Saltar al contenido principal

Índice de producción industrial. 05/2020

El Índice de producción industrial corregido de efectos de calendario cae un 25,6% interanual en Cataluña en mayo de 2020. Por grandes sectores industriales, todos disminuyen: los bienes de equipo un 39,6%, la energía un 23,1%, los bienes intermedios un 21,9% y los bienes de consumo un 19,6%.

En este mismo periodo, el índice de producción de productos industriales (que no incluye la energía ni está corregido de efectos de calendario) disminuye un 31,2% respecto a un año atrás.

Los datos del mes de mayo están afectados por la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID -19. A pesar de la paralización casi absoluta de la mayoría del tejido productivo industrial durante la primera parte del mes de abril, en el mes de mayo, la industria ha recuperado su ritmo de actividad. Así, la tasa de respuesta no se ha visto alterada significativamente respecto a un mes normal, y por eso se ha considerado que los datos estimados se pueden publicar.