Establecimientos hoteleros. Viajeros. Por procedencia

Establecimientos hoteleros. Viajeros. Por procedencia Cataluña. 2018 (p)
Valor Variación (%)
Total viajeros 20.087,5 1,6
Turismo doméstico 7.372,4 -1,1
Andalucía 338,1 -0,2
Aragón 260,9 -7,1
Asturias 55,9 -6,8
Baleares 114,7 -1,8
Canarias 83,7 4,8
Cantabria 41,0 -13,8
Castilla-León 130,2 1,6
Castilla-La Mancha 88,5 0,5
Cataluña 4.330,1 0,5
Comunidad Valenciana 417,3 -1,1
Extremadura 35,7 -9,8
Galicia 121,1 -0,7
Madrid 792,0 -3,8
Murcia 62,9 -7,6
Navarra 95,1 -3,0
País Vasco 342,7 -2,1
La Rioja 43,8 -18,1
Ceuta y Melilla 18,5 -32,3
Turismo extranjero 12.715,1 3,2
Alemania 878,8 -2,3
Austria 90,3 4,3
Bélgica 345,9 -0,6
Dinamarca 111,4 -6,3
Finlandia 83,5 2,2
Francia 2.407,8 1,8
Grecia 51,3 20,9
Irlanda 180,1 6,1
Italia 768,7 4,6
Luxemburgo 12,5 1,4
Países Bajos 463,9 3,7
Polonia 215,2 0,6
Portugal 210,7 10,2
Reino Unido 1.422,3 -2,7
Chequia 62,2 0,8
Suecia 171,4 -5,9
Resto UE (1) 359,3 5,1
Suiza 235,4 0,6
Noruega 111,0 -10,0
Rusia 504,0 4,2
Resto de Europa 384,6 9,5
Estados Unidos 1.056,9 13,0
Resto de América 829,2 7,1
Países africanos 186,9 -4,3
Japón 177,9 -4,5
Resto del mundo 1.394,0 9,3
Unidades: Miles.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
(1) Incluye Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Rumanía y a partir de julio del 2013 Croacia.
(p) Dato provisional

Fecha de publicación: 23 de enero del 2019.

Datos mensuales Estadística TURHOT

Nota metodológica

La Encuesta de ocupación hotelera (hasta 1998 llamada Encuesta de movimiento de viajeros en establecimientos hoteleros) del INE es una de las principales fuentes estadísticas para medir la actividad turística. El objetivo es conocer el comportamiento de una serie de variables que permiten describir las características fundamentales de este tipo de alojamiento en el sector turístico: viajeros, pernoctaciones y grado de ocupación.

La encuesta se dirige a los establecimientos hoteleros inscritos en el registro de la Dirección General de Turismo, los cuales se pueden consultar en los listados de establecimientos turísticos que publica el Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias.

Son establecimientos hoteleros los que prestan servicios de alojamiento colectivo mediante precio con otros servicios complementarios o sin ellos (hotel, hotel-apartamento, motel, hostal, pensión, fonda...). Se clasifican en siete categorías, que son identificadas por estrellas: una estrella o básico, dos estrellas, tres estrellas, cuatro estrellas, cuatro estrellas superior, cinco estrellas y "GL" o gran luxe.

Se denomina viajero a toda persona que hace una o más pernoctaciones seguidas en el mismo establecimiento hotelero. Los viajeros se clasifican en la encuesta por su país de residencia, lo cual permite hacer la distinción entre turismo doméstico (el efectuado por residentes en el Estado español) y turismo extranjero (el efectuado por residentes fuera del Estado). En el caso de los residentes en el Estado español se solicita información sobre la comunidad autónoma de procedencia.

Se entiende por pernoctación o plaza ocupada cada noche que un viajero se aloja en el establecimiento.

El grado de ocupación por habitaciones es la relación, en porcentaje, entre la mediana diaria de habitaciones ocupadas en el mes y el total de habitaciones disponibles.

A partir de los datos del INE, el Idescat amplia mensualmente, los resultados para Cataluña según la categoría de los establecimientos y por marcas turísticas de destinación. También, por primera vez, en enero del 2011 se difunde la información desagregada en los principales países y comunidades autónomas de procedencia, con datos desde enero del 2007.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de Pirineus. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Catalunya Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Catalunya Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonés
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany y Selva
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages y Osona
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès y Solsonès
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià y Urgell
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Terra Alta
  • Val d'Aran: Aran

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

Tablas disponibles [+]

Usted está aquí:

  • Twitter
  • LinkedIn