Saltar al contenido principal

Encuesta de usos lingüísticos de la población. 2018. Municipio de Barcelona y otros resultados territoriales

El Idescat y la Dirección General de Política Lingüística presentan por primera vez una ampliación de resultados territoriales de la Encuesta de usos lingüísticos de la población 2018 para el Ámbito Metropolitano. Se proporcionan datos para Barcelona ciudad, L'Hospitalet de Llobregat, El Barcelonès Nord, El Baix Llobregat (en dos divisiones territoriales), El Vallès Occidental, El Vallès Oriental y El Maresme. También se ofrece información para L'Alt Pirineu.

Esta desagregación territorial complementa la publicada el 8 de julio de 2019, que proporcionó tablas para el conjunto de Cataluña, los ámbitos del Plan territorial y Aran.

En la ciudad de Barcelona, el 78,7% de la población declara que sabe hablar el catalán, y en L'Hospitalet de Llobregat, el 62,1%. En el Ámbito Metropolitano, El Vallès Oriental es la comarca que presenta el valor más alto, un 84,8%.

Para el conjunto de Cataluña, el 81,2% de la población de 15 años y más sabe hablar el catalán. Los datos presentados ponen de manifiesto que el único ámbito que se sitúa por debajo de la media catalana es el Metropolitano, con un 78,4%. Respecto al resto de ámbitos territoriales, L'Alt Pirineu i Aran es el que presenta el valor más elevado, un 90,4%.

Dentro del Ámbito Metropolitano, solamente las comarcas d'El Vallès Oriental y El Maresme superan la media mencionada (84,8% y 84,1%, respectivamente). Por debajo se sitúan El Vallès Occidental (80,6%), El Baix Llobregat (77,3%) y El Barcelonès (75,7%).

El uso del catalán presenta una diversidad considerable dentro del territorio: en el conjunto de Cataluña, el 36,1% de personas consideran que el catalán es su lengua habitual, mientras que en la ciudad de Barcelona lo consideran el 29,3% y en el municipio de L'Hospitalet de Llobregat, el 11,9%. En el otro extremo, en Les Terres de l'Ebre y en L'Alt Pirineu, estos porcentajes son de un 72,2% y un 65,7%, respectivamente.

Si además de contabilizar los que consideran que el catalán es su lengua habitual se contabiliza a los que dicen que usan habitualmente tanto el catalán como el castellano, los porcentajes son los siguientes: en el conjunto de Cataluña un 43,5%, en Barcelona un 37,9%, en L'Hospitalet de Llobregat un 19,1%, en Les Terres de l'Ebre un 76,6% y en L'Alt Pirineu un 72,4%.