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11. Recursos y organización

11.1. Secreto estadístico, protección de datos y seguridad de la información

En materia de secreto estadístico y protección de datos, el Idescat ha velado por el cumplimiento de la legislación estadística y de la legislación sobre protección de datos. En el ámbito estadístico, por el respeto a las exigencias derivadas de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña, de la Ley 5/2016, de 23 de diciembre, que regula el actual Plan estadístico de Cataluña (prorrogada en 2023), y de los programas anuales de actuación estadística que lo desarrollan, aprobados por decreto. En cuanto a la protección de datos, por la observancia de los requerimientos del marco jurídico constituido por el Reglamento UE 2016/679 general de protección de datos y por la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Se ha velado por garantizar que los tratamientos de datos personales derivados de las actuaciones estadísticas llevadas a cabo por el Idescat se ajusten a los requerimientos de la normativa estadística y de protección de datos personales, y que los convenios que regulan estas actuaciones estadísticas reflejen esta adecuación y recojan las previsiones legales a respetar. Además, se ha revisado la documentación e información dirigida a los ciudadanos en el marco de las actuaciones estadísticas llevadas a cabo durante el año.

En relación con las peticiones de acceso a los datos del Registro de población de Cataluña (RPC) y su uso, se ha velado por garantizar su adecuación a las exigencias de la legislación estadística y de protección de datos, y en particular el respeto al principio de minimización y la asunción de compromisos por parte de los cesionarios en cuanto al tratamiento de los datos procedentes de este Registro.

También se ha trabajado para garantizar el secreto estadístico y la protección de datos en la cesión de datos estadísticos que, siendo datos agregados, tienen un nivel de desagregación superior al que exige su difusión, y se han revisado los documentos de compromiso para la cesión de estos datos.

Se ha velado para que el acceso y la utilización de datos estadísticos con fines científicos, fruto de los proyectos de investigación que se presentan en el Idescat, se haga de acuerdo con las exigencias del secreto estadístico y la protección de datos personales.

En relación con los contratos donde el Idescat solicita servicios que implican tratamiento de datos personales, se han formalizado varios acuerdos de encargo con contratistas para establecer las condiciones del tratamiento de los datos personales que llevan a cabo por cuenta del Idescat, y se ha revisado el contenido que hace referencia a la protección de datos de algunos pliegos de prescripciones técnicas.

Se han resuelto dos solicitudes de ejercicio del derecho de supresión de datos personales y se ha velado para que las solicitudes de acceso a información pública dirigidas al Idescat sean atendidas respetando los requerimientos del secreto estadístico y de la protección de datos.

Se ha trabajado en el contenido y la tramitación de la proposición de ley que debe regular el nuevo Plan estadístico de Cataluña 2024–2029, se ha informado sobre la adecuación a los requerimientos de la legislación estadística y de protección de datos del Decreto de aprobación del Programa anual de actuación estadística para el año 2024, se han analizado y/o informado algunas propuestas normativas con afectación sobre las competencias del Idescat y se han definido las iniciativas legislativas que el Idescat debe llevar a cabo en el período 2024–2025.

Se ha ofrecido asesoramiento jurídico interno sobre materias diversas, se han atendido consultas planteadas por organismos de la Generalitat u otras administraciones públicas relacionadas con protección de datos y secreto estadístico y también aquellas formuladas por los ciudadanos en relación con el tratamiento de sus datos con fines estadísticos.

A lo largo del año se ha continuado trabajando en la revisión, actualización y ampliación del Registro de actividades de tratamiento para que incluya todas aquellas actividades del Idescat que comporten tratamiento de datos personales.

También se ha continuado vigilando para que todos los formularios y otros documentos que recojan datos personales incorporen las cláusulas informativas sobre protección de datos.

Además, se han realizado actividades formativas en el ámbito de la protección de datos con el objetivo de fomentar la concienciación y el conocimiento de la materia por parte de todo el personal del Idescat, y muy especialmente de aquel que participa en las operaciones de tratamiento de datos. Se ha participado de forma activa en reuniones y grupos de trabajo creados dentro del marco organizativo sobre protección de datos de la Generalitat de Catalunya y en la formación sobre tratamiento de datos con fines estadísticos en el Programa de especialización para delegados de protección de datos y en el Programa de especialización para referentes de protección de datos que ofrecen la Autoridad Catalana de Protección de Datos y la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

Se han llevado a cabo los trabajos necesarios para la acreditación de la inscripción en el Registro de población de Cataluña de las personas firmantes de iniciativas legislativas populares, y se han introducido cambios en el apartado del web reservado a las obligaciones en materia de transparencia en relación a la información sobre el derecho de acceso a la información pública.

En materia de seguridad de la información y protección de datos, se han realizado las actuaciones necesarias para cumplir con las exigencias derivadas del modelo de organización interna del Idescat en materia de ciberseguridad y protección de datos y del Programa de seguridad 2022–2023, en aplicación de la política de la Generalitat de Catalunya en materia de ciberseguridad y de los requerimientos de la legislación de protección de datos. Se han llevado a cabo dos sesiones ordinarias del Comité de Ciberseguridad y Protección de Datos para analizar el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas en el Programa de seguridad y de las actuaciones de cumplimiento normativo, así como para definir nuevos objetivos en este ámbito.

También se ha realizado una acción formativa en materia de ciberseguridad y protección de datos con carácter obligatorio, este año dirigida al personal de nueva incorporación del Idescat.

Asimismo, se ha trabajado en la gestión y mantenimiento del Registro de incidencias, que recoge los hechos, efectos y medidas correctoras propuestas en relación con los incidentes y/o violaciones de seguridad en caso de que se produzcan. Y se ha mantenido el esfuerzo en el establecimiento de criterios de seguridad que permitan proteger adecuadamente la información que gestiona el Idescat a través de sus sistemas de información, y en particular aquella que implica tratamiento de datos personales, a fin de garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad y también su trazabilidad y autenticidad, y adaptar los criterios de determinación del riesgo a las exigencias de la protección de datos y de la ciberseguridad.

11.2. Prevención de riesgos

El año 2023 ha significado el retorno a la normalidad en el ámbito del trabajo después de unos años marcados por la crisis del covid-19.

Sin embargo, algunas de las medidas implementadas para combatir los efectos de la pandemia en los centros de trabajo se han consolidado. Es el caso de la organización colectiva del teletrabajo, que se mantiene los lunes y viernes para la mayoría de personas, lo que ha permitido cerrar servicios e instalaciones y conseguir así un significativo ahorro energético. Para quienes han hecho teletrabajo otros días de la semana, se ha mantenido la habilitación de espacios compartidos para trabajar con el apoyo de un ordenador portátil, en la tercera planta del edificio, solución que también ha contribuido al ahorro.

La marcha, a principios de julio, de los Servicios Territoriales del Juego y de Espectáculos de la quinta planta, y la llegada, a principios de septiembre, de las personas que integran la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública para ocupar esta misma planta, han obligado a redefinir a los equipos de primera intervención con la incorporación de nuevo personal.

En el marco de las actuaciones preventivas planificadas, desde el Servicio de Prevención del Departamento de Economía y Hacienda se programó una evaluación de riesgos psicosociales en el Idescat —cuyos resultados se conocerán en el año 2024—, que quiere analizar diferentes condiciones que se encuentran en el entorno de trabajo y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido o la realización del trabajo, y que pueden incidir tanto en el bienestar y en la salud (física, psíquica o social) del trabajador/a como en el desarrollo del trabajo.

Por otra parte, el día 14 de septiembre de 2023 un equipo del Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral realizó una auditoría del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales implementado en el Instituto de Estadística de Cataluña, a partir del análisis de documentación y de entrevistas a una muestra representativa de la plantilla. Los resultados de la auditoría se conocerán también durante el próximo año.

Además de estas actuaciones, cabe hacer referencia a la adquisición de dieciséis sillas ergonómicas para los puestos de trabajo que tenían sillas en mal estado por su uso continuado.

11.3. Gestión económica

Presupuesto

Los créditos presupuestarios del ejercicio 2023

Dado que a 1 de enero de 2023 no se había aprobado el presupuesto, el ejercicio se inició con el presupuesto prorrogado del año 2022, de acuerdo con lo que dispone el Decreto 365/2022, de 20 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2022, mientras no entren en vigor los de 2023.

Los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el año 2023 se aprobaron con la Ley 2/2023, de 16 de marzo, y se publicaron en el DOGC el día 17 de marzo de 2023.

El presupuesto de gasto

El presupuesto de gastos del ejercicio 2023 del Instituto de Estadística de Cataluña (en adelante, Idescat) se aprobó por un importe de 8.940.178,85 €, cifra que representa un incremento del 8,08% respecto al importe del presupuesto del ejercicio 2022.

Presupuesto 2023 Presupuesto 2022 Presupuesto 2021 Presupuesto 2020
Cap. 1 6.120.978,27 5.840.703,72 5.764.000,03 5.764.000,03
Cap. 2 2.067.615,89 1.827.764,89 1.721.364,89 1.776.364,89
Cap. 4 8.700,00 19.700,00 1.100,00 1.100,00
Cap. 6 722.884,69 564.000,69 414.000,69 414.000,69
Cap. 8 20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00
Total 8.940.178,85 8.272.169,30 7.920.465,61 7.975.465,61
Ejecución del presupuesto de gastos
Modificaciones de crédito
Modificaciones de crédito
Modificaciones
Transferencias
Presupuesto inicial Aumentos Disminuciones Otras modificaciones Presupuesto definitivo
Cap. 1 6.120.978,27 0 0 396.653,88 6.517.632,15
Cap. 2 2.067.615,89 36.072,88 −76.053,74 31.028,27 2.058.663,30
Cap. 3 0 119,78 0 0 119,78
Cap. 4 8.700,00 39.861,08 0 0 48.561,08
Cap. 6 722.884,69 12.800,00 −12.800,00 0 722.884,69
Cap. 8 20.000,00 0 0 0 20.000,00
Total 8.940.178,85 88.853,74 −88.853,74 427.682,15 9.367.861,00
Unidades: Euros
  1. Generaciones de crédito y reducciones de crédito que modifican el presupuesto inicial
    1. En fecha 22 de junio de 2022 se recibió la subvención relativa al Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas, de contratación de personas jóvenes desempleadas en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia y por la Resolución EMT/3881/2021, de 27 de diciembre, por un importe de 53.514,80 €. Al inicio del ejercicio 2023 se tramitó la incorporación del remanente del crédito disponible con código de financiación FMRRC23I01. Los créditos disponibles incorporados en 2023 son 21.651,70 € en el capítulo 1 y 4.618,18 € en el capítulo 2.

    2. Con el Acuerdo de Gobierno de fecha 7 de marzo de 2023, se autorizó la ampliación de la plantilla del Idescat a causa de la incorporación de nuevas líneas de actuación en el próximo Plan estadístico de Cataluña. En consecuencia, se aumentó la dotación del capítulo 1 del presupuesto en 375.002,18 €.

    3. Se efectuó una generación de crédito de 8.000 € en la partida D/240000105 "Apoyo técnico a la revista SORT" por transferencia interdepartamental del Departamento de Investigación y Universidades a favor del Idescat.

    4. Se llevó a cabo otra generación de crédito por valor de 18.410,09 €, derivada de la transferencia de crédito recibida del Departamento de la Presidencia en concepto de liquidación de los gastos comunes de 2022, tal y como se acordó en el convenio suscrito el 25 de noviembre de 2019 entre este Departamento y el Idescat.

  2. Transferencias de crédito que no conllevan aumento ni disminución del presupuesto inicial

    A lo largo del ejercicio se han producido diversas transferencias de crédito del capítulo 2 a los capítulos 2, 3 y 4. A continuación se detallan las más relevantes:

    1. Se han transferido 39.861,08 € al capítulo 4, a la aplicación presupuestaria D/440756501 "Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña", para la formalización de la adenda entre el Instituto de Estadística de Cataluña y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) sobre el desarrollo de un visor de datos estadísticos del año 2023, y para la adecuación de la digitalización de la delimitación de las unidades estadísticas de los datos correspondientes al 2023. Ambas acciones forman parte de un proyecto recurrente que contribuye a facilitar el trabajo estadístico que desarrolla el Idescat, en el marco del Contrato programa IV entre la Generalitat de Catalunya y el ICGC. El crédito se ha obtenido del capítulo 2, de las aplicaciones D/227001303 "Trabajos técnicos" y D/227001402 "Servicios de formación".

    2. El ejercicio 2023 se inició con el presupuesto prorrogado de 2022, y la nueva Ley de presupuestos para 2023 no se aprobó hasta el 16 de marzo del mismo año. Durante el período de prórroga presupuestaria, surgieron nuevas necesidades no previstas en el momento de la elaboración de los presupuestos, en la aplicación D/212000302 "Programas estadísticos". Este hecho provocó que, con el traspaso del nuevo presupuesto, esta partida no dispusiera de crédito suficiente, quedando la bolsa de vinculación en negativo por valor de 36.072,88 €. A fin de resolver esta diferencia, se efectuó una transferencia de crédito procedente de otras partidas del capítulo 2, donde sí existía crédito suficiente. Más concretamente:

      Transferencias de crédito
      Centro gestor Partida presupuestaria Concepto Altas Bajas
      604006 D/227000101/5831/0000 Limpieza y saneamiento 15.779,49
      604006 D/227000201/5831/0000 Seguridad 8.438,82
      604006 D/227001302/5831/0000 Trabajos técnicos SASG 9.245,01
      604006 D/224000101/5831/0000 Gastos de seguros 2.609,56
      604007 D/212000302/5831/0000 Programas estadísticos 36.072,88
      Total 36.072,88 36.072,88
    3. En fecha 10 de noviembre de 2023 se realizó una transferencia de crédito TRFC de la partida D/680000107/5831 "Encuesta del empleo del tiempo" a la partida D/620000101/5831 "Inversiones en maquinaria, instalaciones y utillaje" por un importe de 12.800 €, para hacer frente a la sustitución de dos cuadros eléctricos por potencial riesgo eléctrico y de incendio.

Ejecución presupuestaria

La ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2023 fue de un 86,71%:

Presupuesto 2023. Estado de los gastos
Capítulo Presupuesto definitivo Ejecución 31.12.2023 % ejecución Peso relativo
Cap. 1 6.517.632,15 € 6.231.439,23 € 95,61% 76,72%
Cap. 2 2.058.663,30 € 1.411.285,69 € 68,55% 76,72%
Cap. 3 119,78 € 119,78 € 100,00% 0,00%
Cap. 4 48.561,08 € 44.061,08 € 90,73% 0,54%
Cap. 6 722.884,69 € 431.036,77 € 59,63% 5,31%
Cap. 8 20.000,00 € 4.857,12 € 24,29% 0,06%
Total 9.367.861,00 € 8.122.799,67 € 86,71% 100,00%

Los créditos definitivos del capítulo 1 (Remuneración de personal) fueron de 6.231.439,23 €. La ejecución de este capítulo ha sido del 95,61%.

Entre los gastos más significativos del capítulo 2 se encuentran los gastos vinculados al ámbito de los sistemas de información, tanto los facturados por el CTTI en concepto de servicios recurrentes, por un importe de 571.197,38 €, como los gastos de mantenimiento de aplicaciones informáticas, con un importe de obligaciones reconocidas de 193.784,53€.

En el capítulo 6 destacan:

  • La ejecución por un importe de 144.238,05 € de la Encuesta del empleo del tiempo, que tiene por objetivo medir la magnitud del tiempo que la población dedica a las actividades diarias.
  • La ejecución por un importe de 111.174,80 € de la Encuesta de condiciones de vida, que mide la incidencia y composición de la pobreza mediante el establecimiento de un umbral de riesgo de pobreza.
  • La ejecución por un importe de 40.535,00 € de la Encuesta de clima empresarial (CLEM), que recoge la opinión de los representantes de las empresas con actividad en Cataluña sobre la evolución y las expectativas de un conjunto de variables con incidencia en el desarrollo económico de la empresa.
Tesorería

Las obligaciones del ejercicio 2023 se han pagado, de acuerdo con la normativa correspondiente, en el plazo de los 30 días siguientes a la recepción de la factura conformada por la subdirección general responsable.

El presupuesto de ingresos

Ejecución del presupuesto de ingresos
Pressupost 2023. Estat dels ingressos
Presupuesto definitivo Liquidados 31.12.2023 Recaudados 31.12.2023 % ejecución
Cap. 3 253.560,00 € 69.450,75 € 59.800,05 € 27,39%
Cap. 4 3.635.391,20 € 3.494.446,42 € 3.476.036,33 € 96,12%
Cap. 5 10,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00%
Cap. 8 5.478.899,80 € 724.119,21 € 724.119,21 € 13,22%
Total 9.367.861,00 € 4.288.016,38 € 4.259.955,59 € 45,77%

El Idescat se financia, principalmente, con las transferencias procedentes de la Administración de la Generalitat de Catalunya. En 2023 se sustituyeron parte de estas aportaciones por la incorporación de remanentes de tesorería de ejercicios anteriores, lo que provocó una bajada importante respecto del año 2022 en lo que se refiere a las transferencias corrientes de la Administración de la Generalitat de Catalunya. Las aportaciones al Idescat previstas para el año 2023, de acuerdo con las modificaciones aprobadas, suman un total de 4.439.865,80 €. Más concretamente:

  • Transferencias corrientes por un importe de 3.635.391,20 €.
    • Transferencia Dep. Economía: 3.608.981,11 €
    • Transferencia Dep. Investigación y Universidad: 8.000 €
    • Transferencia Dep. Presidencia: 18.410,09 €
  • Transferencias de capital por un importe de 722.884,69 €.
    • Transferencia Dep. Economía: 649.884,69 €
    • Transferencia Dep. Derechos Sociales: 73.000 €

Las incorporaciones de remanentes de tesorería de ejercicios anteriores han sido de 4.736.015,11€.

La diferencia entre el presupuesto definitivo y los derechos liquidados se explica principalmente por la retención de créditos provenientes de remanentes de tesorería, ordenada por la Intervención general, por un importe de 4.736.015,11 €.

Dado que estos remanentes son cantidades presupuestarias que no se han ejecutado en años precedentes, se incorporan al presupuesto definitivo y no se liquidan ni recaudan.

Contratación

Durante el año 2023 el Idescat ha participado en grupos de trabajo en materia de contratación administrativa en el marco de las sesiones de expertos del GEEC (Gestor electrónico de expedientes de contratación) y ha asistido a las sesiones de implantación de la nueva PSCP (Plataforma de Servicios de Contratación Pública) y a las sesiones sobre novedades de la contratación basada en acuerdos marco.

A lo largo del año, se han llevado a cabo varias reuniones internas con las unidades promotoras para abordar temas jurídicos, estudio de costes, criterios de adjudicación y otros relacionados con la tramitación de nuevos expedientes de contratación, entre ellos el expediente plurianual de la Encuesta del empleo del tiempo de Cataluña para el período 2023–2024, actuación estadística de periodicidad decenal, que por primera vez se está llevando a cabo mediante la contratación de una empresa externa.

También se han realizado reuniones de seguimiento con la Intervención Delegada del Idescat para analizar la situación de los expedientes que conllevan gasto y, más genéricamente, para contrastar opiniones, especialmente en el caso de nuevas actuaciones.

Asimismo, se ha seguido trabajando en la actualización del contenido de los distintos pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos para adaptarlos a las novedades normativas periódicas, como las relativas a la firma electrónica y la normativa sobre la competencia, o las novedades derivadas de la entrada en vigor de la nueva PSCP y las herramientas de licitación electrónica integradas, es decir, el Sobre digital y la Oferta telemática.

Por otra parte, también se ha seguido impulsando la licitación de los contratos menores mediante la utilización de la PSCP para dar mayor transparencia y favorecer la concurrencia en la contratación pública.

Las licitaciones y demás publicaciones que desde la Subdirección General de Administración y Servicios Generales se han publicado en la PSCP en los dos últimos ejercicios se detallan en los siguientes cuadros:

Licitaciones publicadas en la PSCP por tipo de procedimiento
Año 2023 Año 2022
Abiertos no simplificados 5 3
Abiertos simplificados 3 1
Abiertos abreviados 1 2
Negociados 1 1
Basados en acuerdo marco 1 0
Menores 5 5
Total 16 12
Publicaciones en la PSCP por fases
Año 2023 Año 2022
Anuncios previos 7 7
Anuncios de licitación 16 12
Adjudicaciones 15 13
Formalizaciones 10 8
Desiertos 1 0
Publicaciones agregadas (menores y contratos basados en acuerdo marco) 5 6

La evolución de la tipología de los expedientes de contratación tramitados por la Subdirección General de Administración y Servicios Generales en los dos últimos ejercicios ha sido la siguiente:

Año 2023 Año 2022
Número Importe (€) Número Importe (€)
Prórrogas 4 145.800,06 6 276.101,58
Modificaciones 0 1 1.923,90
Abiertos 10 557.014,55 6 291.069,08
Negociados 1 59.876,66 1 62.862,59
Basados en acuerdo marco 2 76.262,93 1 10.000,00
Menores 55 326.119,20 60 261.891,30
Total 72 1.165.073,20 75 903.848,45

La reducción del número de expedientes de contratación respecto al año 2022 responde a la línea iniciada por el Idescat de agrupar las contrataciones para simplificar los procedimientos, así como al traspaso progresivo de la gestión de varios contratos del Área de Tecnologías de la Información al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Por último, destacamos que durante el año 2023 el Idescat ha adjudicado cuatro contratos menores a empresas del tercer sector, por un importe total de 21.987,27 €, correspondientes a la grabación de firmas para una iniciativa legislativa popular, la gestión y la recogida selectiva de residuos, la adquisición de sobres y la adecuación de los espacios de la Biblioteca.

El detalle de los contratos formalizados por el Idescat se puede consultar en el Perfil del contratante, accesible a través de la página web del Idescat y también en el Registro público de contratos.

Contabilidad analítica

El sistema de contabilidad analítica o de costes, que elabora el Idescat desde 2013 y que incorpora el cálculo de dedicación horaria de los trabajadores y trabajadoras a los diferentes centros de imputación de costes, ha permitido obtener hasta ahora información sobre el uso que se realiza de los recursos y el coste que supone producir cada uno de los bienes y servicios ofrecidos.

11.4. Instalaciones

Por lo que respecta a las acciones realizadas durante el año 2023 en espacios e instalaciones del edificio, destacamos las siguientes:

  • La finalización de los trabajos de acondicionamiento de la sala de seminarios, reconvertida en sala de reuniones híbrida, con la incorporación de una nueva infraestructura eléctrica y de comunicaciones y la instalación de pantallas, cámara, micrófonos y altavoces.
  • La sustitución de la central de seguridad del inmueble, que se ha hecho más efectiva.
  • La conclusión de la segunda fase de los trabajos de actualización de la infraestructura eléctrica de la sala de máquinas de la octava planta, que incluye la sustitución de los cuadros eléctricos que hacen posible la producción de frío y calor (calderas).
  • La sustitución de la unidad de tratamiento de aire de la planta séptima.
  • El diseño de una nueva distribución del mobiliario de la sala de la biblioteca, de forma que se ha adaptado a las nuevas necesidades de funcionamiento y se ha reconvertido una de las salas internas de las que disponía hasta ahora en una nueva sala de reuniones (altillo 2). Estos trabajos se han contratado en una empresa de inserción, promoviendo así la integración sociolaboral de personas en situación o grave riesgo de exclusión.
  • El traslado de la sala de chóferes de la Delegación Territorial del Gobierno a la planta primera y, el consiguiente traslado de la enfermería, hasta entonces ubicada en el nuevo espacio habilitado para los chóferes, a la séptima planta.

En cuanto a las medidas de ahorro energético y medioambientales, se han mantenido los mismos turnos de teletrabajo adoptados meses antes para rebajar la factura eléctrica, dados los resultados conseguidos, y se ha adecuado la infraestructura de climatización del inmueble a las nuevas temperaturas máximas fijadas por la normativa en esta materia, tanto en invierno como en verano (máximo 19 ºC en invierno y 27 ºC en verano).

Por último, durante este ejercicio 2023 se han reciclado 3.351 kg de papel, 500 kg de plástico y más de 1.000 kg de otros residuos.

11.5. Solicitudes de acceso a información pública (SAIPs)

En cuanto a las solicitudes de acceso a información pública (SAIPs), previstas en la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el Idescat ha recibido y resuelto once SAIPs durante el 2023, cinco en sentido estimatorio, para facilitar la información solicitada, una estimatoria parcial, para facilitar sólo la información de que disponía, tres desestimatorias, ya que la información solicitada debía solicitarse siguiendo el procedimiento previsto de forma específica en el artículo 23 de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña, en relación con la disposición adicional primera, apartado 2, de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, y dos que fueron derivadas a otra Administración, puesto que el Instituto no era el órgano que disponía de la información solicitada. Además, el Idescat ha facilitado información para resolver una SAIP presentada en la Secretaría de Administración y Función Pública del Departamento de la Presidencia.

Por otra parte, el Idescat ha recibido una reclamación presentada por un ciudadano ante la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP), que solicitaba el procedimiento de mediación previsto en el artículo 42 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre. El ciudadano había pedido una certificación oficial de datos de población por área básica de salud y reclamaba que la expedición no se considerara sujeta a la tasa establecida para este trámite en el capítulo IV de la Ley de tasas y precios públicos de la Generalitat de Catalunya. El procedimiento mediador se ha cerrado con un acuerdo y posterior resolución que considera pertinente el abono de la tasa por la complejidad de la labor estadística que conlleva la petición realizada.

11.6. Recursos humanos

Superada definitivamente la pandemia del covid-19, la gestión de recursos humanos ha recuperado la plena normalidad.

Durante el año 2023 se ha mantenido la organización colectiva del teletrabajo tal y como se había ordenado para contener el gasto eléctrico, por lo que la mayoría de trabajadores y trabajadoras teletrabajan los mismos días de la semana, lo que ha permitido cerrar servicios e instalaciones comunes en los días de menor afluencia presencial, con un ahorro considerable.

La gestión de personal en el Idescat ha estado marcada por la ejecución de las previsiones contenidas en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que ha incluido dos procesos de estabilización excepcional, uno por concurso de méritos ya terminado y otro por concurso de oposición, en tramitación a 31 de diciembre de 2023.

En virtud del primero de los dos procesos, dieciséis personas del Idescat, funcionarias interinas o con contrato laboral temporal vigente, se han convertido en funcionarias de carrera o consolidado un vínculo laboral fijo y han mantenido el mismo puesto que ocupaban de forma temporal. Se redujo así el porcentaje de temporalidad de la plantilla del 31,77% al 16,82%.

Por otra parte y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al amparo de la Resolución EMT/3881/2021, de 27 de diciembre, por la que se abre la convocatoria anticipada para el año 2022 relativa al programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas, que promueve la contratación de personas jóvenes desempleadas en el seno de los servicios prestados por estas administraciones públicas, el Instituto obtuvo una subvención por importe de 53.512,80 euros y contrató a un graduado en estadística y una graduada en periodismo. Por un período de diez meses, desarrollaron sendos proyectos de análisis para valorar nuevas formas de comunicación de la información estadística y nuevas técnicas de recogida de información con fines estadísticos. El Programa de primeras experiencias profesionales en las administraciones públicas ha sido financiado por los fondos europeos Next Generación EU.

Cabe destacar igualmente la autorización de la Dirección General de Función Pública para retribuir los puestos de analista informático laboral A1 adscritos al Área de Tecnologías de la Información con un complemento de puesto de trabajo que los asimila, desde una perspectiva retributiva, en los puestos de técnico superior estadística con nivel de complemento A23. Estos complementos, que retribuyen la especial dificultad técnica que comporta el desempeño de los puestos de trabajo, se han incorporado a los contratos de trabajo con efecto del día 1 de abril de 2023.

Aparte de los temas comentados, se han cerrado veintiséis procesos selectivos para proveer temporalmente un número igual de puestos de trabajo, cuatro nombramientos por exceso o acumulación de tareas, un quinto para cubrir una incapacidad temporal de larga duración, otro para completar la jornada laboral de una persona que ha accedido a la jubilación parcial (contrato de relevo) y veinte más para ocupar puestos de naturaleza estructural que han quedado vacantes por razones diversas, doce en la Subdirección General de Producción y Coordinación, once en la Subdirección General de Información y Comunicación, y tres en la Subdirección General de Administración y Servicios Generales.

Por lo que respecta a las bajas definitivas del servicio por jubilación, se han tramitado dos expedientes de jubilación voluntaria por edad.

Se ha mantenido igualmente el impulso a la consolidación de puestos de trabajo y promoción profesional y, en este sentido, se han publicado diferentes convocatorias de concurso específico de méritos y capacidades para la provisión definitiva de cuatro puestos de trabajo, todos ellos de tipología singular. Se trata de un puesto del Área de Economía y Sociedad, dos puestos de estadístico/a responsable de proyectos (adscritos todos a la Subdirección General de Producción y Coordinación) y un puesto de responsable del centro de documentación estadística oficial, este último adscrito a la Subdirección General de Información y Comunicación. La gestión de estos procesos ha contado con la colaboración de una trabajadora adscrita a la Dirección General de Función Pública en el marco del programa para la consolidación de puestos de trabajo en la Administración de la Generalitat de Catalunya impulsado por el Gobierno, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Finalmente, la relación de puestos de trabajo se ha ampliado, mediante Acuerdo de Gobierno, en siete nuevas dotaciones de técnico/a superior estadístico A23 para atender las nuevas funciones que dimanen de la futura nueva Ley del Plan estadístico de Cataluña, y se han creado también, al amparo del Decreto 140/2022, de 26 de julio, de modificación del Decreto 24/2014, de 25 de febrero, de organización y funcionamiento del Instituto de Estadística de Cataluña, los sitios del Área de Servicios y Contenidos Digitales y del Área de Comunicación. También se ha modificado el grupo y el cuerpo de acceso del puesto de responsable de trabajos de campo, adscrito a la Subdirección General de Producción y Coordinación, de A a A/B, a fin de promover la participación en el proceso de provisión del puesto de trabajo y garantizar, en definitiva, su empleo.

Con el fin de cerrar este capítulo de movimientos en la relación de puestos de trabajo, hacemos referencia a la petición de la Dirección General de Función Pública, pendiente todavía de hacerse realidad, para que los puestos laborales de analista informático adscritos al Área de Tecnologías de la Información sean reconocidos con la especialidad de estadística computacional dentro de la categoría de analistas informáticos y distinguirlos de éstos, y a la propuesta de creación del sitio de coordinador web, dependiente del Área de Servicios y Contenidos Digitales.

Se han realizado gestiones con el Departamento de Economía y Hacienda y con la Dirección General de Función Pública para crear la escala de Estadística y Análisis, que deberá incluir, entre otros colectivos, todos los puestos de trabajo con funciones estadísticas del Instituto de Estadística de Cataluña, ya sea adscritos a Producción o bien a Difusión. La propuesta, que avanza con paso firme, previsiblemente verá la luz con la Ley de medidas fiscales, administrativas y financieras del sector público para 2024.

Expedientes gestionados por el Servicio de Organización y Recursos Humanos. 2023
Número
Expedientes de reconocimiento de antigüedad y de trienios 23
Situaciones administrativas reconocidas 1
Expedientes de jubilación 2
Solicitudes tramitadas por ATRI 2.238
Permisos por asuntos personales 1.598
Vacaciones 462
Ausencias (*) 623
Otros permisos (**) 63
Expedientes de modificación de la relación de puestos de trabajo 6
Sitios provistos por oferta de ATRI 24
Expedientes de concesión de anticipos al personal 2
Tramitación de expedientes de incapacidad temporal 83
Tramitación de expedientes de incapacidad permanente 0
(*) Incluye indisposiciones sin baja médica y ausencias por flexibilidad horaria recuperable.
(**) Incluye el permiso por flexibilidad horaria recuperable, el permiso por enfermedad u hospitalización de un familiar y el permiso por deberes inexcusables, entre otros.
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2023, por sexo y unidad
Mujeres Hombres Total
Dirección 2 2 4
Subdirección General de Producción y Coordinación 30 20 50
Subdirección General de Información y Comunicación 18 19 37
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 8 8 16
Total 58 49 107
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2023, por grupos y unidad
Altos cargos Subgrupo A1 Subgrupo A2 Subgrupo C1 Subgrupo C2 Agrupaciones profesionales
Dirección 1 1 0 2 0 0
Subdirección General de Producción y Coordinación 0 35 11 3 1 0
Subdirección General de Información y Comunicación 0 20 11 4 1 1
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 0 8 5 2 1 0
Total 1 64 27 11 3 1
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2023, por vinculación y unidad
Altos cargos Funcionarios Interinos Laborales indefinidos Laborales temporales Total
Dirección 1 2 1 0 0 4
Subdirección General de Producción y Coordinación 0 35 7 8 0 50
Subdirección General de Información y Comunicación 0 20 3 10 4 37
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 0 10 3 3 0 16
Total 1 67 14 21 4 107
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2023, por grupos de edad
Grupo de edad Número de personas % del total
Hasta 40 años 14 13,10
De 41 a 50 años 24 22,42
Mayores de 51 años 69 64,48
Total 107 100,00

Formación dirigida al personal del Idescat

El presupuesto destinado a la formación generalista durante el 2023 ha sido de 9.668,00 €.

Como cada año, se realizó una detección de necesidades formativas mediante un formulario dirigido a todo el personal.

A partir de los resultados recogidos en los formularios y atendiendo a las necesidades surgidas durante el año, se ha ejecutado el Plan de formación 2023, integrado por las siguientes acciones formativas:

Plan de formación 2023
Título curso Duración
Ofimática (Power BI)
Power BI - nivel inicial 8
Ofimática
Tratamiento de la información numérica - nivel avanzado 10
Herramientas corporativas
Repaso herramientas Office 365: Teams, OneDrive, SharePoint, Outlook 8
Plan de seguridad y protección de datos
Curso básico de ciberseguridad y protección de datos 6
Protección de datos: conceptos clave y principios reguladores 3
Protección de datos: obligaciones del tratamiento de datos personales 3
Lenguas extranjeras
Grupo Advanced 50
Grupo Upper Intermediate 50
Grupo Intermediate 50
Total horas de formación 188

El número total de horas de los cursos de formación suman 188. Han participado 265 personas.

Dentro de este plan cabe destacar:

  • Se ha realizado una nueva edición del curso virtual en ciberseguridad y protección de datos, dirigida al personal de nueva incorporación (13 personas).
  • También en el ámbito de la protección de datos, se han realizado dos cursos de 3 horas de duración cada uno, uno sobre conceptos clave y principios reguladores, seguido por 22 personas, y otro sobre obligaciones del tratamiento de datos personales, que siguieron otras 17 personas. Ambos cursos han sido impartidos por la delegada de protección de datos del Idescat.
  • En el ámbito de la prevención de riesgos y en colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos del Departamento de Economía y Hacienda, se han impartido los siguientes cursos: por un lado, el curso Exposición al riesgo y emergencias del personal que realiza tareas administrativas, que siguieron 17 personas; por otro, el Curso de técnicas de protección contra incendios, en el que se ha formado a 4 personas, todas ellas miembros de los equipos de primera intervención del Idescat.
  • Se han realizado 3 sesiones informativas sobre evaluación psicosocial, de media hora de duración. Estas sesiones han sido impartidas por el personal del Servicio de Prevención del Departamento, con la finalidad de dar a conocer el proceso de evaluación del riesgo psicosocial que durante noviembre y diciembre se llevó a cabo entre todo el personal.

Por último, en el marco de las actividades formativas organizadas por el Departamento de Economía y Hacienda, el personal del Idescat ha podido asistir a varios cursos:

  • Gestión del presupuesto (5 personas)
  • Curso de lenguaje administrativo (3 personas)
  • Taller de inteligencia emocional (1 persona)
  • Curso de introducción a Microsoft Power BI. Nivel Básico (1 persona)

Y, dentro de los cursos organizados por la Escuela de Administración Pública de Cataluña, el personal adscrito al Idescat ha seguido las siguientes actividades formativas:

  • Formación en el teletrabajo (3 personas de nueva incorporación)
  • Jornada sobre gestión de agendas y grupos de interés (2 personas)
  • Jornada sobre uso del GEEC. Contratos menores (3 personas)
  • Curso sobre la gestión de solicitudes de acceso a la información pública en el Tramitador genérico (3 personas)

Se ha participado en las reuniones del grupo de trabajo de formación del Departamento de Economía y Hacienda con representantes del Departamento y de los trabajadores, muy valiosas para tener un conocimiento más amplio de la formación en el Departamento, para debatir sobre el tema y anticipar nuevas necesidades formativas.

11.7. Organigrama

Junta de Gobierno
Presidenta
Consejera de Economía y Hacienda Natàlia Mas Guix
Vocales
Secretario general del Departamento de Economía y Hacienda Josep Maria Vilarrúbia Tàpia
Directora general de Análisis y Prospectiva Económica Marta Curto Grau
Director del Instituto de Estadística de Cataluña Xavier Cuadras Morató
Representantes del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña
  • Maria Vega Alonso Iglesias (hasta el 19 de septiembre)
  • Joaquim Nin Borredà (a partir del 20 de septiembre)
  • Lluís Torrens i Mèlich (a partir del 20 de septiembre)
Secretaría Mercè Perelló Jané (hasta el 21 de mayo) Josep Anton Mundó Balcells (a partir del 19 de junio)
Estructura organizativa del Idescat
Director Xavier Cuadras Morató
Subdirectora general de Producción y Coordinación Cristina Rovira Trepat
Área de Economía y Sociedad Jonathan Jorba Gimenez
Área de Población y Territorio Mireia Farré Mallofré
Área de Empresa y Empleo Carme Saborit Vidal
Área de Estándares y Calidad Josep M. Martínez López
Subdirector general de Información y Comunicación Josep Sort Ticó
Área de Servicios y Contenidos Digitales Xavier Martin Badosa
Área de Comunicación Eva Masana Padrós
Área de Tecnologías de la Información Estela Tonzán Orio
Subdirector general de Administración y Servicios Generales Mercè Perelló Jané (hasta el 21 de mayo) Josep Anton Mundo Balcells Balcells (a partir del 19 de junio)
Servicio de Organización y Recursos Humanos Jordi Pelejero Serra

Equipo de personas que han trabajado en el Idescat durante el año 2023

Joan Abril | Begoña Admirable | Borja Aguilar | Rosa Almirall | Lourdes Alonso | Sergio Álvarez | Alícia Amigó | Josep Aparicio | Míriam Arnaiz | Noemí Asín | Elisabet Aznar | Carlos Baños | Núria Baluda | Susanna Ber | Núria Bové | Muntsa Busquets | Anna Constans | Elisabeth Cañellas l Yolanda Celades | Gabriel de la Coba | Roser Condal | Antoni Contel | Xavier Cuadras | Margarita Cucharrera | Miquel Delgado | Maria Josep Domènech | Aina Domènec | Victoria Dutor | Montserrat Escoda | Mireia Farré | Àngels Ferrando | Macià Ferrer | Mariona Ferret | Montserrat de Francisco | Jordi Galter | Minerva Galván | M. Isabel Garcia | Rosa Maria Garcia | Mònica Gasulla | Xavier Gea | Josep Gil | Ignasi González | César González | Marcos González | Pat Gràcia | Roser Güell | Ana Guerra | Arístides Gutiérrez | Marià Herrero | Daniel Ibáñez | Josep Jiménez | Jonatan Jorba | Teresa Junqueras | Jacinto Llamas | Francesc Linares | Xiao Lin | Juan Francisco López | Genís López | Raül Lopez | Carme Luna | Teresa M. Mallo | Cati Manuel | Javier Mariscal | Eulàlia Márquez | Laura Mateo | Xavier Martín | Josep M. Martínez | Víctor Martínez | Verònica Mata | Alex Moré | Conxita Mompeó | Àngels Molas | Jordi Miró | M. Luz Muñoz | Jesús Muñoz | Josep Anton Mundó | Montserrat Navarro | Rubén Nieto | Javier Nieto | Maria Josep Ortega | Immaculada Paltré | Marcos Pardal | Jordi Pelejero | Rubén Pérez | Antoni Pérez | Mercè Perelló | Juan José Píriz | Marta Piñeiro | Sergi Plaza | Míriam Prat | Núria Quintana | Ignasi Ratés | Mònica Reyes | Enric Ripoll | Astrid Ripoll | Anna Isabel Rodríguez | Eva Roldán | M. Victòria Rovira | Cristina Rovira | David Royo | Jaume Ruaix | Francesc Ruiz | Cecília Ruiz | Carme Saborit | Josep Anton Sánchez | Alejandro Sastre | Joan Serra | Abel Serrano | Elena Serrat | Cristina Serret | Carme Solsona | Albert Soria | Josep Sort | Javier Sorribas | Eduard Suñé | Nicola Tanno | Angel Tendillo | Estela Tonzán | Carmen Toro | Esther Urrutia | Clara Viñas | Núria Villanueva