2014 ha incrementado el número de visitas, de visitantes y de páginas consultadas, y ha superado la cifra de 1.300.000 visitas.
Total | 2012 | 2013 | 2014 |
---|---|---|---|
Visitas | 1.146.459 | 1.297.762 | 1.351.236 |
Visitas en catalán | 830.529 | 870.091 | 856.464 |
Visitas en castellano | 338.546 | 438.344 | 512.412 |
Visitas en inglés | 32.283 | 43.751 | 45.252 |
Visitas a páginas de datos | 798.437 | 863.272 | 977.700 |
Visitas de tránsito directo | 315.135 | 412.033 | 356.757 |
Visitantes | 828.556 | 945.133 | 990.936 |
Páginas visitadas | 8.933.220 | 8.982.475 | 9.814.177 |
Número de visitas | 2012 | 2013 | 2014 |
---|---|---|---|
Banco de estadísticas municipales y comarcales | 260.672 | 256.494 | 239.199 |
Anuario estadístico digital | 194.758 | 235.498 | 292.107 |
El municipio en cifras | 189.731 | 215.723 | 246.990 |
Nombres de los recién nacidos | 91.316 | 92.045 | 100.387 |
Indicadores de coyuntura económica | 71.485 | 80.230 | 79.965 |
Demografía y calidad de vida | 53.841 | 53.377 | 59.063 |
Indicadores de la Unión Europea | 33.665 | 38.313 | 49.380 |
Novedades | 42.877 | 44.281 | 46.083 |
Nombres de la población | 29.066 | 32.985 | 41.504 |
Indicadores de estructura económica | 39.589 | 37.843 | 36.431 |
La web dispone de un apartado sobre el registro de rectificaciones, que da a conocer las modificaciones imprevistas que se han producido en el sitio web del Idescat.
En 2014 se han realizado 33 rectificaciones, el 24% de las cuales han sido mejoras en los datos.
Tipo | 2012 | 2013 | 2014 |
---|---|---|---|
(*) Cambios no previstos en los datos —y, por lo tanto, no anunciados con anterioridad— que han sobrevenido porque se dispone de nueva información y mejoran las estimaciones iniciales. | |||
Rectificaciones | 23 | 18 | 25 |
Mejoras (*) | 5 | 10 | 8 |
Total | 28 | 28 | 33 |
7.1.2. El canal Twitter del Idescat
El canal Twitter del Idescat sigue en fase de expansión, con un aumento del 20,3% del número de seguidores respecto de 2013.
2012 | 2013 | 2014 | |
---|---|---|---|
Seguidores | 2.638 | 3.513 | 4.227 |
Tuits emitidos | 496 | 609 | 657 |
Visitas a la web del Idescat (a partir de los tuits) | 1.844 | 3.063 | 2.500 |
7.1.3. Actuaciones de comunicación
El Calendario de difusión de resultados del Idescat fue publicado en 2012 por primera vez como un nuevo servicio web.
En 2014 realiza 258 actualizaciones del calendario, que corresponden a la producción estadística del Idescat.
Coyuntura | Estructura | Total | |
---|---|---|---|
Actuaciones | 22 | 45 | 67 |
Actualizaciones | 184 | 74 | 258 |
Grado de seguimiento (%) | 99,5 | 77,0 | 93,0 |
Tipo | 2012 | 2013 | 2014 |
---|---|---|---|
Novedades web | 228 | 277 | 293 |
Notas de prensa | 33 | 36 | 40 |
7.2. Atención de usuarios
Durante el año 2014, se han recibido 2.606 demandas de información. El perfil de usuarios es el siguiente:
- empresas y particulares: 55%
- Administración: 36%
- universidades: 9%
2012 | 2013 | 2014 | |
---|---|---|---|
Vía formulario web | 1.279 | 1.495 | 1.603 |
Vía teléfono | 1.065 | 828 | 805 |
Vía presencial (biblioteca) | 245 | 259 | 198 |
Total | 2.589 | 2.582 | 2.606 |
Las demandas vía web han tenido un incremento del 16,3%, que compensa en parte la disminución de las demandas por otras vías (teléfono y presenciales).
En términos de calidad, es un servicio muy bien valorado por los usuarios, como se desprende de la Encuesta anual de satisfacción, que ha recibido una puntuación global de 7,9 (sobre 10).
Indicadores | 2012 | 2013 | 2014 |
---|---|---|---|
Puntuación global dada al servicio (Encuesta anual de satisfacción) | 8,2 | 8,2 | 7,9 |
Demandas contestadas en menos de 11 días (% s/total) | 94,7 | 92,5 | 88,4 |
Demandas contestadas en menos de 1 día (% s/total) | 57,7 | 52,0 | 52,0 |
7.3. Prensa y comunicación
En el año 2014 se han difundido 39 notas de prensa, distribuidas de la siguiente manera:
- estadísticas coyunturales (o de coyuntura económica): 24
- estadísticas estructurales: 15
- estadística demográfica: 10
- estadística social: 4
- estadística económica: 1
Además, se ha hecho una rueda de prensa con los resultados de la Encuesta de usos lingüísticos de la población 2013 con la presencia del consejero de Cultura, Ferran Mascarell; el director del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), Frederic Udina, y la directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa.
La producción estadística del Idescat ha estado presente en la prensa escrita en 670 ocasiones a lo largo del año 2014. Por ámbitos, estos impactos han sido los siguientes:
- estadística económica: 28% de impactos
- estadística demográfica: 26% de impactos
- estadística social: 19% de impactos
- otros ámbitos (la mayoría relacionados con la actualidad política): 27% de impactos
7.4. Recopilación estadística
El Idescat trabaja en la recopilación de estadísticas básicas de Cataluña, en la elaboración de sistemas de indicadores y en un conjunto de productos de síntesis.
Los productos de síntesis están dirigidos a usuarios que necesitan una información estadística de carácter básico sobre la realidad demográfica, económica y social de Cataluña.
El Anuario estadístico digital recopila la estadística básica de Cataluña y se actualiza en el momento en que las diferentes fuentes publican sus resultados.
El año 2014 se mantiene como el producto de síntesis más visitado de nuestra web (292.107 visitas), con un total de 8.274 tablas y 737 actualizaciones.
Con relación a los sistemas de indicadores, el Idescat ofrece información coyuntural y estructural con su comparativa con España y la Unión Europea, con un total de 605 indicadores.
En 2014 se han realizado 1.379 actualizaciones y ha habido 224.839 visitas a la web del Idescat.
Durante el año 2014, la web del Idescat ha recibido 763.936 visitas que han consultado productos de síntesis y los sistemas de indicadores, con un incremento respecto del año anterior del 5,9%.
La importancia de este tipo de productos queda reflejada en el peso que tiene en las visitas a la web del Idescat: un 56,5% de las visitas se hacen para consultar productos de síntesis.
Dentro de los productos de síntesis hay que destacar El municipio en cifras, que proporciona los principales indicadores de los municipios de Cataluña con una consulta muy sencilla y que en 2014 ha recibido un 14,5% más de visitas que el año anterior.
Sistemas de indicadores de Cataluña. 2014
Para el seguimiento demográfico, económico y social de Cataluña, el Idescat publica en su web un conjunto de indicadores actualizados puntualmente. En 2014 su situación es la siguiente:
Tipo | Número | Actualizaciones | Visitas web |
---|---|---|---|
Indicadores de coyuntura económica | 92 | 823 | 79.965 |
Indicadores de estructura económica | 112 | 130 | 36.431 |
Demografía y calidad de vida | 124 | 81 | 59.063 |
Indicadores de la Unión Europea | 91 | 195 | 49.380 |
Indicadores demográficos territoriales | 47 | 42 | : |
Indicadores sociales territoriales | 139 | 107 | : |
Total | 605 | 1.379 | 224.839 |
El Idescat pone al alcance de los usuarios que desean una información más básica y ordenada de Cataluña el siguiente conjunto de productos de síntesis:
Título | Actuación |
---|---|
Anuario estadístico de Cataluña (AEC) | 8.274 tablas constantemente actualizadas de la estadística básica de Cataluña. El año 2014 ha recibido 292.107 visitas a la web del Idescat. |
El municipio en cifras | Cerca de 200 indicadores de los 947 municipios de Cataluña y de las 41 comarcas. El año 2014 ha recibido 246.990 visitas en la web del Idescat. |
Cifras de Cataluña 2015 | Desplegable que presenta datos comparativos con los de España y la Unión Europea sobre población, medio ambiente, trabajo, condiciones de vida, economía, agricultura, industria e I+D, energía, transporte, turismo, TIC, educación y salud. Está disponible en 7 idiomas: catalán, occitano, castellano, inglés, francés, alemán e italiano. |
7.5. Biblioteca
A 31 de diciembre de 2014, el fondo de la biblioteca recoge un total de 164.176 volúmenes.
2012 | 2013 | 2014 | |
---|---|---|---|
Catalogación | |||
libros | 697 | 500 | 857 |
revistas | 1.231 | 1.559 | 2.343 |
Adquisición | |||
pedidos | 416 | 398 | 684 |
libros recibidos | 590 | 424 | 787 |
Comunicación | |||
sumarios revistas | 931 | 678 | 566 |
novedades biblioteca | 224 | 175 | 226 |
7.6. Plan editorial
En 2014 el Idescat, dentro del Plan editorial, ha editado 16 publicaciones, con un tiraje global de 16.040 ejemplares.
El Plan editorial se centra en la publicación de la información estadística de carácter más divulgativo.
Títulos | Soporte |
---|---|
Comerç amb l'estranger. 2012 | digital |
Comunicacions. Núm. 3. CCO-2011 | papel y digital |
Dossier Idescat. Núm. 17. Ús i coneixement del català. 2013 | papel y digital |
Estadística de l'audiovisual a Cataluña. 2011 | papel y digital |
Dossier Idescat. Núm. 15. Els centres d'atenció a la gent gran a Catalunya. 2009 | papel y digital |
Estimacions de població 2011. Dades postcensals | digital |
Memoria 2013 | digital |
SORT (Statistics and Operations Research Transactions). Vol. 38. Núm. 1 | papel y digital |
SORT (Statistics and Operations Research Transactions). Vol. 38. Núm. 2 | papel y digital |
Cifras de Cataluña 2015 (7 idiomas: catalán, castellano, inglés, occitano, alemán, francés e italiano) | papel y digital |