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10. Servicios técnicos

10.1. Sistemas de información estadística

Durante el segundo semestre de 2023 cabe destacar el esfuerzo realizado para implementar tres nuevas encuestas (dos dirigidas a la población y una a las empresas), con sus respectivas operaciones de campo.

En el ámbito de los sistemas estadísticos, también cabe destacar el impulso al proyecto de datos abiertos, con la publicación de cubos de datos multidimensionales para operaciones estadísticas definidas por variables en la BDMT. Además, se ha completado la programación de la API de las tablas, imprescindible para visualizar los datos de forma más flexible.

Sistema de registros estadísticos

Por lo que respecta a los registros estadísticos, han seguido mejorándose con procedimientos iterativos de validación, corrección, fusión e imputación. A continuación se detallan las actuaciones de los registros que forman parte del Sistema Integrado de Información Estadística (SIIE):

  • Registro estadístico de población (REP)

    • Se ha fusionado con nuevas fuentes de datos.
    • Se ha utilizado para realizar pedidos de investigación.
    • Se han extraído muestras para realizar encuestas.
    • Se ha implementado la extracción de la población en una fecha determinada.
    • Se han seguido produciendo estadísticas a partir de la información fusionada con otras fuentes y con el registro estadístico de territorio.
  • Registro estadístico de territorio (RET)

    • Se ha trabajado para validar su calidad contrastándolo con otras fuentes.
    • Se ha implementado una nueva estrategia que incorpora el procedimiento de imputación de puntos.
    • Se han cargado nuevas geometrías y se han actualizado las anteriores con la nueva versión corregida del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.
    • Se han realizado algunas correspondencias de vías que permiten validar mejor las direcciones.
  • Registro estadístico de entidades (REE)

    • Se ha seguido con el proyecto Afiliados y afiliaciones a la Seguridad Social y el proyecto Centros de cotización a la Seguridad Social.

Base de datos multitemática (BDMT)

  • Se ha seguido traspasando las tablas de datos a cubos de datos con la asignación de variables y métricas a la información existente.
  • Se ha implementado el visor no CAVA (catálogo de variables) mejorando fundamentalmente la búsqueda territorial.
  • Se han reformado muchas tablas para dotarlas de mayor metainformación y asociarlas al CAVA
  • Se ha finalizado la API de la BDMT (api.idescat.cat/taules/V2/)
  • Se ha finalizado la migración a la BDMT del Anuario estadístico de Cataluña (AEC).
  • Se ha implementado un procedimiento automático de carga de indicadores procedentes de la Plataforma Cerdà.

Datos abiertos

  • Se ha seguido implementando las APIs correspondientes a la Plataforma Cerdà y de la base de datos multitemática (BDMT) y se ha seguido generando cubos de datos multidimensionales en diferentes formatos, como csv, json-stat y csv-stat.

Metadatos

  • Se ha trabajado con CAVA para mejorar la aplicación de gestión de esta base de datos.

Encuestas

Las encuestas realizadas durante el 2023 con el Gestor de encuestas Idescat han sido las siguientes:

  • Encuesta trimestral del clima empresarial (CLEM)
  • Programa anual de actuación estadística (PAAE)
  • Cumplimiento del Programa anual de actuación estadística
  • Encuesta del empleo del tiempo (EUT 2023–2024)
  • Encuesta de usos lingüísticos de la población (EULP 2023)
  • Encuesta de consumos intermedios (MIOC 2021)

Pedidos a medida

Pedidos a medida elaborados. 2021–2023
Año Número
2023 6
2022 38
2021 50

Pedidos de investigación

Los pedidos de investigación han implicado tareas de fusión del REP (Registro estadístico de población), el REALUC (Registro estadístico de alumnos universitarios de Cataluña), el REALC (Registro estadístico de alumnos de Cataluña) y el SIL (Sistema de información laboral).

Pedidos de investigación. 2023
Año Número
2023 4

10.2. Servicios tecnológicos

Este año 2023 el CPD del Idescat se ha integrado en el modelo CTTI. Para ello, se han migrado 32 servidores del Idescat hacia el CPD corporativo de la Generalitat de Catalunya. La migración fue un proceso largo y complejo que implicó la interacción de distintos organismos, como el CTTI (centro de telecomunicaciones de la Generalitat de Catalunya) y la Agencia de Ciberseguridad, para garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad vigentes. Ni la producción ni la difusión de estadísticas quedó afectada por ese proceso.

Actualizaciones del hardware

  • Servidor Windows multiusuario ubicado en CPD1 que mejora el rendimiento de las aplicaciones ejecutadas a través de la VPN.
  • 32 máquinas que se han traspasado al CPD1 del CTTI.

Actualizaciones del software

Gestión de bases de datos. 2021–2023
2023 2022 2021
Esquemas de bases de datos gestionados. Producción 228 210 187
Esquemas de bases de datos gestionados. Desarrollo 208 196 189
Servidores web con gestión compartida 14 14 14
Aplicaciones web gestionadas 50 50 48
Tablas publicadas en la Base de datos multitemática (BDMT) 6.866 7.719 7.807
Espacio ocupado según sistemas de gestión. 2021–2023
Bases de datos 2023 2022 2021
Oracle (producción) 1.069 1.047 865
Oracle (desarrollo) 1.597 1.512 1.352
Software estadístico SAS 1.500 1.250 1.003
Total 4.166 3.809 3.220
Unidades: GB.
Equipamiento informático y de comunicaciones. 2021–2023
2023 2022 2021
Ordenadores personales 140 174 181
Portátiles 130 112 111
Servidores físicos 9 23 23
Servidores virtuales 39 39 39
Impresoras 16 16 25
Software de gestión 10 10 10
Software estadístico 6 6 6
Software de base de datos 3 3 3
Cortafuegos 2 2 2
Conmutadores de red 20 20 20
Líneas telefónicas 152 152 152
Teléfonos móviles 30 30
Conmutadores de red telefónica 0 0 0

10.3. Servicios lingüísticos

La tarea de los Servicios lingüísticos es velar por la calidad de la producción escrita del Idescat. La lengua de referencia del Idescat es el catalán, pero también se tiene en cuenta el resto de lenguas de uso de la web (castellano, inglés y, en menor medida, occitano aranés). Por eso, uno de los trabajos de los Servicios lingüísticos es asegurar que los textos de la web del Idescat se publiquen con un estilo de lengua claro, conciso y referencial. Además, los servicios lingüísticos velan por la utilización de unos criterios lingüísticos coherentes en las distintas lenguas de uso del Idescat.

Por otra parte, se han corregido de catalán las notas de prensa, las metodologías y las novedades publicadas a diario en la web (estas últimas también se han traducido al castellano e inglés). Por último, se han editado los cuestionarios relativos a las diversas estadísticas previstas en el Programa anual de actuación estadística, en catalán y en castellano.

También se ha seguido alimentando el Vocabulario estadístico de equivalencias, con el objetivo de asegurar la univocidad y coherencia en la terminología utilizada en catalán, castellano e inglés.

Durante el 2023 se ha revisado el proyecto del Programa anual de actuación estadística (PAAE) para el año 2024 desde el punto de vista de la incorporación del lenguaje no sexista, de acuerdo con la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres y recogiendo el mandato del Estatuto de Autonomía (art. 41), que desarrolla la obligatoriedad del uso de un lenguaje no sexista en el ámbito de la Administración.

Para ello se han tenido en cuenta varios factores, con el objetivo último de aplicar el lenguaje no sexista de forma coherente en toda la web del Idescat y no sólo en el PAAE. Así pues, para determinar qué recurso lingüístico se priorizaba en cada caso (recursos visibilizadores como las formas dobles o recursos inclusivos como las palabras colectivas), se han valorado aspectos como el ámbito temático de la estadística, el contexto en el que aparece la solución, entre otros.

Por otra parte, con el objetivo de tener la web del Idescat en tres versiones lingüísticas íntegramente (catalán, castellano e inglés), se está trabajando en la traducción del catálogo de variables del Idescat, la herramienta de metadatos que permite configurar las tablas del Idescat.

10.4. Servicios gráficos

El objetivo de los Servicios gráficos es velar por la calidad en el diseño gráfico en relación con la web, las redes sociales y los productos impresos del Idescat. También velan por la normalización de la imagen corporativa del Idescat, de acuerdo con el Programa de identificación visual (PIV) de la Generalitat de Catalunya, que contiene las normas gráficas y los elementos básicos de la identidad corporativa.

Por otra parte, el proyecto de elaboración de infografías que el Grupo de comunicación inició en 2022 y del que Servicios gráficos forman parte, se ha consolidado durante 2023. Con el objetivo de explicar los datos estadísticos de forma más visual y que puedan llegar a un público más amplio, a lo largo de 2023 se han realizado varias infografías sobre estadísticas, como los Estudios de la población, el Comercio con el extranjero o el PIB trimestral. Además, al llegar a la efeméride de los 8 millones de habitantes en Cataluña, se ha realizado una infografía especial para la ocasión, que se ha difundido en la web y en las redes sociales del Idescat (LinkedIn y X).

En 2023 los Servicios gráficos también han trabajado en la redefinición del "Cifras de Cataluña", una publicación que recoge los principales datos estadísticos del año en curso. El objetivo de esta breve publicación es que el usuario pueda captar la realidad del país con una rápida lectura. Durante 2023 se ha creído conveniente modificarla para convertirla en una publicación aún más sintética y comprensible. Especialmente desde el punto de vista del diseño gráfico, también era necesario evolucionarla, ya que es una publicación que nació hace 40 años y que esencialmente seguía teniendo la misma línea gráfica.

Además, también han trabajado en la definición gráfica y el diseño de la Memoria ejecutiva, un nuevo producto que muestra de forma resumida la actividad anual del Idescat, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de la institución a grandes rasgos.

Los Servicios gráficos también han introducido los códigos QR en algunos productos en papel relacionados con las encuestas, para acceder a la web del Idescat de forma más fácil y ágil.

Por último, los Servicios gráficos han desarrollado las tareas ordinarias, como son la edición de las publicaciones, los servicios de grafismo de información estadística para los medios de comunicación y las redes sociales, la maquetación de cuestionarios para las encuestas, la supervisión de la accesibilidad de los PDF y otras tareas (diseño de banners, imágenes web, folletos, etc.).