Saltar al contenido principal

7. Servicios de difusión estadística

La web del Idescat es el portal de la estadística oficial de Cataluña. Se difunden los resultados de las estadísticas oficiales que producen los organismos que conforman el Sistema estadístico de Cataluña, de acuerdo con el Plan estadístico y los programas anuales de actuación estadística de Cataluña.

El Idescat lleva a cabo diferentes actuaciones para que los usuarios estén puntualmente informados de las actualizaciones de los resultados estadísticos oficiales de la web: por un lado, publica el calendario de resultados previsto de todo el año y, cuando se hacen públicos los resultados, los difunde a través de novedades, notas de prensa, infografías, tuits a través de la cuenta @idescat de X (Twitter) y entradas al perfil de LinkedIn. Adicionalmente, el Idescat también dispone de varios servicios de consultas: un servicio de atención personalizada por parte de profesionales de la estadística para atender consultas y dudas sobre información estadística oficial, un servicio de elaboración de resultados a medida para los datos que no se publican en la web y un servicio de atención a los medios de comunicación.

Durante el año 2023, las principales líneas de actuación han sido las siguientes:

  • Impulsar el proyecto Datos abiertos con la apertura de datos agregados y la creación del apartado de descarga de conjuntos de datos con 10 estadísticas.
  • Consolidar y potenciar el proyecto de comunicación basado en la elaboración de infografías (iniciado en 2022), que permite entender y leer fácilmente los principales resultados estadísticos del Idescat. También se ha creado un banner permanente en la página inicial de la web que permite acceder directamente a la última infografía publicada. Las infografías de 2023 son las siguientes:
    1. R+D 2021 (marzo 2023)
    2. EEP 2020 (marzo 2023)
    3. COMEST 2022 (abril 2023)
    4. ECV 2022 (abril 2023)
    5. RFDBC 2020 (mayo 2023)
    6. PENS diciembre 2021 (julio 2023) y PIBT avance T3/2023 (noviembre 2023)
    7. Cataluña: 8 millones (noviembre 2023)
    8. PIBT T3/2023 (diciembre 2023)
    9. PIBC 2021 y avance 2022 (diciembre 2023)
  • Elaborar la campaña "Cataluña: 8 millones. Cómo éramos y cómo somos", con el objetivo de divulgar de forma amable unos datos muy relevantes para la sociedad. Se han seleccionado los 10 indicadores más representativos de la población para explicar las principales transformaciones de Cataluña en los últimos 35 años mediante materiales gráficos ad hoc. La campaña se ha difundido a través de las redes sociales y notas de prensa para llegar a un público más amplio, de acuerdo con un calendario establecido.

La campaña "Cataluña: 8 millones. Cómo éramos y cómo somos" ha tenido una repercusión importante. De los 30 medios de comunicación, ha estado presente en dos portadas, tres editoriales y en la mayoría de medios la noticia fue de página entera. Cabe destacar que se hicieron eco prácticamente todos los diarios de ámbito nacional: La Vanguardia, El Periódico, Diari Ara, El Punt Avui, El País y La Razón. En cuanto a los medios digitales, un total de 14 medios se hicieron eco de la noticia, entre los que destacan Nació Digital, Vilaweb y La República. En cuanto a los medios audiovisuales, la campaña apareció en dos radios y en tres televisiones (TV3, Telecinco y Betevé), las cuales se centraron en las estimaciones de población.

Respecto a las redes sociales, el tuit sobre los 8 millones es el que mayor impacto ha tenido de todos los tuits del Idescat desde que hay registros de analítica: 226.500 visualizaciones y 3841 interacciones. De estas interacciones, se han contabilizado 84 retuits, 122 me gustas y 51 comentarios. En cuanto al apunte de LinkedIn, ha obtenido 494 visualizaciones y 22 clics, con lo que se ha convertido en el apunte con más visualizaciones de los publicadas por el Idescat en esta red.

A raíz de la campaña se ha logrado incrementar el número de seguidores de X (Twitter) en 52 y de LinkedIn en 11.

7.1. La analítica web de las estadísticas oficiales

Principales indicadores de uso de la web. 2023
Sesiones 2.670.510
Usuarios 1.648.485
Páginas vistas 8.981.513

En 2023 los principales indicadores de uso de la web se han mantenido en valores similares a los del año anterior. Cabe destacar el hecho de que el 43% de los usuarios accedieron a la web del Idescat utilizando algún dispositivo móvil (teléfonos o tabletas).

Estadísticas más consultadas según páginas vistas. 2023
Páginas vistas
Padrón municipal de habitantes 655.708
Encuesta de usos lingüísticos de la población 363.559
Nombres y apellidos de la población 230.198
Encuesta de población activa 227.244
Estadística de datos meteorológicos y monitorización climática 146.742
Censo de población y viviendas 133.668
Índice de precios de consumo 103.023
Nombres de los recién nacidos 100.390
Nota: En 2023 se inició el trabajo de campo de la Encuesta de usos lingüísticos de la población, que utiliza la web del Idescat en el proceso de recogida de la información.

7.2. Comunicaciones sobre resultados estadísticos

El Idescat dispone de diferentes canales para difundir las operaciones estadísticas, tanto de fuentes propias como externas. Estos canales son los siguientes:

  • El calendario de difusión de resultados, que se difunde a finales del mes de diciembre y recoge la fecha de difusión de la producción estadística del Idescat.

    Calendario de difusión de los resultados estadísticos del Idescat. 2023
    Coyuntura Estructura Total
    Estadísticas 24 48 72
    Actualizaciones 201 88 289
    Grado de seguimiento (%) 84,8 72,1 80,5
  • Las novedades, que se publican en la página inicial de la web en forma de noticia y que se elaboran para cada operación estadística difundida en el calendario. Las novedades se acompañan de tablas, gráficos y, en determinados casos, de infografías. Durante 2023 se han publicado 322 novedades de resultados estadísticos.

  • Las redes sociales, que también comunican los resultados estadísticos, a través de la cuenta @idescat en X (Twitter) y del perfil en LinkedIn. El canal de X continúa en fase de expansión, con un incremento del 3,3% del número de seguidores respecto a 2022. Mensualmente se analizan y valoran los resultados de estas dos redes sociales.

    Otras actuaciones de comunicación. 2021–2023
    2023 2022 2021
    Novedades 322 328 314
    X (Twitter)
    Tuits emitidos 914 873 765
    Seguidores 8.236 7.971 7.827
    LinkedIn
    Publicaciones 61 66 49
    Seguidores 718 595 474
  • Las notas de prensa y el contacto permanente con los medios de comunicación.

    La difusión de las notas de prensa se hace de dos formas:

    1. Se publican en la Sala de prensa de la web de la Generalitat (govern.cat) y se remiten a los medios de comunicación que se suscriben al servicio, simultáneamente.
    2. Se publican en la web del Idescat: en la página inicial (junto con la novedad) y en la página Notas de prensa y consultas de los medios de comunicación (donde también están todas las notas de prensa publicadas).

    En 2023 se han difundido 60 notas de prensa, distribuidas de la siguiente manera:

    • Área de Economía y Sociedad: 5 notas de estadísticas estructurales y 8 de estadísticas coyunturales
    • Área de Empresa y Empleo: 2 notas de estadísticas estructurales y 36 de estadísticas coyunturales
    • Área de Población y Territorio: 9 notas de estadísticas estructurales

Mejora continua de la web a través de la opinión de los usuarios (Opinar)

En el margen inferior izquierdo de todas las páginas de la web del Idescat se encuentra el apartado Opinar, que permite al usuario valorar su experiencia con la web por medio de un breve formulario anónimo. Este apartado es una de las puertas de entrada de las aportaciones que pueden realizar los usuarios sobre la web y la actividad que realiza el Idescat.

Las valoraciones del apartado Opinar se analizan semanalmente y permiten detectar errores y aplicar mejoras en la web del Idescat.

Comentarios Opinar Idescat. 2023
Opiniones 249
Comentarios 146
Valoración 2,84

7.3. Servicios de información estadística

Atención personalizada

Desde principios de 2023, la Biblioteca ha asumido la coordinación de la atención a los usuarios externos que piden servicios de información estadística. Durante el año 2023 se han atendido 986 solicitudes de atención personalizada.

Solicitudes de atención personalizada. 2021–2023
2023 2022 2021
Vía formulario web 802 572 530
Vía telefónica 179 237 416
Vía presencial (biblioteca) 5 13 0
Total 986 822 946

El perfil de los usuarios que han solicitado atención personalizada es el siguiente:

  • Empresas y particulares: 56,2%
  • Administración: 26,5%
  • Universidades y estudiantes: 16,9%

Además, en 2023 se ha puesto en funcionamiento la aplicación InfoStat, que gestiona las consultas y peticiones de información estadística a medida de los usuarios externos. Esta aplicación ha sido desarrollada en colaboración con el CTTI y la empresa SEIDOR.

Elaboración de resultados a medida

En relación con los pedidos de usuarios sobre resultados que no están publicados en la web (resultados específicos), durante el año 2023 se han elaborado 490. El descenso del 30,4% de estos pedidos respecto al año anterior es necesario atribuirlo a las continuas mejoras de la información disponible en la web. Asimismo, se han emitido 40 certificados sobre resultados estadísticos.

Pedidos estadísticos a medida. 2021–2023
2023 2022 2021
Solicitudes 490 704 729
Certificados 40 41 25

En cuanto a la rapidez en la respuesta de los pedidos a medida, destacan los siguientes indicadores:

  • El mismo día de la llegada de la solicitud se ha respondido el 21,1% de las consultas.
  • Dentro de las 24 horas siguientes a la llegada de la solicitud se ha respondido el 17,1% de las consultas.
  • Dentro de las 48 horas siguientes a la llegada de la solicitud se ha respondido el 11,8% de las consultas.
  • Antes de una semana de la llegada de la solicitud se ha respondido el 32,9% de las consultas.
  • Más de una semana después de la llegada de la solicitud se ha respondido el 17,1% de las consultas.

7.4. Productos

El Idescat elabora productos que recopilan información básica de Cataluña y un sistema de indicadores económicos, demográficos y sociales, tanto coyunturales como estructurales, que también proporcionan información territorial (por municipios, comarcas, ámbitos del Plan territorial, etc.) e información comparada con España y la Unión Europea.

Recopilación estadística

Los productos de recopilación estadística siguieron siendo en 2023 los más visitados.

Productos de recopilación estadística. Por tipo. 2023
Tipo Número Actualizaciones
Anuario estadístico de Cataluña 671 537
El municipio en cifras 241 164
Indicadores de coyuntura económica 125 1.417
Indicadores anuales 237 202
Indicadores de la Unión Europea 162 140
Indicadores de los objetivos de desarrollo (UE y NU) para Cataluña 174 267
Indicadores demográficos territoriales 25 18
Total 1.635 2.745

Publicaciones

Durante el año 2023, se han publicado los siguientes títulos:

Publicaciones
Títulos Soporte
Memoria 2022 Digital
SORT (Statistics and Operations Research Transactions). Vol. 47. Nº. 1 Papel y digital
SORT (Statistics and Operations Research Transactions). Vol. 47. Nº. 2 Papel y digital
Encuesta del empleo del tiempo 2023–2024 (cuestionario y díptico) Papel y digital
Cifras de Cataluña 2023 (9 idiomas: catalán, castellano, inglés, occitano, alemán, francés, italiano, portugués y chino) Papel y digital

7.5. Biblioteca

A finales de 2023 ha culminado el proceso de migración de los registros del fondo de la Biblioteca en el catálogo colectivo de las Bibliotecas especializadas de la Generalitat (BEG), que recibe el soporte técnico y material del Departamento de Cultura. Esta migración también ha supuesto integrar la Biblioteca del Idescat en un sistema de préstamo interbibliotecario de alcance nacional, poder acceder a una aplicación compartida de estadísticas de uso de la Biblioteca y armonizar los procesos técnicos con el resto de bibliotecas de la Generalitat y con otras bibliotecas especializadas de Cataluña.

A 31 de diciembre de 2023 el catálogo automatizado de la Biblioteca tenía 37.478 registros, una cantidad inferior respecto al año anterior, debido a las tareas de depuración iniciadas en 2022 y finalizadas antes de la migración definitiva al catálogo colectivo de las Bibliotecas especializadas de la Generalitat (BEG) mencionado.

Durante el 2023 se ha remodelado la Biblioteca para optimizar el espacio, lo que también ha permitido liberar dos salas para otros usos del Idescat.

Actuaciones de la Biblioteca. 2021–2023
2023 2022 2021
* Debido al proceso de migración en bloque de registros al nuevo catálogo, no es posible ofrecer estos datos desagregados para 2023.
Incorporaciones al fondo
Anuarios y monografías * 462 449
Revistas * 917 1.138
Comunicación a usuarios
Información selectiva de sumarios de revistas 164 164 371
Listas de novedades 432 516 516
Digitalización de estadística histórica
Número de volúmenes 527 385
Correspondencia en páginas 113.969 90.497
Visitas virtuales
Sesiones 9.008 12.368 12.340
Páginas visualizadas 15.864 23.110 24.544