Saltar al contenido principal

Estadística de la actividad en alojamientos de turismo rural. T1/2020

El número de pernoctaciones en establecimientos de turismo rural disminuye un 15,3% interanual en Cataluña en el primer trimestre del 2020, según datos provisionales de la Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural.

Según el origen de los viajeros, el número de pernoctaciones de turismo doméstico decrece un 16,7% (el turismo catalán disminuye un 17,4% y el procedente del resto del Estado un 5,7%), y en cuanto al turismo extranjero, este decrece un 1,5%.

Por otro lado, el número de viajeros registrados en los establecimientos de turismo rural disminuye un 22,4% interanual.

La entrada en vigor de la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, de acuerdo con el artículo 10.6 del Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha generado una situación sin precedentes en la recogida de datos de la encuesta. Al cierre progresivo desde el 19 de marzo y la suspensión total de la actividad a partir del 26 de marzo, hay que añadir la dificultad en la recogida de la información por el cierre de los establecimientos, lo que ha reducido la tasa de respuesta y la calidad de los datos estimados con respecto a un mes normal. Por este motivo, se ofrecen datos para Cataluña pero no para las marcas turísticas.