Saltar al contenido principal

Contabilidad trimestral. T2/2020

El producto interior bruto registra una variación interanual del −21,3% y una variación intertrimestral del −16,9% en el segundo trimestre del 2020.

Desde la óptica de la demanda, la bajada del PIB se explica principalmente por la evolución negativa de la demanda interna (−19,7%) en todos los componentes, excepto en el consumo de las administraciones públicas (5,3 %). Destaca el descenso del consumo de los hogares (−26,3%) debido a la paralización de las compras no esenciales a partir de la declaración del estado de alarma producida por la crisis sanitaria del COVID−19. La formación bruta de capital también presenta una tasa interanual negativa del −22,7%. En cuanto al sector exterior, las exportaciones totales en el extranjero han disminuido un 37,7% interanual y las importaciones totales se han reducido hasta el 33,6%.

Desde la óptica de la oferta, se observa un descenso de la actividad en todos los sectores, aunque en menor medida en la agricultura. La construcción es el sector que presenta el mayor descenso (−25,1%). La caída del sector servicios (−20,4%) se debe principalmente al comercio, transporte y hostelería (−39,8%). La industria alcanza unas tasas de crecimiento interanual negativas del −23,1%, y, finalmente, el sector agrario presenta una variación interanual negativa del −2,3%.

La contabilidad trimestral tiene como referencia metodológica la Revisión estadística 2019 y es congruente con las Cuentas económicas anuales de Cataluña . Las series trimestrales deben considerarse provisionales, puesto que la necesaria coherencia entre las estimaciones anuales y las trimestrales obliga a modificar las estimaciones trimestrales, como mínimo mientras las estimaciones anuales tengan carácter provisional.