Saltar al contenido principal

1. Actividad institucional

1.1. Órganos institucionales

Los órganos colegiados establecidos en el Decreto 24/2014, de 25 de febrero, de organización y funcionamiento del Idescat, han realizado las siguientes reuniones:

  • Junta de Gobierno del Idescat (14 de diciembre de 2023)
  • Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña (8 de noviembre de 2023)
  • Consejo Catalán de Estadística (6 de septiembre, 10 de octubre y 13 de diciembre de 2023)

Junta de Gobierno del Idescat (14 de diciembre de 2023)

La Junta de Gobierno del Idescat se ha reunido, en sesión anual ordinaria, el día 14 de diciembre de 2023.

La reunión ha sido presidida por la consejera de Economía y Hacienda.

El órgano colegiado de gobierno ha incorporado a tres nuevos miembros, dos vocales en representación del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña (el secretario general del Departamento de Investigación y Universidades y el secretario de Asuntos Sociales del Departamento de Derechos Sociales) y el secretario del mismo órgano, cargo que desempeña el subdirector general de Administración y Servicios Generales del Instituto de Estadística de Cataluña.

Después de que la consejera diera la bienvenida a los nuevos miembros y agradeciera su presencia , el director repasó los resultados de la gestión realizada en 2023 y destacó las acciones más relevantes.

Así, en lo que concierne a la actuación estadística se ha referido, entre otras cuestiones que ha analizado, al grado de cumplimiento del Programa anual de actuación estadística, al desarrollo de las encuestas plurianuales y a la actividad de asistencia técnica desplegada.

Por lo que respecta a los temas relativos a la gestión de personas y de la organización, el director ha hablado de los dos procesos de estabilización excepcionales promovidos al amparo de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, y ha expresado el objetivo de terminar el ejercicio 2024 con una temporalidad inferior al 8% de la plantilla, que es el dato exigido por la Ley 20/2021.

Ha señalado también la próxima creación, mediante la Ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público 2024, de la escala Estadística y de Análisis del cuerpo superior de administración de la Generalitat, que deberá servir para garantizar la capacidad técnica de quienes acceden por primera vez o por procesos de movilidad y de promoción interna al Instituto de Estadística en lugares de estadístico/a.

Para terminar este bloque temático, se ha referido también a la creación y modificación del Área de Servicios y Contenidos Digitales y del Área de Comunicación, respectivamente, adscritas a la Subdirección General de Información y Comunicación, de acuerdo con el Decreto 140/2022, de 26 de julio, de modificación del Decreto 24/2014, de 25 de febrero, de organización y funcionamiento del Instituto de Estadística de Cataluña.

En cuanto a los objetivos más destacados para 2024, el director ha hablado de dar continuidad al desarrollo de los objetivos del Plan estadístico de Cataluña vigente (PEC 2017–2020 actualmente prorrogado), de la reanudación de la tramitación de la Ley del Plan estadístico de Cataluña 2023–2028 y de modificación de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña, del Programa de optimización de espacios que la Dirección General de Patrimonio se propone implementar en el edificio de Via Laietana, 58, y de la mayor integración del Idescat en el modelo CTTI de gestión de las infraestructuras informáticas y de comunicación, con la voluntad de incrementar los estándares de seguridad de los datos almacenados.

Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña (8 de noviembre de 2023)

La sesión ordinaria del día 8 de noviembre de 2023 se ha celebrado en línea. Ha estado presidida por la vicepresidenta del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña, Marta Curto Grau, en sustitución de su presidenta, Natàlia Mas.

En la sesión, el director del Idescat, Xavier Cuadras Morató, ha presentado su informe con las actuaciones más destacadas que el Idescat ha llevado a cabo desde la última reunión de este Consejo, celebrada el día 15 de diciembre de 2022. Comenta, entre otros temas, la ampliación de la información sobre afiliados y afiliaciones a la Seguridad Social según residencia padronal y los nuevos módulos de actualidad de la Encuesta de clima empresarial, que han recogido información sobre formación profesional y empresa, fondos de recuperación europeos, dificultades con los aprovisionamientos e impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y precios de la energía y eficiencia energética. En el ámbito social, resalta el esfuerzo en el cálculo del índice socioeconómico territorial para todas las secciones censales de Cataluña (5.073) y su visualización con mapas interactivos generados con la colaboración del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, así como la publicación de una nueva edición de la Encuesta de la enseñanza privada. El Idescat también calculó el grado de urbanización ofreciendo información para todos los municipios de Cataluña. Por lo que respecta a las estadísticas demográficas, resalta la explotación del Censo de población y viviendas 2021 y el cálculo de indicadores de periodicidad anual para todos los niveles territoriales. También, la publicación por primera vez de los resultados de la Estadística de características esenciales de la población y viviendas, que recoge, entre otra información, un conjunto de preguntas sobre las lenguas en Cataluña. Por último, destaca la primicia de la estimación del Idescat sobre la población a 1 de noviembre (dato avance), en la que Cataluña alcanza la cifra histórica de 8 millones de habitantes. En el ámbito de difusión, comenta que próximamente se hará público un nuevo visor para la consulta de datos estadísticos y la elaboración de infografías para visualizar resultados estadísticos.

El director del Idescat también explica las diferentes operaciones de campo plurianuales que se están llevando a cabo, o a punto de iniciarse, y que tienen una alta complejidad, como la Encuesta del empleo del tiempo, la Encuesta de usos lingüísticos de la población y la Encuesta de consumos intermedios, así como las actividades de formación y cooperación estadística y de asesoramiento técnico a la administración realizadas en 2023.

En la sesión se ha aprobado la propuesta de Programa anual de actuación estadística (PAAE) para el año 2024, que corresponde al octavo programa que ejecutará el Plan estadístico de Cataluña 2017–2020, actualmente prorrogado. Durante la sesión, el director del Idescat ha comentado las novedades de actuaciones estadísticas para 2024, que deben llevar a cabo los órganos del Sistema estadístico de Cataluña.

Por último, la subdirectora general de Producción y Coordinación, Cristina Rovira, ha presentado el informe sobre el cumplimiento del PAAE 2022.

Consejo Catalán de Estadística (6 de septiembre, 10 de octubre y 13 de diciembre de 2023)

En 2023 se han realizado tres sesiones del Consejo Catalán de Estadística (CCE), presididas por Guadalupe Gómez Melis, una ordinaria y dos extraordinarias.

La primera sesión del Consejo Catalán de Estadística, extraordinaria, ha tenido lugar en línea el día 6 de septiembre de 2023 con un único punto en el orden del día, en el que se ha aprobado la creación de una Comisión de Trabajo en el seno del CCE para elaborar el dictamen previo no vinculante sobre el proyecto de Programa anual de actuación estadística (PAAE) 2024. Esta Comisión, al amparo de lo dispuesto en el artículo 17.2 del Decreto 24/2014, de 25 de febrero, de organización y funcionamiento del Instituto de Estadística de Cataluña, está integrada por los siguientes representantes: de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, Juan Carlos Martorio y Cañas; de la Universidad Pompeu Fabra, Jaume Garcia Villar; de la Universidad Internacional de Cataluña, Antoni Mora Corral, y el profesor de la Universidad de Barcelona y presidente de la Sociedad Catalana de Estadística, Ernest Pons Fanals, que actúa en calidad de experto externo. La Comisión está presidida por la presidenta del Consejo, Guadalupe Gómez Melis.

La segunda sesión del Consejo, ordinaria nº. 42, se ha celebrado el 10 de octubre de 2023 , en la que se han tomado los siguientes acuerdos: se aprueba la declaración relativa a la tramitación del Proyecto de ley del Plan estadístico de Cataluña 2023–2028 propuesta por la presidenta, con las enmiendas acordadas, y el encargo al secretario para que la haga llegar al Gobierno y a los grupos parlamentarios; se aprueba la creación de una comisión de trabajo para que prepare una propuesta que actualice la composición y las funciones del Consejo Catalán de Estadística; el Consejo se da por enterado del informe sobre el cumplimiento del PAAE 2022, y se aprueba el dictamen elaborado por la Comisión de Trabajo sobre el Programa anual del PAAE 2024.

La tercera sesión del Consejo, también extraordinaria, ha tenido lugar en línea el día 13 de diciembre de 2023 con un único punto en el orden del día: aprobación de la composición de la Comisión de Trabajo para la preparación de una propuesta que actualice las funciones y composición del CCE y el estudio de las modificaciones normativas que se puedan derivar. Esta Comisión está integrada por los siguientes representantes: de la Universidad Pompeu Fabra, Jaume Garcia Villar; la directora del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Míriam Moysset Gil; de la Asociación Catalana de Municipios, Jordi Oliveres Prats, y el director del Idescat y secretario del Consell, Xavier Cuadras Morató. La Comisión está presidida por la presidenta del Consejo, Guadalupe Gómez Melis.

1.2. Visitas y actos institucionales

Participación en eventos

Firma del Convenio entre el Idescat y el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña

Fecha: 11 de enero del 2023

Lugar: Sede del CTESC. Diputació, 284, Barcelona

Participantes: Xavier Cuadras y Cristina Rovira

Reunión en el Consulado General de Filipinas

Fecha: 6 de febrero del 2023

Lugar: Sede del Consulado General de Filipinas. Rambla de Catalunya, 33, Barcelona

Participantes: Xavier Cuadras y Cristina Rovira

Reunión y visita a las instalaciones de la ONCE

Fecha: 14 de febrero del 2023

Lugar: Sede de la ONCE en Cataluña. Sepúlveda 1, Barcelona

Participante: Xavier Cuadras

Presentación del volumen 9 de la colección Govern Obert: "Transparencia algorítmica en el sector público"

Fecha: 22 de marzo del 2023

Lugar: Idescat. Via Laietana, 58. Barcelona

Participantes: Xavier Cuadras, Josep Ma Martínez, Enric Ripoll y Cristina Rovira

Jornada debate "Hacia el indicador del bienestar subjetivo: retos y oportunidades"

Fecha: 27 de abril del 2023

Lugar: Palacio de la Generalitat. Barcelona

Participantes: Xavier Cuadras, Cristina Rovira, Mireia Farré, Josep Ma Martínez, Enric Ripoll y Clara Viñas

Presentación del portal de Economía en tiempo real de Caixabank Research

Fecha: 27 de abril del 2023

Lugar: Idescat. Via Laietana, 58. Barcelona

Participantes: personal del Idescat

Visita de organismos estadísticos de Corea del Sur

Fecha: 19 de septiembre del 2023

Lugar: Idescat. Via Laietana, 58. Barcelona

Ponentes: Xavier Cuadras, Cristina Rovira, Josep Ma Martínez, Mireia Farré, Carme Saborit, Jonatan Jorba y Enric Ripoll

Asistencia a eventos

Presentación del Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el año 2023

Fecha: 2 de febrero del 2023

Lugar: Parlamento de Catalunya. Barcelona

Asistente: Xavier Cuadras

Presentación del Proyecto de Presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2023 en la veguería de Barcelona

Fecha: 17 de febrero del 2023

Lugar: Campus de la UPC. Avenida de Eduard Maristany, 6–12. Sant Adrià de Besòs

Asistente: Xavier Cuadras

Conferencia "Take Advantage of Privacy" de Gabriela Zanfir-Fortuna (vicepresidenta de Privacidad Global de Future of Privacy Forum)

Fecha: 28 de febrero del 2023

Lugar: Mobile World Congress. Fira Barcelona Gran Via. L'Hospitalet de Llobregat

Asistente: Xavier Cuadras

Conference on New Techniques and Technologies for Statistics 2023

Fecha: de 7 a 9 de marzo del 2023

Lugar: Bruselas, Bélgica

Asistente: Xavier Cuadras

Jornada Datos Sintéticos y Privacidad

Fecha: 15 de marzo del 2023

Lugar: Escuela de Administración Pública de Cataluña. Girona, 20. Barcelona

Asistente: Xavier Cuadras

Firma del Acuerdo del Gobierno para el Plan de investigación educativa de Catalunya

Fecha: 16 de marzo del 2023

Lugar: MACBA. Plaza de Els Àngels, 1. Barcelona

Asistente: Xavier Cuadras

Presentación del número 107 de la revista Nota d'Economia: "La transición hacia un nuevo modelo energético más limpio y justo"

Fecha: 27 de marzo del 2023

Lugar: Distrito Administrativo. Calle del Foc, 57. Barcelona

Asistente: Xavier Cuadras

Sesión "Hacia una nueva gobernanza fiscal en la zona euro"

Fecha: 31 de marzo del 2023

Lugar: Círculo de Economía. Calle de Provença, 298. Barcelona

Asistente: Xavier Cuadras

Jornada de equipo del Departamento de Economía

Fecha: 31 de marzo del 2023

Lugar: Castell de Mogoda. Santa Perpètua de Mogoda

Asistente: Xavier Cuadras

Jornada debate "La monitorización de las RIS3 basada en datos abiertos e inteligencia artificial: Cataluña y Emilia-Romaña"

Fecha: 8 de mayo del 2023

Lugar: sesión en línea

Asistente: Xavier Cuadras

Jornada "Beyond Growth" (Parlamento Europeo)

Fecha: 17 de mayo del 2023

Lugar: sesión en línea

Asistente: Xavier Cuadras

Presentación del Informe anual de la economía catalana 2022

Fecha: 19 de junio del 2023

Lugar: Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. Dr. Aiguader, 88. Barcelona

Asistente: Xavier Cuadras

Acto institucional con motivo del Día Nacional de Cataluña

Fecha: 11 de septiembre del 2023

Lugar: Plaza Carles Buïgas. Barcelona

Asistente: Xavier Cuadras

Jornada "La evaluación como herramienta de mejora de las políticas públicas"

Fecha: 22 de septiembre del 2023

Lugar: Lugar: Distrito Administrativo. Calle del Foc, 57. Barcelona

Asistente: Xavier Cuadras

Jornada "Retos para la investigación: del espacio europeo de datos de salud a la regulación europea de inteligencia artificial"

Fecha: 9 de octubre del 2023

Lugar: Escuela de Administración Pública de Cataluña. Girona, 20, Barcelona

Asistente: Xavier Cuadras

Inauguración de la Time Use Week 2023 y encuentro de la investigación catalana en usos del tiempo

Fecha: 16 de octubre del 2023

Lugar: Escuela Industrial. Calle del Comte d'Urgell, 187. Barcelona

Asistente: Xavier Cuadras