Saltar al contenido principal

3. Estadísticas de población y territorio

El Área de Población y Territorio es responsable de la producción de estadística demográfica y territorial en el Idescat, que incluye la elaboración del Registro estadístico de población (REP) y del Registro estadístico del territorio (RET), con el objetivo obtener estadísticas de base territorial con la máxima calidad y exhaustividad.

La producción estadística demográfica permite disponer de datos detallados de las cifras de población por sexo y edad y su distribución territorial a partir de fuentes como censos, padrones, estimaciones y proyecciones de población. La estadística demográfica incluye también fuentes de datos que, a partir de encuestas y/o del aprovechamiento estadístico de registros administrativos, proporcionan datos relativos a las características de la población, como el nivel educativo, la movilidad, la nacionalidad, la relación con la actividad económica y los hogares y viviendas.

Las fuentes relativas al crecimiento demográfico incluyen tanto la información sobre el movimiento migratorio (altas y bajas por cambio de residencia) como el movimiento natural (natalidad y mortalidad). A partir de estos datos se elaboran indicadores, como la esperanza de vida y el número medio de hijos por mujer, que son los indicadores demográficos más importantes del nivel reproductivo de la población.

Las estadísticas de síntesis como el Índice de igualdad de género o el Índice socioeconómico territorial se elaboran para dar respuesta a las demandas de información que genera el cambio demográfico y, muy especialmente, para medir las desigualdades asociadas al género, la edad y el territorio.

Este año, han sido muy relevantes los cambios en las fuentes de estadística demográfica a raíz de la publicación del nuevo Censo de población de carácter anual, basado en la explotación estadística de registros administrativos, y que sustituye, como población de referencia a efectos estadísticos, el Padrón continuo.

En este sentido, 2023 ha sido un año de transición, dado que la publicación de los datos del nuevo censo de 2021 ha convivido con la publicación de los resultados de la explotación estadística del Padrón continuo a 1 de enero de 2022, último año de la serie padronal iniciada en 2000. Se han publicado también las cifras oficiales del Padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2023, por municipios, comarcas y provincias, que son las de referencia sólo en los casos en que expresamente se exija el uso de la población empadronada según el procedimiento que ampara la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local (LBRL), y el Reglamento de población y demarcación territorial de las entidades locales (RPDT).

El nuevo censo anual implica que las Estimaciones de población a 1 de enero de cada año pasan a ser definitivas al año y dos meses de la fecha de referencia y coinciden con los datos del Censo de población en la misma fecha. Con el objetivo de proporcionar un cálculo de la población con el mínimo retraso respecto a la fecha de referencia, se elaboran Estimaciones de población semestralmente (anteriormente se elaboraban cada 12 meses). La estimación de población a 1 de enero se elabora en el segundo trimestre y la estimación a 1 de julio se elabora en el cuarto trimestre. Una novedad destacada del año 2023 es el anticipo, con carácter extraordinario, de resultados de las estimaciones de población a fecha 1 de noviembre, en las que se comunicó el hito histórico de que el número de residentes en Cataluña había alcanzado la cifra de 8 millones de habitantes.

A raíz de la disponibilidad del Censo de población de 2021, se han elaborado las Estimaciones de población intercensales 2012–2021, que se calculan a partir de la información de los censos 2011 y 2021. También se han calculado de nuevo todos los indicadores demográficos (estructura, de crecimiento y del movimiento natural y migratorio) de este período.

La explotación de los ficheros del Censo de población de viviendas (CENSPH 2021) ha ocupado una parte importante de la producción del Área de Población y Territorio, junto con la Estadística de características esenciales de la población y las viviendas (CEPH 2021), que es una nueva encuesta del INE de carácter quinquenal que complementa los resultados censales.

En cuanto al nuevo Censo de población y viviendas 2021, se han publicado los siguientes bloques de información:

  • Estructura de la población (marzo)
  • Relación con la actividad económica y estudios (julio)
  • Viviendas (octubre)
  • Población en establecimientos colectivos (diciembre)
  • Hogares y familias, y estado civil (diciembre)

Por primera vez, en la difusión de cada bloque de información se ha incluido una batería de indicadores disponibles hasta el nivel de sección censal.

La explotación de los ficheros de la Estadística de características esenciales de la población y las viviendas 2021 ha dado lugar a la publicación de los siguientes bloques:

  • Lenguas (julio)
  • Viviendas principales (octubre)
  • Hogares y familias (diciembre)

En 2023 se han iniciado trabajos de mejora con respecto a las estadísticas del movimiento natural de la población a partir de la disponibilidad de la información generada por el sistema de registros, RET y REP. Por un lado, se han georreferenciado todos los archivos de microdatos de defunciones del período 2000–2022. En cuanto a la estadística de nacimientos, se han integrado nuevos ficheros procedentes del Registro Civil y del Departamento de Salud y se ha incorporado información de las variables del REP y del RET (georeferenciación) para mejorar la calidad y la exhaustividad del archivo de partos del año 2022.

El desarrollo de la estadística territorial en el Idescat sigue avanzando con nuevas aproximaciones, herramientas y tratamientos de los datos para dar cuenta de la realidad municipal e inframunicipal más cercana a los ciudadanos. La difusión de resultados de diferentes estadísticas (IST, CENSPH y DEGURBA) se ha acompañado de mapas interactivos que permiten optimizar la visualización de la información territorial. Destaca también la ampliación de resultados territoriales inframunicipales del Índice socioeconómico territorial (IST) y de la Estadística del grado de urbanización (DEGURBA).

  • Se han publicado por primera vez por secciones censales los resultados del Índice socioeconómico territorial (IST), tanto para la nueva edición de esta estadística del año 2020 como para los años publicados anteriormente (2015–2019).
  • Se han ampliado los resultados de la estadística del Grado de urbanización (DEGURBA) con nuevos indicadores, como la densidad o el porcentaje de población que reside en cada tipología de celda (centros urbanos, aglomeraciones urbanas y celdas rurales). Por primera vez, se ha calculado el grado de urbanización de las secciones censales y de las agrupaciones censales, tanto para la nueva edición de la estadística del año 2021, como para los años publicados anteriormente con la correspondiente revisión de la serie (2018–2020).

Por lo que respecta a los Sistemas de información geográfica (SIG), el Idescat ha creado un grafo de comunicaciones (red de transportes) que permite calcular la distribución de costes en tiempo para desplazarse entre dos puntos del territorio. Para la creación de este grafo, se ha utilizado la información disponible en el proyecto Open Street Maps (OSM). Se han descargado los datos de las carreteras y los datos de la red de ferrocarriles y metro. Toda esta información se ha integrado en una base de datos PostGIS con la extensión PgRouting. La disponibilidad de esta herramienta ha permitido atender pedidos a medida del Departamento de Educación, como el cálculo de los costes de desplazamiento (distancia y tiempo de trayecto) de los alumnos no universitarios desde sus domicilios en los centros educativos.

En 2023 se ha seguido avanzando en el aprovechamiento estadístico de los registros administrativos, dentro del nuevo paradigma de integración de la información estadística y administrativa, en el marco del Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas.

  • El Registro estadístico de población (REP) constituye el eje vertebrador de las estadísticas basadas en registros administrativos que tienen como unidad de análisis a las personas y los hogares. En 2023 se han integrado los nuevos archivos del Censo de población y viviendas 2021, se ha trabajado en varias líneas para consolidar y mejorar la exhaustividad y la calidad de los datos y se han iniciado los trabajos para la construcción de los hogares dentro del REP.
  • El Registro estadístico de territorio (RET) es la fuente de referencia para las direcciones de las estadísticas de base territorial. El RET incluye, además de las direcciones de la población, las direcciones de las cuentas de cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social y las direcciones de trabajo de los autónomos afiliados. Para geocodificar, el RET utiliza los recursos habituales (API del ICGC, geometrías de las vías, tablas de correspondencias), y, en los casos de las direcciones que no se pueden geocodificar de forma automática, se utiliza una aplicación creada en el Idescat, que permite, de una forma interactiva y mediante el uso de mapas y recursos en línea, asignar una dirección correcta para que se pueda integrar en el sistema de geocodificación.

En cuanto a estadísticas consolidadas en 2023, se han actualizado las siguientes estadísticas:

  • Estadísticas de síntesis: además del Índice socioeconómico territorial, se han actualizado el Índice de igualdad de género, Indicadores demográficos, Tasa de mortalidad estandarizada, Tabla de vida y Población estacional.
  • Estadísticas de estructura: Estadística del padrón municipal de habitantes, Estadística de la onomástica, Estadística de población residente en el extranjero, Estimaciones de población, Estimación de la población centenaria, Estadística de la movilidad obligada por razón de estudio (enseñanzas no universitarias y enseñanzas universitarias) y Estudios de la población.
  • Estadísticas de flujos de población (movimiento natural y migratorio): Estadística de nacimientos, Estadística de matrimonios, Estadística de defunciones, Estadística de divorcios, separaciones y nulidades, Estadística de movimientos migratorios, y Estadística de naturalizaciones y autorizaciones de estancia.

En aplicación del objetivo de utilizar la estadística oficial para la investigación en ciencias sociales y la evaluación y la mejora de las políticas públicas, se han atendido peticiones a medida con fines científicos, solicitadas por centros de investigación, relativas a microdatos anonimizados provenientes de diversas fuentes estadísticas.

Este 2023 se han llevado a cabo trabajos de asistencia técnica estadística dirigidos a usuarios institucionales, a partir de datos geolocalizados agregados a nivel espacial, en una serie de temas estratégicos del Departamento de Interior, del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, y del Departamento de Salud. Por otra parte, se ha participado en la Comisión Interdepartamental de Formularios (Departamento de Igualdad y Feminismos) y en asesoramientos en el ámbito de la demografía en diferentes temas, como el Indicador de Bienestar Subjetivo (Departamento de la Presidencia), la Georeferenciación (OCECAS), la Asamblea del Clima (Departamento de la Presidencia y Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural) y la EQUITA22, Grupo de equidad para el acceso al sistema universitario (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña).

Finalmente, en relación con la producción estadística del Área de Población y Territorio, en 2023 se han publicado 3 artículos (en el blog 5 cèntims y en la Revista Índice) y se han presentado 4 ponencias en diferentes seminarios y congresos (en Bruselas, Sevilla, Alicante y Madrid).

Actuaciones estadísticas de población y territorio 2023

Estadística del Padrón municipal de habitantes

Periodicidad: anual

Actuaciones: Explotación estadística del Padrón para obtener las cifras de población, la distribución de la población por sexo y edad, lugar de nacimiento y nacionalidad, del año 2022.

Actualización de la base de datos, derivada de la explotación estadística del Padrón a 1 de enero de 2022, proporcionando las características demográficas básicas de la población extranjera, con comparaciones en el tiempo y el territorio.

Se han publicado las cifras oficiales de población a 1 de enero de 2023, que son las cifras de referencia a efectos de lo que establece la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local (LBRL) y el Reglamento de población y demarcación territorial de las entidades locales (RPDT).

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estadística de población residente en el extranjero

Periodicidad: anual

Actuaciones: Explotación del Padrón de habitantes residentes en el extranjero, actualización de los datos de estructura correspondientes a 1 de enero del año 2023 y de las nuevas inscripciones registradas en el curso del año 2022.

Actualización de la base de datos, derivada de la explotación estadística del Padrón de habitantes residentes en el extranjero, proporcionando las características demográficas básicas con comparaciones en el tiempo y el territorio.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estimaciones de población

Periodicidad: semestral

Actuaciones: Obtención de la serie de población intercensal del período 2012–2021, calculada en base a los censos de población 2011 y 2021. Ampliación de la información por edad: se ofrecen Estimaciones de población año a año hasta los 105 años o más para Cataluña y hasta los 100 años o más para el resto de territorios. Obtención de las poblaciones provisionales a 1 de julio de 2022, a 1 de enero de 2023 y a 1 de julio de 2023, a partir de los datos de estructura y de los flujos anuales de población. También se ha publicado un avance de la cifra de población a 1 de noviembre de 2023, estimada en 8 millones de habitantes. La disponibilidad en cubos de datos abiertos permite la descarga masiva de los resultados de esta estadística.

Estimación de la población centenaria

Periodicidad: anual

Actuaciones: Obtención de las cifras de población centenaria, por sexo y edad hasta 105 años o más. Se han ofrecido datos para el año 2021 y se han actualizado los datos del período 2007–2020.

Series históricas de la población catalana

Periodicidad: continua

Actuaciones: Publicación de los datos censales de la población del año 1970. Se proporcionan los resultados de la población según la relación con la actividad económica y el estado civil. También de la profesión y la rama de actividad. Los resultados de la situación laboral se presentan según la edad y el sexo, la profesión y la rama de actividad. La desagregación territorial es por provincias.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Indicadores demográficos

Periodicidad: anual

Actuaciones: Actualización de un sistema de indicadores demográficos de hogares y familias, estructura de la población (distribución por sexo y edad) y flujos de población (fecundidad, mortalidad, nupcialidad y crecimiento) a partir de diversas fuentes. Se han obtenido los indicadores de flujos correspondientes al año 2022 y de estructura de la población del año 2023 (1 de enero). Se han actualizado los indicadores del período 2012–2021 con los datos de las Estimaciones intercensales de población.

Sistema integrado de datos demográficos

Periodicidad: continua

Actuaciones: Establecimiento de tablas de correspondencia con el Registro estadístico de población y los ficheros censales de 2021 y los registros estadísticos especializados en el ámbito educativo y con registros especializados del ámbito laboral. Enlace de las variaciones padronales del REP con el RET y geolocalización de las personas del REP. Creación de archivos estadísticos con datos integrados para el índice socioeconómico territorial. Creación de archivos estadísticos con datos integrados para la Estadística de los estudios de la población. Enlace de la Estadística de los estudios de la población con el REP. Enlace con los archivos de partos y defunciones.

Estadística de los estudios de la población

Periodicidad: continua

Actuaciones: Se ha publicado la estimación del nivel de formación de toda la población de 15 años o más de Cataluña a fecha 1 de enero de 2018, 2019 y 2020. La disponibilidad en cubos de datos abiertos permite la descarga masiva de los resultados de esta estadística.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística, Departamento de Investigación y Universidades, Departamento de Educación.

Censos de población y viviendas

Periodicidad: decenal

Actuaciones: Explotación estadística del Censo de población y viviendas 2021, que incluye los siguientes bloques de información: estructura de la población, crecimiento intercensal, migraciones, estudios, relación con la actividad económica, hogares y familias, viviendas y población en establecimientos colectivos. Se ha profundizado en los resultados inframunicipales (secciones censales y agrupaciones censales). En la difusión de cada bloque de información se ha incluido una batería de indicadores, que además pueden visualizarse en mapas interactivos por provincias, ámbitos del Plan territorial, comarcas, municipios, agrupaciones censales, distritos y secciones censales. La disponibilidad en cubos de datos abiertos permite la descarga masiva de los resultados de esta estadística.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estadística de matrimonios

Periodicidad: anual

Actuaciones: Creación del archivo provisional de matrimonios Idescat del año 2022.

Explotación y publicación del archivo definitivo de matrimonios INE de los años 2022 y 2021.

Publicación de los datos de cónyuges y matrimonios según sus principales características demográficas.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estadística de divorcios, separaciones y nulidades

Periodicidad: anual

Actuaciones: Actualización del archivo de divorcios, separaciones y nulidades de residentes en Cataluña, procedentes de los boletos de sentencias dictados por los órganos judiciales. Los datos publicados corresponden al año 2022.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estadística de nacimientos

Periodicidad: anual

Actuaciones: Creación y explotación del archivo de partos Idescat del año 2022. Publicación de la estadística de nacimientos (datos provisionales y datos definitivos).

Explotación del archivo definitivo INE de partos del año 2021.

Publicación de los datos de partos, nacidos vivos y nacidos fallecidos, según las principales características demográficas.

Explotación estadística de los nombres de los recién nacidos del año 2022.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística, Departamento de Salud.

Estadística de defunciones

Periodicidad: anual

Actuaciones: Explotación del archivo definitivo de defunciones del año 2022.

Publicación de los datos de defunciones según las principales características demográficas.

Se ha actualizado la tabla de vida y la tasa de mortalidad estándar con los datos de los años 2017–2021.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estadística de movimientos migratorios

Periodicidad: anual

Actuaciones: Explotación del archivo de Migraciones y cambios de residencia de los años 2021 y 2022.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estadística de naturalizaciones y autorizaciones de estancia

Periodicidad: anual

Actuaciones: Actualización de la información referida a las naturalizaciones y permisos de residencia por trabajo y estudio del año 2022.

Actualización de la estadística de Adquisiciones de nacionalidad española de residentes en Cataluña, del año 2022. También se han actualizado las solicitudes de asilo. Se ha actualizado la información de la población ucraniana en alta en el Registro central de asegurados desde el 1 de marzo de 2022.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Instituto Catalán de la Salud.

Estadística de la movilidad obligada por razón de estudio. Enseñanzas no universitarias

Periodicidad: anual

Actuaciones: Recopilación de ficheros y elaboración de cálculos para la publicación de los resultados del curso 2022–2023 de la movilidad obligada en estudios no universitarios, a partir de los datos de matrícula recogidos por el Departamento de Educación.

Incluye datos para el lugar de residencia, el lugar de estudio, el sexo, el tramo de edad y el nivel de estudios. Los resultados se presentan redondeados a múltiplos de 5, en aplicación de criterios de protección del secreto estadístico.

Otros organismos participantes: Departamento de Educación.

Estadística de la movilidad obligada por razón de estudio. Enseñanzas universitarias

Periodicidad: anual

Actuaciones: Recopilación de ficheros relativos a la movilidad obligada en estudios universitarios, a partir de los datos de matrícula recogidos por el Departamento de Investigación y Universidades y elaboración de cálculos para la publicación de los resultados del curso 2021–2022.

Incluye datos para el lugar de residencia, lugar de estudio y sexo. Los resultados se presentan redondeados a múltiplos de 5, en aplicación de criterios de protección del secreto estadístico.

Otros organismos participantes: Secretaría General de Investigación y Universidades.

Estimaciones de población estacional

Periodicidad: anual

Actuaciones: Recopilación de ficheros y elaboración de cálculos para la estimación de las cargas de población que soportan los municipios, medidas en equivalencia a tiempo completo anual para la publicación de los resultados del año 2022.

Registro estadístico de población

Periodicidad: continua

Actuaciones: Carga de los ficheros censales y de las variaciones padronales de 2023 y obtención de los ficheros estadísticos a fecha 1 de enero de 2022. Continuación de las tareas para la construcción de los hogares dentro del REP.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Registro estadístico de territorio

Periodicidad: continua

Actuaciones: Se han procesado el conjunto de direcciones horizontales del Registro estadístico de población hasta el primer semestre de 2023.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística, Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Gerencia Regional del Catastro en Cataluña.

Registro de población de Cataluña

Periodicidad: trimestral

Actuaciones: Mantenimiento y custodia de un registro nominal con los datos actualizados de carácter obligatorio de los vecinos inscritos en los padrones y actualización de la relación territorial de viviendas familiares principales, según dirección postal.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Sistemas de información geográfica

Periodicidad: continua

Actuaciones: Publicación de la población geolocalizada en quadtrees (cuadrícula de resolución múltiple) para los años 2019, 2020 y 2021, según las variables sexo, edad y nacionalidad. Uso del grafo de transporte para la atención a pedidos a medida de distintos usuarios institucionales.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística, Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

Índice de igualdad de género

Periodicidad: anual

Actuaciones: Cálculo del índice de igualdad de género, y de los índices correspondientes a las 6 dimensiones y 14 subdimensiones que lo integran, así como de los 31 indicadores básicos. Se ha actualizado la información del año 2020.

Otros organismos participantes: Instituto Catalán de las Mujeres.

Índice socioeconómico territorial

Periodicidad: anual

Actuaciones: Se han calculado y publicado los valores del índice socioeconómico territorial del año 2020 por municipios, agrupaciones censales, comarcas y Cataluña, y por primera vez se han publicado los resultados por secciones censales. Se han publicado los resultados revisados del período 2015–2019. Se ha incorporado por vez primera la visualización en mapas interactivos. Se han atendido peticiones a medida para calcular el IST 2020 por áreas básicas de salud y por áreas básicas de servicios sociales. La disponibilidad en cubos de datos abiertos permite la descarga masiva de los resultados de esta estadística.

Indicadores covid-19

Periodicidad: setmanal

Actuaciones: La OMS decretó el fin de la emergencia internacional por el covid en mayo de 2023. Hasta la primera semana de julio, se han actualizado los siguientes indicadores: porcentaje de pruebas PCR y test de antígenos, tasa de casos confirmados por prueba PCR y test de antígenos, personas ingresadas en el hospital y personas ingresadas en la UCI. Datos para Cataluña y España.

Otros organismos participantes: Departamento de Salud, Ministerio de Sanidad.

Índice de envejecimiento activo

Periodicidad: –

Actuaciones: Análisis de fuentes y trabajos metodológicos para calcular las estimaciones de los principales indicadores de la estadística.

Estadística del conocimiento de la lengua catalana

Periodicidad: quinquenal

Actuaciones: Publicación de los resultados relativos al conocimiento y uso del catalán a partir de la explotación de los ficheros de microdatos de la Encuesta de características esenciales de la población y las viviendas 2021. Se han obtenido también resultados relativos a la lengua inicial.

Otros organismos participantes: Departamento de Cultura, Consorcio para la Normalización Lingüística, Departamento de Investigación y Universidades, Departamento de Educación, Instituto Nacional de Estadística.

Estadística de la onomástica

Periodicidad: anual

Actuaciones: Explotación estadística de los nombres y apellidos de la población del año 2022. Explotación estadística de los nombres de los recién nacidos del año 2022.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística

Marco muestral para encuestas dirigidas a la población

Periodicidad: continua

Actuaciones: Trabajos metodológicos para la obtención de un marco de viviendas y personas para la extracción de muestras a partir de la elaboración de estadísticas de población y hogares.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística

Estadística de características esenciales de la población y las viviendas

Periodicidad: quinquenal

Actuaciones: Explotación de archivos de microdatos de la Encuesta. Obtención de los resultados referidos a lenguas, viviendas principales y hogares y familias.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estadística del grado de urbanización

Periodicidad: anual

Actuaciones: Publicación del grado de urbanización de los municipios y, por primera vez, de las secciones censales y agrupaciones censales. Actualización de la metodología para el cálculo. Publicación de nuevos indicadores de densidad y del porcentaje de población que reside en centros urbanos, aglomeraciones urbanas y celdas rurales. Publicación de los shapefiles del grado de urbanización correspondientes a los años 2018–2021 y de la población agregada en la cuadrícula estándar europea de 1 km2.

Otros organismos participantes: Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

Encuesta sobre los orígenes y las trayectorias de la población residente en Cataluña

Periodicidad: –

Actuaciones: Se ha llevado a cabo el estudio de viabilidad de la Encuesta, en lo que se refiere al reto estadístico de la categorización y la definición de objetivos, y la revisión de las experiencias de otros países que han elaborado estadísticas sobre la origen de la población que recoge información sobre diversidad de la población y discriminaciones, concretamente Francia, Canadá, Portugal y la Unión Europea.

Otros organismos participantes: Centro de Estudios Demográficos.