Cuentas de la protección social M

Estas cuentas muestran los gastos y la financiación de la protección social en Cataluña: cómo se distribuyen sus recursos y cómo son los flujos financieros que permiten su funcionamiento. Los datos se presentan de forma que los resultados sean comparables con otros países y territorios y la metodología que se ha utilizado es la del Sistema europeo de estadísticas de protección social de Eurostat (SEEPROS).

El concepto de protección social aplicado incluye todas las intervenciones de organismos públicos o privados destinadas a aligerar la carga que representa para los hogares e individuos una serie establecida de riesgos o necesidades, siempre y cuando no exista un acuerdo simultáneo, ni recíproco, ni individual.

Las tablas de esta publicación presentan las principales magnitudes económicas de la protección social desde diferentes perspectivas, ya sea en cifras absolutas y relativas, comparando entre si diferentes grupos de sistemas de protección o de unidades gestoras, o bien indexándolas con referencias macroeconómicas (PIB, población, IPC, etc.).

Como todas las series estadísticas de elaboración compleja y que dependen de un número significativo de fuentes y otros resultados, los datos de estas cuentas presentan ciertas dificultades de actualización y estabilización. Si a este hecho añadimos que la metodología SEEPROS ha ido incorporando algunos cambios y precisiones de aspectos de su aplicación, se explica la aparición de diferencias entre las series estadísticas publicadas en diferentes años. Es por eso que cada dos años, el Idescat publica las Cuentas para los últimos cinco años, construyéndose de esta forma series quinquenales sobrepuestas que presentan ciertas diferencias entre ellas.

Las tablas correspondientes a las series temporales 2001–2005, 2003–2007, 2006–2010, 2007–2011, 2008–2012 y 2009–2013 pueden ser consulta en el menú que aparece al pie de esta página.

Para un mejor conocimiento de esta operación estadística se pueden consultar las notas metodológicas y se puede acceder a la información documental de las ediciones anteriores.

Para más información se puede consultar el apartado Cuentas de protección social del Anuario estadístico de Cataluña y los indicadores de Demografía y calidad de vida.

Índice [+]

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/cpsc/es

Usted está aquí: