Encuesta social: hogares y medio ambiente M

La Encuesta social 2008: hogares y medio ambiente (ES08) es una actividad estadística incluida en el Plan estadístico de Cataluña 2006–2009 de la cual se presentan resultados sintéticos, con algunas novedades en el Sistema estadístico catalán en la vertiente metodológica, institucional y de contenidos.

Esta nueva fuente estadística ofrece una nueva perspectiva en el ámbito de las estadísticas medioambientales ya que el objetivo es aproximarse al comportamiento percibido y a las actitudes de la población en cuanto a los grandes temas medioambientales que se presentan en su vida cotidiana. El objetivo principal es investigar los hábitos, pautas de consumo y actitudes de los hogares y de la población respecto al medio ambiente, así como el equipamiento de las viviendas y su uso en relación con los diferentes aspectos medioambientales. Las temáticas consideradas objeto de estudio y relevantes acerca del medio ambiente han sido principalmente el agua, la energía, los residuos, los problemas de ruido y malos olores alrededor de la vivienda de residencia y el equipamiento de la vivienda y su uso por parte de los miembros del hogar. También se han considerado aspectos relacionados con el estilo de vida de las personas, así como las pautas de consumo y de movilidad.

Otra novedad de esta operación es la metodología empleada en la recogida de la información. En el diseño de la ES08 se optó por la recogida multicanal, que combina la encuestación telefónica, presencial y a través de Internet, para reducir la carga y molestias a la ciudadanía a la hora de suministrar información para la elaboración de estadística oficial. Esta metodología ha permitido dar a las unidades informantes las máximas facilidades para suministrar la información requerida, experiencia que se ha valorado positivamente y que será incorporada en posteriores actuaciones estadísticas.

Esta estadística ha permitido también la obtención de un indicador sintético de medio ambiente que posiciona los hogares y los individuos en función de su grado de sensibilización, impacto y hábitos en relación con los problemas medioambientales. Con esta finalidad se estableció una metodología de trabajo común, que posibilita la comparabilidad de los resultados obtenidos en las diferentes comunidades autónomas que han participado en ella.

Esta actividad se ha llevado a cabo con la colaboración de varios institutos de estadística autonómicos, como son Euskal Estatistika Erakundea (EUSTAT), Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), Instituto Galego de Estadística (IGE), Instituto de Estadística de Navarra (IEN) e Instituto Nacional de Estadística (INE), mediante un grupo de trabajo técnico e institucional que trabajó conjuntamente en la elaboración ex novo del diseño de la operación estadística y del proyecto técnico.

Índice [+]

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/lma/es

Usted está aquí: