¿Qué datos de renta y riesgo de pobreza publica el Idescat?

Existen dos fuentes estadísticas diferentes incluidas en la producción del Idescat que publican datos sobre renta y riesgo de pobreza o exclusión social para el año 2011.

El objetivo de esta nota es discernir entre las dos fuentes e informar sobre las especificidades de cada una:

  • Estadística de distribución personal de la renta y riesgo de pobreza
  • Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población
¿Qué es la Estadística de distribución personal de la renta y riesgo de pobreza?

La Estadística de distribución personal de la renta y riesgo de pobreza es una ampliación de resultados que se publican desde el Idescat sobre la distribución de la renta y del riesgo de pobreza para Cataluña, a partir de la Encuesta de condiciones de vida (ECV).

La ECV es una encuesta anual que realiza el INE con el objetivo de disponer de información estadística sobre la distribución de la renta y la exclusión social. La primera edición data del año 2004, y está enmarcada en el proyecto europeo EU-SILC.

Los objetivos de la Estadística de distribución personal de la renta y riesgo de pobreza se centran en la obtención de indicadores sociales comparativos sobre la incidencia del riesgo de pobreza o exclusión social y la privación material.

¿Qué es la Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población (ECVHP)?

La ECVHP es una encuesta quinquenal realizada por el Idescat y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, con la colaboración de la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, de la que se han realizado dos ediciones, la del año 2006 y la del año 2011.

El objetivo de la ECVHP es recoger y analizar datos sobre renta, condiciones de vida, la evolución de los estilos de vida, la estructura y la estratificación de las clases sociales en el territorio, las características de los diferentes grupos sociales y las diferencias entre ellos.

Los datos de renta y pobreza de la Estadística de distribución personal de la renta y riesgo de pobreza

La Estadística de distribución de la renta y riesgo de pobreza, desde su primera edición en el 2004 y hasta ahora, suministra información de la distribución personal de la renta a través de los ingresos anuales netos de los hogares catalanes, mide el riesgo de pobreza de la población catalana, presentando un umbral de riesgo de pobreza catalán y midiendo la incidencia y composición de la pobreza mediante este umbral. Los datos publicados permiten disponer de serie temporal para toda Cataluña sin más desagregación territorial.

Los datos de renta y pobreza de la Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población

La ECVHP ha incorporado en la edición del 2011 dos módulos nuevos referentes a datos de renta y pobreza de la población catalana, a los contenidos tradicionales del cuestionario, siguiendo la metodología armonizada de las EU-SILC realizadas por Eurostat.

Los datos sobre renta y pobreza se obtienen a partir de una operación propia que permite obtener datos por territorios más desagregados que Cataluña, y combinarlos con otras variables relacionadas con las condiciones de vida de la población, pero no se dispone de serie temporal.

Las diferencias entre los datos de renta y pobreza de ambas fuentes

La ECVHP proporciona datos por territorios más pequeños que Cataluña: Barcelona ciudad, provincias, los 7 ámbitos territoriales de Cataluña y las coronas metropolitanas de la provincia de Barcelona, y la Estadística de distribución de la renta y riesgo de pobreza proporciona datos comparables desde el 2004 hasta el 2011 para Cataluña, año a año.

Usted está aquí: