Encuesta territorial TIC en los hogares. 2017

El uso de Internet en las Comarcas de Girona y en Ponent aumentó más de 5 puntos porcentuales entre el 2015 y el 2017, según la Encuesta territorial TIC en los hogares. Los porcentajes de personas de 16 a 74 años que utilizaron Internet en los últimos tres meses en estos ámbitos son del 85,0% y 83,8%, respectivamente, proporción inferior a la media catalana (85,7%).

Los ámbitos que alcanzaron los porcentajes más elevados de uso de Internet son el Camp de Tarragona (86,9%) y el Ámbito Metropolitano (86,3%), que se situaron más de 2 puntos por encima de la media de la Unión Europea (84,0%), mientras que en Les Terres de l’Ebre se dio el porcentaje más bajo de uso de Internet (80,6%).

El análisis de los servicios de Internet utilizados en Cataluña muestra que un 74,3% de la población de 16 a 74 años utilizó el correo electrónico. Todas las comarcas se situaron por encima de la media española, excepto en La Terra Alta y El Baix Ebre.

Respecto a la población que compró alguna vez a través de la red, el Ámbito Metropolitano y El Camp de Tarragona son los que registraron los porcentajes más elevados (60,8%, ambos). Por comarcas, destaca El Tarragonès, con el porcentaje de compras por Internet más elevado (62,5%).

El uso de ordenador disminuyó en todos los ámbitos, excepto en Ponent y en las Comarcas de Girona. La proporción más elevada se situó en El Camp de Tarragona con un 79,2%, y la más baja, en Les Terres de l’Ebre, con un 70,1%.

En cuanto al equipamiento TIC, todos los ámbitos territoriales presentaron una mejora en los indicadores de equipamiento entre el 2015 y el 2017, salvo las incidencias sufridas con el proveedor de acceso a Internet, que solamente se redujo en 5 de los 8 ámbitos.

Entre estos indicadores, El Vallès Oriental tuvo la proporción más elevada de hogares con acceso a Internet a través de banda ancha, con un porcentaje del 85,1%, y es la única comarca que superó la media europea de hogares con acceso a Internet (85,0%).

Respecto a los hogares con incidencias con el proveedor de internet, una de cada tres comarcas presentó un porcentaje inferior a la media catalana (24,7%).

En el 2017 el 96,9% de los hogares catalanes disponían de teléfono móvil. De estos, el 42,4% tenían 2 móviles. En el caso de las tabletas táctiles, se encontraban en el 54% de los hogares, y en la mayoría de estas tenían 1 (64,7%).

La Encuesta territorial TIC en los hogares es una operación de carácter bienal que tiene por objetivo obtener estimaciones territoriales (ámbitos del Plan Territorial y comarcas y Aran) de los indicadores más importantes de equipamiento y uso de las TIC en los hogares catalanes. Para alcanzar este objetivo se hace una encuesta telefónica a 3.150 viviendas principales de toda Cataluña y se calculan estimadores compuestos aplicando una metodología de pequeñas áreas. Los resultados de los indicadores de equipamiento se calculan para los hogares que tienen al menos un miembro de 16 a 74 años y los indicadores de uso, para las personas de 16 a 74 años. La referencia temporal de la Encuesta es el año 2017.

Esta Encuesta también proporciona resultados para el conjunto de Cataluña de indicadores sobre TIC que se consideran relevantes en cada edición, como por ejemplo la mencionada presencia de la tableta táctil en los hogares, el conocimiento de las herramientas de e-Gobierno, las compras por Internet o el uso de Internet para buscar, planificar o contratar servicios turísticos.

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n3103

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Encuesta territorial TIC en los hogares. 2017