Saltar al contenido principal

Índice de producción industrial. 11/2018

El índice de producción industrial (IPI) corregido de efectos de calendario disminuye un 4,3% interanual en Cataluña en noviembre del 2018. Por grandes sectores industriales, disminuyen todos los sectores: los bienes intermedios (−6,6%), la energía (−5,9%), los bienes de equipo (−3,9%) y los de consumo (−1,8%).

En este mismo período, el índice de producción de productos industriales (que no incluye la energía y no está corregido de efectos de calendario) disminuye un 4,1% respecto a un año atrás.

El índice de producción industrial es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual del volumen del valor añadido bruto generado por las ramas industriales y por el conjunto de la industria. Muestra, por tanto, los cambios en la producción industrial sin el efecto de los precios. El Idescat, a partir de los datos del INE, hace una tabulación por grandes sectores industriales por un lado, y por secciones y divisiones de la CCAE-2009 por el otro. También calcula el IPI corregido de efectos de calendario.