11. Recursos y organización
Esta memoria está pendiente de aprobación por la Junta de Gobierno.
Apartados
Sumario
- Actividad institucional
- Planificación estadística
- Estadísticas de población y territorio
- Estadísticas de economía y sociedad
- Estadísticas de empresa y empleo
- Actividades de normalización estadística
- Servicios de difusión estadística
- Promoción de la estadística
- Investigación y desarrollo
- Servicios técnicos
- Recursos y organización
11.1. Secreto estadístico, protección de datos y seguridad de la información
En materia de secreto estadístico y protección de datos, el Idescat ha velado por el cumplimiento de la legislación estadística y de la legislación sobre protección de datos. En el ámbito estadístico, por las exigencias derivadas de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de Estadística de Cataluña, de la Ley 5/2016, de 23 de diciembre, que regula el actual Plan estadístico de Cataluña (prorrogada el año 2024), y de los programas anuales de actuación estadística que lo desarrollen, aprobados por decreto del Gobierno. En cuanto a la protección de datos, por la observancia de los requerimientos del marco jurídico constituido por el Reglamento UE 2016/679 General de Protección de Datos y por la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
Se ha velado por garantizar igualmente que los tratamientos de datos personales derivados de las actuaciones estadísticas llevadas a cabo por el Idescat se ajusten a los requerimientos de la normativa estadística y de protección de datos personales, y que los convenios que regulan estas actuaciones estadísticas reflejen esta adecuación y recojan las previsiones legales a respetar. Además, se ha revisado la documentación e información dirigida a los ciudadanos en el marco de las actuaciones estadísticas llevadas a cabo durante el año.
En relación con las peticiones de acceso a los datos del Registro de población de Cataluña (RPC) y su uso, se ha velado por garantizar su adecuación a las exigencias de la legislación estadística y de protección de datos, y en particular el respeto al principio de minimización y la asunción de compromisos por parte de los cesionarios en cuanto al tratamiento de los datos procedentes de datos.
También se ha trabajado para garantizar el secreto estadístico y la protección de datos en la cesión de datos estadísticos que, siendo datos agregados, tienen un nivel de desagregación superior al que exige su difusión, y se han revisado los documentos de compromiso para la cesión de estos datos.
Se ha velado por que el acceso y la utilización de datos estadísticos con fines científicos, fruto de los proyectos de investigación que se presentan en el Idescat, se haga de acuerdo con las exigencias del secreto estadístico y la protección de datos personales.
En relación con los contratos en los que el Idescat solicita servicios que implican tratamiento de datos personales, se han formalizado varios acuerdos de encargo con contratistas para establecer las condiciones del tratamiento de los datos personales que llevan a cabo por cuenta del Idescat, y se ha revisado el contenido que hace referencia a la protección de datos de algunos pliegos de prescripciones técnicas.
Se ha resuelto una solicitud de ejercicio del derecho de rectificación de datos personales y se ha velado por que las solicitudes de acceso a la información pública dirigidas al Idescat (que deben ser atendidas para dar cumplimiento a la legislación de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno) respeten los requerimientos del secreto estadístico y de la protección de datos.
Se ha trabajado para que la asignación de los nuevos miembros que deben formar parte de los órganos colegiados del Idescat, a raíz de los cambios departamentales fruto de la constitución del nuevo Gobierno de la Generalitat, se adecuen a la normativa reguladora ya los requerimientos de la legislación estadística y de protección de datos, por la adecuación del Decreto de aprobación del Programa anual de actuación estadística. Asimismo, se ha impulsado una propuesta legislativa para incorporar una modificación en la legislación estadística que agilice la tramitación del Plan estadístico de Cataluña, se han analizado y/o informado algunas propuestas normativas con afectación sobre las competencias del Idescat, y se han definido las iniciativas legislativas que el Idescat debe llevar a cabo en 2025.
Se ha ofrecido asesoramiento jurídico interno sobre varias materias, se han atendido consultas planteadas por organismos de la Generalitat u otras administraciones públicas relacionadas con la protección de datos y el secreto estadístico y también aquellas formuladas por los ciudadanos en relación con el tratamiento de sus datos con fines estadísticos.
A lo largo del año se ha continuado trabajando en la revisión, actualización y ampliación del Registro de actividades de tratamiento para que incluya todas aquellas actividades del Idescat que comporten tratamiento de datos personales, y se ha publicado en la web un inventario actualizado de este Registro. Además, se han introducido cambios en el apartado de la web reservada a la protección de datos personales para modificar e incorporar contenidos que garanticen la difusión de información actualizada, y también se ha incorporado contenido sobre la carta de servicios para dar cumplimiento a las exigencias de la publicidad activa. Por otra parte, se ha estado trabajando en la propuesta de los contenidos de protección de datos que deberá incorporar la nueva intranet del Idescat que está en proceso de elaboración. Asimismo, se ha continuado vigilando para que todos los formularios y otros documentos que recojan datos personales incorporen las cláusulas informativas sobre protección de datos.
Se ha participado de forma activa en reuniones y grupos de trabajo creados dentro del marco organizativo sobre protección de datos de la Generalitat de Cataluña y en la formación sobre tratamiento de datos con fines estadísticos en el Programa de especialización para delegados de protección de datos y en el Programa de especialización para referentes de protección de datos que ofrecen la Autoridad Catalana de Protección de Datos y la Escuela.
En materia de seguridad de la información y protección de datos, se han realizado las actuaciones necesarias para cumplir con las exigencias derivadas del modelo de organización interna del Idescat en materia de ciberseguridad y protección de datos, en aplicación de la política de la Generalitat de Catalunya en materia de ciberseguridad y de los requerimientos de la legislación de protección de datos. Se han llevado a cabo dos sesiones ordinarias del Comité de Ciberseguridad y Protección de Datos para analizar el grado de consecución de los objetivos y actuaciones de cumplimiento normativo programadas, así como para definir los nuevos objetivos a alcanzar en este ámbito.
Asimismo, se ha trabajado en la gestión y mantenimiento del Registro de incidencias, que recoge los hechos, efectos y medidas correctoras propuestas en relación con los incidentes o violaciones de seguridad en caso de que se produzcan. Y se ha mantenido el esfuerzo en el establecimiento de criterios de seguridad que permitan proteger adecuadamente la información que gestiona el Idescat a través de sus sistemas de información, y en particular aquella que implica tratamiento de datos personales, con el fin de garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad y también la trazabilidad y autenticidad, y adaptar los criterios de determinación del riesgo de las exigencias de la protección de datos y de la ciberseguridad.
11.2. Prevención de riesgos
Este año 2024 se han conocido los resultados de la evaluación psicosocial en el Idescat, que ha analizado diferentes condiciones que se encuentran en el entorno de trabajo y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo o la realización del trabajo, y que pueden incidir tanto en el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador como en el desarrollo de su trabajo. Los resultados han sido altamente satisfactorios y, si bien es cierto que señalan algunos aspectos a corregir, el resultado global de la evaluación mejora sensiblemente los resultados obtenidos en la última evaluación.
Por otra parte, el 4 de diciembre, y en el marco de las actividades preventivas habituales, tuvo lugar un simulacro de evacuación del edificio de Via Laietana, 58, que implicó, además del Instituto de Estadística de Cataluña, al personal de la Delegación Territorial del Gobierno de la Generalitat en Barcelona y de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP). Aunque el informe posterior señala algunos aspectos a mejorar, el tiempo destinado a la evacuación del edificio, contabilizado desde el momento en que se activa la alarma acústica hasta que la última persona abandona el edificio, fue de 3 minutos y 40 segundos, un tiempo que se considera óptimo teniendo en cuenta el número de personas en el edificio y las características del sitio.
Asimismo, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Economía y Finanzas ha realizado una evaluación de los riesgos laborales asociados a los puestos de trabajo del Instituto de Estadística de Cataluña, de acuerdo con la periodicidad que marca la norma. Por lo general, aunque se identifican algunos aspectos menores susceptibles de mejora, el informe final evidencia una correcta ordenación de los espacios de trabajo.
En cuanto a las actuaciones realizadas, se han sustituido las 150 luminarias de la planta altillo sin carcasa de protección por otras. Esta actuación ha permitido eliminar el riesgo de choque o golpe contra un objeto que, además, en caso de impacto, puede romperse en pedazos y caer al suelo. También es necesario hacer referencia al esfuerzo realizado para mejorar las condiciones de confortabilidad en los puestos de trabajo con la compra de sillas para puestos de trabajo y para espacios colectivos, de modo que se han sustituido todas las sillas dañadas por el uso y el paso del tiempo. Concretamente, se han sustituido:
- 39 sillas ergonómicas en puestos de trabajo
- 43 sillas en espacios colectivos (en la sala de microinformática y en la sala de reuniones del altillo)
11.3. Gestión económica
Presupuesto
Los créditos presupuestarios del ejercicio 2024
Los presupuestos para el ejercicio 2024 no se han aprobado y, por tanto, durante todo el ejercicio se ha trabajado con el presupuesto prorrogado del año 2023, de acuerdo con el Decreto 222/2023, de 19 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la 2024.
El presupuesto de gasto
El presupuesto de gasto del ejercicio 2024 del Instituto de Estadística de Cataluña (en adelante, Idescat) se autorizó por un importe de 9.315.181,03 €, lo que representa un incremento del 4,2% respecto al importe del presupuesto del ejercicio 2023.
| Presupuesto 2024 | Presupuesto 2023 | Presupuesto 2022 | Presupuesto 2021 | |
|---|---|---|---|---|
| Importes en € | ||||
| Cap. 1 | 6.495.980,45 | 6.120.978,27 | 5.840.703,72 | 5.764.000,03 |
| Cap. 2 | 2.067.615,89 | 2.067.615,89 | 1.827.764,89 | 1.721.364,89 |
| Cap. 4 | 8.700,00 | 8.700,00 | 19.700,00 | 1.100,00 |
| Cap. 6 | 722.884,69 | 722.884,69 | 564.000,69 | 414.000,69 |
| Cap. 8 | 20.000,00 | 20.000,00 | 20.000,00 | 20.000,00 |
| Total | 9.315.181,03 | 8.940.178,85 | 8.272.169,30 | 7.920.465,61 |
Ejecución del presupuesto de gastos
Modificaciones de crédito
| Modificaciones | |||||
|---|---|---|---|---|---|
| Transferencias | |||||
| Presupuesto inicial | Aumentos | Disminuciones | Otras modificaciones | Presupuesto definitivo | |
| Unidades: Euros | |||||
| Cap. 1 | 6.495.980,45 | 144.904,64 | 0 | −40.783,47 | 6.600.101,62 |
| Cap. 2 | 2.067.615,89 | 44.689,68 | −487.618,28 | 103.342,07 | 1.728.029,36 |
| Cap. 3 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| Cap. 4 | 8.700,00 | 31.911,84 | −7.189,19 | 0 | 33.422,65 |
| Cap. 6 | 722.884,69 | 335.605,22 | −62.303,91 | 100.000,00 | 1.096.186,00 |
| Cap. 8 | 20.000,00 | 0 | 0 | 0 | 20.000,00 |
| Total | 9.315.181,03 | 557.111,38 | −557.111,38 | 162.558,60 | 9.477.739,63 |
- Generaciones de crédito y reducciones de crédito que modifican el presupuesto inicial
- La Dirección General de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos, adscrita al Departamento de Igualdad y Feminismo, impulsó el programa Tiempo por cuidados. En este contexto consideró oportuno participar y contribuir en la financiación de la Encuesta del uso del tiempo que lleva a cabo el Idescat, mediante una transferencia de crédito de 100.000 €, que se ha podido generar en el capítulo 6 del presupuesto de gasto del Idescat.
- El Idescat ha recibido 21.032,91 € en concepto de la subvención procedente de la Agencia Europea de Investigación para financiar los gastos derivados de la participación en el proyecto MERGE, que se enmarca en el programa Horizon Europe. Este importe corresponde al 75% de la subvención y está destinado a cubrir gastos de los ejercicios 2024, 2025 y 2026. El total se ha generado en el ejercicio 2024, y la cantidad sobrante se incorporará, en el momento oportuno, a los créditos de los ejercicios 2025 y 2026.
- Se ha generado un crédito de 12.403,77 € en la partida D/240000105 (Apoyo técnico a la revista Sort) por transferencia interdepartamental del Departamento de Investigación y Universidades al Idescat, en concepto de Adenda al convenio para coeditar la revista SORT 2024.
- Se ha generado un crédito de 69.905,39 € a diferentes partidas de capítulo 2, por transferencia interdepartamental procedente del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica en concepto de repercusión de los gastos comunes generados por el uso compartido del edificio de Via Laietana, 58, por el período comprendido entre el 1 de enero al 10 de octubre de 2022.
- Transferencias de crédito que no conllevan aumento ni disminución del presupuesto inicial
A lo largo del ejercicio ha habido varias transferencias de crédito del capítulo 2 a los capítulos 2, 3 y 4. A continuación se detallan las más relevantes:
- Al inicio del ejercicio fue necesaria una transferencia de crédito procedente de diversas partidas de los capítulos 2 y 6 por importe de 325.301,31 €, para poder hacer frente a la contratación plurianual correspondiente a los trabajos de campo de la Encuesta del uso del tiempo (capítulo 6). Este gasto ya se había previsto en el anteproyecto de presupuesto 2024, pero el crédito inicial disponible en la partida, que derivaba de la prórroga presupuestaria del ejercicio 2023, fue insuficiente. Este hecho ha repercutido en otras actuaciones previstas para 2024 que, de entrada, no pudieron realizarse. Sin embargo, las generaciones de crédito que se han logrado durante el ejercicio y los sobrantes de la ejecución de algunos contratos han permitido recuperar buena parte de estos créditos y finalmente se han podido llevar a cabo la mayoría de los contratos previstos inicialmente.
- Se han transferido 31.911,84 € al capítulo 4, a la aplicación presupuestaria D/440756501 (Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña), para formalizar la adenda al convenio entre el Instituto de Estadística de Cataluña y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña para desarrollar un visor de datos estadísticos del año 2024, y para adecuar la digitalización de la delimitación de las unidades estadísticas de los datos correspondientes a 2024. Ambas acciones forman parte de un proyecto recurrente que contribuye a facilitar el trabajo estadístico que desarrolla el Idescat, en el marco del Contrato programa IV entre la Generalitat de Catalunya y el ICGC. El crédito se ha obtenido del capítulo 2, de la aplicación D/227001303 (Trabajos técnicos).
- Se han tramitado 4 transferencias al capítulo 1 por importe total de 144.904,64 € (procedentes de los capítulos 2 y 4 del presupuesto del Idescat), porque en la prórroga automática del presupuesto 2023 no se actualizaron todas las necesidades de gastos de personal, procediendo a ajustar los créditos.
Ejecución presupuestaria
La ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2024 fue de un 97,37%:
| Capítulo | Presupuesto definitivo | Ejecución 31.12.2024 | % ejecución | Peso relativo |
|---|---|---|---|---|
| Cap. 1 | 6.600.101,62 € | 6.493.040,11 € | 98,38% | 69,64% |
| Cap. 2 | 1.728.029,36 € | 1.620.495,70 € | 93,78% | 18,23% |
| Cap. 3 | 0,00 € | 0,00% | 0,00% | |
| Cap. 4 | 33.422,65 € | 31.911,84 € | 95,48% | 0,35% |
| Cap. 6 | 1.096.186,00 € | 1.073.070,01 € | 97,89% | 11,57% |
| Cap. 8 | 20.000,00 € | 9.500,00 € | 47,50% | 0,21% |
| Total | 9.477.739,63 € | 9.228.017,66 € | 97,37% | 100,00% |
Los créditos definitivos del capítulo 1 (Remuneración de personal) fueron de 6.600.101,62 €. La ejecución de este capítulo ha sido de 98,38%.
Entre los gastos más significativos del capítulo 2 se encuentran los gastos vinculados al ámbito de los sistemas de información facturados por el CTTI, en concepto de servicios TIC recurrentes, por importe de 735.405,58 €, y en concepto de servicios TIC evolutivos recurrentes, con un importe de obligaciones reconocidas de 107.600,9.
En el capítulo 6 destacan:
- La ejecución por importe de 671.368,50 € de la Encuesta del uso del tiempo, que tiene por objetivo medir la magnitud del tiempo que la población dedica a las actividades diarias.
- La ejecución por importe de 81.533,61 € de la Encuesta de condiciones de vida, que mide la incidencia y la composición de la pobreza mediante el establecimiento de un umbral de riesgo de pobreza.
- La ejecución por importe de 40.535,00 € de la Encuesta de clima empresarial (CLEM), que recoge la opinión de los representantes de las empresas con actividad en Cataluña sobre la evolución y las expectativas de un conjunto de variables con incidencia en el desarrollo económico de la empresa.
- La ejecución por importe de 35.331,27 € de la Encuesta de Consumos Intermedios (ECI), que tiene como principal objetivo conocer mejor las relaciones de los diferentes sectores de actividad y su capacidad para generar riqueza en la economía catalana.
Tesorería
Las obligaciones del ejercicio 2024 se han pagado, de acuerdo con la normativa correspondiente, dentro del plazo de los 30 días siguientes a la recepción de la factura, mejorándose el período medio de pago respecto al año anterior.
El presupuesto de ingresos
Ejecución del presupuesto de ingresos
| Presupuesto definitivo | Liquidados 31.12.2024 | Recaudados 31.12.2024 | % ejecución | |
|---|---|---|---|---|
| Cap. 3 | 253.560,00 € | 188.661,18 € | 184.760,18 € | 74,40% |
| Cap. 4 | 6.746.953,31 € | 6.746.953,31 € | 6.745.068,64 € | 100,00% |
| Cap. 5 | 10,00 € | 0,00 € | 0,00 € | 0,00% |
| Cap. 8 | 2.477.216,32 € | 728.316,24 € | 728.316,24 € | 29,40% |
| Total | 9.477.739,63 € | 7.663.930,73 € | 7.658.145,06 € | 80,86% |
El Idescat se financia, principalmente, con las transferencias procedentes de la Administración de la Generalitat de Catalunya. En 2024 se sustituyeron parte de estas aportaciones por la incorporación de remanentes de tesorería de ejercicios anteriores. Las aportaciones al Idescat previstas para el año 2024, de acuerdo con las modificaciones aprobadas, suman un total de 7.446.920,42€. Más concretamente:
- Transferencias corrientes por un importe de 6.724.035,73 €.
- Transferencia Dep. Economía y Finanzas: 6.611.631,96 €
- Transferencia Dep. Investigación y Universidad: 12.403,77 €
- Transferencia Dep. Presidencia: 100.000,00 €
- Transferencias de capital por un importe de 722.884,69 €.
- Transferencia Dep. Economía y Finanzas: 649.884,69 €
- Transferencia Dep. Derechos Sociales e Inclusión: 73.000 €
La diferencia entre el presupuesto definitivo y los derechos liquidados se explica principalmente por la retención de créditos provenientes de remanentes de tesorería de ejercicios anteriores, ordenada por la Intervención general, por importe de 1.734.331,63 €.
Dado que estos remanentes son cantidades presupuestarias que no se han ejecutado en años precedentes, se incorporan al presupuesto definitivo y no se liquidan ni recaudan.
Contratación
En materia de contratación pública, el Idescat ha seguido velando por el cumplimiento de la legislación aplicable en todos los pasos de la contratación. En este sentido, durante el año 2024, se ha seguido con la tarea de actualización de los contenidos de los diferentes pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos para adaptarlos a las periódicas novedades normativas, como las relativas a la accesibilidad de los sitios web o determinadas precisiones relativas a las herramientas de e-Licita.
Durante el año 2024 el Idescat también ha continuado participando en grupos de trabajo en materia de contratación administrativa en el marco de las sesiones de expertos del GEEC (Gestor electrónico de expedientes de contratación).
También se han llevado a cabo reuniones con la Secretaría Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Pública para adaptar la definición de la aplicación GEEC a las nuevas necesidades organizativas internas, propiciando la creación de tres nuevas unidades promotoras para las subdirecciones del Idescat.
Por otra parte, también se ha continuado impulsando la licitación de los contratos menores mediante la utilización de la Plataforma de Servicios de Contratación Pública (PSCP), a fin de dar una mayor transparencia y favorecer la concurrencia en la contratación pública. También en esa misma línea de simplificar la gestión contractual, se ha tramitado como procedimiento abierto uno de los contratos que hasta ahora se había tramitado como contrato menor.
La evolución de las licitaciones y de las demás publicaciones que desde la Subdirección General de Administración y Servicios Generales se han publicado en la PSCP en los dos últimos ejercicios se detallan en los siguientes cuadros:
| Año 2024 | Año 2023 | |
|---|---|---|
| Abiertos no simplificados | 3 | 5 |
| Abiertos simplificados | 1 | 3 |
| Abiertos abreviados | 0 | 1 |
| Negociados | 0 | 1 |
| Basados en acuerdo marco | 2 | 2 |
| Menores | 2 | 4 |
| Total | 8 | 15 |
| Año 2024 | Año 2023 | |
|---|---|---|
| Anuncios previos | 4 | 6 |
| Anuncios de licitación | 8 | 15 |
| Adjudicaciones | 10 | 14 |
| Formalizaciones | 10 | |
| Desiertos | 6 | 10 |
| Publicaciones agregadas (menores y contratos basados en acuerdo marco) | 6 | 5 |
La evolución de la tipología de los expedientes de contratación tramitados por la Subdirección General de Administración y Servicios Generales en los dos últimos ejercicios ha sido la siguiente:
| Año 2024 | Año 2023 | |||
|---|---|---|---|---|
| Número | Importe (€) | Número | Importe (€) | |
| Prórrogas | 4 | 189.299,28 | 4 | 145.800,06 |
| Modificaciones | 0 | – | 0 | – |
| Abiertos | 6 | 335.217,31 | 10 | 557.014,55 |
| Negociados | 1 | 56.833,80 | 1 | 59.876,66 |
| Basados en acuerdo marco | 4 | 17.499,99 | 2 | 76.262,93 |
| Menores | 52 | 170.408,92 | 55 | 326.119,20 |
| Total | 67 | 769.259,30 | 72 | 1.165.073,20 |
La reducción del número de expedientes de contratación respecto al año 2023 sigue la línea iniciada por el Idescat de agrupar las contrataciones para simplificar los procedimientos. También se debe a la progresiva asunción de la gestión de varios contratos del Área de Tecnologías de la Información por parte del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
Por último, destacamos que durante el año 2024 el Idescat ha adjudicado cuatro contratos menores a empresas del tercer sector, por un importe total de 20.781,85 €, correspondientes a la grabación de firmas para una iniciativa legislativa popular, el servicio de gestión y recogida selectiva de residuos, la adquisición de sobres impresos, y la segunda impresión del folleto Cifras de Cataluña 2024.
El detalle de los contratos formalizados por el Idescat puede consultarse en el Perfil del contratante, accesible a través del web del Idescat y del Registro público de contratos.
Contabilidad analítica
El sistema de contabilidad analítica o de costes (que el Idescat elabora desde 2013 y que se actualiza anualmente con respecto a los centros de coste) incorpora el cálculo de dedicación horaria de los trabajadores y trabajadoras a los diferentes centros de imputación de costes. Este sistema ha permitido obtener información sobre el uso que se hace de los recursos y el coste que supone producir cada uno de los bienes y servicios que ofrece el Idescat.
11.4. Instalaciones
La Dirección General de Patrimonio ha iniciado un proyecto de optimización y transformación de los espacios del edificio de la calle Via Laietana, 58, en el marco del nuevo modelo corporativo de ocupación de los inmuebles de uso administrativo, recogidos en la Orden VEH/49/2021, de 1 de marzo, que regula los criterios y principios que deben regir en el diseño y la ocupación de los espacios de trabajo de los edificios administrativos de la Generalitat de Catalunya.
En este marco, durante este año se han celebrado diversas reuniones con representantes de la Dirección General de Patrimonio, que ha querido conocer las necesidades y diversidad de espacios del Instituto de Estadística de Cataluña para presentar una propuesta de distribución y definición de espacios que respete estas necesidades. Estos trabajos, que se han extendido durante todo el 2024, no han culminado todavía en un proyecto definitivo, dadas las muchas variables a considerar en un proyecto de esta complejidad.
En cuanto a las acciones realizadas durante el año 2024 en espacios e instalaciones del edificio, cabe destacar las siguientes:
- Trabajos de acondicionamiento de la sala de juntas, ubicada en la planta séptima del edificio y reconvertida en sala de reuniones híbrida, con la incorporación de una nueva infraestructura de comunicaciones y la instalación de pantalla, cámara y micrófono.
- Actualización de la imagen corporativa de la sala de actos mediante la sustitución del panel de la sala.
- Licitación del primer contrato integral de mantenimiento del edificio, que busca la simplificación de la gestión del servicio mediante la incorporación de todas las prestaciones de mantenimiento que hasta ahora eran objeto de adjudicación separada.
Por lo que respecta a las medidas de ahorro energético y medioambientales, cabe destacar el encargo a Energías Renovables Públicas de Cataluña, SAU (La Energética), la nueva empresa pública de renovables, para la prestación centralizada de servicios y suministro de energía.
Por otro lado, durante este ejercicio 2024, se ha consolidado la reducción de consumo eléctrico y de gas (aproximadamente un 60% respecto a 2021) y el reciclado de papel (9.432 kg), de plástico (398 kg) y otros residuos (700 kg).
11.5. Solicitudes de acceso a información pública (SAIPs)
En cuanto a las solicitudes de acceso a información pública (SAIPs), presentadas de acuerdo con la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, el Idescat ha recibido y resuelto siete SAIPs durante el 2024, seis de las cuales en sentido estimatorio, para facilitar la información. La séptima ha sido inadmitida porque la información recabada no preexistía en el momento de presentar la solicitud, que es uno de los supuestos de inadmisión recogido en el Decreto 8/2021, de 9 de febrero, sobre la Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública, en relación con la citada Ley, y dos que fueron derivadas a otra Administración, ya que la Administración de la misma era la que la derivada a otra Administración, ya que el Instituto no era el órgano que disponía de la información solicitada.
Además, el Idescat ha facilitado información al Departamento de Economía y Finanzas para atender varias SAIPs recibidas: una petición relacionada con los permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral; una petición sobre acceso a los contratos de arrendamiento de locales y oficinas en las cuales la Generalitat de Catalunya o cualquier organismo dependiente sea arrendatario y una petición de información sobre el número de personas trabajadoras con más de dos días de teletrabajo semanal.
Asimismo, el Idescat ha atendido la petición del Síndic de Greuges de Catalunya sobre información relativa a subvenciones y contratación que el Idescat ha efectuado en el marco de la evaluación del desempeño de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, correspondiente al 2023.
El Idescat también ha participado en el proceso de evaluación de las obligaciones de publicidad activa que se ha llevado a cabo de acuerdo con la Instrucción 2/2024, sobre el modelo de evaluación del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de la Administración de la Generalitat y de las entidades de su sector público. El proceso participativo ha consistido en una fase abierta a la ciudadanía y a personas expertas a través del portal Participa, y una fase interna en la que se ha realizado una sesión de trabajo con las personas de los departamentos y entidades que tienen atribuidas funciones en el ámbito de la transparencia. Como consecuencia de la evaluación efectuada, se ha desarrollado un formulario electrónico más eficiente y se ha revisado y reestructurado el catálogo de publicidad activa.
11.6. Recursos humanos
Este año cabe destacar la creación de la escala estadística y de análisis dentro del cuerpo superior de administración general como consecuencia del Decreto ley 30/2024, de 9 de abril, de concesión de un suplemento de crédito y de un crédito extraordinario a los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2023 prorrogados para el 2024 y otras medidas financieras y administrativas, tras ser convalidado por el Parlamento de Cataluña.
La escala es un instrumento útil para garantizar la capacitación técnica de los profesionales que deban integrarse en el Idescat para realizar funciones estadísticas y constituye un hito de gran valor estratégico para garantizar la producción y la difusión estadística oficial con altos estándares de calidad.
Asimismo, durante el 2024, la gestión de personal en el Idescat ha seguido marcada por las consecuencias de la resolución de los procesos de estabilización, que han permitido, en conjunto, situar la tasa de temporalidad en un porcentaje cercano al 8% de la plantilla, tal y como prevé la Ley estatal 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública.
Al margen de estos procesos extraordinarios de estabilización, se han cerrado 34 procesos selectivos a través del portal ATRI para proveer 35 puestos de trabajo, de los cuales 2 han sido refuerzos para ordenar el archivo documental; 2, para sustituir una baja de larga duración; 1, para sustituir una jubilación parcial de un trabajador; 1, para permitir, mediante un sistema de mentoría, el traspaso de conocimiento asociado a la jubilación de una trabajadora y 29, por ocupar puestos estructurales que han quedado vacantes por bajas voluntarias, renuncias y otros motivos. De estos 29, 13 estaban en la Subdirección General de Producción y Coordinación; 5, en la Subdirección General de Información y Comunicación y 11, en la Subdirección General de Administración y Servicios Generales.
De los 34 procesos, 5 han quedado desiertos por falta de adecuación de los candidatos a la oferta de trabajo.
Se han iniciado igualmente otros 4 procesos para la provisión de puestos de trabajo con carácter temporal, que se resolverán a principios de 2025.
Por lo que respecta a las bajas por jubilación, se han tramitado 3 expedientes de jubilación por edad.
Se ha mantenido constante el esfuerzo de consolidación de puestos de trabajo y de promoción profesional y, en este sentido, se han publicado cuatro convocatorias de concurso específico de méritos y capacidades para la provisión definitiva de 4 puestos de trabajo de tipología singular: se trata de los puestos de jefe de Área de Comunicación y jefe de Área de Servicios y Contenidos Digitales, adscritos a la Subdirección General de Información y Comunicación; y de 2 puestos de estadístico/a responsable de operaciones, adscritos a la Subdirección General de Producción y Coordinación. La gestión de los procesos para la consolidación de estos puestos ha contado con la colaboración de una trabajadora del Departamento de Economía y Finanzas.
Por último, para adaptar la relación de puestos de trabajo a las necesidades de funcionamiento del Instituto, se han creado varios puestos de trabajo: 1 puesto de responsable de apoyo a la planificación estadística oficial, grupo C, subgrupo C1; y 3 puestos de técnico/a superior grupo A, subgrupo A1, nivel 23.
Por otra parte, como consecuencia de la resolución de la convocatoria de los procesos selectivos de promoción interna en los cuerpos, escalas o especialidades de personal funcionario de administración y técnico de la Administración de la Generalitat, derivados de la Ley 8/2023, de 12 de mayo, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, de fomento de la promoción interna y de agilización de la cobertura de puestos de trabajo con funcionarios de carrera (número de Registro de la convocatoria 810), un puesto de estadístico/a gestor/a de operaciones, del cuerpo de gestión, se ha recalificado como propio del cuerpo superior, manteniendo el mismo nivel.
| Número | |
|---|---|
| (*) Incluye indisposiciones sin baja médica y ausencias por flexibilidad horaria recuperable. | |
| (**) Incluye el permiso por flexibilidad horaria recuperable, el permiso por enfermedad u hospitalización de un familiar y el permiso por deberes inexcusables, entre otros. | |
| Expedientes de reconocimiento de antigüedad y de trienios | 38 |
| Situaciones administrativas reconocidas | 2 |
| Expedientes de jubilación | 3 |
| Solicitudes tramitadas por ATRI | 4.555 |
| Permisos por asuntos personales | 1.489 |
| Vacaciones | 476 |
| Ausencias (*) | 2.530 |
| Otros permisos (**) | 60 |
| Expedientes de modificación de la relación de puestos de trabajo | 9 |
| Sitios provistos por oferta de ATRI | 28 |
| Expedientes de concesión de anticipos al personal | 2 |
| Tramitación de expedientes de incapacidad temporal | 77 |
| Tramitación de expedientes de incapacidad permanente | 0 |
| Mujeres | Hombres | Total | |
|---|---|---|---|
| Dirección | 2 | 2 | 4 |
| Subdirección General de Producción y Coordinación | 29 | 21 | 50 |
| Subdirección General de Información y Comunicación | 15 | 18 | 33 |
| Subdirección General de Administración y Servicios Generales | 8 | 7 | 15 |
| Total | 54 | 48 | 102 |
| Altos cargos | Subgrupo A1 | Subgrupo A2 | Subgrupo C1 | Subgrupo C2 | Agrupaciones profesionales | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Dirección | 1 | 1 | 0 | 2 | 0 | |
| Subdirección General de Producción y Coordinación | 0 | 34 | 12 | 3 | 1 | |
| Subdirección General de Información y Comunicación | 0 | 20 | 9 | 4 | 0 | |
| Subdirección General de Administración y Servicios Generales | 0 | 7 | 4 | 1 | 2 | 1 |
| Total | 1 | 62 | 25 | 10 | 3 | 1 |
| Altos cargos | Funcionarios | Interinos | Laborales indefinidos | Laborales temporales | Total | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Dirección | 1 | 2 | 1 | 0 | 0 | 4 |
| Subdirección General de Producción y Coordinación | 0 | 36 | 6 | 7 | 1 | 50 |
| Subdirección General de Información y Comunicación | 0 | 19 | 1 | 11 | 2 | 33 |
| Subdirección General de Administración y Servicios Generales | 0 | 12 | 0 | 3 | 0 | 15 |
| Total | 1 | 69 | 8 | 21 | 3 | 102 |
| Grupo de edad | Número de personas | % del total |
|---|---|---|
| Hasta 40 años | 7 | 6,8 |
| De 41 a 50 años | 20 | 19,6 |
| Mayores de 51 años | 75 | 73,6 |
| Total | 102 | 100,00 |
Formación dirigida al personal del Idescat
El presupuesto destinado a la formación generalista durante el 2024 ha sido de 8.909,50 euros.
Como cada año, se realizó una detección de necesidades formativas mediante un formulario dirigido a todo el personal.
A partir de los resultados recogidos en los formularios y atendiendo las necesidades surgidas durante el año, se ha ejecutado el Plan de formación 2024, integrado por las siguientes acciones formativas:
| Título curso | Horas lectivas | Alumnos asistentes |
|---|---|---|
| Gestión de emociones, sentimientos y estrés | 15 | 12 |
| Mejoro la redacción de mis textos administrativos | 14 | 12 |
| Curso sobre accesibilidad | 14 | 12 |
| Sesión formativa sobre los riesgos en situación de emergencia en el edificio de Via Laietana, 58 (ed.1) | 1 | 25 |
| Sesión formativa sobre los riesgos en situación de emergencia en el edificio de Via Laietana, 58 (ed.2) | 1 | 25 |
| Sesión formativa - Equipos de primera intervención | 1 | 25 |
| EACAT. Visión global, envío genérico y trámites específicos | 3 | 12 |
| CONVENIA: Gestión de convenios | 1 | 15 |
| Curso sobre Canva | 6 | 12 |
| Curso sobre Canva | 12 | 12 |
| Curso sobre Canva - Infogram | 12 | 12 |
| Inglés en el ámbito estadístico y económico - Nivel Intermediate/Upper Intermediate | 18 | 10 |
| Inglés en el ámbito estadístico y económico - Nivel Advanced | 18 | 10 |
| Trabajar con perspectiva de género | 2,5 | 12 |
| Curso de introducción a R | 15 | 20 |
| Curso de introducción a Python | 8 | 25 |
| Curso de aprendizaje automático para el procesamiento del lenguaje natural | 8 | 15 |
| Curso de procesamiento del lenguaje natural con modelos de lenguaje extenso (MLE) | 12 | 12 |
| Total horas de formación | 161,5 |
El número total de horas de los cursos de formación suman 161,5; y han participado 278 personas.
Dentro de este plan cabe destacar:
- Por primera vez se ha realizado un curso de Canva e Infogram en varias ediciones, dirigido a las personas de la Subdirección General de Información y Comunicación y de la Subdirección General de Producción y Coordinación (36 personas en conjunto).
- Se han realizado varios cursos en el ámbito de la prevención de riesgos y en colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos del Departamento de Economía y Finanzas: sesión formativa sobre los riesgos en situación de emergencia en el edificio de Via Laietana, 58, que siguieron a 50 personas en dos ediciones, y la sesión formativa Equipos de primera intervención.
- Se han organizado cursos relacionados con el lenguaje y su uso, como por ejemplo Mejoro la redacción de mis textos administrativos, que han seguido 12 personas; el curso de aprendizaje automático por el procesamiento del lenguaje natural, que han seguido 15 personas y el curso de procesamiento del lenguaje natural con modelos de lenguaje extenso (MLE), que han seguido a 12 personas.
- Finalmente, cabe mencionar el interés del Idescat en seguir fomentando el uso de la lengua inglesa en el entorno profesional con la organización de diversos cursos especializados, que han seguido 40 personas.
Completa el conjunto de formación generalista proporcionada al personal del Idescat el acceso a las actividades formativas organizadas por la Escuela de Administración Pública de Cataluña y por el Departamento de Economía y Finanzas, que han seguido en conjunto un total de 122 personas a partir de una oferta de más de cincuenta cursos.
Se ha participado también en las reuniones del grupo de trabajo de formación del Departamento de Economía y Finanzas, con la participación de representantes del Departamento y de los trabajadores, muy valiosas para tener un conocimiento más amplio de la formación en el Departamento, para debatir sobre cuestiones de interés y anticipar nuevas necesidades formativas.
11.7. Organigrama
| Presidenta | |
|---|---|
| Consejera de Economía y Finanzas |
|
| Vocals | |
| Secretario general del Departamento de Economía y Finanzas |
|
| Director/a General de Análisis y Prospectiva Económica-Secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos |
|
| Director del Instituto de Estadística de Cataluña | Xavier Cuadras Morató |
| Representantes del Consejo Rector del Sistema Estadístico de Cataluña |
|
| Secretaría |
|
| Director | Xavier Cuadras Morató |
|---|---|
| Subdirectora general de Producción y Coordinación | Cristina Rovira Trepat |
| Área de Economía y Sociedad | Jonathan Jorba Gimenez |
| Área de Población y Territorio |
|
| Área de Empresa y Empleo | Carme Saborit Vidal |
| Área de Estándares y Calidad | Josep M. Martínez López |
| Subdirector general de Información y Comunicación | Josep Sort Ticó |
| Área de Servicios y Contenidos Digitales | Xavier Martin Badosa |
| Área de Comunicación | Eva Masana Padrós |
| Área de Tecnologías de la Información | Estela Tonzán Orio |
| Subdirector general de Administración y Servicios Generales |
|
| Servicio de Organización y Recursos Humanos | Jordi Pelejero Serra (hasta el 10 de noviembre) |
Equipo de personas que han trabajado en el Idescat durante el año 2024
Begoña Admirable| Borja Aguilar | Rosa Almirante | Lourdes Alonso | Sergio Álvarez | Alicia Amigo | Josep Aparicio | Miriam Arnaiz | Isabel Aznar | Carlos Baños | Núria Baluda | Susana Ber | Núria Bové | Montsa Busquets | Anna Constans | Elisabeth Cañellas | Yolanda Celadas | Gabriel de la Coba | Roser Condal | Antoni Contel | Xavier Cuadras| Margarita Cucharrera | Miguel Delgado | María José Doménech| María Domenech | Aina Doménec | Nuria Donat | Victoria Dutor | Montserrat de Francisco | Mireia Farré | Ángeles Ferrando | Mariona Ferret | Jordi Galter | Minerva Galvan | M. Isabel García | Rosa Maria Garcia | Mónica Gasulla | Xavier Gea | Josep Gil | Georgina Goberna | Ignacio González | César González | Marcos González | Pat Gracia | Roser Güell | Ana Guerra | Aristidas Gutiérrez | Mariano Herrero | Daniel Ibáñez | Jonatán Jorba | Teresa Junqueras |Jacinto Llamas | Xiao Lin | Juan Francisco López | Raúl López | Carmen Luna | Teresa M. Mallo | Cati Manuel |Joan Marino | Javier Mariscal | Eulalia Márquez | Xavier Martín | Josep M. Martínez | Víctor Martínez | Eva Masana | Verónica Mata | Laura Mateo | Sara Médina | Alex Moré | Conchita Mompeón | Ángeles Molas | Jordi Miró | M. Luz Muñoz | Silvia Muñiz | Jesús Muñoz | Josep Anton Mundó | Montserrat Navarro | Rubén Nieto | Javier Nieto | Maria Josep Ortega | Inmaculada Paltré | Marcos Pardal | Jordi Pelejero | Ruben Perez | Antoni Pérez | Juan José Píriz | Sergi Plaza | Ignacio Ratas | Mónica Reyes | Jordi Ribera | Enric Ripoll | Anna Isabel Rodríguez | M. Victoria Rovira | Teresa Roldos | Permanece Roselló | Cristina Rovira | David Royo | Jaume Ruaix | Francisco Ruiz | Cecilia Ruiz | Maricel Saball | Carmen Saborit | Guillermo Sagrista | Josep Anton Sánchez | Alejandro Sastre |Joan Serra | Abel Serrano | Xesca Serra| Elena Serrat | Cristina Serret | Olga Sevilla | Carmen Solsona | Albert Soria | Josep Sort | Javier Sorribas | Angel Tendillo | Estela Tonzán | Carmen Toro | Esther Urrutia | Clara Viñas | Nuria Villanueva

