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11. Recursos y organización

11.1. Actuaciones de carácter organizativo y normativo

Protección de datos y transparencia

El Idescat ha mantenido los esfuerzos para garantizar la protección de los datos personales que gestiona. Así, después de la auditoría sobre el cumplimiento de la Ley orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal y sobre el Real decreto 1720/2007, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley orgánica 15/1999, en 2015 se han llevado a cabo actividades de seguridad de la información relativas al Esquema nacional de seguridad. En este sentido se han ejecutado dos acciones:

  1. Desarrollo de las normativas que requiere el Esquema nacional de seguridad:
    • a. Normativa de mantenimiento y adquisición de nuevos componentes, gestión de cambios y autorización.
    • b. Normativa de clasificación y control de activos.
    • c. Normativa de segregación de tareas y entornos.
    • d. Procedimiento de monitorización y gestión de logs.
  2. Evaluación del impacto que tendría para el Idescat si los riesgos identificados en el Esquema Nacional de Seguridad llegaran a materializarse.

Por otra parte, la entrada en vigor de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno durante 2015 ha supuesto una serie de actuaciones:

  • Publicación regular de información sobre los contratos de menor cuantía previstos en el Registro público de contratos.
  • Inclusión de información adicional sobre el proceso de selección del contratista en el apartado Perfil del contratante de la web.
  • Acceso a las fichas de perfil y trayectoria profesional del cuadro directivo del Instituto desde la web corporativa.

Organización

En el terreno organizativo, el Idescat ha seguido implementando el Sistema de gestión de los documentos administrativos. Una vez ordenada la documentación de gestión, se ha inventariado toda la documentación estadística para clasificarla, ordenarla y decidir su conservación, de acuerdo con los protocolos. Esta tarea ha sido compleja, ya que, por razones de disponibilidad de recursos, nunca se había tratado esta documentación específicamente estadística desde la perspectiva del Sistema de gestión de los documentos administrativos.

En cuanto al sistema de contabilidad analítica o de costes, que funciona desde 2012, se han introducido las siguientes mejoras:

  • Cambios en los centros de coste exigidos por la organización interna (adición y supresión de centros de coste), derivados del Decreto 24/2014, de 25 de febrero, de organización y funcionamiento del Instituto de Estadística de Cataluña.
  • Adaptación de los tipos de coste y conceptos en aplicación del nuevo presupuesto 2015.
  • Análisis de la viabilidad de reflejar las amortizaciones inmobiliarias.
  • Modificación del listado de dedicación para añadirle el coste en unidades monetarias.

Intervenciones del Idescat a nivel normativo

El Idescat ha elaborado y tramitado diversas disposiciones normativas, entre las que destacamos:

  • Anteproyecto de ley del Plan estadístico de Cataluña 2016–2019 y de modificación de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña. El anteproyecto responde a un mandato legal de la misma Ley de estadística de Cataluña y a la voluntad de responder a un nuevo modelo de producción y difusión estadística. Además, quiere mejorar el acceso a la información con fines estadísticos y potenciar la coordinación del Sistema estadístico de Cataluña. Aunque el Gobierno aprobó el anteproyecto de ley del Plan estadístico de Cataluña y de modificación de la Ley de estadística de Cataluña por acuerdo del 31 de abril de 2015, la disolución anticipada del Parlamento hizo que el proyecto de ley no prosperara y ha aplazado el debate y su eventual aprobación en la próxima legislatura.
  • Decreto 255/2015, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Programa anual de actuación estadística para el año 2016 y de inclusión de nuevas actividades estadísticas de interés de la Generalidad en el Plan estadístico de Cataluña.

El Idescat ha participado o asesorado en la tramitación de las siguientes normas:

  • Orden ECO/115/2015, de 22 de abril, por la que se da publicidad a las tasas con carácter general de los departamentos de la Generalitat de Catalunya y del Departamento de Economía y Conocimiento.
  • Decreto 209/2015, de 22 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 244/2007, de 6 de noviembre, que regula la constitución y la demarcación territorial de los municipios, las entidades municipales descentralizadas y las mancomunidades de Cataluña.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

Iniciativas legislativas populares

Por último, el Idescat ha acreditado la inscripción de las personas firmantes de dos iniciativas legislativas populares en el Padrón municipal a solicitud de las comisiones promotoras (en cumplimiento del artículo 11 de la Ley 1/2006, de 16 de febrero, de la iniciativa legislativa popular). Se trata de las siguientes iniciativas legislativas:

  • Proposición de ley de iniciativa legislativa popular del sistema educativo de Cataluña.
  • Proposición de ley de iniciativa legislativa popular de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza energética.

11.2. Presupuesto

El ejercicio presupuestario 2015 se ha iniciado con la prórroga del presupuesto 2014, que establece el presupuesto de gastos del ejercicio 2015 del Instituto de Estadística de Cataluña en 6.781.206,52 euros, el mismo importe que el año anterior.

Posteriormente, la Ley 2/2015, del 11 de marzo, de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2015 (elaborada en un contexto económico general más favorable que el de anteriores ejercicios) aprueba un presupuesto de gastos por 7.176.025,02 euros, que supone un incremento de 394.818,50 euros respecto al presupuesto inicial prorrogado. Este incremento se aplica exclusivamente en el capítulo 1 para financiar los gastos relativos a la recuperación de una de las dos pagas extraordinarias y el restablecimiento del sueldo y la jornada del personal interino.

La evolución del presupuesto de gastos en los tres últimos ejercicios es la siguiente:

Evolución del presupuesto inicial de gastos
Capítulo Presupuesto 2013 Presupuesto 2014 Presupuesto 2015
I 5.134.021,835.114.420,975.509.239,47
II 1.134.363,261.046.682,031.046.682,03
IV 1.200,001.200,001.200,00
VI 486.177,59598.903,52598.903,52
VIII 25.443,8420.000,0020.000,00
Total 6.781.206,526.781.206,527.176.025,52

Por otro lado, en el anexo 2 del Acuerdo de Gobierno de 16 de junio de 2015 se autoriza una transferencia de crédito de 45.158,51 euros al Instituto de Estadística de Cataluña destinada a financiar la recuperación parcial de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012. De este modo, el presupuesto del Idescat aumenta de 7.176.205,02 a 7.221.183,53 euros.

El Acuerdo de Gobierno de 3 de noviembre de 2015 supone un nuevo incremento presupuestario de 11.730,92 euros, que también sirven para devolver parcialmente la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a las personas que tenían derecho a ella, pero que ya no prestaban servicios en el Idescat. Con esta transferencia, el presupuesto definitivo del Idescat para 2015 ha sido de 7.232.914,45 euros.

Presupuesto 2015. Estado de los gastos
Capítulo Presupuesto definitivo Presupuesto ejecutado a 31.12.2015 % ejecución
I. Remuneración de personal 5.536.049,145.031.051,3590,89
II. Gastos de bienes corrientes y servicios 1.201.682,031.072.691,9189,27
IV. Transferencias corrientes 196.279,76193.330,6198,50
VI. Inversiones reales 278.903,52177.152,0463,52
VIII. Variación de activos financieros 20.000,004.964,0024,82
Total 7.232.914,456.479.189,9289,58

Se ha ejecutado un 89,58% del presupuesto.

El porcentaje de ejecución del capítulo VI del presupuesto de gastos (inversiones reales) se explica porque el coste de ejecución del proyecto Plataforma Cerdà (que es la plataforma tecnológica que debe servir a un nuevo modelo de producción y difusión estadística basado en el uso de registros administrativos y estadísticos) consignó inicialmente en el capítulo VI, aunque finalmente el gasto se aplicó en el capítulo II porque el proyecto se encargó al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya.

Presupuesto 2015. Estado de los ingresos
Capítulo Presupuesto 2015 Derechos liquidados Recaudado Pendiente de cobro
1 La diferencia entre los ingresos presupuestados y la suma recaudada responde al cobro íntegro de los convenios de colaboración suscritos por el Idescat, uno con el Departamento de Bienestar Social y Familia para ejecutar la estadística económica de los centros y entidades de servicios sociales, y el otro con el Departamento de Empresa y Empleo para ejecutar la Estadística territorial TIC en los hogares 2015.
III. Tasas, bienes y otros ingressos1 83.300,00140.379,10140.379,100,00
IV. Transferencias corrientes 6.473.811,506.493.369,04 6.493.369,040,00
V. Ingresos patrimoniales 10,000,000,000,00
VII. Transferencias de capital 598.903,52598.903,52598.903,520,00
VIII. Variación de activos financieros 20.000,004.877,754.877,750,00
Total 7.176.025,027.237.529,417.237.529,00,410.00

Durante el ejercicio 2015 se han recaudado la totalidad de derechos liquidados.

Expedientes de contratación tramitados durante el año 20152
Contratos anuales Contratos plurianuales Total Importe (en euros)
2 Se puede consultar el detalle de los contratos formalizados en el portal de la Transparencia de la Generalitat de Catalunya.
Abiertos 20281.917,00
Negociados 707284.270,37
Menores/facturas directas 1640164548.656,58
Total 1730173914.843,95

11.3. Instalaciones

En 2015 se han hecho varias intervenciones en espacios e instalaciones que responden tanto a exigencias en materia de prevención de riesgos laborales como a la mejora de las condiciones de uso del edificio.

Por lo que respecta a la prevención de riesgos laborales, destacamos tres acciones:

  1. Actualización del Plan de autoprotección del edificio, que se realiza periódicamente en el marco de una política de revisión del Plan con el fin de adaptarlo a los cambios que repercuten en su contenido.
  2. Seguimiento de las medidas de corrección aplicadas a consecuencia del informe de evaluación de riesgos del año anterior.
  3. Ejecución de un simulacro de evacuación del edificio supervisado por el Servicio de Prevención del Departamento de Economía y Conocimiento (10 de diciembre de 2015). Esta vez ha incluido al personal de la Autoridad Catalana de la Competencia para las obras de rehabilitación proyectadas para el edificio de Via Laietana, 60.

En cuanto a la mejora de las condiciones de uso del edificio, destacamos dos acciones:

  1. Instalación de un pararrayos en el edificio para evitar daños en el edificio y a las personas en caso de que caiga un rayo.
  2. Substitución de cuatro chimeneas del patio interior de la manzana por otras de acero más modernas.

En relación con las intervenciones orientadas a mejorar el entorno de trabajo y a consecuencia de la aplicación del nuevo modelo estructural y organizativo dibujado por el Decreto 24/2014, de 25 de febrero, de organización y funcionamiento del Instituto de Estadística de Cataluña, se han reordenado diversos espacios de trabajo, hecho que ha comportado mover todos los puestos de trabajo de la segunda y tercera planta del edificio.

Por último, se ha consolidado un moderado consumo de electricidad en el edificio, fruto de la implementación de una serie de medidas orientadas a este fin, que se iniciaron hace dos años.

11.4. Accesibilidad

Durante el año 2015 el Instituto de Estadística de Cataluña ha llevado a cabo las acciones de promoción de la accesibilidad y de supresión de las siguientes barreras arquitectónicas (de acuerdo con los artículos 43 y 53.5 de la Ley 13/2014, de accesibilidad de Cataluña):

  1. Mejoras en la web institucional para facilitar su consulta a personas con discapacidad visual. Concretamente, mejora del contraste y desplazamiento por la página con el tabulador.
  2. Incorporación de información específica en el Manual de autoprotección del edificio para evacuar personas con discapacidad y formación de los equipos de primeros auxilios en tareas de evacuación de personas.
  3. Reserva de una cantidad destinada a empresas del tercer sector para contratar personas con discapacidad.

11.5. Recursos humanos

En 2015 ha terminado la tramitación del procedimiento del concurso general de méritos y capacidades para la provisión de puestos de trabajo del cuerpo de gestión de Administración general, en el que había comprometidos 5 puestos de trabajo del Idescat. De estos 5 puestos, 4 han sido ocupados por funcionarios (ya que el quinto finalmente no se ha incorporado al Instituto). De estos 4, 3 provienen de otros departamentos y el cuarto ha consolidado el lugar que ocupaba en el Idescat en adscripción provisional.

Este hecho ha permitido recuperar a 1 de los 4 funcionarios interinos que habían sido desplazados por la resolución del concurso. Los otros 3 funcionarios interinos que ocupaban puestos en el Idescat han pasado a ocupar otros lugares del cuerpo de gestión en otras unidades orgánicas del departamento de adscripción del Idescat o en otros departamentos.

Por otra parte, el Idescat ha seguido consolidando puestos de trabajo. Se han tramitado 3 concursos específicos de méritos y capacidades para proveer 5 puestos de trabajo creados con la nueva estructura organizativa definida por el nuevo Decreto 24/2014, de 25 de febrero, de organización y funcionamiento del Idescat, y 2 concursos específicos más para un puesto singular y otro para un puesto de libre designación.

También destacamos la incorporación de ocho personas para las siguientes tareas coyunturales:

  1. Realizar trabajos de campo de actuaciones estadísticas.
  2. Inventariar la documentación estadística para evaluarla y elegirla.
  3. Substituir personal en situación de baja por incapacidad temporal.

En cuanto a la provisión de puestos de trabajo estructurales mediante comisiones de servicio, este año se han incorporado cinco personas.

Expedientes gestionados por el Servicio de Organización y Recursos Humanos. 2015
Número
(*) Incluye bajas por incapacidad temporal, indisposiciones sin baja médica y ausencias por flexibilidad horaria recuperable.
Expedients de reconeixement de l'antiguitat i de triennis 48
Situaciones administrativas 4
Expedientes de jubilación 1
Solicitudes tramitadas a través de ATRI 3.750
justificaciones de no presencia 527
permisos por asuntos personales 1.341
vacaciones 378
ausencias (*) 1.274
otros permisos 230
Expedientes de compatibilidad 3
Expedientes de modificación de la relación de puestos de trabajo 12
Lugares provistos por concurso de méritos 7
Lugares provistos por oferta de ATRI 13
Expedientes de concesión de anticipos al personal 6
Tramitación de expedientes de incapacidad temporal 19
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2015. Por sexo y unidad
Mujeres Hombres Total
Dirección 213
Producción y Coordinación 291948
Información y Comunicación 201838
Administración y Servicios Generales 8412
Total 6144101
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2015. Por grupos y unidad
Altos cargos Subgrupo A1 Subgrupo A2 Subgrupo C1 Subgrupo C2 Agrupaciones profesionales
Dirección 100020
Producción y Coordinación 02220510
Información y Comunicación 01516421
Administración y Servicios Generales 063210
Total 143391161
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2015. Por vinculación y unidad
Altos cargos Funcionarios Interinos Laborales indefinidos Laborales temporales Total
Dirección 120003
Producción y Coordinación 02996448
Información y Difusión Estadística 02327638
Administración y Servicios Generales 01011012
Total 163121410101
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2015. Por grupos de edad
Grupo de edad Número de personas % del total
De 31 a 40 1413,86
De 41 a 50 4342,57
De 51 y más 4443,57
Total 101100,00

Formación dirigida al personal del Idescat

El Idescat ha definido un programa formativo propio, con el acuerdo de los representantes de los trabajadores, a partir de dos vías de información:

  1. El cuestionario de detección de necesidades dirigido a todo el personal.
  2. La propuesta de formación elaborada por la dirección del Idescat en determinados ámbitos de competencias y para determinados colectivos de la organización.

Así, se ha llevado a cabo formación de diversa naturaleza, de la que destacamos lo siguiente:

  • Informática
    • Software Excel (5 horas). Curso para tratar diferentes temas prácticos en profundidad (gráficos, tablas dinámicas, análisis de datos, herramientas y funciones), en respuesta a una demanda al respecto.
    • Visual Basic (15 horas). Curso de dirigido a usuarios de Excel avanzados. Han asistido 15 personas de la Subdirección General de Producción y Coordinación y previsiblemente se hará una segunda edición durante el año 2016.
  • Prevención de riesgos laborales
    • Gestión del estrés (12 horas). Curso de carácter teórico y práctico, muy bien valorado por los asistentes.
    • Lengua inglesa
      • Curso de continuidad (60 horas) respecto de lo que se realizó el año anterior. Los alumnos que hicieron el curso en 2014 se han vuelto a apuntar en 2015. Como el grupo partía del mismo nivel de conocimientos, ha podido avanzar y consolidarse.
    • Habilidades comunicativas
      • Estrategias para la redacción de correos electrónicos (10 horas). Curso para conocer las principales técnicas de redacción de correo electrónico y para optimizar el uso de recursos en línea.
    • Apoyo a la gestión
      • Sesión formativa sobre la valija electrónica. Sesión orientada a conocer la herramienta informática diseñada para enviar las comunicaciones internas por vía telemática, que sustituye el registro y envío físico a otros departamentos u organismos de la Administración de la Generalidad. Han asistido 24 personas.
      • Curso sobre el envío de documentos. Formación específica para el personal con responsabilidades en el envío de documentos, con motivo del cambio de operador de los servicios postales en la Administración de la Generalitat de Catalunya. Han asistido seis personas.
    • Habilidades directivas
      • Curso de gestión por objetivos (12 horas). Curso de continuidad respecto del año anterior dirigido a los mandos del Idescat, al que asistieron los subdirectores generales, los responsables de área y el jefe de servicio del Idescat.

    En 2015 el Idescat consolida el crecimiento del programa formativo propio iniciado en 2012, caracterizado por la adaptación a las necesidades del personal.

    El gráfico siguiente ilustra la evolución del número de horas de formación impartida: de 371 horas en 2012 a 1.503 horas en 2015.

    Además de este programa formativo propio, el personal del Idescat ha tenido acceso al programa formativo del Departamento de Economía y Conocimiento y al de la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

    Formación que ha recibido el personal del Idescat durante 2015
    Actividades formativas Cursos Horas Asistentes
    Formación en conocimientos básicos y avanzados de carácter generalista para los grupos A, B, C, D y E 117723
    Formación en herramientas y habilidades relacionadas con los puestos de trabajo 2319255
    Formación en el uso de tecnologías y aplicaciones informáticas 1312161
    Asistencia a actividades externas especializadas en materia estadística 4415
    Formación en lengua inglesa 215010
    Formación directiva 817330
    Formación en prevención de riesgos laborales 94827
    Total 70802211

    11.6. Organigrama

    Junta de Gobierno
    Presidente
    Consejero de Economía y Conocimiento Sr. Andreu Mas-Colell
    Vocales
    Secretario general de Economía y Conocimiento Sr. Albert Carreras de Odriozola
    Director General de Política y Promoción Económica Sr. Albert Carné Hernàndez
    Director del Idescat Sr. Frederic Udina Abelló
    Representante del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña Sr. Josep Anton Mundó Balcells
    Representante del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña Sr. Josep Maria Argimon Pallàs
    Secretaria Sra. Mercè Perelló Jané
    Estructura organizativa del Idescat
    Director Sr. Frederic Udina Abelló
    Subdirección General de Producción y Coordinación Sra. Cristina Rovira Trepat
    Área de Economía y Sociedad Sr. Pere Orriols Tubella
    Área de Población y Territorio Sra. Mireia Farré Mallofré
    Área de Empresa y Empleo Sra. Carme Saborit Vidal
    Área de Estándares y Calidad Sr. Josep M. Martínez López
    Subdirección General de Información y Comunicación Sr. Josep Sort Ticó
    Área de Comunicación y Difusión Sr. Josep Jiménez Casanellas
    Área de Tecnologías de la Información Sra. Estela Tonzán Orio
    Subdirección General de Administración y Servicios Generales Sra. Mercè Perelló Jané
    Servicio de Organización y Recursos Humanos Sr. Jordi Pelejero Serra

    Equipo de personas que han trabajado en el Idescat durante el año 2015

    Francisco Abellán | Pedro Agüera | Imma Aixendrí | Maria Alba | Rosa Almirall | Lourdes Alonso | Josep Aparicio | Encarna Ariza | Josep Arnau | Elisabet Aznar | Jordi Bacaria | Núria Baluda | Susanna Ber | Montse Borràs | Núria Bové | Elisabeth Cañellas | Elisabet Campos | Maite Caramazana | Marta Casals | Anna Castanyer | Yolanda Celades | Yan Hong Chen | Gabriel de la Coba | Pilar Colàs | Roser Condal | Antoni Contel | Miquel Delgado | María José Domènech | Mercè Duch | Sergi Escarmís | Mireia Farré | Àngels Ferrando | Mariona Ferret | Isabel Fontana | Eduard Freixedes | Imanol Gallardo | Jordi Galter | Esther García | Isabel García | Mònica Gasulla | Josep Gil | Àngels Gómez | Ignacio González | Fèlix González | César González | Pat Gràcia | Roser Güell | Cristina Guisande | Marià Herrero | Josep Jiménez | Jonathan Jorba | Jaume Jose | Teresa Junqueras | Anna Maria Lahosà | Francesc Xavier López | Juan Francisco López | José Luis Lorente | Lourdes Lucas | Carme Luna | Teresa M. Mallo | Cati Manuel | Javier Mariscal | Xavier Martín | Josep M. Martínez | Isabel Martos | Marta Masats | Verònica Mata | Vicenç Meléndez | Anna Mompart | Conxita Mompeó | Beatriz Montes | Dolors Móstoles | Ma. Luz Muñoz | Jesús Muñoz | Montserrat Navarro | Eulàlia Oller | Pere Orriols | Maria Josep Ortega | Enrique Ortega | Àlex Palau | Immaculada Paltré | Marcos Pardal | Jordi Pelejero | Mercè Perelló | Antoni Pérez | Josep Lluís Pérez | José Manuel Pérez | Juan José Píriz | Sergi Plaza | Jordi Puente | Mònica Reyes | Anna Isabel Rodríguez | Eva Maria Roldán | M. Victòria Rovira | M. Cristina Rovira | David Royo | Montserrat Royuela | Jaume Ruaix | Francesc Ruiz | Cecília Ruiz | Núria Ruiz | Carme Saborit | Josep Anton Sánchez | Mònica Sancho | Sílvia Sans | Joan Serra | Elena Serrat | Cristina Serret | Albert Soria | Josep Sort | Eduard Suñé | Angel Tendillo | Estela Tonzán | Clara Torras | Laura Trabal | Miquel Trobat | Frederic Udina | Esther Urrutia | Núria Villanueva