Memoria 2024
Esta memoria está pendiente de aprobación por la Junta de Gobierno.
La Memoria anual da cuenta de la actividad del Idescat, de forma detallada y exhaustiva. Para una información más resumida, puede consultar la Memoria ejecutiva.
Sumario
- Actividad institucional
- Planificación estadística
- Estadísticas de población y territorio
- Estadísticas de economía y sociedad
- Estadísticas de empresa y empleo
- Actividades de normalización estadística
- Servicios de difusión estadística
- Promoción de la estadística
- Investigación y desarrollo
- Servicios técnicos
- Recursos y organización
Me complace presentar la memoria de actividades del Idescat, el Instituto de Estadística de Cataluña, correspondiente al año 2024. Esta vez lo hago por sexta y última vez, dado que mi mandato legal de seis años al frente del Instituto llega a su fin. Como no puede ser de otra manera, mis palabras más sentidas son de sincero agradecimiento hacia todo el excelente equipo de profesionales que conforma el Idescat y que ha llevado a cabo el magnífico trabajo que, en última instancia, ha quedado reflejado en la serie de memorias que he tenido el honor de presentar a lo largo de estos años. Estas memorias son, sin lugar a duda, el mejor testimonio de la importancia de la labor que realiza nuestro Instituto, la producción y difusión de información estadística que constituye una herramienta imprescindible para conocer y entender la sociedad catalana y, de este modo, contribuir a su bienestar.
No será posible detallar en este breve texto todo lo que se ha hecho durante estos seis años, pero cabe decir que el balance que yo hago es muy positivo. Durante el primer año conseguimos que el Idescat, como gran parte de las instituciones del país, se adaptara de manera más que satisfactoria a las dificultades creadas por los confinamientos provocados por la pandemia de la covid-19. Tiempos excepcionales y nuevas formas de organizarnos que, en muchos casos, se han acabado incorporando como prácticas habituales de trabajo, más flexibles y eficientes. Más adelante, la elaboración de un nuevo Plan estadístico de Cataluña (PEC) permitió el inicio de un proceso de planificación estratégica que involucró a gran parte de los profesionales del Instituto. Pese a que, por causas del todo fuera de control del Idescat, el PEC no vio finalmente la luz, quiero pensar que el ejercicio de reflexionar sobre las carencias del presente y los retos del futuro afianzó el compromiso del Instituto con el objetivo de conseguir que la estadística oficial del país esté a la altura de las necesidades de una sociedad moderna y compleja.
Aparte de las actuaciones anuales más consolidadas, que permiten la continuidad de la información estadística, el Idescat ha continuado añadiendo nuevas actuaciones en los planes anuales de actuaciones estadísticas y ha llevado a cabo actuaciones estadísticas de tipo plurianual y de elevada complejidad, como la Encuesta de uso del tiempo, entre otras. También se ha continuado progresando en la elaboración de estadísticas a partir de la integración de registros administrativos. Un buen ejemplo de ello es el Índice socioeconómico territorial, un índice sintético que resume en un único valor diversas características socioeconómicas de la población a un elevado nivel de desagregación territorial. Algunas de las estadísticas del Idescat se han difundido por primera vez con la ayuda de mapas e infografías interactivas y, también por primera vez, se han publicado en forma de microdatos, abiertos a todos los usuarios.
Otro aspecto que merece la pena destacar es la participación del Instituto en proyectos de investigación innovadores a nivel internacional en los ámbitos del turismo sostenible y la medida del bienestar de las personas. En el ámbito organizativo, quiero mencionar que justamente en el año 2024 se ha creado la escala estadística y de análisis dentro del cuerpo superior de administración de la Generalitat de Catalunya. La fuerza de organizaciones como la nuestra reside, sin ningún tipo de duda, en el potencial de sus equipos humanos, y la creación de esta escala permitirá una mejor adecuación de los perfiles competenciales de los futuros profesionales del Idescat a las funciones que el Instituto tiene encomendadas.
A pesar del trabajo realizado, lo cierto es que quedan todavía un buen número de retos de futuro que habrá que abordar de forma inmediata. Por eso no quiero terminar esta presentación sin desear mucha suerte y aciertos a los nuevos responsables que llevarán el timón de la nave del Idescat en los próximos seis años. No me cabe la menor duda de que, con el apoyo del gran equipo humano que conforma la institución, serán capaces de consolidar los proyectos en marcha, tirar adelante otros proyectos nuevos y seguir contribuyendo al objetivo de tener mejores estadísticas para una sociedad mejor.