3. Estadísticas de población y territorio

El Área de Población y Territorio es la responsable de la producción de estadística demográfica y de territorio en el Idescat. El objetivo es obtener una estadística de base territorial con la máxima calidad y exhaustividad que proporcione la información sobre las variables básicas de la población residente en Cataluña.

La estadística demográfica produce información, principalmente, sobre la estructura de la población y de los hogares (Estimaciones, Censo de población, Padrón municipal de habitantes, Encuesta continua de hogares), los flujos de crecimiento (movimiento natural, movimiento migratorio), así como estadísticas de síntesis (indicadores demográficos, proyecciones de población y población estacional).

En la producción del año 2016 destaca la publicación de Proyecciones de población activa 2015–2051, que es un producto estadístico derivado de Proyecciones de población por sexo y edad 2013–2051, previamente publicado por el Idescat en el año 2014. La población activa de Cataluña se ha proyectado teniendo en cuenta tres posibles escenarios de evolución y proporciona información desagregada por sexo, edad, provincias, ámbitos del plan territorial, comarcas y Aran, y el municipio de Barcelona.

En relación con las Proyecciones de población activa 2015–2051, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Difusión de resultados en la web del Idescat y presentación en rueda de prensa en la sede de la Consejería de la Vicepresidencia, de Economía y Hacienda (14 de abril)
  • Sesión técnica impartida en el Idescat (29 de abril)
  • Presentación de una ponencia en las XIX Jornadas Estadísticas de las Comunidades Autónomas (JECAS), en Madrid (23 de septiembre)

En septiembre de 2016 se han actualizado las Proyecciones de población 2013–2026 y las Proyecciones de población activa 2015–2026, con el fin de incorporar los resultados correspondientes a la comarca de El Moianès (creada por la Ley 4/2015). Esta actualización ha supuesto también modificar los resultados de las comarcas de El Vallès Oriental, Osona y El Bages.

Por último, el Área de Población y Territorio ha colaborado con el Departamento de Salud para adecuar a los territorios de planeamiento sanitario los resultados de las Proyecciones de población del periodo 2013–2026.

En 2016 el Idescat ha publicado por primera vez los resultados de la Encuesta continua de hogares, referidos a los años 2014 y 2015. Esta operación estadística, llevada a cabo por el INE desde el año 2013, ofrece información sobre las características sociales y demográficas básicas de la población, de la estructura y los tipos de hogares, y de las viviendas principales. El Idescat ofrece los resultados de la muestra acumulada de dos años, con fecha de referencia a 1 de enero del año, por Cataluña y provincias.

También se han calculado los errores de muestreo de la Encuesta. Para cada una de las tablas de resultados se publica una tabla con el coeficiente de variación (CV) en porcentaje. Esta medida del error relativo de la estimación permite obtener un intervalo de confianza al 95% de la característica estimada.

En relación con el Censo de población 2011, se ha completado la publicación Llars i famílies 2011 [Hogares y familias 2011], que incorpora el análisis de los resultados sobre la estructura y características de los hogares catalanes y aporta una extensa tabulación y material gráfico. También se ha ampliado la tabulación referida a las estructuras familiares del Censo de población 2011, disponible en la base de datos multitemática.

La actividad estadística Indicadores demográficos territoriales proporciona información sintética de la evolución de la estructura y la dinámica de la población de Cataluña, las provincias, los ámbitos del Plan territorial, las comarcas y los municipios de más de 50.000 habitantes. En el curso del año 2016 se ha llevado a cabo un trabajo metodológico para ampliar dichos indicadores, a partir del análisis de la viabilidad del cálculo de los indicadores de edad y género que publica Eurostat para los países de la UE.

En el ámbito de los indicadores demográficos, se ha colaborado con el Gabinete Técnico y de Estudios Sectoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para elaborar los indicadores estadísticos del II Programa de Mujeres del Mundo Rural y Marítimo 2016–2020. Los indicadores calculados se refieren principalmente al empleo, la estructura sociodemográfica y los componentes del crecimiento (natalidad, mortalidad y migración). Los indicadores se presentan a nivel comarcal y también agrupados en las categorías rural, rural intermedio y urbano. El trabajo del Idescat se ha incorporado a la publicación Programa de dones del món rural i marítim de Catalunya 2016–2020 [Programa de mujeres del mundo rural y marítimo de Cataluña 2016–2020], del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

En las estadísticas de la movilidad de los estudiantes (enseñanzas universitarias y enseñanzas no universitarias) se han introducido mejoras en la metodología, las definiciones, la fecha de referencia y las tabulaciones, con el fin de facilitar el acceso a la información y la comprensión de los resultados. En la revisión se ha tabulado la serie completa, a partir del curso 2011–2012.

Por lo que respecta a la estadística de nacimientos (que forma parte de las estadísticas del movimiento natural de la población), se han modificado los circuitos y procedimientos de la validación y control de la estadística, de resultas del nuevo sistema de comunicación telemática de los partos entre los centros hospitalarios y los registros civiles.

En el año 2016 se ha combinado el trabajo de las fuentes estadísticas tradicionales con las estadísticas basadas en registros administrativos. Respecto al Registro estadístico de población, se han enlazado las variaciones padronales del periodo 1996–2015 con la base de este Registro de 2011 y se ha analizado la calidad de la fusión.

La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña solicitó al Idescat resultados por áreas básicas de salud. Por eso se ha explotado un prototipo del Registro estadístico de población geocodificat a fecha 1 de enero de 2014, y se han obtenido indicadores que han permitido clasificar las áreas básicas de salud a partir de características sociodemográficas.

En relación con el Registro estadístico de territorio, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Visualización de datos
    • Implementación del método quadtrees para preservar el secreto estadístico en la difusión de datos geocodificados
    • Publicación en la web del formato Shapefile, con las variables sexo, edad, nacionalidad y lugar de nacimiento, del Registro de población de Cataluña (a 1 de enero de 2014), en una cuadrícula (grid) multiresolución (de 125 m y 250 m) compatible con la cuadrícula estándar europea EEA reference grid
    • Test de viabilidad de Instamaps para difundir los datos georeferenciados del Registro de población 2014
  • Trabajos metodológicos
    • Estudio e implementación de los métodos para solucionar el efecto frontera derivado de la utilización de quadtrees
    • Análisis de los errores en el cálculo de población en zonas de interés del usuario según la resolución del quadtree, utilizando métodos de Montecarlo
  • Infraestructura tecnológica
    • Implementación del API java para consumir el nuevo servicio JSON de geocodificación del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña
    • Test de calidad del servicio de geocodificación del nuevo servicio JSON de geocodificación del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña
    • Refinamiento del modelo de datos y requerimientos técnicos del Registro estadístico de territorio
  • Participación en congresos
    • Ponencia en las 10as Jornadas SIG Llibre (Girona, 24 de mayo de 2016)
    • Ponencia en las Jornadas de Estadística Pública de SEIO (Toledo, 5–7 de septiembre de 2016)
    • Ponencia en las Jornadas de Estadística de las Comunidades Autónomas (Madrid, 22–23 de septiembre de 2016)

Asimismo, en el marco de los trabajos de estadística geoespacial se ha acogido a un alumno de prácticas del Máster en Tecnologías de la Información Geográfica, que ha elaborado un trabajo de fin de máster para obtener un sistema de información geográfica (SIG) que soporte el cálculo masivo de rutas entre puntos de interés de Cataluña. Este trabajo dio lugar a una sesión técnica en la sede del Idescat en el mes de noviembre.

Por otro lado, el Área de Población y Territorio ha realizado con normalidad el resto de actuaciones previstas en el Plan anual de actuación estadística.

Actividades estadísticas de población y territorio 2016

Censo de población y viviendas 2011

Periodicidad: decenal

Actuaciones: Ampliación de la tabulación en la Base de datos multitemática referida a las características de los hogares y familias.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Padrón municipal de habitantes

Periodicidad: anual

Actuaciones: Explotación estadística del Padrón para obtener las cifras de población, la distribución de la población por sexo y edad, lugar de nacimiento y nacionalidad, del año 2015.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Encuesta continua de hogares

Periodicidad: anual

Actuaciones: Actualización de las variables relativas a la población, a la composición de los hogares y las familias y a las características de la vivienda de los años 2014 y 2015.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estadística de la población extranjera

Periodicidad: anual

Actuaciones: Actualización de la base de datos de las características demográficas básicas de la población extranjera con comparaciones en el tiempo y el territorio, del año 2015.

También se actualizan las estadísticas de concesiones de nacionalidad y extranjeros con autorización de residencia y de estancia por estudios, y solicitudes de asilo.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística; Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Censo de catalanes residentes en el extranjero

Periodicidad: anual

Actuaciones: Explotación del Padrón de habitantes residentes en el extranjero del año 2016.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estadística del movimiento natural de la población

Periodicidad: anual

Actuaciones: Actualización de los archivos de partos, matrimonios y sus principales características demográficas del año 2015.

Publicación de datos definitivos de nacimientos, partos y defunciones del año 2014.

Explotación estadística de los nombres de los recién nacidos.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística; Departamento de Salud.

Estadística de divorcios, separaciones y nulidades

Periodicidad: anual

Actuaciones: Actualización del archivo de divorcios, separaciones y nulidades de residentes en Cataluña, procedentes de los boletines de sentencias dictadas por los órganos judiciales.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Movimientos migratorios

Periodicidad: anual

Actuaciones: Actualización del archivo de variaciones residenciales y de los flujos migratorios internos de Cataluña, del resto del Estado y del extranjero del año 2015.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Estimaciones de población postcensales

Periodicidad: anual

Actuaciones: Obtención de la distribución semestral de la población 2015, a partir de los datos de estructura y de los flujos anuales de población. También se ha hecho un avance de la cifra de población estimada.

Publicaciones: Estimacions postcensals 2014 [Estimaciones postcensales] (PDF)

Proyecciones de población activa

Periodicidad: quinquenal

Actuaciones: Obtención de las cifras de población activa proyectada y de las tasas de actividad proyectadas clasificadas por sexo, edad y territorio en el periodo 2015–2051.

Otros organismos participantes: Projeccions de població activa 2015–2051 [Proyecciones de población activa 2015–2051] (PDF)

Indicadores demográficos

Periodicidad: anual

Actuaciones: Actualización y ampliación conceptual de un sistema de indicadores de estructura, fecundidad, mortalidad, nupcialidad y crecimiento de la población y de los hogares y familias, a partir de diversas fuentes. Se han obtenido los datos para el año 2015.

Estimaciones de población estacional

Periodicidad: anual

Actuaciones: Actualización de las cargas de población que soportan los municipios, medidas en equivalencia a tiempo completo anual. Se han obtenido los datos para el año 2015.

Estadística de las estructuras familiares

Actuaciones: Ampliación de la información censal del año 2011 relativa a las características de los hogares y familias.

Estadística de la movilidad obligada por razón de estudio. Estudios no universitarios

Periodicidad: anual

Actuaciones: Publicación de los resultados de la movilidad obligada en estudios no universitarios, a partir de los datos de matrícula recogidos por el Departamento de Enseñanza.

Incluye datos por el lugar de residencia, el lugar de estudio, el sexo, el tramo de edad y el nivel de estudios. Se han obtenido los datos del curso 2015–2016.

Otros organismos participantes: Departamento de Enseñanza.

Estadística de la movilidad obligada por razón de estudio. Estudios universitarios

Periodicidad: anual

Actuaciones: Publicación de los resultados de la movilidad obligada en estudios universitarios, a partir de los datos de matrícula recogidos por la Secretaría de Universidades e Investigación.

Incluye datos por el lugar de residencia, el lugar de estudio y el sexo. Se han obtenido los datos del curso 2014–2015.

Otros organismos participantes: Secretaría de Universidades e Investigación.

Esperanza de vida y salud de la población

Periodicidad: anual

Actuaciones: Se ha actualizado la tabla de vida y la tasa de mortalidad estándar con los datos de los años 2010–2014.

Otros organismos participantes: Departamento de Salud

Registro de población

Periodicidad: trimestral

Actuaciones: Mantenimiento y custodia de un registro nominal con los datos actualizados de carácter obligatorio de los vecinos inscritos en los padrones y actualización de la relación territorial de viviendas familiares principales, según la dirección postal. Se ha actualizado la estadística de nombres y apellidos de la población, a fecha 1 de enero de 2016.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Registro estadístico de población

Periodicidad: continua

Actuaciones: Enlace de las variaciones padronales del periodo y análisis de la calidad de la fusión.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística.

Registro estadístico de territorio

Periodicidad: continua

Actuaciones: Implementación del API java para consumir el nuevo servicio JSON de geocodificación del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

Otros organismos participantes: Instituto Nacional de Estadística; Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña; Gerencia Regional del Catastro en Cataluña.

Usted está aquí: