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Índice de ventas en grandes superficies (IVGS). A precios corrientes

Índice de ventas en grandes superficies (IVGS). A precios corrientes Cataluña. Índice (media anual)
Índice general Alimentación Resto de productos
2018 (p) 97,4 97,3 97,4
2017 100,1 100,0 100,1
2016 100,8 101,0 100,7
2015 100,0 100,0 100,0
2014 98,7 100,0 97,7
2013 101,0 102,7 99,7
2012 105,7 106,6 105,0
2011 112,5 110,5 113,8
2010 116,3 111,7 119,7
2009 119,6 117,9 120,8
2008 128,5 123,1 132,5
2007 134,6 124,8 141,7
2006 130,8 122,8 136,7
2005 127,8 120,2 133,3
2004 121,6 117,2 124,8
2003 118,1 114,7 120,7
2002 114,8 114,3 115,2
2001 108,3 107,1 109,2
2000 103,0 101,2 104,3
1999 98,2 98,3 98,0
1998 90,7 93,2 88,8
1997 82,3 87,0 78,8
1996 81,8 88,7 76,8
1995 80,7 89,0 74,6
Unidades: Base 2015=100.
Fuente: Idescat.
Nota: Los índices de Cataluña y de España están diseñados con metodologías diferentes, ya que el INE incluye tanto las grandes superficies no especializadas como las especializadas. Eso implica que la comparabilidad de los resultados no siempre se pueda hacer de forma directa.
(p) Dato provisional.
Índice de ventas en grandes superficies (IVGS). A precios corrientes España. Índice (media anual)
Índice general Alimentación Resto de productos
2018 (p) 107,8 102,7 110,4
2017 106,2 102,2 108,1
2016 102,9 100,7 103,9
2015 100,0 100,0 100,0
2014 96,1 99,6 94,4
2013 94,8 100,1 92,2
2012 97,4 100,4 96,0
2011 104,2 103,4 104,7
2010 109,3 104,7 111,7
2009 110,5 109,3 111,2
2008 117,6 118,1 117,4
2007 120,1 113,7 123,4
2006 115,4 110,4 118,1
2005 108,9 106,1 110,4
2004 102,4 102,3 102,5
2003 95,5 97,7 94,5
2002 88,3 93,7 85,6
2001 85,8 96,0 79,8
2000 80,1 86,6 76,6
1999 73,8 80,0 70,3
1998 65,9 71,8 62,5
1997 60,6 67,6 56,2
1996 57,6 65,7 52,5
1995 54,6 63,7 48,6
Unidades: Base 2015=100.
Fuente: INE.
Nota: Los índices de Cataluña y de España están diseñados con metodologías diferentes, ya que el INE incluye tanto las grandes superficies no especializadas como las especializadas. Eso implica que la comparabilidad de los resultados no siempre se pueda hacer de forma directa.
(p) Dato provisional.

Nota metodológica

El Índice de ventas en grandes superficies es un indicador que permite hacer el seguimiento de un subsector comercial muy dinámico, el de las grandes superficies no especializadas. Los resultados se obtienen a partir de información exhaustiva de todas las grandes superficies no especializadas en funcionamiento en Cataluña.

Por grandes superficies se entiende aquellos establecimientos comerciales con una superficie de venta superior a 2.500 metros cuadrados. En estos momentos se incluyen unos sesenta establecimientos. La facturación se desagrega según si son productos alimentarios o otros.

El INE computa un índice de ventas en grandes superficies para el conjunto del Estado, pero diseñado con una metodología diferente, ya que el INE incluye tanto las grandes superficies no especializadas como las especializadas. Eso implica que la comparabilidad de los resultados no siempre se pueda hacer de forma directa.

El año base del índice es el 2015. Se han calculado retrospectivamente con la nueva base toda la serie disponible desde enero del 1995.