4. Estadísticas de economía y sociedad

La producción de estadísticas macroeconómicas y sociales durante el año 2015 se ha caracterizado por las seis siguientes líneas de actuación:

  • Conclusión del proceso de elaboración y difusión del Marco Input-Output de Cataluña 2011.
  • Adaptación del conjunto de estadísticas macroeconómicas en la nueva base establecida por el Marco Input-Output de Cataluña 2011 y el Sistema europeo de cuentas 2010. Este proceso se ha hecho coincidir con una revisión y mejora de los procedimientos de cálculo.
  • Realización de la Encuesta económica de los centros y las entidades de servicios sociales 2014.
  • Preparación de la Encuesta de condiciones de vida 2016.
  • Revisión de las tabulaciones de la Encuesta de condiciones de vida y de la Encuesta de presupuestos familiares, de acuerdo con las novedades metodológicas y de referencia censal.
  • Publicación de los Indicadores territoriales de riesgo de pobreza y exclusión social.

El hecho más destacable del año 2015, dentro de la actividad del Área de Economía y Sociedad, ha sido la presentación pública del Marco Input-Output de Cataluña 2011. Este acto ha significado la conclusión de un complejo proceso de elaboración de la estadística que constituye la representación cuantitativa más exhaustiva del funcionamiento real de una economía. Además, los resultados de dicha estadística son la base de las estimaciones de macromagnitudes económicas oficiales de Cataluña, como el PIB anual, la contabilidad trimestral o el PIB comarcal y municipal.

El acto de presentación se ha realizado el 13 de julio, con la participación del consejero de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, el secretario general del Departamento, Albert Carreras, y diversos representantes del mundo académico y estadístico, entre los que destaca el profesor Martí Parellada, catedrático de la Universidad de Barcelona.

Previamente, a finales de febrero, se habían publicado en la web del Idescat las tablas de destino y de origen, que constituyen el cuerpo central del Marco Input-Output. Y por último, en el mes de noviembre se ha publicado la tabla simétrica.

La elaboración del Marco Input-Output de Cataluña 2011 ha marcado plenamente la actividad del Idescat en el ámbito de las macromagnitudes económicas. Así, aparte de las actividades directamente relacionadas mencionadas más arriba, hay que añadir los trabajos de revisión y adaptación del conjunto de estadísticas del ámbito a la nueva base contable y metodológica establecida en el Marco Input-Output de Cataluña 2011:

  • En el mes de marzo se ha publicado la nueva serie de las principales macromagnitudes anuales para el período 2000–2014.
  • En el mes de junio se han publicado los primeros resultados de la contabilidad trimestral resultantes de una reestimación de las series temporales en las que se basa.
  • En los meses de julio y diciembre, respectivamente, se han publicado las estimaciones renovadas de la Renta familiar disponible y del Producto interior bruto por municipios.

Por otro lado, cabe destacar que durante el año 2015 se han realizado dos trabajos de campo:

  • Encuesta de bibliotecas (en colaboración con el INE). Se han publicado los resultados en el mes de diciembre.
  • Encuesta económica de los centros y las entidades de servicios sociales, con datos del año 2014. Se realiza por segunda vez en colaboración con el Departamento de Bienestar Social y Familia. (La primera recogió información del año 2009.) Con la segunda edición se avanza en la consolidación de la base informativa necesaria para conocer mejor un sector de atención a las personas en previsible crecimiento. Está previsto que los resultados sean públicos en marzo de 2016.

Precisamente en la perspectiva de conocer mejor las necesidades sociales, el Idescat ha iniciado este año un proceso de reflexión y programación para que la Encuesta de condiciones de vida 2016 (fuente básica para el conocimiento del riesgo de pobreza y exclusión social en Cataluña) mejore la capacidad descriptiva y supere algunas de sus limitaciones. Con este objetivo se ha establecido un acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística para doblar la muestra disponible y mejorar su distribución territorial. En esta operación, el Idescat ha contado con el apoyo del Departamento de Bienestar Social y Familia.

También en colaboración con el Departamento de Bienestar Social y Familia, el Idescat ha elaborado una batería de Indicadores territoriales de riesgo de pobreza y exclusión social, con el objetivo de ofrecer apoyo al diseño y evaluación de las políticas sociales, sobre todo en los aspectos de distribución territorial. En el mes de octubre se ha hecho pública la primera versión de los indicadores en las webs de las dos instituciones promotoras.

En cuanto a la Encuesta de presupuestos familiares, este año se han dedicado esfuerzos adicionales para actualizarla y ampliar sus resultados: se han actualizado todos los resultados anteriores teniendo en cuenta las cifras de población establecidas por el Censo de población 2011 y se han publicado los resultados en términos de cantidades físicas.

Por otra parte, el Área de Economía y Sociedad ha realizado con normalidad el resto de actuaciones previstas en el Plan anual de actuación estadística.

Actividades estadísticas de economía y sociedad 2015

Estadística de la distribución personal de la renta

Periodicidad: Anual

Actuaciones: Explotación específica para Cataluña de la Encuesta de condiciones de vida de ámbito estatal a fin de obtener periódicamente información estadística sobre la distribución de la renta entre la población. En julio de 2015 se han publicado las principales tablas y en noviembre se ha completado la tabulación inicialmente prevista.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estadística de riesgo de pobreza

Periodicidad: Anual

Actuaciones: Explotación específica para Cataluña de la Encuesta de condiciones de vida de ámbito estatal para obtener indicadores sobre la población en riesgo de pobreza económica, privación material y exclusión social. En julio de 2015 se han publicado las principales tablas y en noviembre se ha completado la tabulación inicialmente prevista.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estadística de gasto en consumo de los hogares

Periodicidad: Anual

Actuaciones: Explotación específica para Cataluña de la Encuesta de presupuestos familiares de ámbito estatal para obtener periódicamente información estadística sobre el gasto en consumo de las familias. En el mes de enero se ha publicado la revisión de la serie 2006–2011 con el fin de actualizarla a la nueva base demográfica producida por el Censo de población 2011. En marzo se ha difundido una tabulación adicional para el período 2006–2013 con datos de consumo en cantidades físicas. En julio se han publicado todos los datos correspondientes a la Encuesta de presupuestos familiares del año 2014.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Indicadores territoriales de riesgo de pobreza y exclusión social

Periodicidad: Anual

Actuaciones: Explotación específica de las fuentes estadísticas disponibles de ámbito catalán, de acuerdo con el proyecto técnico ya elaborado, para obtener indicadores sobre la población en riesgo de pobreza económica, privación material y exclusión social para las áreas básicas de servicios sociales.

Otros organismos participantes: Departamento de Bienestar Social y Familia.

Estadística de bibliotecas

Periodicidad: Bienal

Actuaciones: Realización de una encuesta que recoge información sobre las características de las bibliotecas según estructura, funcionamiento, equipamiento, personal, servicios y gastos. La encuesta se ha realizado durante el año y los resultados han sido publicados en el mes de diciembre.

Otros organismos participantes: Departamento de Cultura.

Indicadores sociales territoriales

Periodicidad: Continua

Actuaciones: Disponer de un sistema de indicadores sociales que permita conocer las características básicas de la situación social de Cataluña, con una desagregación según la división territorial vigente. Seguir su evolución temporal, con una recopilación y tratamiento estadístico de datos disponibles. Los trabajos se han realizado con normalidad y continuidad.

Marco Input-Output

Actuaciones: Análisis y difusión del Marco Input-Output 2011 y trabajos de diseño y aplicación de la metodología de actualización. Las tablas básicas de origen y destino se han publicado en el mes de marzo y la tabla simétrica se ha publicado en el mes de noviembre. La presentación pública del conjunto del Marco Input-Output se ha celebrado el 13 de julio, con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

Otros organismos participantes: Departamento de Economía y Conocimiento; Departamento de Empresa y Empleo; Departamento de Territorio y Sostenibilidad; Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Instituto Nacional de Estadística.

Cuentas económicas anuales (oferta)

Periodicidad: Anual

Actuaciones: Estimación del producto interior bruto (PIB) en el marco del Sistema europeo de cuentas (SEC 2010) según la oferta, a partir de la síntesis y conciliación de diferentes fuentes estadísticas y administrativas disponibles, a fin de conocer la estructura y evolución de la economía catalana. En el mes de marzo se ha publicado, conjuntamente con el avance de las cuentas del año 2014, la serie revisada en función del nuevo Marco Input-Output desde el año 2000.

Otros organismos participantes: Departamento de Economía y Conocimiento.

Cuentas económicas anuales (demanda)

Periodicidad: Anual

Actuaciones: Estimación del producto interior bruto (PIB) en el marco del Sistema europeo de cuentas (SEC 2010) según la demanda, a partir de la síntesis y conciliación de diferentes fuentes estadísticas y administrativas disponibles, a fin de conocer la estructura y evolución de la economía catalana. En el mes de marzo se ha publicado, conjuntamente con el avance de las cuentas del año 2014, la serie revisada en función del nuevo Marco Input-Output desde el año 2000.

Otros organismos participantes: Departamento de Economía y Conocimiento.

Cuentas económicas anuales (rentas)

Periodicidad: Anual

Actuaciones: Estimación del producto interior bruto (PIB) en el marco del Sistema europeo de cuentas (SEC 2010) según las rentas, a partir de la síntesis y conciliación de diferentes fuentes estadísticas y administrativas disponibles, a fin de conocer la estructura y evolución de la economía catalana. En el mes de marzo se ha publicado, conjuntamente con el avance de las cuentas del año 2014, la serie revisada en función del nuevo Marco Input-Output desde el año 2000.

Otros organismos participantes: Departamento de Economía y Conocimiento.

Estadística de la productividad de la economía catalana

Periodicidad: Anual

Actuaciones: Cálculo de la productividad total de los factores de la economía catalana y obtención de los factores explicativos del crecimiento económico, de acuerdo con la descomposición de Solow. Los resultados se ajustan a la metodología usada por la Comisión Europea. Se han publicado en el mes de junio.

Otros organismos participantes: Departamento de Economía y Conocimiento.

Avance de cuentas económicas anuales

Periodicidad: Anual

Actuaciones: Estimación del producto interior bruto (PIB) en el marco del Sistema europeo de cuentas (SEC 2010) según la oferta y la demanda correspondiente al año 2014, a partir de la síntesis y conciliación de diferentes fuentes estadísticas y administrativas disponibles, a fin de conocer la evolución de los principales sectores de actividad económica y operaciones de demanda de Cataluña. Se han publicado en el mes de marzo.

Otros organismos participantes: Departamento de Economía y Conocimiento.

Macromagnitudes territoriales: producto interior bruto comarcal y municipal

Periodicidad: Anual

Actuaciones: Estimación del producto interior bruto (PIB) y el valor añadido bruto (VAB) sectorial en el marco del Sistema europeo de cuentas (SEC 2010), para todas las comarcas y municipios de más de 5.000 habitantes y resto de capitales comarcales, a partir de la síntesis y conciliación de diferentes fuentes estadísticas y administrativas disponibles de carácter territorial. En el mes de diciembre se ha publicado la información correspondiente a los años 2011 y 2012. En la elaboración de esta estadística se aplican los criterios y resultados del Marco Input-Output, y al mismo tiempo se introducen cambios estadísticos posibilitados fundamentalmente por la disponibilidad de nuevas fuentes de información.

Macromagnitudes territoriales: renta familiar disponible comarcal y municipal

Periodicidad: Anual

Actuaciones: Estimación de síntesis a partir de las principales fuentes de la estadística territorial a fin de obtener la renta familiar y sus componentes para todas las comarcas y municipios de más de 5.000 habitantes y resto de capitales comarcales. En el mes de julio se ha publicado la información correspondiente a los años 2011 y 2012. En la elaboración de esta estadística se aplican los criterios y resultados del Marco Input-Output, y al mismo tiempo se introducen cambios estadísticos posibilitados fundamentalmente por la disponibilidad de nuevas fuentes de información.

Contabilidad trimestral

Periodicidad: Trimestral

Actuaciones: Estimación trimestral del producto interior bruto desde la óptica de la oferta y la demanda en el marco del Sistema europeo de cuentas (SEC 2010), a partir de la síntesis y conciliación de diferentes fuentes estadísticas y administrativas disponibles. Esta estadística se ha publicado puntualmente de acuerdo con el calendario previsto, entre 2 y 3 meses después de finalizado el período descrito.

Avance de la variación del PIB

Periodicidad: Trimestral

Actuaciones: Obtención de una primera estimación de avance, por vía de indicadores indirectos, de la variación del PIB global y sectorial de la economía catalana. Se ha publicado puntualmente aproximadamente cinco semanas después de finalizado el período analizado.

Otros organismos participantes: Departamento de Economía y Conocimiento; Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Estadística sobre la estructura de las explotaciones agrícolas

Periodicidad: Trienal

Actuaciones: Difusión de los resultados correspondientes a la Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas referida al año agrícola 2013, en el ámbito territorial de Cataluña, que permite conocer la estructura del sector y su evolución respecto al censo agrario de 2009. Obtención de información homologable y comparable con la exigida por la Unión Europea. En el mes de febrero se han publicado los resultados de la Encuesta de 2013.

Otros organismos participantes: Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Instituto Nacional de Estadística.

Cuentas integradas de la protección social

Periodicidad: Anual

Actuaciones: Elaboración de cuentas de la protección social mediante la recogida sistemática de información sobre las distintas instituciones que participan en el sistema catalán de protección social y su análisis y transformación, de acuerdo con los criterios establecidos por la metodología SEEPROS de la Unión Europea. Los resultados correspondientes al año 2013 se han publicado en enero del año 2016.

Otros organismos participantes: Departamento de Empresa y Empleo; Departamento de Bienestar Social y Familia; Departamento de Salud; Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Estadística de las pensiones y otras prestaciones de sostenimiento de la renta

Periodicidad: Anual

Actuaciones: Recopilación y homogeneización de información relativa al conjunto de prestaciones de sostenimiento de la renta existentes en Cataluña, con información histórica sobre el número de prestaciones y sus volúmenes económicos. Además, informaciones complementarias que permiten un conocimiento más completo de este grupo de prestaciones, entre las que destacan las pensiones de la Seguridad Social, las pensiones de los regímenes especiales de funcionarios, las prestaciones por desempleo y otros. La información sobre dichas prestaciones se difunde a medida que la información primaria está disponible. En el mes de mayo se ha actualizado la mayor parte de la estadística para el año 2014.

Otros organismos participantes: Departamento de Bienestar Social y Familia.

Estadística de pensionistas y pensiones

Periodicidad: Anual

Actuaciones: Elaboración de un proyecto técnico para realizar una explotación anual específica de los ficheros de pensionistas y pensiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En el mes de junio se ha actualizado con datos del año 2014.

Otros organismos participantes: Instituto Social de la Marina; Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Estadística económica de los centros y las entidades de servicios sociales

Actuaciones: Diseño y realización de una operación estadística de encuesta para la recogida de información sobre la actividad económica de los centros y las entidades de servicios sociales. La encuesta se ha realizado durante el año y se prevé la publicación de los resultados en marzo de 2016.

Otros organismos participantes: Departamento de Bienestar Social y Familia.

Indicadores tributarios municipales

Periodicidad: Anual

Actuaciones: Aprovechamiento estadístico de datos tributarios para conocer la realidad municipal. En el mes de junio se han actualizado los datos sobre el IBI. En el mes de noviembre se han actualizado los datos sobre el IRPF.

Otros organismos participantes: Departamento de Economía y Conocimiento; Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Usted está aquí:

  • Twitter
  • LinkedIn