Memoria 2017

El año 2017 ha sido un año convulso en Cataluña. En medio de la difícil situación política, sin embargo, la tarea del Instituto se ha podido mantener de manera estable, como debe ser. Nuestra misión, que está claramente definida en nuestra web, es proveer información estadística relevante y de alta calidad, con independencia profesional, y coordinar el Sistema estadístico de Cataluña, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones, la investigación y la mejora de las políticas públicas. Y esta misión debe permanecer inalterable en el tiempo y debe ser posible y prioritaria, sea cual sea el entorno en el que se inscriba.

El año 2017 ha sido también el primero del nuevo Plan estadístico de Cataluña 2017–2020 y ello ha permitido orientar la actividad del Idescat según las prioridades que el Plan determina. La presencia y utilización de la información procedente de fuentes diferentes se ha incrementado en la medida que los recursos disponibles lo han hecho posible. La reorganización de la información estadística propia alrededor del Sistema integrado de información estadística ha seguido progresando en un camino que empieza a dar sus frutos, tras un tiempo en el que el trabajo era más interno y poco visible. También destacamos la colaboración entre instituciones, que ha permitido mejorar la calidad de la información sobre las condiciones de vida de la población.

Además, queremos destacar la mejor asistencia a los investigadores que desean utilizar la información estadística para el estudio y la mejora de las políticas públicas. Esta posibilidad, abierta tras la modificación de la Ley de estadística aprobada por el Parlamento de Cataluña en diciembre del 2016, se desarrollará con todas las precauciones necesarias para proteger la privacidad de las personas y el secreto estadístico, pero se debe impulsar para el completo cumplimiento de nuestra tarea.

Los apartados que encontraran a continuación recogen todo el trabajo realizado en el 2017 en el Instituto. En esta presentación yo no podría mencionarlo todo, pero sí puedo destacar que dicho trabajo se ha realizado en un contexto en el que aún no se dispone de los recursos necesarios para llevarlo a cabo con plena satisfacción y completitud. La demanda de información estadística crece, la complejidad de la sociedad y de la actividad que genera es mayor, pero los recursos disponibles no aumentan. Hay que reconocer, pues, la profesionalidad y dedicación del personal, que consigue llevar a cabo con calidad y puntualidad el trabajo que le ha sido confiado.

fotografia del director de l'Idescat
Frederic Udina
Director

Usted está aquí: