Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Recogida selectiva
Recogida diferenciada de materiales orgánicos fermentables y de materiales reciclables, así como cualquier otro sistema de recogida diferenciada que permita la separación de los materiales valorizables contenidos en los residuos.
Residuo municipal
Material inservible doméstico y de comercios, oficinas, servicios y otros que, por su naturaleza o composición, pueden asimilarse a los domésticos.

Aspectos metodológicos

La Unión Europea señala que una de las áreas de actuación política es la gestión de los residuos, de acuerdo con los principios básicos de generar los mínimos y gestionarlos de una manera eficiente.

La disponibilidad de datos estadísticos regulares, representativos y fiables sobre la generación, recogida y tratamiento de residuos permitirá disponer de una información que describa la situación y el estado de los residuos, así como la comparación entre diferentes territorios.

La Agencia de Residuos de Cataluña publica anualmente los datos de generación de residuos municipales, a partir de los datos facilitados por los diferentes entes locales responsables de la recogida y tratamiento de los residuos municipales.

A partir del año 2003, inclusive para el cálculo de la generación per cápita, se ha utilizado la población padronal. En 2002 se utilizó la del Censo de población y vivienda 2001, y los años 2001 y 2000 la de la Estadística de población 1996. Conviene considerar que la población estacional turística que soportan algunos municipios hace que tengan una generación de residuos per cápita más elevada.

En la recogida selectiva, la diferencia entre el total de sumar los parciales geográficos (comarcas y ámbitos del plan territorial) con el total publicado de Cataluña se debe a la existencia de residuos comerciales no territorializables. La tipología "Otros" incluye los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas, medicamentos, textiles, escombros y otros residuos especiales y de recogida. El autocompostaje, que se ha considerado por primera vez en 2012, se ha incluido en la tipología "Materia orgánica".

Distribución territorial vigente

Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

Los datos son provisionales.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/aec/243/m/es