Saltar al contenido principal

10. Servicios técnicos

Esta memoria está pendiente de aprobación por la Junta de Gobierno.

10.1. Sistemas de información estadística

Durante el segundo semestre de 2024 cabe destacar el esfuerzo por transformar la programación antigua hecha en Fortran de las estadísticas del Movimiento natural de la población y de la Estadística de movimientos migratorios para pasar a una aplicación hecha en JAVA y totalmente parametrizable.

En el ámbito de los sistemas estadísticos, también cabe destacar el continuo impulso al proyecto de datos abiertos, con la publicación de cubos de datos multidimensionales para operaciones estadísticas definidas por variables en la Base de datos multitemática.

Sistema de registros estadísticos

Por lo que respecta a los registros estadísticos, se han continuado mejorando con procedimientos iterativos de validación, corrección, fusión e imputación. A continuación, se detallan las actuaciones de los registros que forman parte del Sistema Integrado de Información Estadística (SIIE):

  • Registro estadístico de población (REP)

    • Se ha fusionado con nuevas fuentes de datos.
    • Se ha utilizado para realizar pedidos de investigación.
    • Se han extraído muestras para realizar encuestas.
    • Se ha implementado la extracción de la población en una fecha determinada.
    • Se han continuado produciendo estadísticas a partir de la información fusionada con otras fuentes y con el Registro estadístico de territorio.
    • Se ha avanzado en la validación de los establecimientos colectivos.
  • Registro estadístico de territorio (RET)

    • Se ha trabajado para validar su calidad contrastándolo con otras fuentes.
    • Se han geolocalizado los datos de los alumnos no universitarios.
    • Se ha modificado el Registro para poder utilizar el nuevo servicio de geolocalización del Instituto Cartográfico de Catalunya.
    • Se han añadido nuevas correspondencias de vías que permiten validar mejor las direcciones.
  • Registro estadístico de entidades (REE)

    • Se ha continuado con el proyecto Afiliados y afiliaciones a la Seguridad Social y el proyecto Centros de cotización a la Seguridad Social incorporando los nuevos datos de las bases de cotización.

Base de datos multitemática (BDMT)

  • Se han continuado traspasando las tablas de datos a cubos de datos con la asignación de variables y métricas a la información existente.
  • Se han reformado muchas tablas para dotarlas de mayor metainformación y asociarlas al CAVA.
  • Se ha migrado el visor de la Estadística del audiovisual a la Base de datos multitemática.
  • Se ha migrado la base de datos monográfica de la EPA (Encuesta de la población activa) a la Base de datos multitemática.
  • Se han implementado nuevas funcionalidades en el procedimiento automático de carga de indicadores procedentes de la Plataforma Cerdà.
  • Se ha continuado mejorando la aplicación de gestión de la Base de datos multitemática.

Datos abiertos

  • Se han continuado implementando las APIs correspondientes a la Plataforma Cerdà y la base de datos multitemática y se han continuado generando cubos de datos multidimensionales en diferentes formatos, como csv, json-stat y csv-stat.
  • Se ha trabajado en la creación de una aplicación de consultas dinámicas en las bases de datos en Plataforma Cerdà.

Metadatos

  • Se ha trabajado con CAVA para mejorar la aplicación de gestión de esta base de datos.
  • Se ha actualizado la base de datos de Clasificaciones.
  • Se ha actualizado la base de datos de territorio, especialmente en lo que afecta a los cambios en la comarca de El Lluçanès.

Encuestas

Las encuestas realizadas o activas durante 2024 con el Gestor de encuestas Idescat han sido las siguientes:

  • Encuesta trimestral de clima empresarial (CLEM)
  • Programa anual de actuación estadística (PAAE)
  • Cumplimiento del Programa anual de actuación estadística
  • Encuesta del empleo del tiempo (EUT 2023–2024)

Muestras

Muestras elaboradas. 2022–2024
Año Número
2024 7
2023 8
2022 11

Pedidos de investigación

Los pedidos de investigación han implicado tareas de fusión del REP (Registro estadístico de población), el REALUC (Registro estadístico de alumnos universitarios de Cataluña), el REALC (Registro estadístico de alumnos de Cataluña) y el SIL (Sistema de información laboral).

Pedidos de investigación. 2024
Año Número
2024 4

10.2. Servicios tecnológicos

En 2024 el Centro de Procesamiento de Datos del Idescat ha continuado la integración en el modelo del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Generalitat de Catalunya (CTTI). Este año se ha transformado el entorno “middleware” de Oracle y se ha migrado al CTTI el entorno de Oracle Data Integrator (ODI) y Oracle Analytics Server (OAS).

También se ha traspasado parte de la administración de las máquinas que el Idescat tiene en el CTTI, por lo que se ha pasado a un modelo de administración compartida entre el CTTI y el Idescat.

También cabe destacar la sustitución de la telefonía fija por la aplicación Unify Phone en el portátil, lo que ha permitido retirar la mayor parte de los terminales telefónicos fijos del Idescat.

Actualizaciones del hardware

  • 6 servidores Linux para el nuevo entorno “middleware” de Oracle
  • Transformación de la base de datos NDSBETA, de un servidor físico a un servidor virtual, con un coste inferior

Actualizaciones del software

Gestión de bases de datos. 2022–2024
2024 2023 2022
Esquemas de bases de datos gestionados. Producción 235 228 210
Esquemas de bases de datos gestionados. Desarrollo 218 208 196
Servidores web con gestión compartida 14 14 14
Aplicaciones web gestionadas 50 50 50
Tablas publicadas en la Base de datos multitemática (BDMT) 9.996 6.866 7.719
Espacio ocupado según sistemas de gestión. 2022–2024
Bases de datos 2024 2023 2022
Unidades: GB.
Oracle (producción) 1.311 1.069 1.047
Oracle (desarrollo) 1.713 1.597 1.512
Software estadístico SAS 1.280 1.500 1.250
Total 4.304 4.166 3.809
Equipamiento informático y de comunicaciones. 2022–2024
2024 2023 2022
Ordenadores personales 25 140 174
Portátiles 130 130 112
Servidores físicos 2 9 23
Servidores virtuales 39 39 39
Impresoras 12 16 16
Software de gestión 10 10 10
Software estadístico 6 6 6
Software de base de datos 3 3 3
Cortafuegos 2 2 2
Conmutadores de red 20 20 20
Líneas telefónicas 152 152 152
Teléfonos móviles 30 30 30
Conmutadores de red telefónica 0 0 0

10.3. Servicios lingüísticos

La labor de los Servicios lingüísticos es velar por la calidad de la producción escrita del Idescat. La lengua de referencia del Idescat es el catalán, pero también se tiene en cuenta el resto de lenguas de uso de la web (castellano, inglés y, en menor medida, el occitano aranés). Por eso, uno de los trabajos de los Servicios lingüísticos es asegurar que los textos del web del Idescat se publiquen con un estilo de lengua claro, conciso y referencial. Además, los Servicios lingüísticos velan por la utilización de unos criterios lingüísticos coherentes en las distintas lenguas de uso del Idescat.

Por otra parte, se han corregido del catalán las notas de prensa, las metodologías y las novedades publicadas a diario en el web (estas últimas también se han traducido al castellano e inglés). También se ha corregido, traducido y editado todo el material en relación con el trabajo de campo de la Encuesta de condiciones de vida, la Encuesta del uso del tiempo y la Encuesta de consumos intermedios. Por último, se han editado los cuestionarios relativos a las diversas estadísticas previstas en el Programa anual de actuación estadística, en catalán y en castellano, en colaboración con el INE.

Por último, con el objetivo de tener el web del Idescat en tres versiones lingüísticas íntegramente (catalán, castellano e inglés), se está trabajando en la traducción del catálogo de variables del Idescat, la herramienta de metadatos que permite configurar las tablas del Idescat.

10.4. Servicios gráficos

El objetivo de los Servicios gráficos es velar por la calidad en el diseño gráfico en relación con el web, las redes sociales y los productos impresos del Idescat. También velan por la normalización de la imagen corporativa del Idescat, de acuerdo con el Programa de identificación visual (PIV) de la Generalitat de Catalunya, que contiene las normas gráficas y los elementos básicos de la identidad corporativa.

En cuanto a la publicación Cifras de Cataluña, se ha realizado una actualización de la presentación de los contenidos para ofrecerlos de una manera más sintética y comprensible. Sin embargo, ha sido el diseño gráfico de la publicación, que se ha hecho todo nuevo. Hay que tener en cuenta que este producto comunicativo nació hace 40 años y que esencialmente seguía teniendo la misma línea gráfica; por tanto, necesitaba un rediseño. Con el cambio de imagen gráfica se ha aprovechado para realizar un cambio de nombre (se ha pasado a decir Cataluña en cifras). La publicación recoge los principales datos estadísticos del año en curso y su objetivo es que el usuario se haga una idea de la realidad del país con una lectura rápida.

Por último, los Servicios gráficos han desarrollado las tareas más ordinarias, como son la edición de las infografías y otras publicaciones, el grafismo para los medios de comunicación y las redes sociales, la maquetación de cuestionarios para las encuestas, la supervisión de la accesibilidad de los PDFs y otras tareas (diseño de banners, imágenes web, folletos, etc.).